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Articulos

Ficción Inmobiliaria 3: la gentrificación sí será televisada

En esta colaboración, el colectivo español Left Hand Rotation presenta el cierre de la trilogía Ficción Inmobiliaria, un relato cinematográfico sobre películas de diversos estilos y diferentes épocas, pero todas cruzadas por temas relacionados a la vivienda: especulación inmobiliaria, procesos de gentrificación y consecuencias de la globalización en la ciudad contemporánea

La tercera y definitiva entrega de Ficción Inmobiliaria comienza su andadura como un viaje en coche. Vehículos que se deslizan hacia las ciudades contemporáneas norteamericanas atravesando zonas rurales e industriales olvidadas. De esta forma se presentan en Detroit los vampiros protagonistas de Only Lovers Left Alive. Ambos personajes, representando al arquetipo hípster actual, sienten una poderosa atracción estética por las mediáticas ruinas de Detroit, ciudad que sufrió un proceso de abandono tras el cierre definitivo de las fábricas Ford que allí se encontraban:Algún día este lugar florecerá”. Y florecerá a buen seguro bajo iniciativas reales como Write a House, que desde 2013 está creando residencias gratuitas para atraer artistas y escritores a dicha ciudad. En el mismo viaje, y muy cercano a Detroit, se encuentra el lugar donde suceden la trama de Lost River y la urbanización donde Clint Eastwood rodó Gran Torino, que nos sirve para poner en pantalla la segregación social a través de los problemas entre vecinos locales e inmigrantes.

Alemania inaugura un tramo de su primera bicipista que tendrá 100 kilómetros de extensión

La infraestructura para ciclistas es común que se proyecte al interior de un área urbana, pero ¿qué pasa cuándo los ciclistas necesitan desplazarse entre ciudades?

En la región del Ruhr, el área metropolitana más grande y más poblada de Alemania en donde viven 2 millones de habitantes, se acaba de inaugurar el primer tramo de una bicipista que busca ofrecer una alternativa más segura a quienes deben hacer viajes de este tipo.

Espacios de libertad, cultura y protección: escenarios de baile en torno al GAM

En la siguiente colaboración, los arquitectos Sebastián López y Ángela Carvajal reflexionan sobre las nuevas dinámicas de poder y expresión artística en los espacios públicos circundantes al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago de Chile desde su apertura en 2010. "El GAM ha sido un detonador de cultura y no solo de agentes pasivos de observación, también ha creado agentes activos en su espacio público, abriendo por lo tanto la brecha del centro cultural como un espacio abierto a la comunidad, de carácter multidisciplinar, reconociendo en gran medida la heterogeneidad social".

En Chile, una de las manifestaciones mayores con la que se representa el espíritu de la chilenidad es sin lugar a duda la cueca [1], en donde existe una discusión actual de cual es su origen y si de verdad representa la tradición y cultura del país. Dada las diferentes teorías de su nacimiento, desde anglosajón hasta de cultura tradicional mapuche, en realidad nos enfrentamos a un tipo de hibridación cultural que se ve reflejada en la cotidianidad de la sociedad, sin un origen específico cultural propio.

Esta importación histórica de bailes exógenos a propios, puede también evidenciarse en la actualidad, ampliando culturalmente los bailes y los espacios de danza dentro de la sociedad chilena. Existe por lo tanto una diversificación cultural que de alguna manera está permeando y transformando a la juventud y a la sociedad en general, transformaciones que están ligadas a conceptos tanto de mass media como de migración en la ciudad.

Obra del Mes Enero : Casa IV

A partir de 2016, los editores del equipo de proyectos, responsables de la selección de obras publicadas en Plataforma Arquitectura y Archdaily, seleccionarán una obra excepcional cada mes. Esperamos que esto de a conocer parte de nuestro proceso de selección permitiéndonos poner en relieve los proyectos que nos motivan e inspiran. Ya sea un proyecto que demuestra una excelente relación con su contexto, o un edificio cuyos materiales enfatizan el poder de la arquitectura, estas "Obra del Mes" deben ser vistas no sólo como referencias arquitectónicas valiosos , sino también las fuentes de inspiración y conocimiento.

Casa IV  / MESURA

6 principios de diseño urbano para mejorar la seguridad en las intersecciones

La Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de Ciudad, más conocida por su sigla NACTO, es una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que reúne a 21 ciudades estadounidenses para compartir propuestas y prácticas que permitan mejorar el diseño urbano.

No obstante, con el objetivo de lograr que sus planteamientos tengan un alcance mayor, elabora publicaciones que orientan sobre cómo se pueden diseñar, por ejemplo, las redes de ciclovías de las ciudades para que otorguen viajes más eficientes y seguros, y qué estrategias se pueden implementar en las calles para que estén centradas en las personas, sobre las que les hemos contado.

