Hoy nuestra serie de Fotografía de Arquitectura presenta la Catedral de Brasilia bajo el lente del arquitecto y fotógrafo cordobés Gonzalo Viramonte quien, recibido de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, desde octubre del 2013, ejerce se profesión actualmente a la par de la fotografía.
Comenzó a fotografiar paisajes y pequeños pueblos cuando viajaba en bicicleta por su país, lo que poco a poco lo acercó a la disciplina, llevándolo a dedicarse de lleno a la fotografía de arquitectura hace tan sólo dos años. Hoy administra una cuenta de flickr donde puedes ver la totalidad de su trabajo.
En dos ocasiones anteriores hemos presentado una selección de Escaleras (parte I y parte II). Sin embargo, este elemento sigue reinventándose y atrayendo el interés de miles de arquitectos como manera de conectar programas en el plano vertical, es por eso que Archivo vuelve a poner a las escaleras en el tapete.
Encontrar nodos urbanos que sean parte del espacio público en los que converjan habitantes de una comunidad, y donde la comunicación e intercambio de actividades sea posible, es una tarea complicada dentro de la mayoría de ciudades contemporáneas. El papel de los parques públicos en una comunidad se vuelve entonces una oportunidad para el encuentro, donde las diferencias de los habitantes funcionan como vínculos y no como brechas infranqueables.
Si además estos espacios son adecuados para recibir estos acontecimientos, como lo han hecho Héctor Esrawe e Ignacio Cadena en el parqueDiscovery Green de Houston con su instalación denominada Los Trompos, la búsqueda de espacio público democrático se vuelve más simple.
Para conocer la instalación sigue leyendo después del salto.
Las ventanas están consideradas un elemento vital en cualquier edificio, no sólo para dar vida a estos, sino también para agregarle vitalidad y personalidad. André Vicente Gonçalves es un fotógrafo apasionado por este componente fundamental de la arquitectura y dedica parte de su trabajo de fotografiar estos "portales al mundo privado" y convertirlos en hermosos montajes que capturan el carácter de cada ciudad o región fotografiada.
Ve más imágenes y aprende más sobre el artista a continuación.
Fabiola Morcillo Núñez, arquitecta de la Universidad de Chile, tiene 26 años y dibuja formalmente hace aproximadamente un año y medio bajo el nombre de 1989. Este proyecto utiliza herramientas básicas de la arquitectura para construir espacios ficticios e imaginados basados en la arquitectura oriental y el pop.
En su búsqueda, Fabiola es consciente de las bondades proyectuales del papel y lleva esa capacidad a imaginar espacios que van más allá de los límites posibles.
Los arquitectos costarricenses de Entre Nos Atelier han compartido con nosotros una serie de espacios recreativos construidos en la comunidad de los Recuerdos, en Juan Viñas de Turrialba, Costa Rica. Los proyectos son el resultado de una experiencia académica desarrollada en el marco del taller "Entre Comunidad" de la Universidad Veritas de Costa Rica, mejorando los espacios públicos de distintas comunidades de escasos recursos a través de los diseños de los estudiantes.
El año 2015 se ejecutaron dos intervenciones puntuales basadas completamente en el diseño participativo; incorporando a sus usuarios en el proceso de validación de las propuestas, gestión de recursos, fabricación en taller y construcción en el sitio.
Revisa las propuestas y la metodología utilizada, después del salto.
Esta semana Archivo rinde homenaje a la arquitectura latinoamericana. Seleccionando un proyecto en cada país, se muestra una breve descripción de lo que se produce en nuestro continente. Los proyectos de diferentes programas y funciones, tienen diferentes soluciones estéticas e innovadoras, demostrando la existencia de una arquitectura de muy alta calidad y preocupada por su función social.
Revisa los proyectos de América Latina, a continuación.
Desde el año 2010, los arquitectos daneses de Schønherrhan venido desarrollado una serie de intervenciones urbanas a gran a escala durante la época del Festival de Aarhus, el festival cultural más grande de Dinamarca. Estos proyectos temporales han logrado transformar sus calles y parques en espacios públicos extraordinarios, cambiando la topografía natural de la ciudadpara atraer y reunir a los ciudadanos.
