Este artículo se publicó originalmente en Common Edge como "Presenting Architecture as Progressive, but Practicing Through Exclusion".
Para una profesión a la que le gusta presumir por lo bienintencionada que es y que se ve a sí misma como liberal, diversa, abierta y progresista, la arquitectura británica tiene un serio problema con la diversidad de casi todo tipo. A lo largo de la historia y hasta hoy, es un territorio dominado por personas de entornos acomodados. Aunque el Reino Unido ha sido responsable de la formación de muchas arquitectas brillantes, la industria aún no logra regular los salarios entre hombres y mujeres. Como consecuencia, la profesión de la arquitectura ha visto históricamente una gran pérdida de mujeres arquitectas después de los 30 años de edad, principalmente porque no ha sido capaz de proporcionar un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. Étnicamente hablando, la arquitectura es una profesión mayoritariamente blanca, considerando que estamos entrando en el año 2021. Un pequeño logro es el haber aceptado a la comunidad LGBTQ dentro de la disciplina, pero como ocurre con las mujeres y las minorías religiosas y étnicas, historias de comentarios poco profesionales, bromas inapropiadas, muchas veces dichas de manera "inocente" y la mirada en menos de su genero, rondan en el área.
Casi todo el mundo odia las salas de espera. Aquí hay cuatro estadísticas sobre estas de una encuesta administrada por Software Advice, un grupo de consulta con sede en Austin, Texas: el 80% de los y las encuestados y encuestadas dijeron que si se les dijera el tiempo de espera exacto minimizaría total o algo su frustración; El 40% dijo que estaría en disposición de ver a otro u otra profesional de la salud, si eso significase un tiempo de espera más corto; El 20% estarían a disposición de pagar una tarifa adicional por un servicio más rápido; y el 97% (¡prácticamente nuestra totalidad!) sienten frustración por los tiempos de espera. Y ahora, las salas de espera, además de ser algunos de los lugares más tristes del mundo, se han convertido en uno de los lugares más fáciles del mundo para contagiarse.
Cada diciembre, por doquier se ve y oye el mensaje que dice “Todo ha cambiado”. Pero este año es cierto. Las inminentes vacunas pueden traer de vuelta el contacto humano, pero el año del Coronavirus nos ha cambiado.
Creo que 2020 terminó el siglo XX en arquitectura. La arquitectura nunca lidera en períodos cruciales. El modernismo nació de un mundo occidental que abandonó las monarquías y se sumergió en la Revolución Industrial: no causó ninguna de las dos.
La instalación 'Flor Urbana' –que tiene lugar en la explanada de la Estación Periférico Sur del Tren Ligero, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en México donde existe una afluencia diaria de alrededor de 20 mil personas– nace de la necesidad de comunicar algunas inquietudes del proyecto Prototipos de Infraestructura Pública para una Ciudad del Futuro, desarrollado por dérive LAB, con el objetivo de asumir los edificios públicos como espacios de mitigación del impacto climático en el Área Metropolitana de Guadalajara, mediante la instalación y adaptación de tecnologías que generan información sobre ruido, calidad del aire, transporte, eficiencia energética, entre otros.
https://www.archdaily.pe/pe/954587/instalacion-flor-urbana-por-derive-lab-reflexiona-sobre-el-impacto-climatico-de-los-edificios-publicosArchDaily Team
Veracruz es un estado ubicado en la región oriente de México, limitado geográficamente con los estados de Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, haciendo frente al Golfo de México. Cuenta con 71 820 km² de superficie y es el tercer estado más poblado del país.
Los programas de cocina nunca han sido tan populares en el mundo. Ya sean de recetas, reality shows o documentales, el escritor Michael Pollan señala que no es raro pasar más tiempo mirando este tipo de programas que preparando nuestra propia comida. Este es un fenómeno curioso, ya que únicamente podemos imaginar los olores y sabores del otro lado de la pantalla, como habitualmente nos recuerdan los presentadores. Al mismo tiempo, cuando vemos algo sobre la Edad Media, los ríos contaminados o desastres nucleares, nos sentimos aliviados de que todavía no exista la tecnología que transmita olores a través de la pantalla. De hecho, cuando se trata de olores (y más concretamente de los malos), sabemos lo desagradable que es estar en un espacio que no huele bien. Específicamente en los edificios, ¿cuáles son las fuentes principales y cómo pueden afectar los olores a nuestra salud y bienestar?
