1. ArchDaily
  2. Articulos

Articulos

Primer Lugar Concurso para la ampliación de la Escuela Universitaria de Osuna

UNIA Arquitectos resultó ganador entre los 10 equipos que se presentaron al Concurso para la construcción del futuro Centro de Recursos, Aprendizaje e Investigación en el Medio Rural (CREAR). En un plazo de cinco meses UNIA desarrollará el proyecto para la ampliación de la Universidad de Osuna, que posteriormente saldrá a licitación – las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses -. La propuesta para el nuevo edificio destaca por su arquitectura clara y funcional, dando prioridad a la distribución de los espacios y aprovechamientos de los usos a lo largo de sus tres plantas. Revisa todas las imágenes del proyecto a continuación.

Primer Lugar Concurso para la ampliación de la Escuela Universitaria de Osuna - Image 9 of 4

La planificación de la Siedlung Siemensstadt. Movimiento y centralidad en la obra de Hans Scharoun / por Óscar M. Ares Álvarez

El arquitecto español Óscar M. Ares Álvarez nos presenta su segunda contribución en materia editorial sobre la obra de Hans Sharoun, arquitecto alemán y uno de los mayores exponentes de la arquitectura orgánica. Entre sus obras más reconocidas destacan la Sala de Conciertos de la Filarmónica de Berlín y la Casa Schminke en Löbau.

La planificación urbana realizada por Scharoun es una muestra de creatividad y heterogeneidad. El arquitecto de Bremen intentó romper la monotonía de la ordenación por filas definida por el Movimiento Moderno y categorizadas en el II CIAM celebrado en Frankfurt realizando un auténtico “tour de forcé” formal: combinó tramos curvos con rectos, bloques cortos con otros exageradamente largos o enfrentó perpendicularmente unas unidades respecto de otras”. Lee el texto completo a continuación

Cine y Arquitectura: Las planimetrías de los grandes clásicos del Cine

Artículo publicado originalmente en la revista Metropolis con el título A Pair of Artists Use Architecture to Study Film, donde Colin Warren-Hicks analiza mensualmente los sets más importantes del cine y la televisión a través de la reconstrucción de sus planos arquitectónicos.

¿Puede un buen director de cine ser un buen arquitecto? Esa es la premisa detrás de Interiors, una revista mensual en-línea que investiga críticamente la relación entre el cine y la arquitectura. Cada número se descompone, en tono arquitectónico, en una escena memorable de una película o serie de televisión. (Últimamente, los temas se han ampliado para incluir un vídeo musical de Justin Timberlake y hasta una escenario de la gira de Kanye West). Los diagramas son acompañados por un largo ensayo que complementa el análisis espacial.

Lee más acerca de "Interiors" y revisa una colección de plantas elaboradas para la revista, después del salto.

Cine y Arquitectura: Las planimetrías de los grandes clásicos del Cine - Image 1 of 4Cine y Arquitectura: Las planimetrías de los grandes clásicos del Cine - Image 2 of 4Cine y Arquitectura: Las planimetrías de los grandes clásicos del Cine - Image 3 of 4Cine y Arquitectura: Las planimetrías de los grandes clásicos del Cine - Image 4 of 4Cine y Arquitectura: Las planimetrías de los grandes clásicos del Cine - Más Imágenes+ 5

La cruzada por salvar el patrimonio italiano: Cinema America, Demolición o Restauración

El Cinema America. Demolición o Restauración

La arquitecta restauradora y especialista en conservación del patrimonio Cristina Mampaso Cerrillos, ha compartido con nosotros la cruzada Cinema America Occupato, que tiene como objetivo frenar la demolición del Cinema America en el céntrico barrio de Trastevere, en Roma. Se trata de un cine de los años 50, de finales del movimiento moderno, símbolo de una arquitectura pensada y diseñada para los sentidos y símbolo del auge y la decadencia del cine arte en está ciudad.