Les presentamos sus últimos 4 proyectos: "The Forest" (2010), "The City Park" (2012), "The Plaza" (2014) y "Bishops Square", pronto a ser completado este 2016.
El proyecto Pillo Peraza, diseñado y construido en la ciudad de Barquisimeto por los arquitectos venezolanos de PICO, es el resultado de un ejercicio proyectual desarrollado desde la experimentalidad en el diseño y la construcción, basado en la reorganización de los espacios y en la reinterpretación de las soluciones técnicas empleadas para la construcción del modelo estándar devivienda unifamiliar estatal de interés social.
Siendo la vivienda un tema explorado desde el campo de la investigación académica y disciplinar, que busca redefinir los conceptos, producir hipótesis y aproximaciones a nuevos planteamientos técnicos, programáticos y nuevos esquemas de paradigmas de desarrollo urbano; este proyecto consiste en una comprobación práctica de lo profesionalmente factible en el marco de condiciones reales, implicando trabajos de organización política y social con la comunidad, labores asociativas profesionales con el frente gremial, responsabilidades técnicas, administrativas y jurídicas, e interlocución con las instituciones de gobierno.
El festival de arte #Chatarra llega a la ciudad serrana de Almafuerte para presentar un recorrido de intervenciones en los principales atractivos turísticos y naturales de la ciudad, las cuales se podrán recorrer entre el 21 de diciembre y el 28 de febrero.
Una vez más el festival #Chatarra plantea una construcción crítica respecto al rol del humano como agente transformador, descontextualizando la forma de ver la basura y dándole una nueva vida a ésta por medio de instalaciones interactivas, landart, esculturas y murales, que hacen referencia a la identidad local y proponen una reflexión hacia problemáticas sociales, culturales y ambientales, recreando espacios estratégicos de la ciudad.
Cholguán es un tablero de fibras de madera que se fabrica a través del prensado a alta temperatura, generando una superficie suave y homogénea, caracterizada por una alta flexibilidad y gran resistencia a la humedad. A pesar de sus cualidades, el producto se fue encasillando en usos específicos –fondos, traseras, embalaje-, perdiendo importancia y visibilidad en el ámbito del diseño y la arquitectura.
Con el objetivo de reposicionar el material en la mente de diseñadores y arquitectos, Arauco invito a The Andes House a desarrollar una solución innovadora y atractiva, que permitiera resaltar las ventajas del producto. Con experiencia en el diseño de productos en base a materias primas muy básicas, como mimbre y madera de pino, el equipo de The Andes House creó Ensamble, propuesta que hoy les presentamos.
Hoy Archivo destaca algunos proyectos que adoptan el uso de la madera como elemento principal de su estructura. Este material, como materia prima, tiene una serie de condiciones que pueden satisfacer las más variadas necesidades de la construcción debido a las numerosas especies que ofrecen distintos tamaños, resistencias, formas y colores.
Desde un punto de vista ecológico, una de las principales características de la madera es que puede ser renovada de forma permanente. Inicialmente utilizada para pequeños tramos, ahora - gracias a la tecnología- se proyecta de las formas más variadas en cerchas, vigas y uniones que llevan al extremo la capacidad estructural y estética de este material.
Revisa los diez ejemplos seleccionados a continuación,
"Cualquier relación entre un edificio y su usuario es violenta, ya que cualquier tipo de uso significa la intrusión de un cuerpo humano en un espacio dado, la intrusión de un orden dentro de otro".
Cloud Atlas ostenta no solo el ser una de las películas independientes más costosas en la historia del cine, sino también el generar un número de seguidores y detractores por igual, opiniones encontradas que rara vez encuentran un punto medio en las discusiones y que tachan al filme como una obra maestra o un total desastre. Las seis historias que se narran durante su larga duración, se apretujan en un frenético montaje, ofreciéndonos escenas pausadas de gran drama que se quedan en la retina, así como cortes indiscriminados que a la velocidad de un tren bala no ofrecen nada más que un forzado recordatorio de que todas las historias están interconectadas entre sí.
