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Verde 360º en Plataforma Arquitectura

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En Plataforma Arquitectura tenemos el agrado de darle la bienvenida a un nuevo partner que formará parte importante de nuestro Catálogo de Productos.

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Oficinas Paule / Estudio ARN

Architecture For Humanity & AIA se unen para responder a la devastación en Filipinas

La semana pasada, una de las tormentas más fuertes de las últimas décadas dejó más de 660.000 filipinos sin casa y a muchos más sin suministros básicos para sobrevivir. A raíz de la catástrofe causada por el tifón Haiyan en Filipinas, el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y Architecture for Humanity se han unido para pedir ayuda inmediata para los supervivientes que se enfrentan ahora a una grave escasez de alimentos, agua, refugios y suministros médicos. Ambas organizaciones estarán ayudando a través de voluntarios locales para empezar la reconstrucción en los próximos días y semanas.

Centro de Salud en Amer / Pm, Mt

Teoría de la Arquitectura Unificada: Capítulo 3

La calidad de vida percibida en los edificios y espacios urbanos proviene de la geometría (forma de estructuras en las escalas, y su coherencia), y la forma en que la geometría se conecta al individuo. También cataliza las interacciones entre las personas - si se hace de forma correcta.

La forma más fácil de percibir esta cualidad de la "vida" es comparar pares de objetos o lugares y juzgar intuitivamente que uno tiene más "vida" que otro. Después de una serie de experimentos, se hace indudable que el grado de "vida" en la arquitectura surge a partir de la estructura geométrica.

Sin embargo, la percepción de la vida no tiene nada que ver con la geometría formal. Surge más bien de configuraciones, la complejidad y los patrones en una situación, a menudo inesperadas yuxtaposiciones y formas que funcionan muy bien, y que por lo general, han evolucionado con el tiempo y no se han previsto desde un principio.

Nuevo Contexto Urbano, Espacios Públicos Flexibles: 10 principios básicos

'En el urbanismo las buenas intenciones se enfrentan con la problemática de las ciudades. Uno de sus mayores desafíos es la búsqueda de estrategias que posibiliten la regeneración integral de los tejidos urbanos'.

Desde el 2008, el Fondo de Población de las Naciones Unidas calculó que más del 50% de la población mundial había pasado a vivir en las ciudades, estamos hablando de alrededor de 3.500 millones de personas. Esta cifra va en aumento, mientras que el espacio habitable se mantiene. Es lógico pensar entonces en cómo afrontaremos esta condición de espacio limitado en el futuro. Los arquitectos Enrique Mínguez Martínez, María Vera Moure y el Ingeniero de Edificación Diego Meseguer han creado esta guía llamada “Nuevo Contexto Urbano, Espacios Públicos Flexibles:10 principios básicos”, la cual queremos compartir con ustedes como una herramienta complementaria a su artículo anterior "Claves para proyectar espacios públicos confortables. Indicador del confort en el espacio público", de esta manera esperamos contribuir para que estudiantes y profesionales afronten y proyecten la ciudad de una manera consciente y de calidad.

Averigua cuáles son estos 10 principios básicos a continuación.

Lo mejor de Flickr en ArchDaily / Noviembre 2013

Como ya es tradición, les presentamos una nueva selección mensual de nuestro grupo en Flickr. Este mes de noviembre las 10 fotografías seleccionadas demuestran el cada vez mayor interés de los usuarios de flickr, por compartir sus imágenes con nosotros y nuestros lectores, entregando calidad en cada una de sus fotografías, sacadas alrededor de todo el mundo. A continuación las 10 mejores de Noviembre.

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ARCHIPIX: 8-Bit Architects

Complicarse es fácil, simplificar es difícil. Para simplificar hay que eliminar y para eliminar tienes que saber qué dejar fuera. La idea del proyecto ARCHIPIX (Less is Pixel) -desarrollado por el arquitecto Federico Babina-, es representar la complejidad de las formas y personalidades a través de la simplicidad del pixel. Maestros de la arquitectura moderna, junto con un edificio que representa su esencia, son convertidos en iconos de escritorio. El proceso se realiza a través de un trabajo digital donde el mouse sustituye el pincel. El píxel reaparece y hace hincapié en la importancia del punto, visto como un elemento esencial que en combinación con otros puntos forma una imagen más compleja. Una metáfora de la arquitectura, donde cada detalle es un componente clave del mosaico total.

