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Miscelaneo

Frases: Michel Rojkind y la sociedad

En perspectiva: Gordon Matta Clark

"La anarquitectura no busca solucionar problemas"

La instalación de Gabriel Dawe usa 100 kms de hilo para recrear nuestro espectro lumínico

Junto a 8 artistas contemporáneos, el artista Mexicano Gabriel Dawe estará exponiendo su instalación Plexus A1 dentro de la exhibición WONDER en la Galería Renwick hasta el 10 de julio. WONDER es una exhibición que muestra nueve obras muy distintas dentro de los salones de Renwick, las cuales tienen en común el uso de la gran escala y materiales inesperados. Dawe usa al rededor de 100 kms de hilo de algodón para crear una colorida instalación que se asimila al espectro lumínico.

Luis Fernández-Galiano sobre el #CambioDeClima en la Arquitectura

Como cada año, Arquitectura Viva ha dedicado su anuario de Monografías AV a los mejores edificios terminados en España durante los últimos doce meses: una selección de 24 obras que vienen a confirmar la buena salud de la arquitectura española, a pesar de la crisis que aún afecta al sector.

Esta edición doble comienza con un interesante texto de Luis Fernández-Galiano, quien hace un repaso por los principales hitos ocurridos en el mundo de la arquitectura durante el último año. En medio de un contexto de catástrofes naturales y políticas que marcaron un año en el que España celebró un Pritzker, una obra de Piano y la llegada de la Fundación Foster.

por la crisis política y social, y la emergencia ante el calentamiento global que afecta a nuestro planeta, Fernández-Galiano nos invita a reflexionar en torno al cambio de clima que debe adoptar también nuestra propia disciplina:

Conoce la escuela sustentable de Michael Reynolds en Jaureguiberry, Uruguay

Buscando conjugar la educación tradicional con el respeto hacia el medio ambiente, el uso responsable de los recursos y el desarrollo de relaciones humanas sustentables, la primera escuela pública sustentable de América Latina fue proyectada bajo el método constructivo desarrollado por del arquitecto norteamericano Michael Reynolds, quién lo ha aplicado durante las últimas décadas en distintos puntos del planeta.

El edificio de 270 m2 se emplaza en la localidad costera de Jaureguiberry, departamento de Canelones, y fue levantado en tan sólo siete semanas. Utiliza en su construcción aproximadamente un 60% de materiales reciclados (cubiertas, botellas de plástico y de vidrio, latas y cartón) y un 40% de materiales tradicionales.

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Conoce este archivo digital con cientos de revistas de arquitectura

North Carolina Modernist Homes (NCMH) y Hanley Wood (empresa matriz de ARCHITECT) se han asociado para crear Colossus: un nuevo archivo digital de publicaciones impresas de arquitectura del siglo XX, tal como reporta Architect Magazine. Cuando finalice, será el archivo digital más grande del mundo en su especie, con más de 1,3 millones de páginas digitalizadas.

En perspectiva: Charles Eames

"Eventualmente todo se conecta - personas, ideas, objetos. La calidad de las conexiones es la clave para la calidad en sí". 

Frases: Freddy Mamani y la identidad

¿Hasta cuándo lo moderno se revestirá en vidrio?

Hay dos respuestas. Vamos por la corta: hasta que sigamos diciendo que el vidrio es casi nada. Algo invisible.

Respuesta larga: desde la arquitectura gótica, el vidrio ha sido valorado por su 'invisibilidad'. Los muros de vidrios suelen ser descritos junto a adjetivos como 'apertura', 'transparencia' y 'participación', pero esas palabras son más convincentes que la propia realidad.

De hecho, un edificio de vidrio puede ser tan desagradable como una pared en blanco. Los edificios de vidrio son tan tangibles como cualquier otro y deben ser tratados como tal.

