Desde los comienzos de la era moderna, ha habido una fuerte relación entre la arquitectura y el automóvil, sobre todo en la obra de Le Corbusier.
Le Corbusier estaba fascinado con su automóvil (el Voisin C7 Lumineuse), la estética de esta eficaz máquina de producción masiva, llego a influenciar profundamente sus diseños. Su enfoque en la función se traduce en la idea de que las casas deben ser "máquinas para vivir", lo que inspiró en una serie de experimentos de producción en masa; casas prefabricadas (como la Maison Citrohan). La mayoría de estos conceptos fueron luego materializados en la emblemática Villa Savoye, cuyo plano incluso fue diseñado para dar cabida al radio de giro del vehículo.
Con el fin de discutir cualquier supuesta contribución a la teoría de la arquitectura, es necesario definir lo que es la teoría arquitectónica. Una teoría en cualquier disciplina es un marco general que:
(1) explica los fenómenos observados
(2) predice efectos que aparecen en circunstancias específicas
(3) permite a uno crear nuevas situaciones que se desempeñan de una manera predicha por la teoría.
En la arquitectura, el marco teórico debería explicar por qué los edificios afectan al ser humano de ciertas maneras, y por qué algunos edificios tienen más éxito que otros, tanto en la práctica como en términos psicológicos y estéticos.
El siguiente es un artículo que fue escrito por el arquitecto Sekou Cooke, hace hace algunos días para ArchDaily. En él, Cooke manifiesta la importancia de los líderes populares y su responsabilidad de convertirse en cajas de resonancia de nuestras propias inquietudes. Si bien su crítica comienza desde el lugar del arquitecto negro inserto en la sociedad norteamericana, entrega ideas lúcidas respecto a cómo enfrentar nuestra profesión y cómo debiésemos influir en la conciencia pública, al igual como lo hacen los músicos, políticos y atletas.
"Es mucho más común para nosotros ser usurpados por las industrias, como la dirección de obra y la consultoría BIM, que recibir royalties por diseños best-seller. El arquitecto se ha convertido en algo secundario; devaluado, un artículo de lujo, accesible sólo para los pocos privilegiados."
Puedo estar en la minoría entre mis compañeros, pero quiero que Kanye West siga hablando. A pesar de que muchos lo desprecian, denigran o desplazan, yo quiero que siga hablando.
Como hombre de raza negra y arquitecto (uno de los aproximadamente 2.000, que puede reclamar la pertenencia efectiva a estos dos grupos), yo estoy particularmente consciente de la barrera del tipo “The Truman Show” que existe entre los arquitectos y el reconocimiento, y también entre arquitectos de raza negra y la aceptación. La reciente entrevista a West con Zane Lowe dispone reflexiones sobre el diseño, la arquitectura y el proceso creativo en una dosis demasiado alta para ser digerido por la mayoría. Estoy tropezando conmigo mismo con miedo y emoción ante la perspectiva de tener un poderoso vocero para una generación de arquitectos y diseñadores de raza negra que comparten su frustración y se conectan con su mensaje.
¿Por qué? Porque cuando Kanye West habla, la gente escucha.
En enero de 2008, los arquitectos Jaques Herzog y Pierre de Meuron, reunieron junto con el artista plástico Ai Weiwei a 100 arquitectos provenientes de 27 países de todo el mundo. ¿El objetivo? Concretar la iniciativa de realizar en Ordos, Mongolia Interior, China, un proyecto de 100 viviendas de 1,000 m2 cada una de ellas bajo consigna de convertirse en un emblema de autor: ORDOS 100.
Marcos Betanzos, gracias al apoyo del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) del CONACULTA planteó (B)ORDOS 100, realizando una contrapropuesta a dicho proyecto a través de la crítica y la ironía. El proyecto convocó a 18 oficinas de arquitectura y se plantea en la Ciudad de BORDOS, ubicada en las inmediaciones del Tiradero de Basura Neza II del municipio de Ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México. El objetivo de esta iniciativa es proponer una solución eficaz al tema de vivienda que se genera dentro de este territorio, conocer su propuesta y posteriormente analizar los procesos de aproximación al tema.
Revisa más sobre el proyecto y algunas de las propuestas a continuación
La Arquitectura es un acto humano que invade y desplaza el ecosistema natural. El orden biológico es destruido cada vez que eliminamos las plantas nativas para construir edificios e infraestructuras. El objetivo de la arquitectura es crear estructuras para dar hogar a los seres humanos y sus actividades. Los seres humanos forman parte de los ecosistemas de la tierra, a pesar de que tendemos a olvidar eso.