En esta oportunidad, les compartimos seis principios de diseño que pretenden orientar el diseño o rediseño, según corresponda, de una intersección. En conjunto,el objetivo de estos principios es aprovechar el espacio vial disponible, mejorar la seguridad durante los desplazamientos de los distintos usuarios y desarrollar una visión de largo plazo. 

El movimiento que busca hacer de São Paulo una ciudad más caminable

En algún momento de tu vida eres peatón. Ama a los peatones como a ti mismo“. Bajo ese lema y considerando que las ciudades no siempre son los espacios más amigables para los peatones, en marzo de este año un grupo de ciudadanos se unió y creó la “Asociación por la Movilidad a Pie en São Paulo“.

El papel del arte urbano en el Corredor Cultural de la Calle 26 en Bogotá

Desde el año 2011, se han venido gestando iniciativas en búsqueda del mejoramiento del espacio público en la ciudad de Bogotá por parte de la Alcaldía Distrital, por medio de manifestaciones culturales desde lo que se ha denominado arte urbano.

Tras establecer los lineamientos que regirán estas prácticas por parte de los colectivos artísticos, las entidades encargadas y la administración distrital, fue posible empezar a experimentar la ciudad no sólo desde sus rasgos urbanos, sino desde la importancia iconográfica de su imagen. Al replantear el papel del ciudadano, los artistas, las entidades promotoras y la intervención por parte de los funcionarios de control policial, la recepción de estas actividades ha perdido el carácter delictivo y vandálico al que se asociaba anteriormente.

El papel del arte urbano en el Corredor Cultural de la Calle 26 en Bogotá - Image 1 of 4El papel del arte urbano en el Corredor Cultural de la Calle 26 en Bogotá - Image 2 of 4El papel del arte urbano en el Corredor Cultural de la Calle 26 en Bogotá - Image 3 of 4El papel del arte urbano en el Corredor Cultural de la Calle 26 en Bogotá - Image 4 of 4El papel del arte urbano en el Corredor Cultural de la Calle 26 en Bogotá - Más Imágenes+ 7

Nossas Cidades: la red de ciudadanos que busca mejorar el lugar en el que viven

Imagínate una plataforma en que las personas presentan propuestas de ley para mejorar sus ciudades, otros ciudadanos votan por esas iniciativas, la cantidad de votos sirve como un “barómetro” para las autoridades y los legisladores acogen esas ideas y las proponen en las cámaras.

Esta plataforma, llamada “Nossas Cidades” (nuestras ciudades, en español), ya existe en Brasil, se está expandiendo por Sudamérica y pretende implementarse en Chile.

Equipamientos progresivos en los pueblos jóvenes de Lima, Perú

¿Es posible concebir una mejora integral del hábitat en los asentamientos humanos informales de la ciudad de Lima a través de intervenciones progresivas articuladas?

En el marco de una tendencia económica de crecimiento sostenido en los últimos años en el Perú, existe la preocupación de cómo transformar unas ciudades desbordadas a lo largo de los últimos 50 años bajo crecimientos descontrolados de vivienda precaria y carencia de servicios e infraestructuras. 

El premio Pritzker y la continuidad de la política habitacional subsidiaria

En la siguiente colaboración, originalmente publicada en Contested Cities en el contexto del reciente nombramiento de Alejandro Aravena como Premio Pritzker 2016, el arquitecto Daniel Meza Corvalán indaga en el conocido modelo de la "media casa buena" propuesta por Aravena, entregándonos información fundamental para poder tomar parte en el debate que se ha originado en los últimos días entorno a su figura.

En Chile, la promoción de la vivienda social está actualmente atravesada por diversas visiones que van delimitando la actuación del Estado y de otros actores. Históricamente es posible identificar cómo la hegemonía de algunas visiones, ha derivado en la institucionalización de definiciones particulares sobre el qué, cómo, quién y dónde (se) produce (por) vivienda. Estas definiciones son fundamentales para entender la noción de vivienda en cada periodo y cómo estas se institucionalizan.

La pasarela de OMA/AMO para Prada

Cuando se trata de el desfile de moda de hoy en día, el Internet ha cambiado fundamentalmente la manera en la cual el público interactúa con los modelos y diseñadores, por ejemplo OMA/AMO, argumentando: "El conjunto de impresiones registradas y reacciones digitales se inserta en la antes autónoma narrativa del desfile de moda. La declaración de los colectivos. La masa instantánea de datos fragmentados subidos y criticados por una multitud de voces".