Frases: Álvaro Siza

"(...) la arquitectura no tiene un lenguaje preestablecido ni establece un idioma. Es una respuesta a un problema concreto, una situación en transformación en la que participo... En la arquitectura, ya hemos pasado la etapa en la que pensábamos que la unidad de la lengua resolvería todo. Un lenguaje preestablecido, puro, hermoso, no me interesa. (...)" 

Alvaro Siza (1978) [Peter Testa, The Architecture of Alvaro Siza (Oporto, Portugal: Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto, 1968), p. 39]. http://alvarosizavieira.com/

La Cantera en Plataforma Arquitectura

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¿Basta con buena arquitectura para construir mejores ciudades? El caso de Medellín.

Hace algunos días estuvo en Santiago de Chile el ex Alcalde de Medellín y actual gobernador de Antioquía, Sergio Fajardo, quien expuso en el marco del seminario “Ciudad y Gobierno: de la Confusión a la Solución”. Durante su gestión como alcalde de Medellín, disminuyó la delincuencia y desde entonces la ciudad se ha ido transformando en un polo de innovación y turismo. Para muchos arquitectos, esta ciudad ha significado un ejemplo respecto a cómo la redefinición de la arquitectura y la recuperación del espacio público, pueden mejorar significativamente la calidad de vida de sus habitantes, hasta el punto de disminuir los índices de criminalidad. Sin embargo, fue grande mi sorpresa -o decepción- al leer las declaraciones de Fajardo al respecto: “El cambio de la ciudad fue político, no arquitectónico”.

Bellastock Chile concluye su primera Jornada de Workshops junto a estudiantes y jóvenes arquitectos

Comunicado. El Pasado Viernes 17 y Sábado 18 de Octubre y junto a más de 110 participantes, 10 tutores y 4 Bandas Nacionales, se dio el puntapié inicial al primero de los dos Workshops que realizará el Festival Bellastock Chile 2013.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, los participantes pudieron experimentar con más de 5.000 Botellas PET y diversos materiales de desecho, en torno a nuevas formas de diseño y sistemas constructivos. 

Academia de Ejecutivos Universidad de Wu / NO.MAD

Descripción de los arquitectos. La primera decisión es de carácter funcional condensando las unidades departamentales y los espacios educativos agrupándolos por especialidades en estructuras verticales compactas de doble crujía y con accesos independientes. Cada volumen se localiza en el lugar y orientación mejores para su desarrollo en función de las necesidades de proximidad e interconexión localizando los programas públicos en la base y los educativos en las plantas superiores, conservando las intermedias para los departamentos. Estos volúmenes genéricos sufren diferentes adaptaciones de forma en función de su programa interno, accesibilidad y posición relativa con respecto a las líneas urbanas del entorno abriéndose direccionalmente en la planta baja para abrazar los accesos públicos y en dirección a selectivos paisajes circundantes en las plantas superiores que generan espacios de relax, reunión o cocina-café.

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Por qué Hollywood tiene que cambiar su concepción de "El Arquitecto"

Escritores, directores, productores y actores de la industria cinematográfica de Hollywood juegan un papel importante en la formación de cómo millones de personas en todo el mundo perciben a los arquitectos y a los profesionales de la arquitectura. Los programas de televisión, de igual forma, crean estereotipos de las profesiones que se van quedando en nuestra mente con cada episodio. Ambos hacen impactos de larga duración que pueden fomentar o disuadir a los jóvenes de elegir la arquitectura como una profesión.