Lógicamente, la arquitectura tiene que tener una base teórica que comienza con el ecosistema natural. El acto de materiales de construcción se ordena de forma muy específica, y los seres humanos generan un orden artificial a partir de los materiales que se han extraído de la naturaleza y transformados en distintos grados.
Algunos de los materiales más utilizados hoy en día, tales como la placa de vidrio y el acero, requieren intensos procesos de uso energético y por ende contienen altos costos de energía incorporados. Lo que no puede ser la base de cualquier solución sustentable, a pesar de toda la publicidad de la industria.
El agotamiento de recursos y una inminente catástrofe ecológica son consecuencia del desprendimiento de la naturaleza, y una fe ciega en la tecnología para solucionar los problemas que esta crea.
A partir de este sábado les presentaremos una serie de especiales con miras al Arquitectura Film Festival Santiago de Chile 2013, donde les presentaremos las cintas que podremos ver desde el 17 al 20 de Octubre en el Centro GAM y Matucana 100.
Hoy, dejamos con ustedes las reseñas y trailers de la película "Metropolis Restaurada" y los documentales "Gran Horizonte: La Vuelta al Día en 80 Mundos" y "Caracas: The Informal City".
Interiors es una revista de arquitectura, publicada por Mehruss Jon Ahi y Armen Karaoghlanian. Interiors desarrolla una columna exclusiva para ArchDaily en la que analiza y diagrama películas en relación al espacio.
La edad de oro de la televisión ha dado paso a programas que van en contra del modelo tradicional de narrativa. A lo largo de cinco años, Breaking Bad logró transformar a su protagonista en antagonista, poniendo a su héroe/antihéroe en escenarios característicos. En este sentido, el uso del espacio y las locaciones en Breaking Bad, filmada en Albuquerque, es notable, desde el uso que hace de lugares reales que sirven de telón de fondo para el funcionamiento de distintos negocios (lavado de autos, Los Pollos Hermanos) hasta los sets construidos que se utilizan como las casas de los personajes (casa de Walter White, la casa de Jesse Pinkman).
En nuestro análisis, nos centramos en los tres espacios diferentes donde Walter White (Bryan Cranston) y Jesse Pinkman (Aaron Paul) preparan metanfetamina: la RV, el Superlab y los laboratorios improvisados de Albuquerque. Estos espacios, al igual que el mismo personaje Walter White, un profesor de química que utiliza la enseñanza para encubrir su nueva vida como gran gurú de las drogas, se disfrazan constantemente con su apariencia exterior, integrándose en su entorno.
Complex Geometry Workshop serán una series de talleres intensivos enfocados en el aprendizaje de procesos paramétricos y generativos; aplicados en la generación, racionalización y análisis de geometría compleja para su implementación en distintas etapas del proceso de Diseño. El programa cada taller esta diseñado de manera que no sea necesario contar con conocimiento previo en el manejo de Rhinoceros ni en sistemas de programación.Dirigido a Arquitectos, Diseñadores, y creativos interesados en el aprendizaje de metodos avanzados de generación y racionalización de geometría compleja, y su implementación en distintas etapas del proceso de diseño. A lo largo del taller se trabajará con la plataforma de Modelado 3d Rhinoceros y el entorno de programación visual de GrasshopperEl taller se llevará a cabo en 3 sedes; Monterrey del 25 al 27 de Octubre, Tijuana del 01 al 03 de Noviembre y México D.F. del 08 al 10 de Noviembre.Más información sobre los workshops y el sorteo de los cupos a continuación.CostoEstudiantes: $4,000.00Profesionistas: $5,000.00Aprovecha el descuento por inscripción temprana: $1000.00 inscribiendote hasta una semana antes del inicio del taller.Programa1.- Modelado 3d con Rhinoceros 5En este modulo los alumnos aprenden a trabajar fluidamente con las herramientas de Rhinoceros, generando, analizando y reparando superficies complejas de doble curvatura, generando modelos orgánicos de elementos geométricos para su implementación en la Arquitectura, Diseño Industrial, Artes visuales, etc.2.- Programación de RhinoScript con GrasshopperLos alumnos exploraran el entorno de programación visual que proporciona Grasshopper, generando sistemas que les permitirán automatizar diversos aspectos del diseño, desde la exploración formal, hasta la implementación de análisis constructivos, geométricos y la preparación de archivos para la implementación de sistemas de fabricación digital (Corte láser, Router CNC, Prototipado Rápido)3.