Propiedad de un privado que busca demolerlo para construir departamentos de lujo para turistas, el objetivo es conseguir que el edificio entre a formar parte de la "Carta per la Qualità" del plan metropolitano de Roma, que protege el patrimonio moderno. La situación es preocupante porque no es el único caso en la ciudad: en total con casi 120 salas, la mayoría abandonadas o reconvertidas en multisalas. Un patrimonio, el moderno, el del siglo XX, que viene olvidado y obnubilado por una Roma Imperial, pero que no es la Roma de la gente.

La cruzada por salvar el patrimonio italiano: Cinema America, Demolición o Restauración - Image 1 of 4La cruzada por salvar el patrimonio italiano: Cinema America, Demolición o Restauración - Image 2 of 4La cruzada por salvar el patrimonio italiano: Cinema America, Demolición o Restauración - Image 3 of 4La cruzada por salvar el patrimonio italiano: Cinema America, Demolición o Restauración - Image 4 of 4La cruzada por salvar el patrimonio italiano: Cinema America, Demolición o Restauración - Más Imágenes+ 27

Baños para viviendas: arquitectura y ejemplos de diseño

Una de nuestras misiones es entregar inspiración a los arquitectos a la hora de proyectar. Es por eso que presentaremos una serie de artículos en donde pondremos el foco en elementos particulares, constitutivos y fundamentales de toda obra de arquitectura, recopilando los mejores diseños a partir de las obras publicadas en nuestro sitio.

La selección fue escogida a partir de uno de nuestros boards en Pinterest, los que se nutren día a día con nuevas ideas inspiradoras.

Hoy hablamos del Baño, un espacio que ha ido dejando atrás su relevancia puramente higiénica para entrar en la zona exclusiva del diseño.

Logytel I+D / Alarcón + Asociados

Horno de Ladrillo Artesanal Invertido: Invertir el paisaje para consolidar las tradiciones constructivas

Invertir el horno es invertir el paisaje. Una acción efímera en un alrededor concreto.

La obra se inserta en un “alrededor concreto”, un territorio con un oficio en particular, la producción artesanal de ladrillos, que genera un paisaje exclusivo, un paisaje modelado por dicho oficio, en donde aparecen estos cuerpos, unas masas de temporalidad limitada, efímeras, que emergen una y otra vez solo para desaparecer, tal como esa construcción frágil de la que nos habla Smiljan Radic; “hecha para no ser vista, no vale la pena, no tiene gracia… quizás podríamos decir que una construcción frágil no se da cuenta ni debe dar cuenta de su figura, porque su figura es nuestro paisaje”. Son resultado de una cotidianeidad, de un rito sin ambición.

En esa condición efímera y artesanal de este “alrededor concreto”, la obra tiene por intención invertir el paisaje. un paisaje cultural que se invierte rotundamente al entrar en esa cultura (tradición), donde las cosas se han hecho desde antaño de una cierta manera, entrar en ese conocimiento en donde la excusa es la manipulación de esta masa para transformar e invertir este “paisaje cultural”, un cambio de forma que pone en crisis el oficio en conjunto con su alrededor. Es una obra desde el oficio en conjunto con su tradición y memoria.

Más detales de la obra de Diego Parra Oyarzún, después del salto.

Horno de Ladrillo Artesanal Invertido: Invertir el paisaje para consolidar las tradiciones constructivas  - OtrosHorno de Ladrillo Artesanal Invertido: Invertir el paisaje para consolidar las tradiciones constructivas  - OtrosHorno de Ladrillo Artesanal Invertido: Invertir el paisaje para consolidar las tradiciones constructivas  - OtrosHorno de Ladrillo Artesanal Invertido: Invertir el paisaje para consolidar las tradiciones constructivas  - OtrosHorno de Ladrillo Artesanal Invertido: Invertir el paisaje para consolidar las tradiciones constructivas  - Más Imágenes+ 37

'Nave Tierra': La casa autosustentable de Michael Reynolds en Argentina

Hace algunos meses, nuestra sección de Cine y Arquitectura nos mostró la historia de Michael Reynolds; un arquitecto visionario y rebelde que ha impulsado una serie de iniciativas experimentales alrededor del mundo, desafiando lo establecido y promoviendo un nuevo tipo de arquitectura en base al reciclaje y la autosuficiencia.