Con su último diseño para el desfile de moda para Prada, que fue utilizado para mostrar la próxima colección masculina otoño/invierno del diseñador en Milán, la empresa trató de mejorar este sentido del juicio público. "Este consumo de imágenes es como un juicio público, una transposición contemporánea de la Auto-da-fé", explican en su comunicado de prensa, en referencia a las ceremonias de penitencia pública que tuvieron lugar en los Inquisición portuguesa y española entre los siglos 15 al 17 .

La pasarela de OMA/AMO para Prada - Image 1 of 4La pasarela de OMA/AMO para Prada - Image 2 of 4La pasarela de OMA/AMO para Prada - Imagen PrincipalLa pasarela de OMA/AMO para Prada - Image 3 of 4La pasarela de OMA/AMO para Prada - Más Imágenes+ 2

Una tesis, tres lecturas

En la siguiente colaboración, el arquitecto Óscar Aceves reflexiona sobre la lectura como elemento de desarrollo en su reciente defensa de tesis a través de la "revisión no tradicional de la arquitectura reciente en Latinoamérica, poniendo atención a las intenciones, anhelos o recurrencias de los arquitectos antes que a las obras mismas". 

"En una época en que los medio de comunicación masivos han globalizado su alcance es cada vez más fácil obtener información producida en lugares distantes. Así, cada vez más arquitectos se valen de revistas, libros e internet para conocer indirectamente o a distancia edificios de interés para la disciplina"., agrega el autor.

'Verde cerca de mí' invita a los parisinos a ser jardineros en sus barrios

En 2020, París podría tener un cuarto de su superficie cubierta de áreas verdes si es que logra implementar un programa con seis objetivos que involucra, entre otros puntos, que las nuevas construcciones tengan techos verdes y crear 30 hectáreas de espacios públicos verdes.

El avance y la ejecución de estos objetivos está siendo complementado por las autoridades de la capital francesa mediante otras iniciativas que promueven el cuidado del medio ambiente en todos los niveles, siendo uno de ellos la ciudadanía. Un ejemplo de esto es la creación del programa “Verde cerca de mí” que invita a que los habitantes se conviertan en jardineros de sus barrios. Para esto, les ofrece que escojan espacios abiertos cercanos al lugar donde viven, por ejemplo, las puertas de sus casas o las calles, para que en ellos planten vegetación y así sean parte del proceso de hacer más sustentable su entorno.

Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena

Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena - Imagen Principal

Al leer acerca de la obra de Alejandro Aravena, a veces puede parecer como si fueran dos discusiones paralelas: una sobre sus innovaciones en vivienda social ampliamente elogiadas, y otra sobre sus impresionantes (aunque más convencionales en su mirada) edificios para universidades y municipios. En este post originalmente compartido en su página de Facebook, Hashim Sarkis, el Decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, conecta dos hilos aparentemente separados en la arquitectura de Aravena, descubriendo las creencias subyacentes que guían el ganador del Premio Pritzker de este año.

Gran parte de la obra de Alejandro Aravena, ya sea diseño individual o con el grupo ELEMENTAL, encarna un momento eureka, un momento donde después de un interrogatorio cuidadoso del programa con el cliente, el arquitecto se le ocurre una respuesta al programa contraria a la intuición pero simple. (Para el centro de computación de la Universidad Católica, los laboratorios deben estar oscuros y a la vez bien iluminados. Para la vivienda social en Iquique, en lugar de una buena casa completa que no se puede pagar, se obtiene media casa buena que sí es asequible). A su vez, estas sencillas ecuaciones están incorporadas en edificios que normalmente adquieren formas igualmente simples. Los clientes y los ocupantes repiten el "ajá", con el mismo tono y la realización de Aravena. "Si no puedo transmitir de manera convincente la idea de diseño a través del teléfono, entonces sé que es una mala idea", dice.

Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena - Image 1 of 4Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena - Image 2 of 4Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena - Image 3 of 4Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena - Image 4 of 4Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena - Más Imágenes+ 6

Embodied Pelts, el montaje de Langarita Navarro Arquitectos en la Bienal de Shenzhen

La oficina madrileña Langarita Navarro Arquitectos participó en la Bi-City Biennale of Urbanism/Architecture de Shenzhen (China) con el montaje Embodied Pelts, una apuesta por hablar de la relación de la arquitectura con lo orgánico, "aquello que se descompone y se transforma", a través de "una nueva constelación de imaginarios", como lo explican sus autores.