Archivo: Interiores de Museos

Esta semana en archivo les presentamos una selección de 10 interiores de museos, donde se pueden aprecias las distintas maneras, entre miles de otras, que existen para resolver el programa de un espacio de exhibición, para recalcar lo que se está exponiendo, sin dejar de lado la arquitectura que lo contiene. La imagen de portada corresponde al Museo Arqueológico de Vitoria, diseñado por Francisco José Mangado Beloqui, el cual, el espacio que contiene no puede limitarse a ser un espacio ordenador, ni un juego de arquitectura bella pero distante; ha de ser un lugar capaz de evocar lugares y gentes a partir del pequeño fragmento de cerámica que, más poderosa que la roca, ha logrado sobrevivir para hablarnos de la fragilidad del tiempo.

A continuación 10 interesantes interiores de museos.

Archivo: Interiores de Museos - Image 1 of 4Archivo: Interiores de Museos - Image 2 of 4Archivo: Interiores de Museos - Image 3 of 4Archivo: Interiores de Museos - Image 4 of 4Archivo: Interiores de Museos - Más Imágenes+ 5

Extienden el plazo para inscribirse en el Concurso de ideas para el “Centro de Difusión, Desarrollo e Investigación Artística Fundación Mario Toral”

A todos los interesados les contamos que la Fundación decidió extender el plazo de inscripción hasta el 6 de Noviembre. Todos los detalles de la convocatoria acá.

Por qué los campos de refugiados necesitan arquitectos (y ahora más que nunca)

Solamente en el año 2013 alrededor de un millón de personas han escapado de Siria arrancando de un conflicto civil que lleva más de dos años. El número total de refugiados sirios supera los 2 millones de personas, un número sin precedentes y una inquietante realidad que ha puesto a los países anfitriones bajo una enorme presión de infraestructura.

Afortunadamente los países anfitriones tienen un protocolo a seguir y los Manuales de las Naciones Unidas pueden ser consultados y utilizados para informar acerca de los modos adecuados para enfrentar los problemas de planificación del campamento. La tierra es negociada y se establece un diseño de cuadricula, y aunque este método es bastante meticuloso, es una solución con tiempo de caducidad.

O quizás sería la solución, si el problema en realidad fuese temporal.

Conoce el diseño de Cristián Undurraga para el Pabellón de Chile en la Expo Milán 2015

Les queremos presentar el que será el diseño del nuevo Pabellón para Chile en la Expo Milán 2015, con un edificio claro y de estructura de madera limpia y potente el equipo encabezado por el reconocido arquitecto chileno Crisitián Undurraga estará a cargo del diseño que nos representará frente a todo el mundo. A continuación los dejamos con las imagenes y palabras del equipo ganador. Objetivo: Posicionar a Chile como una potencia alimentaria, enfatizando la calidad del territorio y de la gente que cultiva esos alimentos y la vastedad de mercados a los que llega Chile con sus exportaciones. Estrategia: Recorrido experiencial a través del pabellón con el uso de dispositivos audiovisuales y escenográficos culminando en la gran Mesa de Chile donde el visitante puede degustar y adquirir productos alimenticios chilenos. La experiencia audiovisual será enriquecida con el uso de poemas de poetas chilenos que contribuyen a construir un relato bello y sofisticado dirigido al público europeo. Tesis frente al tema de la Expo Milano 2015:Los alimentos integran una cadena de afecto que se inicia en la naturaleza, se enriquece con el arte y la dedicación de los que la cultivan y cosechan sus frutos, con el trabajo de aquellos que los procesan y distribuyen y también de quienes los preparan y llevan a la mesa. Lo que se exporta entonces no es un fruto determinado, es un regalo de afecto y belleza que se transmite de un lugar a otro del planeta. Lema del Pabellón: El Amor de Chile

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Proyecto GL31 / Pascal Arquitectos

Descripción de los arquitectos. El valor del suelo y la presión de los desarrolladores para obtener el máximo potencial en cada terreno obliga a una nueva manera de pensar y hacer arquitectura , donde la espacialidad es una consecuencia y no un objetivo , y donde en todo se vuelve un hipertexto tridimensional mas cercano a un ejercicio de sudoku regido por las relaciones de proximidad de los espaciaos , el sembrado de columnas para que el estacionamiento sea lo más eficiente posible , y el tejido de las instalaciones , buscando que todo coincida en todas las direcciones ,quedando poco lugar para hacer arquitectura.