El quehacer de la arquitectura no se limita a resolver los mismos conflictos alrededor del mundo, ni se enfrenta a los mismos problemas a lo largo del tiempo, por el contrario, cada respuesta dada por la arquitectura es solo una sugerencia de solución a las situaciones singulares que se presentan en una sociedad particular, sin embargo hoy en día podemos pensar que la búsqueda del lazo social de la arquitectura es pertinente y casi de carácter universal. La conciliación entre espacio / persona puede servir no solo como postura frente a la necesidad de implementación de lazo social, sino ser parte de una transformación en la cotidianidad de los sitios donde se implementa, como en el caso de la 'Casa del Buen Samaritano' en Mérida, Yucatán, México.
Los integrantes del despacho Lavalle + Peniche Arquitectos fueron muy conscientes de la importancia del rol de la arquitectura en la ciudad de Mérida al enfrentarse con la realidad de un esquema social que no ofrecía alternativas para los mayores en situación de calle. Con el proyecto 'La Casa del Buen Samaritano' los arquitectos apuestan por un cambio no solo en la vida de los adultos que asistan a la residencia, sino en el grupo social que acoge sitios como este, en la ciudad completa de Mérida.
Para conocer el proyecto, sigue leyendo después del salto.
La Nube es una obra hecha por la diseñadora industrial Bea Palacio y los arquitectos Jerónimo Fanelli y Mecha Palacio en las escaleras de la Abadía de San Benito, cede de la Casa FOA en el 2014. Ubicada en el barrio de Palermo e inspirada en figuras etéreas y livianas, como su nombre lo indica, “La nube”, busca crear una atmosfera y espacio sensorial.
Su aspecto liviano y permeable, invita al visitante a sumergirse en un mundo vaporoso, convirtiéndose en partícipe de la experiencia, y sensación de estar flotando en medio de una nube.
El radar arquitectónico mundial se ha volcado, este año, en el arquitecto Chileno Alejandro Aravena. Luego de ser nombrado curador de la Bienal de Venecia e introducir el tema "Reportando desde el frente", Aravena fue seleccionado hace algunos días como ganador del Premio Pritzker 2016.
A través de ELEMENTAL -'Do Tank' que lidera desde su fundación-, ha logrado poner el foco en la crisis mundial de vivienda, despertando una discusión internacional sobre las posibilidades que nuestra disciplina nos entrega para hacer frente a estos problemas. En el Archivo de hoy destacamos la trayectoria del arquitecto; desde proyectos de vivienda social y espacio público hasta edificios institucionales, siempre centrados en el correcto uso de los recursos disponibles.
“Lo que sea que espacio y tiempo signifiquen, lugar y ocasión significan más. En la imagen del hombre, espacio significa lugar y de este mismo modo, tiempo significa ocasión.” Aldo van Eyck.
Los instrumentos tradicionales de la arquitectura y planeamiento urbano, históricamente se han hecho cargo de las dinámicas de transformación, crecimiento y cambio en las ciudades. Estos planes han demostrado la dificultad para concretar proyectos en el corto y mediano plazo, porque dependen principalmente de un clima económico, largos plazos, y voluntades políticas.
En este proyecto de título de la Universidad Católica de Chile, el alumno Claudio Torres, busca conciliar la regeneración urbana, el desuso de lugares públicos y las actividades de una comunidad en una intervención limitada por recursos temporales y económicos. Generando una estrategia de operación micro urbana que es capaz de crear una atmósfera temporal que se adapta a las actividades de la comunidad.
Pocas veces consideramos un baño público como un objeto interesante, generalmente son piezas de ingeniería estandarizada que se posan en las ciudades sin más preámbulo. Sin embargo, las obras del Archivo de hoy, ven una oportunidad en el desarrollo de un baño público, a modo de pabellones urbanos que buscan conectarse con el contexto en el que se emplazan.