Solíamos depender de un marco de ventana para dar forma y sustancia al vidrio, tejiendo la pared a través de sus aperturas. Si el vidrio es el muro, entonces también tiene que ser capaz de ser algo. Esto requiere más que querer ser nada.

Sao Paulo y Buenos Aires según Vivian Mota

Sao Paulo y Buenos Aires según Vivian Mota - Arte Y ArquitecturaSao Paulo y Buenos Aires según Vivian Mota - Arte Y ArquitecturaSao Paulo y Buenos Aires según Vivian Mota - Arte Y ArquitecturaSao Paulo y Buenos Aires según Vivian Mota - Arte Y ArquitecturaSao Paulo y Buenos Aires según Vivian Mota - Más Imágenes+ 12

Sao Paulo y Buenos Aires son ciudades comparadas en diversos momentos. Ambas poseen muchos monumentos arquitectónicos que son referencias en todo el mundo.

La diseñadora Vivian Mota, una idealizadora del estudio Rabiscorama, después de seguir el proyecto Paris versus New York, del diseñador Vahram Muratyan, y durante un viaje a la capital de Argentina -donde se dio cuenta de las diferencias y similitudes con Sao Paulo- creó el proyecto Sampa versus Buenos. A medida que sus diseños se desarrollaban, la artista se dio cuenta que estas ciudades tenían mas similitudes que diferencias.

En sus ilustraciones, la diseñadora busca un tema en común y crear un "duelo" con un representante de cada ciudad, algunos ejemplos son: Edificio Banespa versus Edificio Kavanagh, Galería de Rock versus Calle Bond, el Cementerio de la Consolación versus el Cementerio de la Recoleta, Libertad versus Barrio Chino, Estación de la Luz versus Estación Retiro.

A continuación sus ilustraciones.

Gracias a 'Poopy Cat' tu gato también puede disfrutar de la arquitectura

Ahora los amantes de los gatos les pueden ofrecer a sus felinos un habitat inspirado en diferentes hitos arquitectónicos. El estudio de diseño, “Poopycat” ha publicado una serie de casas de cartón para gatos, siguiendo el modelo de emblemáticos monumentos arquitectónicos. La serie incluye el Taj Mahal, la Casa Blanca, la Torre Eiffel, así como obras más monumentales como la Esfinge y las pirámides Maya.

Bienal de Venecia 2016: 'In Finis Terrae' por Elsa Urquijo Arquitectos

Dentro de los eventos colaterales de la 15° Bienal de Arquitectura de Venecia se presenta la muestra 'In finnis terrae' de la firma española Elsa Urquijo Arquitectos.

La muestra que juega con el concepto de infinito, el espacio y los materiales a través de los cubos, el círculo y el agua como elemento simbólico, podrá ser visitada hasta el 27 de Noviembre en el Palazzo Bembo.

Frases: Anne Lacaton y lo esencial

¡Feliz día del arquitecto peruano!

Hoy 8 de junio, se celebra el día del arquitecto en el Perú. La fecha se debe a que el 8 de junio del año 1962 fue promulgada la ley de creación del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP): Ley Nº14085.

Reflexionemos sobre nuestro rol profesional en este 54º aniversario del CAP. Como arquitectos peruanos tenemos deberes muy importantes que cumplir en la sociedad y la ciudad.

Guía Arauco: ¿Cómo diseñar y construir correctamente una cocina?

Antes de empezar a diseñar, lo más importante es entender cómo se va a usar una cocina. Este es el planteamiento básico que se tiene que hacer cualquier arquitecto. Porque la cocina no puede ser el espacio sobrante, o simplemente un espacio que se definirá al final del proyecto; hay que entender que tiene flujos, distintas áreas de trabajo y eso debe llevarse a cabo dentro del proyecto general.

Más allá del estilo o el diseño requerido por el cliente, es importante definir una cierta modulación que permita optimizar su rendimiento y así minimizar los costos de fabricación de sus diferentes elementos. De este modo, las medidas de todos los componentes de una cocina tienen que estar entendidas e interiorizadas antes de definir el espacio que los albergará.