El proyecto “Tol-Haru, la Nave Tierra del Fin del Mundo" -ubicado en Ushuaia, Argentina (en un terreno céntrico donado por el Municipio)- se ha construido completamente con materiales reciclados y tendrá la capacidad de calefaccionarse y refrigerarse a través de energía eólica y solar, de reutilizar el agua de la lluvia y hasta de reciclar sus propios residuos.

Más detalles del nuevo emprendimiento de Reynolds en Sudamérica, después del salto.

'Nave Tierra': La casa autosustentable de Michael Reynolds en Argentina - Image 1 of 4'Nave Tierra': La casa autosustentable de Michael Reynolds en Argentina - Image 2 of 4'Nave Tierra': La casa autosustentable de Michael Reynolds en Argentina - Image 3 of 4'Nave Tierra': La casa autosustentable de Michael Reynolds en Argentina - Image 4 of 4'Nave Tierra': La casa autosustentable de Michael Reynolds en Argentina - Más Imágenes+ 7

Fotografía de Arquitectura: Sergio Larraín Echeñique, la ciudad como soporte de lo fortuito

En el siguiente ensayo publicado por los arquitectos chilenos Diego Ramírez y Felipe Contreras, se presentará la obra del fotógrafo Sergio Larraín Echenique desde distintos aspectos, los cuales -según los autores, "decidimos desarrollar a modo de pequeños capítulos. No quisimos reducir nuestra mirada sobre el sujeto a un único tema, puesto que la de Larraín es una obra en sí mismo compleja, hasta cierto punto inclasificable, del mismo modo que lo fue el propio fotógrafo".

El análisis de los autores está dividido en cuatro aspectos que "nos parecieron que podrían otorgar luces sobre el sentido de sus imágenes". Estos son: Cuidad como escenografía, retrato fortuito / retrato planificado, arquitectura imperfecta, e interior / exterior.

Conoce "Sergio Larraín Echeñique, la ciudad como soporte de lo fortuito", después del salto.

Edificio Corporativo Tetra Pack / Berdichevsky Cherny Arquitectos + AtelierB Arquitectos

Descripción de los arquitectos. La arquitectura de los edificios de oficinas es lo que llamamos ‘arquitectura dura’, por la necesidad de cumplimentar estándares fijos, máximos rendimientos, eficiencia, capacidad de emblematización, presencia institucional, racionalidad constructiva, flexibilidad, identidad. Suele ocurrir que el objetivo estratégico de notoriedad y diferenciación provenientes del marketing e imagen corporativa, ‘ablandan’ el discurso arquitectónico con recursos decorativos.

Edificio Corporativo Tetra Pack / Berdichevsky Cherny Arquitectos + AtelierB Arquitectos - Image 34 of 4

Por qué en Chile parecen estar locos por los departamentos

Hace algunas semanas publicamos un interesante artículo de Alastair Townsend, llamado Por qué en Japón parecen estar locos por las casas, abriendo el debate en torno a la extraña tendencia de diseño de viviendas vanguardistas en ese país, y las razones económicas y sociales que la provocan.

A partir de esa publicación, uno de nuestros lectores -inquieto por el boom inmobiliario que ha saturado las ciudades en Chile de grandes torres de departamentos- nos escribió preguntándose: ¿Por qué existe tan poca intervención de nuestro gremio en un mercado que influye tanto en nuestras ciudades y en nuestra forma de vivir?

Este tema ya había llamado nuestra atención anteriormente, y es una situación que se repite en gran parte de Hispanoamérica. Es por eso que iniciamos una serie de artículos buscando responder una primera pregunta: ¿Realmente en Chile estamos locos por los departamentos?

Brimat en Plataforma Arquitectura

Brimat en Plataforma Arquitectura - Imagen Principal

En Plataforma Arquitectura tenemos el agrado de darle la bienvenida a un nuevo partner Brimat, que formará parte importante de Materials, nuestro nuevo Catálogo de Productos de construcción y arquitectura.

