TikTok: ¿El nuevo medio digital para la arquitectura y el diseño?

En un mundo que alguna vez estuvo tan obsesionado con la arquitectura que era "para el ‘gram", el auge de TikTok está creando un cambio en la forma en que experimentamos y consumimos la arquitectura. Tampoco es una tendencia pequeña, casi 950 millones de videos de TiKTok utilizan el hashtag #architecture, con frecuencia para describir edificios en varias ciudades o un estilo arquitectónico específico con el que el creador del video está familiarizado. ¿Esto significa que la era de los "edificios instagrameables" ha terminado y es TikTok la nueva forma de conectarse entre generaciones y ubicaciones para explorar las posibilidades de la arquitectura?

Si no están familiarizados(as) con la aplicación TikTok, esta ha tomado al mundo por sorpresa y ha transformado la forma en que consumimos los medios sociales y digitales casi de la noche a la mañana. Sus usuarios(as) de la Generación Z (personas nacidas después de 1996), representan más del 60% de las descargas totales de aplicaciones y son los(as) principales consumidores de bailes de 15 segundos, parodias, sincronizaciones de labios, historias personales y otra información que los(as) usuarios pueden compartir. con sus 850 millones de espectadores(as) mensuales. Así como Instagram ha creado la carrera de influencers para aquellos(as) que han alcanzado la fama a través de la aplicación, TiKTok ha experimentado lo mismo, con docenas de adolescentes generando millones de dólares en ingresos y respaldo de productos a través de sus opiniones y seguidores.

@arielviera

 Would you dare to go into this building? ##newyorkcity ##nyc ##newyorktravel ##architecture ##architecturestudent ##midtownmanhattan ##engineering

♬ Stranger Things (Main Theme) - I Love TV Themes

Debido a la popularidad de TikTok, la arquitectura en Instagram quizás haya encontrado su complemento. Instagram en los últimos años ya se estaba convirtiendo en un mundo digital cada vez más saturado donde las imágenes rápidamente favorecían la cantidad sobre la calidad. Al principio, parecía que la capacidad de compartir trabajos de todo el mundo se beneficiaría e inspiraría en masa, pero tal vez la capacidad de compartir ideas con demasiada frecuencia y con demasiada facilidad significó que su poder y propósito se perdieran y se diluyeran. Es difícil asegurarse de que las cargas de Instagram aporten valor tanto a la profesión arquitectónica como al discurso. TikTok, sin embargo, exige un nivel adicional de edición, consideración y un elevado sentido de creatividad que ha contribuido a su gran éxito.

@matheus_stancati

Name A More ✨I C O N I C✨Piece. ##interiordesign ##architecture ##bauhaus ##design ##furniture ##fyp ##learnontiktok ##tiktokpartner ##learn ##4u

♬ ON IT - Sam Woolf

En el mundo de la arquitectura y el diseño, quizás algunos(as) prefieran no consumirle a través de memes de arquitectura, viajes personales e imágenes de proyectos académicos en progreso. Pero aunque alguien más comparta un poco de su experiencia solo los videos de arquitectura de TikTok muestran a personas que discuten códigos de construcción importantes, tutoriales sobre cómo hacer dibujos y representaciones a mano, y videos creativos que cuentan historias sobre algunos de los edificios más famosos del mundo. Tiende a ser más informativo y dirigido a una audiencia en particular y menos sobre la representación gráfica y la calidad que podría ganar fama y likes en Instagram.

@paulmtz1

Mejorando en las transiciones ##architecture ##arquitectura ##construction ##engieneer ##house ##creative ##interesting ##transition ##challenge ##foryoupage

♬ Down - Marian Hill

Sobre todo en la era en la que vivimos, encerrados(as) en nuestros hogares por la pandemia mundial, parece que no tenemos nada de interés que compartir en Instagram. Nadie viaja y pocos(as) regresan a la escuela o al trabajo. TikTok le ha dado a la gente algo que hacer, ya sea aprender bailes coreografiados o crear videos sobre pasiones personales del diseño arquitectónico. No quiere decir que la arquitectura de Instagram se haya terminado por completo, pero seguramente rivalizará con el consumo de las mismas ideas que se presentan de una manera completamente diferente a través de TikTok.

La próxima vez que busquen información sobre obscure architecture, o quieran conocer la breve historia de Lloyds Bank en Londres, descarguen TikTok y dejen que su naturaleza dinámica se haga cargo; casi mil millones de videos están esperando ser descubiertos.

Este artículo es parte del tema ArchDaily: 2020 en revisión. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos. Obtén más información sobre nuestros temas mensuales. Como siempre, en ArchDaily agradecemos las contribuciones de nuestros lectores; si deseas enviar un artículo o proyecto, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "TikTok: ¿El nuevo medio digital para la arquitectura y el diseño?" ["TikTok-itecture": Is This the New Digital Media for Architecture and Design?] 05 ene 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/954279/tiktok-el-nuevo-medio-digital-para-la-arquitectura-y-el-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.