Una vivienda es una de las tipologías arquitectónicas más significativas que experimentamos a lo largo de nuestra vida. Sirviendo en gran parte como un espacio privado importante, una casa representa seguridad, propiedad y una sensación de respiro lejos del resto del mundo. También ha sido históricamente un lugar de rutina, donde comenzamos y terminamos nuestro día, siguiendo los mismos patrones a través de diferentes espacios que utilizamos. Podemos dormir en nuestras habitaciones, relajarnos en una sala de estar, cocinar en una cocina y comer en un comedor.
En un mundo que alguna vez estuvo tan obsesionado con la arquitectura que era "para el ‘gram", el auge de TikTok está creando un cambio en la forma en que experimentamos y consumimos la arquitectura. Tampoco es una tendencia pequeña, casi 950 millones de videos de TiKTok utilizan el hashtag #architecture, con frecuencia para describir edificios en varias ciudades o un estilo arquitectónico específico con el que el creador del video está familiarizado. ¿Esto significa que la era de los "edificios instagrameables" ha terminado y es TikTok la nueva forma de conectarse entre generaciones y ubicaciones para explorar las posibilidades de la arquitectura?
Durante la primera mitad del Siglo II d.C., se levantó en Roma uno de los edificios más emblemáticos de la historia de la arquitectura: el Panteón de Agripa. Su característica principal es una cúpula de concreto artesonado que remata en una abertura central perfectamente redonda. Este óculo dio el puntapié a una serie de proyectos posteriores que notaron el valor de las aberturas circulares, las que fueron replicadas como tragaluces vidriados y como elementos de composición en fachadas, evolucionando, por ejemplo, hacia los detallados y coloridos rosetones de las antiguas basílicas góticas. En todas sus configuraciones, el óculo (del latín Oculus, que significa ojo) se presenta con un simbolismo que va más allá de la ventana tradicional: su proyección luminosa marca con gracia el paso del tiempo, convirtiéndose en un hito que permite destacar solemnemente un espacio o elemento arquitectónico.
Todos hemos tenido la desafortunada sorpresa de encontrar algo de moho en nuestras casas. Los indeseables puntos negros y verdosos, generalmente observados en rincones oscuros y húmedos, pueden parecer inofensivos al principio, pero plantean un problema importante para los edificios y sus ocupantes. Principalmente, porque sabemos que su tendencia es de propagarse cada vez más, contaminando otros materiales y superficies, causando un olor característico y contaminando el aire. ¿Cómo es posible controlarlo y, principalmente, evitar que surjan a través del diseño arquitectónico?
2020 ha cambiado fundamentalmente nuestras rutinas espaciales y la actual crisis de salud provocó una gran cantidad de especulaciones sobre cómo se desarrollará nuestra vida cotidiana. Con el año terminando, observamos cómo la pandemia aceleró algunas tendencias arquitectónicas que ya estaban en marcha y cómo puso en tela de juicio otras ideas bien establecidas.
El nuevo escenario mundial, transformado por la pandemia de coronavirus, nos empujó a repensar las relaciones entre las personas y los espacios que las rodean. Los museos, al ser en su mayoría áreas cerradas donde se dan encuentros multitudinarios, no tuvieron más remedio que cerrar sus puertas a medida que el número de casos de la infección comenzó a crecer. Sin embargo, la programación y los eventos que se celebraban en estos espacios, no se vio necesariamente interrumpida. Aunque algunos acontecimientos importantes en la esfera de la arquitectura y el urbanismo se han aplazado, esperando que en un futuro próximo la pandemia se haya controlado (como la 17ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia), muchos museos, galerías y otros espacios de exposición vieron este momento como una oportunidad para entablar y fortalecer sus relaciones con los formatos virtuales.