- Desarrollo de ProyectoLos alumnos aplicaran los conocimientos adquiridos en el desarrollo de proyectos de su interés, integrándose en equipos para realizar un trabajo colaborativo, generando modelos 3d, Definiciones de Grasshopper y esquemas de fabricación digital para su proyecto, ejercitando asi las habilidades adquiridas durante el taller.Todos los niveles de experiencia son bienvenidos, no es necesario contar con conocimientos previos en programación ni en Rhinoceros, se recomienda tener experiencia en algun entorno CAD 3D.Los participantes deberán contar con equipo personal para trabajar durante el evento y tener el software instalado antes del inicio del mismo; al completar tu registro recibirás un correo con las instrucciones detalladas para descargar e instalar la version de evaluación de Rhinoceros 5 y Grasshopper, no admite el uso de software no oficial en ninguno de sus eventos.Mayores informes en workshop@complexgeometry.com y en los teléfonos 33 3956 9209 y 81 1916 8657 Monterrey 66 4599 0848 Tijuana 55 3717 8764 México DFAclaraciones para la participación del regalo de los cupos en ArchDaily México.El premio consiste en un CUPO, para asistir al Workshop de Complex Geometry en sus tres ediciones 2013, una para la Ciudad de México, una para Monterrey y una más para Tijuana. Se sortearán los tres pases entre los usuarios que respondan la siguiente pregunta: “¿En donde o como aplicarías un diseño paramétrico en la arquitectura mexicana? ”, en nuestra sección de comentarios. Favor de especificar la sede la cual quisiera asistir.Este cupo NO incluye los costos de pasajes y estadía, por lo que cada participante tendrá que tener presente esta aclaración antes de participar.Serán eliminados todos los comentarios que no especifiquen nombre, apellido y mail de contacto válido. Los ganadores serán elegidos vía Random.org y serán contactados vía correo electrónico. Se rifaran las tres cortesías el día 19 de octubre.¡Felicidades a los ganadores!México D.F. : Román Sánchez ÁngelesMonterrey : Diana Cabada AmadorTijuana : Franceli Nayeli Torija Robles
En homenaje al gran Alberto Cruz Covarrubias, un arquitecto egresado de la Universidad Católica de Valparaíso, quien tuvo la suerte junto a muchos otros, de asistir a las clases de este recién fallecido arquitecto y teórico, ha querido compartir con nosotros unas palabras, que hablan sobre su método de la enseñanza de la arquitectura.
Una sala repleta de estudiantes y profesores de arquitectura y diseño que enmudecen cuando por la puerta entra un hombre de 90 años que camina con dificultad hasta tomar asiento. Es Alberto Cruz, que abre con manos temblorosas un pequeño cuaderno, hace pequeñas notas y dibuja, mientras otro profesor habla en esa clase de Taller de América. Cuando Alberto toma la palabra, el silencio se hace más profundo.
La primera mitad del siglo de las guerras, de las instituciones fracturadas, de la política inflamada, y en Chile una arquitectura atrapada entre los órdenes y el modernismo, y las universidades estáticas, cooptadas por sus propios complejos. La ausencia del lugar en la obra, el olvido de la particularidad del continente. En esa mitad de siglo compleja, Alberto Cruz reconoce otro camino y lo sigue riguroso. Otros lo acompañarán a Valparaíso. La música de las matemáticas, el dibujo incansable, los juegos, el acto poético.
Diseño Punto MX es elSimposium Internacional de Arquitectura, Arte Digital & Diseño organizado por la recién creada Escuela de Arquitectura, Arte Digital y Diseño Industrial (EAAD) del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. A partir del éxito obtenido en sus ediciones anteriores DPMX: 3D Desarrolla, Diseña, Digital, DPMX: Redefine tus Sentidos y DPMX presenta: UNO, Diseño Punto MX amplía sus horizontes de manera sustancial, buscando convertise en el Congreso de mayor importancia no sólo en Monterrey, sino en todo México. El simposium cuenta con tres fases. La primera fase -INTERVIENE- se realizó del 22 al 30 de abril en el campus del ITESM Monterrey, en donde se colocaron tres proyecciones en forma de anamorfosis. La segunda fase -INTERACTÚA- se realizó a partir del 17 de septiembre, con la creación de un board físico interactivo, con el fin de que las personas interactúen con el. Y la ultima fase -INTERFASE- se realizará del 17 al 19 de Octubre, contando con el simposium internacional con sede en el ITESM Monterrey. Este año, Diseño Punto Mx INTERVIENE, INTERACTÚA, INTERFASE contará con conferencistas internacionales y nacionales especializados en Arquitectura, Arte Digital & Diseño, así como talleres en donde los participantes podrán aprender técnicas especializadas. Más información a continuación. F. 03 INTERFASE | Del 17 al 19 octubre 2013 | Simposium de Arquitectura, Arte Digital & Diseño DPMX IV: INTERFASE representa la cambiante naturaleza de la relación entre el ser humano y el medio que le rodea. A lo largo de la historia, nuestra necesidad de transformar el ambiente ha respondido a múltiples factores: desde los puramente fisiológicos hasta la expresión artística, la capacidad del hombre para transmutar el lugar común ha dejado un legado milenario que nos enriquece como raza y da testimonio del presente, pasado y futuro. Hoy en día, la manera en que interactuamos se encuentra en transición. El advenimiento del Internet ha cambiado definitivamente la forma en que nos comunicamos no sólo entre individuos, sino con todo lo que nos rodea: Redes sociales, arquitectura inteligente, diseño contextual, objetos pensantes; todo es parte de nuestra cotidianeidad. Y al centro el hombre, el usuario; la piedra angular. Una nueva fase en nuestra historia está por comenzar; seamos catalizadores del cambio.