Uno de los productos innovadores de Brimat son los “Plots“, que se pueden regular milímetro a milímetro y soportan cargas de más de 1.000 kg/soporte como: pastelones de concreto, cubiertas vegetales modulares, terrazas de madera y decks de todo tipo, pisos técnicos, rejas de todo tipo, entre muchos otros usos.

Segundo Lugar Concurso de Ideas Museo Mario Toral

La propuesta arquitectónica se articula en función de una secuencia proyectual, que se origina en el estudio y observación de la obra del artista, en búsqueda de un “concepto” que permita –a través de un elemento arquitectónico-, la construcción de la propuesta de proyecto; y así poder asignar un programa funcional de la Fundación Mario Toral. Los invitamos a revisar más sobre la propuesta premiada con el Segundo Lugar del Concurso de Ideas Museo Mario Toral diseñada por la oficina BBATS + TIRADO LTDA.

Segundo Lugar Concurso de Ideas Museo Mario Toral  - Image 7 of 4

La Arquitectura de Alfred Hitchcock

* Artículo publicado originalmente en la revista Metropolis Magazine por Samuel Medina, bajo el nombre de Hitchcock and the Architecture of Suspense. En la publicación, el autor revisa el libro The Wrong House: The Architecture of Alfred Hitchcock de Steven Jacobs, el que a través de planos reconstruidos y el análisis de expertos, examina cómo el famoso director ha creado el suspenso a través de sus escenografías.

En las películas de Alfred Hitchcock, las cosas pasan, pero los hechos que las provocaron se olvidan fácilmente. Nos olvidamos rápidamente cómo A conduce a B o, por ejemplo, porque Roger Thornhill termina en el monte Rushmore en North by Northwest. Pero como observó el cineasta francés Jean-Luc Godard, el cine de Hitchcock no estremece con sus historias, sino más bien con sus imágenes: la mano abierta alcanzando la puerta, la caída simulada por la escalera, el retiro en espiral de la cámara en la escena de una mujer muerta. Estos fragmentos rígidos cargan sus películas de un encanto misterioso y se imprimen en la mente del espectador de manera mucho más eficaz que cualquiera de sus intrincadas tramas.

Sigue leyendo para saber más sobre el rol de la arquitectura en las películas de Hitchcock.

Centro para Visitantes en la Colina Tsing Tao Pearl / Bohlin Cywinski Jackson

Descripción de los arquitectos. El Centro de Visitas representa una colaboración internacional para re-introducir la construcción en madera en China. La estructura reinterpreta el precedente histórico utilizando materiales modernos e innovación para acomodarse a la cultura China actual. Charlas independientes, tanto por el arquitecto como el ingeniero, en una respetada Universidad China, dieron a conocer el potencial del diseño en madera que llevó al primer contacto con el proyecto. El interés principal de re-introducir la madera a la tipología de construcción china fue basada en madera como un material renovable y una estrategia sustentable.

Centro para Visitantes en la Colina Tsing Tao Pearl / Bohlin Cywinski Jackson - Imagen Principal

Ganadores MAD Project Mendoza

Hace un tiempo, les mostramos los finalistas del concurso MAD Project Mendoza, primer concurso internacional de arquitectura en crowdsourcing cuya primera edición estuvo dedicada a la cultura del vino en Argentina. El pasado Lunes 20, el jurado de Mad Project ha seleccionado a los dos ganadores que recibirán 10,000 dólares de premio. A continuación te mostramos los proyectos elegidos para las dos instancias de la convocatoria. Comunicado de los organizadores Luego de extensas deliberaciones por parte del jurado, dado la diversidad de sus integrantes, sus distintos enfoques y sus expectativas, la elección de los ganadores fue una tarea ardua y compleja. Pero finalmente hemos elegido dos ganadores, uno para el Restaurante y otro para el Meeting Place. Los ganadores resolvieron con éxito el desafío de operar una zona urbana y una zona rural siguiendo los criterios de sustentabilidad, constructividad e innovación; a partir de una conceptualización que conjugaba los cinco sentidos, las cuatro estaciones y los cuatro elementos de la naturaleza (S5+4E+4E), e incorporando ideas del “Crowd” o banco de ideas a disposición de los concursantes en el sitio web. Para el proyecto de restaurante se eligió el proyecto “Entrevides”, de MMIT Arquitectos (#1556, Cantabria, España).