Guía Arauco: ¿Cómo diseñar y construir correctamente una cocina? - Image 9 of 4Guía Arauco: ¿Cómo diseñar y construir correctamente una cocina? - Image 17 of 4Guía Arauco: ¿Cómo diseñar y construir correctamente una cocina? - Image 13 of 4Guía Arauco: ¿Cómo diseñar y construir correctamente una cocina? - Image 12 of 4Guía Arauco: ¿Cómo diseñar y construir correctamente una cocina? - Más Imágenes+ 18

Kalach y Francisco Pardo participan en 'Un Cuarto Más': Una nueva visión del desarrollo urbano y la vivienda en México

Durante los últimos años y en el futuro, los programas de desarrollo urbano serán los ejes de planeación para el sector de la vivienda y, en gran medida, para el comportamiento económico inmobiliario. La inminente demanda insatisfecha de vivienda, ha provocado el encarecimiento del suelo y un efecto de desplazamiento masivo de los habitantes hacia la periferia de las ciudades. Esta periferia, cada vez más inaccesible, se convierte en una urbe alejada de los centros de trabajo, sin acceso a servicios y, por supuesto, sin una calidad de vivienda óptima e incluyente.

“Un Cuarto Más” es un programa que surge como respuesta a estas dificultades urbanas, dirigido a personas de bajos recursos cuyas viviendas tienen una sola recámara y viven en hacinamiento. El programa es una propuesta impulsada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), como un proyecto de compactibilidad urbana, en el que se propongan viviendas de al menos dos recámaras, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus moradores, específicamente de mujeres jóvenes, quienes por falta de espacio, sufren de violencia intrafamiliar.

El origen, una instalación de arte bajo el lente de Gonzalo Viramonte

La artista visual argentina Romina Castiñeira presenta su más reciente instalación artística: El origen: 'Te regalo la luz de este viaje hacia el centro'. La muestra puede visitarse en el Centro Cultural Córdoba (Argentina) entre el 26 de mayo y el 31 de julio.

La obra propone investigar -en base a prácticas artísticas contemporáneas- el vínculo de una instalación con el lugar específico donde se sitúa. En esta oportunidad el valor agregado deriva de la investigación sobre el origen de los materiales utilizados, lo que tuvo como consecuencia la revisión de su propia práctica y de una compresión más profunda sobre las posibilidades visuales, conceptuales y formales que intentan amplificar la experiencia procesual de su trabajo. 

En este artículo, el arquitecto y fotógrafo argentino Gonzalo Viramonte nos muestra la esencia de esta obra artística que reúne sal, asfalto y plástico.

Frases: Germán Samper, la mejor manera de aprender arquitectura

Arte viajero en Vietnam y performance colectiva en la Galería Patricia Ready

Arte viajero en Vietnam y performance colectiva en la Galería Patricia Ready - Arte Y Arquitectura
Matilde Marin. Paisajes indeterminados . Image Cortesía de Galería Patricia Ready

En la Galería Patricia Ready, en Santiago (Chile), los artistas Sebastián Mahaluf y Matilde Marín exhibirán sus más recientes obras.

Mientras que el artista chileno Sebastián Mahaluf presenta "Fuga", obra que se propone como una acción colaborativa, donde el espectador toma un papel significativo dentro de la obra, elaborándola desde su percepción y desde la interacción social que ocurre en el espacio de la exposición. El artista invita a relacionarse con la intervención de la sala para mostrar nuevas posibilidades y formas de relación entre las personas y el espacio.

La artista argentina Matilde Marín, por su parte exhibe "Paisajes indeterminados", proyecto que surge de un viaje que la artista realizó por la Bahía de Halong en Vietnam, donde se sintió inmersa en un paisaje sin referencias, explorando la sensación de viajar sin mapas. La muestra se compone de imágenes analógicas con procesos digitales, mezclando paisajes de distintos lugares para componer sutilmente la imagen final.