Una línea única, continua e ininterrumpida que sigue la rotación de la manilla. Este fue el concepto –simple pero difícil de ejecutar– que motivó el diseño de la nueva manilla de Zaha Hadid Design. El resultado es un objeto escultural pero ergonómico, que equilibra fluidamente su forma y su función.
https://www.archdaily.pe/pe/954178/ergonomia-y-continuidad-nexxa-la-nueva-manilla-disenada-por-zaha-hadid-designLilly Cao
Ya sea que te encuentres en un dormitorio trasero en los suburbios de Milwaukee o en un rincón de una oficina en un elegante loft de Nueva York, verás signos de un trabajo remoto exitoso. Entre las videollamadas, las mamás y papás chequean a sus hijos a distancia para que cumplan con sus estudios, gerentes de marketing se apretujan en una clase de video-yoga y diseñadores echan su ropa al lavado. Y mientras nos ocupamos de estas responsabilidades domésticas, también estamos diseñando nuevos productos y espacios, completando auditorías financieras y haciendo presentaciones de ventas en video. En la superficie, el trabajo remoto está funcionando.
Uno de los aspectos más gratificantes de trabajar en publicaciones de arquitectura es la posibilidad de conocer y acercarse a los profesionales que efectivamente están transformando la disciplina, ya sea con proyectos construidos, especulativos, experimentales, teorías o incluso trabajando en campos ajenos pero relacionados. En este sentido, entre todo el tipo de contenidos que ArchDaily se dedica a publicar a diario, las entrevistas tienen un lugar especial: es donde nos reunimos para escuchar lo que algunas de las voces más destacadas y prometedoras tienen que decir sobre el presente y el futuro de la arquitectura y las ciudades.
Con más de 200 entrevistas publicadas en nuestras plataformas en inglés, español, portugués y chino, realizadas en diferentes formatos - desde grabaciones de video, conversaciones transcritas, entrevistas por correo electrónico, videollamadas o incluso podcasts - podemos decir con certeza que 2020 fue un año de intenso aprendizaje en el que, paradójicamente, nos acercamos como nunca a un inspirador grupo de profesionales de la arquitectura.
Ubicada a 108 kilómetros de Tel Aviv, Beerseba (Be'er Sheva) es considerada una de las ciudades más antiguas de Israel. Aunque existente ya en la época bíblica, fue destruida y reconstruida muchas veces, por lo que su identidad se define por la superposición de diversas capas históricas. Una de las principales transformaciones que experimentó la ciudad a nivel arquitectónico y urbano fue generado por el aumento poblacional de la década de 1950 (luego de la fundación y creación del Estado de Israel en 1948). En ese entonces, el gobierno expandió y reconstruyó por completo la ciudad, que pasaría de ser un pequeño centro de 4000 personas, habitado principalmente por personal militar, a un gran centro urbano consolidado y capital del desierto del Néguev. Beerseba, al igual que otras ciudades del país, se convertiría en un verdadero taller de planificación urbana al aire libre, un lugar donde muchos arquitectos se inspiraron en el modernismo de Le Corbusier para proyectar nuevos modos de habitar.
El manifiesto futurista, firmado en el año 1909 por el poeta Filippo Tommaso Marinetti sería el puntapié inicial para formalizar los ideales y sentar las bases de un movimiento vanguardista que atraería a escritores, músicos, artistas y arquitectos (entre los que se encontraba, por ejemplo, Antonio Sant'Elia). Tras la publicación del manifiesto, el futurismo se consolidaría como una corriente de ruptura y abriría el camino para que otras vanguardias artísticas entraran en escena en los albores del siglo XX.
Si bien este movimiento experimentaría un declive considerable en el período de posguerra, se reinventaría notablemente en el contexto de la Era espacial, donde la expectativa de la conquista del espacio, la fe en la tecnología, el esplendor industrial, la incipiente cultura del automóvil, el florecimiento económico y cultural, y la fascinación por los nuevos materiales, habilitarían un nuevo panorama donde diferentes generaciones de arquitectos reinterpretarían la estética futurista durante varias décadas (principalmente los 60’ y 70’). Vanguardia, ingeniería y arte se combinarían y, potenciadas por los avances tecnológicos, darían origen a una arquitectura con aires de ciencia ficción.