Descripción de los arquitectos. Una casa suspendida con levedad en lo alto de una colina, generando espacios interiores y exteriores para la vida en familia. Acceder a la casa es integrarse con el paisaje y descubrir nuevos espacios. Un juego de sensaciones define los primeros pasos. Las escaleras localizadas en el patio de acceso llegan a una pasarela que se extiende en medio de la vegetación sobre un espejo de agua como antesala del acceso principal. La aproximación a la casa diferencia la ciudad del paisaje y los integra en la vida familiar.
Descripción de los arquitectos. Entre patios, umbrales y visuales Situada sobre una topografía inclinada y concebida en tres niveles que relacionan sus espacios interiores con el entorno natural, la casa mira a la ciudad desde las montañas orientales y genera una secuencia de espacios abiertos y patios para descubrir su interior.
Descripción de los arquitectos. La idea arquitectónica es tomar todo el sitio, lo que determina la superficie de la intervención. Se identificaron dos rejillas predominantes que emanan el contexto histórico del sitio. La reunión y la convergencia de estas dos geometrías se materializa en una deformación, una zona de turbulencia, la futura presencia del Centro FRAC.
En los próximos meses estaremos presentando el libro de Nikos Salingaros, Teoría Unificada de la Arquitectura, en una serie de capítulos digitalizados que serán de libre acceso para estudiantes y arquitectos de todo el mundo. En los siguientes párrafos, Salingaros explica por qué hemos decidido comenzar esta iniciativa, y además nos introduce a las temáticas que desarrolla en su libro: respondiendo "a la vieja e inquietante pregunta de por qué los arquitectos y la gente común tienen preferencias diametralmente opuestas frente a los edificios".
ArchDaily y yo estamos iniciando una nueva idea en relación a las publicaciones, que refleja las tendencias revolucionarias frente al futuro del libro impreso. En este momento, mi libro, Teoría Unificada de la Arquitectura de 2013, sólo está disponible en Estados Unidos. Con la cooperación de ArchDaily y sus sitios hermanos en portugués y en español, pronto estará disponible en una variedad de idiomas, para cualquier persona con acceso a internet. Siendo publicado un capítulo a la vez, los estudiantes y los profesionales serán capaces de digerir el material en su tiempo libre, imprimir las páginas y ensamblarlas en un libro de referencia "do-it-yourself", o usarlo para docencia. Por primera vez, los estudiantes tendrán acceso a este material, en su propio horario, en su propio idioma, y de forma gratuita!
El libro surgió de un ciclo de clases sobre la teoría de la arquitectura que realicé el año pasado. A los estudiantes se les presentaron resultados científicos que demuestran cómo los seres humanos responden frente a diferentes tipos de formas arquitectónicas y espacios. Al final del curso, todos estaban suficientemente informados acerca de los nuevos métodos para evaluar por sí mismos cuáles edificios, espacios urbanos e interiores se adaptaban mejor a los seres humanos.
Este enfoque, por supuesto, es totalmente diferente de lo que hoy conocemos como "Teoría de la Arquitectura."
El arquitecto español Óscar M. Ares Álvarez nos presenta una contribución en materia editorial sobre el arquitecto finlandés AArno Ruusuvuori de la época de los 60, de quien tuvo la oportunidad de conocer su obra en persona, una obra donde el hormigón se expresa con una carácter brutalista.
“En su Fantasía cromática y Fuga de Johann Sebastián Bach, el genio de Turingia empleó una forma musical libre que se denomina fantasía que se caracteriza por su carácter improvisado e imaginativo frente a las composiciones estructurales rígidas. Esta forma permitió al compositor una mayor libertad y expresividad musical, relajando las restricciones estructurales canónicas que caracterizan los estilos convencionales. (lee el texto completo a continuación)”