En perspectiva: Frei Otto

"Para un entendimiento actual y futuro de la Naturaleza y del Arte, la Filosofía no aporta todavía ninguna información. El arquitecto se encuentra solo, y tiene que buscar su propia ética por sí mismo si no quiere convertirse en culpable. Puede construirse una estética propia de aficionado, pero este hecho ocasiona prejuicios y dificulta el proyecto".

En: Fundamentos de una arquitectura del mañana, 1997

Frases: Rafael Moneo, desarrollo v/s arquitectura

Mimbre como material autoportante: Taller Paracrafting / gt2P + Rodrigo Díaz

Paracrafting N2 es un ejercicio de tercer año en la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile, desarrollado por los arquitectos de gt2P y Rodrigo Díaz. El objetivo del taller era llevar las estrategias del diseño paramétrico a lo análogo y artesanal, centrando el trabajo en el diseño de sistemas y modos producción en mimbre como material autoportante.

La experiencia resultó en 8 prototipos construidos en base a estructuras de tipo lattice, las cuales van formando una red geométrica a través de un patrón entretejido.

La Pontificia Universidad Católica de Chile bajo el lente de Philippe Blanc

Hoy nuestra serie de Fotografía de Arquitectura presenta la Pontificia Universidad Católica de Chile bajo el lente del arquitecto y fotógrafo Philippe Blanc. Las fotos forman parte de un trabajo de más de dos años, recorriendo y fotografiando el patrimonio arquitectónico y territorial de la Universidad. La serie fotográfica, cuya presentación se está realizando en la misma casa de estudios, se enfrenta desde un punto de vista autoral, es decir no se trata de una documentación de edificios pero de una descripción de fragmentos, atmósferas que van entrelazando visiones de edificios antiguos, nuevos y territorio.

Philippe Blanc es Arquitecto y Doctor en Arquitectura de la PUC. Estudia Fotografía con Luis Poirot y Fernanda Larraín. Puedes conocer más sobre su trabajo en su sitio web y en su Instagram.

Revisa una selección de la serie 'Patrimonio PUC' a continuación. 

La Pontificia Universidad Católica de Chile bajo el lente de Philippe Blanc - Image 1 of 4La Pontificia Universidad Católica de Chile bajo el lente de Philippe Blanc - Image 2 of 4La Pontificia Universidad Católica de Chile bajo el lente de Philippe Blanc - Image 3 of 4La Pontificia Universidad Católica de Chile bajo el lente de Philippe Blanc - Image 4 of 4La Pontificia Universidad Católica de Chile bajo el lente de Philippe Blanc - Más Imágenes+ 10

Generación de arquitectos post-crisis presenta imagen de lo ‘inacabado’ en Bienal de Venecia

La Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 está a sólo días de comenzar. Este año el tema propuesto por su Director, el chileno Alejandro Aravena, hace un llamado a la disciplina a "Reportar desde el Frente", reflexionando en torno al rol de los arquitectos en la batalla diaria por mejorar las condiciones de vida de las personas alrededor del mundo.

En respuesta a este mensaje, los comisarios del Pabellón de España, Iñaqui Carnicero y Carlos Quintans, han decidido mostrarle al mundo cómo los arquitectos españoles han respondido a la crisis económica y de la construcción que han debido enfrentar en los últimos años. La exposición se divide en cuatro áreas que contemplan series fotográficas, obras seleccionadas, proyectos y entrevistas que desarrollarán el tema central del pabellón: “UNFINISHED”.

Como adelanto a lo que veremos en el Pabellón de España, les presentamos el trabajo del arquitecto Miguel Fernández-Galiano, cuya serie fotográfica “Landscapes under 30: Transitional Space”, fue seleccionada para ser parte de las reflexiones que España instalará en Venecia durante los próximos 6 meses.

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