Ganadores MAD Project Mendoza - Image 4 of 4

Cali, Colombia: Escuela de Bambú inicia campaña para finalizar su construcción

“La Vieja” es hasta el momento el edificio más grande del “Colegio de las Aguas de Montebello”, el proyecto principal de la Fundación Escuela para la Vida para Montebello, Cali, Colombia. Esta obra de gran tamaño y riqueza arquitectónica será una de las principales construcciones en bambú de todo Latinoamérica, y con ella se espera revalorizar este material y mostrar al mundo sus muchas posibilidades. El proyecto está siendo levantado desde el año 2012 por los jóvenes de Montebello y por varios voluntarios internacionales, capacitando a esta comunidad de escasos recursos a la vez que se construye su colegio, siempre bajo criterios de desarrollo social y sostenibilidad medioambiental. Un buen modelo de transferencia de conocimiento, learn by doing, a través del uso de materiales locales.

Por falta de recursos, el proyecto diseñado por Andrés Bäppler y Greta Tresserra, ha tenido que parar su construcción, iniciando una campaña de recolección de fondos, en la que todas las personas interesadas en contribuir a este proyecto social y medioambientalmente sostenible pueden hacer su aporte.

Más detalles de la estructura, después del salto.

Cali, Colombia: Escuela de Bambú inicia campaña para finalizar su construcción - Image 1 of 4Cali, Colombia: Escuela de Bambú inicia campaña para finalizar su construcción - Image 2 of 4Cali, Colombia: Escuela de Bambú inicia campaña para finalizar su construcción - Image 3 of 4Cali, Colombia: Escuela de Bambú inicia campaña para finalizar su construcción - Image 4 of 4Cali, Colombia: Escuela de Bambú inicia campaña para finalizar su construcción - Más Imágenes+ 92

Arte y Arquitectura: "La Persistencia del Trazo" por André Rocha

Arte y Arquitectura: "La Persistencia del Trazo" por André Rocha - Arte Y ArquitecturaArte y Arquitectura: "La Persistencia del Trazo" por André Rocha - Arte Y ArquitecturaArte y Arquitectura: "La Persistencia del Trazo" por André Rocha - Arte Y ArquitecturaArte y Arquitectura: "La Persistencia del Trazo" por André Rocha - Arte Y ArquitecturaArte y Arquitectura: La Persistencia del Trazo por André Rocha - Más Imágenes+ 6

André Rochaes un arquitecto portugués e ilustrador que se graduó en arquitectura en la Universidad de Coimbra (Darq). Como estudiante crea un blog en el año 2004 de dibujo titulado "La Persistencia del Trazo", donde explora el diseño urbano evocando frecuentemente una cierta imaginación surrealista y e infantil.

Shun Shoku Lounge / Kengo Kuma & Associates

Paisajismo: Proyecto de Recalificación de Acantilados / Nádia Schilling

Una nueva manera de mirar el paisaje de Foz do Arelho, Portugal, fue diseñado por Nádia Schilling. El proyecto, que tuvo como objetivo principal dar inicio a la rehabilitación de los acantilados y el sistema de dunas, y la transformación de una zona degradada – utilizada como estacionamiento durante décadas, independientemente de su carácter y aspectos ecológicos – creando nuevos espacios que permiten una relación diferente con su entorno y tratando de preservar sus valores intrínsecos. Los elementos naturales han ganado una mayor expresión, mientras que se invita al visitante a disfrutar de un paisaje de gran valor escénico y dramático. Conoce más detalles, después del Salto.