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¡Feliz Cumpleaños Zaha Hadid!

“Si hay 360 grados, no hay razón para restringirme a uno solo”

Hoy celebramos el cumpleaños número 63 de la gran arquitecta Zaha Hadid. A pesar de que su trabajo ha sido mayormente conceptual, esta prominente arquitecta angloiraquí, fue la primera mujer en ganar el Pritzker el año 2004, año en que comienza una carrera exponencial con muchas e importantísimas obras construidas y por construir alrededor de todo el mundo.

Más información a continuación.  

ELEA: Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura, un artículo de Taller 9

Desde la revista digital argentina Taller 9 "una revista donde los protagonistas son los estudiantes. Donde el enfoque está siempre hecho desde nuestro punto de vista", nos compartieron su artículo sobre el ELEA, este encuentro de estudiantes que tiene su origen en Uruguay.

Hace ya 23 años, y para celebrar la reapertura de la revista Trazo (revista que editaba el Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de UDELAR, Uruguay), se propuso un encuentro de estudiantes. El EnconTRAZO. Esta reunión se fue difundiendo, y derivó en un evento que llegó a sumar más de 2000 personas de varios lugares de Latinoamérica. Luego de varios EnconTRAZOS, surgió la necesidad de formar la Coordinadora Latinoamericana de Arquitectura, para poder ordenar estos encuentros, y organizarlos en el tiempo y el espacio.

Las Ciudades son para las Personas: Convirtiendo espacios infrautilizados en espacio público

Partimos de una premisa fundamental: los edificios ocupan sólo una fracción de la tierra en las ciudades. Tan importante como las estructuras físicas, son los espacios públicos que aparecen en medio de lo construído.

En muchas ciudades desde hace mucho tiempo se ha hecho caso omiso de estos espacios. Hoy, sin embargo, estamos asistiendo a la experimentación audaz e innovadora en urbes de todo el mundo: ciudades reutilizando y re -imaginando sus espacios infrautilizados con el fin de beneficiar a las comunidades y transformar su calidad de vida. Sigue leyendo después del salto.

The Indicator: Por qué no existe buena escritura de arquitectura (y francamente, no se necesita)

The Architect’s Journal recientemente anució su convocatoria para el “AJ Writing Prize” (Premio de Escritura AJ), una búsqueda anual para encontrar “al nuevo mejor escritor de arquitectura”.

Ya en 2011 (¿cómo me perdí esto?) se había publicado un tratado escrito por uno de los jueces, Alan Berman, sobre las cualidades que debiera tener la buena escritura de arquitectura.

Ahora bien, por favor considere que estoy destruyendo el ensayo de Berman al remover la siguiente cita de la corriente de su pensamiento, pero dicho esto, este párrafo destaca: 

La escritura de arquitectura debe ayudar a que todos comprendan cada uno de los edificios y al mismo tiempo ayudar a los arquitectos a diseñar otros mejores. Esto no quiere decir que sea un manual de instrucciones o que ignoraremos la importancia de la multitud de esfuerzos intelectuales que exploran la situación humana – sobre la cual los arquitectos siempre debieran ser conscientes. Más bien, es decir que el comentario arquitectónico debe aspirar a la claridad y precisión de la expresión por medio de una terminología lúcida y la simplicidad en su estructura. 

Si esta es la medida para una buena escritura arquitectónica, o de la escritura que está al servicio de la arquitectura, entonces “abandonad toda esperanza, aquellos que entréis aquí.”

Por qué dejé la profesión de arquitecto

En el siguiente artículo, publicado originalmente en Medium como "Lo que Starbucks tiene que los arquitectos no", Christine Outram* lamenta que los arquitectos de hoy en día no escuchen las necesidades reales de las personas.

Queridos arquitectos,

Están obsoletos. Lo sé porque yo fui alguna vez una de ustedes. Pero ahora he seguido adelante. Seguí adelante porque a pesar del amor que puedan tenerle a una curva, y a la experimentación con la forma, los arquitectos no logran entender a las personas.

Me corrijo. Ustedes no escuchan a las personas.

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