“Si hay 360 grados, no hay razón para restringirme a uno solo”
Hoy celebramos el cumpleaños número 63 de la gran arquitecta Zaha Hadid. A pesar de que su trabajo ha sido mayormente conceptual, esta prominente arquitecta angloiraquí, fue la primera mujer en ganar el Pritzker el año 2004, año en que comienza una carrera exponencial con muchas e importantísimas obras construidas y por construir alrededor de todo el mundo.
Más información a continuación.
Antes de ganar el Pritzker, Hadid era conocida por sus extraordinarios dibujos y pinturas de proyectos sin construir, particularmente su proyecto ganador “The Peak” en 1982 y la Opera House en Cardiff Bay de 1994. Las formas que proyectaba Zaha fueron tan revolucionarias, que algunos cuestionaron incluso si es que era posible construirlas – he ahí la razón por la cual Opera House fue rechazado en ultima instancia; por posibles “incertidumbres”. Incluso, antes de 1994, el único proyecto construido era el complejo deconstructivista Vitra Fire Station.
Desde muebles hasta estadios, pasando también por interiores de tiendas, algunos de sus últimos proyectos construidos son la Serpentine Sackler Gallery el año 2013, el Eli & Edythe Broad Art Museum, el Pierres Vives, ambos del 2012, luego de haber logrado otros proyectos aclamados por la crítica, que incluyen Opera House de Guangzhou también del 2012, el Centro acuático de Londres de 2011, el Riverside Museum del 2011, y el Galaxy Sohoen Beijing.
Entre otros proyectos que esta apasionada arquitecta junto con su oficina tienen en los tableros, en encuentran la propuesta para el nuevo Aeropuerto de Londres, CityLife Tower, y el estadio sustentable para la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022.
Feliz Cumpleaños Zaha Hadid!