Paisajismo: Proyecto de Recalificación de Acantilados / Nádia Schilling - Image 14 of 4

Arquitectura Vernácula: Yurtas, Viviendas Nómades en Mongolia

La yurta mongol o ger es la vivienda tradicional de los nómadas de Mongolia. Utilizada en las estepas de Asia Central desde la Edad Media, la yurta es una estructura circular autoportante (tipo “carpa”) que se compone de un armazón de listones de madera entrelazados, cubierto por fieltro de lana o cuero. La estructura no necesita un pilar central para apoyarse y es muy fácil de plegar y colapsar para ser trasladada a un nuevo emplazamiento; antes, sobre animales de carga, hoy, sobre ruedas.

A diferencia de una tienda de campaña, la estructura de madera no se basa en cuerdas o estacas para sujetarse a sí misma; funciona mediante el trabajo conjunto de sus muros, vigas, un anillo en el techo y las cintas de sujeción.

Incendios: la constante amenaza a nuestro patrimonio arquitectónico

Durante el último tiempo, les hemos informado en Plataforma Arquitectura de una serie de incendios en edificios patrimoniales que destruyeron rápidamente gran parte de sus estructuras. Más allá de las causas que los han generado –indeterminadas e imprecisas en muchos de los casos-, llama la atención la fragilidad del patrimonio en la mayoría de nuestros países latinoamericanosy la falta de medidas concretas ante una situación que se vuelve a repetir frecuentemente.

Sergio Albornoz, jefe de desarrollo técnico de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), comenta sobre la situación en Chile:"Mientras en el Louvre hay una compañía de bomberos interna y todo un sistema de detección y descarga de agentes limpios (es decir, que no dañan las obras) para prevenir y controlar incendios, aquí tu vas al GAM y hay un extintor colgado en la pared. Esa es la triste distancia que existe". [1]

¿Realmente nos importa nuestro patrimonio arquitectónico?

El español que ha pasado 50 años construyendo una Catedral con sus propias manos

Una enorme catedral de altas torres y una magnífica cúpula se levanta lentamente en el municipio de Mejorada del Campo, a 20 km de Madrid. Parece una situación común y corriente, pero no lo es; la construcción del edificio ha sido ejecutada durante 50 años -ladrillo por ladrillo- por un sólo hombre: Justo Gallego Martínez, agricultor, ex monje y arquitecto autodidacta de 88 años de edad.

Revisa su historia e imágenes de la 'obra de su vida', después del salto.

El español que ha pasado 50 años construyendo una Catedral con sus propias manos - Arquitectura ReligiosaEl español que ha pasado 50 años construyendo una Catedral con sus propias manos - Arquitectura ReligiosaEl español que ha pasado 50 años construyendo una Catedral con sus propias manos - Arquitectura ReligiosaEl español que ha pasado 50 años construyendo una Catedral con sus propias manos - Arquitectura ReligiosaEl español que ha pasado 50 años construyendo una Catedral con sus propias manos - Más Imágenes+ 5

Mención Honrosa Concurso Centro Cultural en Reinosa, España

El concurso de proyectos para la construcción de un Centro Sociocultural sobre los restos del antiguo Mercado Municipal de Reinosa, tiene como encargo el diseño de unespacio multi-funcional que ponga en evidencia el equilibrio entre la historia de la ciudad española, el edificio original, y la innovación en soluciones constructivas y programáticas acordes con un espacio sociocultural contemporáneo. Se buscó una propuesta arquitectónica que defina la solución más apropiada para que el nuevo centro contenga áreas diferenciadas, en base a espacios versátiles y adaptables. A continuación les presentamos la propuesta de los arquitectos Emilio Griñó, Francesco Bosco y Paolo Antonacci de Tremillimetri, equipo premiado con una Mención Honrosa. Memoria por los arquitectos. El nuevo Centro Sociocultural de Reinosa surge sobre las ruinas del Mercado Municipal de Abastos, valorizando lo que queda de los restos de los antiguos muros, memoria histórica para la ciudad de Reinosa y por lo tanto punto de partida obligado para el renacimiento urbano y cultural del área.

Mención Honrosa Concurso Centro Cultural en Reinosa, España - Image 8 of 4

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.