El siguiente artículo propone el repensar la arquitectura como sujeto en vez de objeto. Carlos Medellín profundiza en el tema, donde plantea, desde lo experimental y lo académico como la arquitectura enfocada en las personas es un agente de cambio.
Dentro del marco de la vigésimo séptima Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo (BICAU XVII) , la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) dio a conocer a los(as) ganadores(as) de la paralela Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura en su cuarta versión. Para sus galardones, las propuestas fueron seleccionadas en cuatro categorías: Proyecto arquitectónico, Investigación, teoría y crítica, Diseño urbano, rural y planificación del territorio, y Arquitectos como agentes de cambio. Conóceles a continuación:
Las ciudades no serían nada sin la sensación de experimentación y el impulso hacia el futuro para romper siempre el status quo en la demanda de una mejor vida urbana. Con tantos diseños y estrategias urbanos exitosos como ha habido, el mundo también ha visto algunos no tan exitosos que se han dejado de lado convirtiéndose en un recuerdo olvidado con el tiempo. Mientras miramos hacia el futuro y especulamos sobre lo que podría y debería ser el futuro de las ciudades, tal vez sea el momento de aprovechar las lecciones aprendidas de estos proyectos fallidos y rendir homenaje a sus desgracias, para que los errores de la historia no se repitan en la actualidad.
Frente a los actuales y acentuados desafíos globales en los que nos encontramos, nos surge una pregunta: ¿Qué deberíamos atender primero?
Este 2020 fue una tremenda oportunidad para concentrar todos nuestros esfuerzos y atenciones en los asuntos más urgentes de la arquitectura. A través de convocatorias, artículos, entrevistas, debates y proyectos, los temas de ArchDaily presentaron cada mes una respuesta rica en investigación y reflexión sobre lo más relevante - desde la crisis climática y la arquitectura de emergencia, hasta la inteligencia artificial y el cómo viviremos juntos.
La arquitectura y todas las disciplinas del mundo del diseño, han experimentado numerosos movimientos a lo largo del tiempo que han definido la forma en que nos expresamos a través de los edificios, el arte y otros medios. Creado a partir de una insatisfacción con el status quo o la aparición de nuevas tecnologías, ha habido cambios de diseño e ideologías emergentes particularmente destacadas en los últimos 100 años. Esto nos deja plantearnos la pregunta: ¿en qué momento del diseño estamos ahora y qué lo caracteriza? ¿cómo reflexionaremos retroactivamente sobre este momento en el diseño? y ¿la pandemia de COVID-19 acelerará la innovación para llevarnos a nuestra próxima era?
Pocas ciudades en el mundo combinan una escena cultural y un patrimonio arquitectónico tan vibrantes como Montreal. La "Ciudad de los Santos", es la segunda metrópolis más grande de Canadá, y se ha convertido en un centro líder de diseño, tecnología y eventos internacionales.
Montreal, que demuestra un profundo respeto por su contexto natural, lleva el nombre de la montaña de tres puntas que se encuentra justo en el corazón de la ciudad: Mount Royal. Montreal, que siempre ha estado a la vanguardia de la arquitectura y el diseño, sigue demostrando que es uno de los centros más importantes para el desarrollo de la arquitectura contemporánea en todo el mundo.
La arquitectura residencial es una de las categorías más populares entre nuestros lectores. Durante 2020 publicamos más de 2,000 casas, presentando proyectos de diferentes regiones del mundo y ofreciendo una variedad de soluciones, materiales, contextos, entornos, escalas y tipologías: Una amplia fuente de inspiración para quienes buscan referencias para su propia vivienda.
A continuación, los 20 proyectos residenciales más visitados en ArchDaily durante 2020. Esta selección representa el mejor contenido creado y compartido por nuestra comunidad durante los últimos 11 meses.