En el contexto de la sección Collage City 3D -curada por Aaron Betsky-, Langarita Navarro Arquitectos plantea que todo aquello orgánico ha sido erradicado en la arquitectura, especialmente en oficinas y espacios de trabajo, pues tienden a una "una mal entendida cultura de la eficiencia". Por lo mismo, tras fotografiar decenas de oficinas en el propio Shenzhen, construyen en este montaje "una mitología propia con la que visitar de nuevo los espacios".

En perspectiva: Alvar Aalto

“Hacer más humana la arquitectura significa hacer mejor arquitectura y conseguir un funcionalismo mucho más amplio que el puramente técnico”  

Diez malentendidos sobre la urbanización global

Quizá el aspecto que más intensamente impacte a un europeo que se propone estudiar las ciudades en Latinoamérica —más allá de temas recurrentes como la pobreza y marginalidad, las diferencias sociales, la inseguridad— es que en Latinoamérica la gente aún construye su ciudad con sus propias manos y acciones cotidianas.

Este hecho, que puede parecer positivo o negativo según el punto de vista, conjuntamente con otros (existencia de economías informales autónomas”; sistemas de autogestión y auto-reciclaje igualmente autónomos respecto de los formalizados por los gobiernos urbanos (P. VALECILLOS, 1)) invita a reflexionar sobre un concepto que quizás, por tan recurrente y usado en los últimos tiempos, se ha convertido en un cajón de sastre o cúmulo de significados, perdiendo buena parte de su significado original, si alguna vez lo tuvo.

Networked Urbanism, la instalación de Ecosistema Urbano en la Bienal de Shenzhen

En exhibición hasta el 03 de marzo de este año, Ecosistema Urbano presentó la instalación Networked Urbanism en la sección Radical Urbanism de la Bi-City Biennale of Urbanism/Architecture de Shenzhen (China), junto a montajes como Radical Temporalities y el trabajo de Santiago Cirugeda, Teddy Cruz e Iwan Baan, entre otros.

En la sección comisariada por Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner, la oficina española presentó una decena de proyectos pilotos, incluyendo el Plan Encarnacion Más, el Plan del Centro Histórico de Asunción y el Proyecto Cuenca RED para la reactivación del espacio público del Centro Histórico de Cuenca en Ecuador. Asimismo, dejaron a libre disposición de los visitantes un set de 18 piezas a tamaño real de Madrid Chair, su flexible y multipropósito mobiliario urbano desarrollado originalmente para la Fundación Madrid Global entre 2009 y 2010.

Sumérjete en estos modelos 3D con la nueva herramienta de realidad virtual de Sketchfab

Sketchfab, la plataforma online para compartir y ver modelos 3D, ha anunciado una nueva herramienta en su software que transforma cualquiera de sus modelos en una experiencia de realidad virtual cuando utilizas un smartphone y lo combinas con Google Cardboard.

Esta plataforma permite a los usuarios descargar una amplia variedad de modelos 3D que pueden ser compartidos y vistos en cualquier navegador, o incrustrados (código HTML) en sitios webs o redes sociales, sin la necesidad de softwares o plug-ins adicionales. Como resultado, en los últimos años han construido una base de más de medio millón de modelos 3D y esta nueva herramienta permitirá experimentarlos en una nueva manera.

“Under Gardiner”: el proyecto para habilitar espacios públicos bajo una autopista elevada en Toronto

Recuperar cuatro hectáreas de espacio inutilizado bajo la autopista elevada Gardiner Expressway, entre las avenidas Strachan y Spadina, en el sector oeste de la ciudad, para entregárselas a los ciudadanos como un nuevo espacio público es el principal objetivo de “Under Gardiner”, un proyecto urbano que está previsto que se empiece a construir a mediados de este año en Toronto (Canadá).

Esta iniciativa sigue la tendencia de emblemáticos proyectos realizados en otras ciudades del mundo, como el icónico High Line de Nueva York, Baana en Helsinki y el Plantée Promenade, en París, en el que se reconoce el potencial de ciertos espacios vacantes para convertirlos en nuevos lugares de encuentro para la comunidad.

15 increíbles modelos arquitectónicos creados en Minecraft

Más allá de los 70 millones de copias vendidas en todo el mundo, sería injusto referirse a Minecraft como un simple juego de cajas texturizadas en un pixelado mundo 3D. Tras comprar la compañía creadora del juego (Mojang) y sus derechos de autor en 2014, Microsoft anunció el pasado martes 19 de enero que también se adjudicaba MinecraftEdu, la versión educativa oficial, la cual es usada como una verdadera herramienta creativa en más de 10.000 salas de clases en 45 países de todo el mundo.

Las infinitas posibilidades de juego que ofrece han motivado a millones de personas en el mundo entero a crear y compartir sus más grandes creaciones: ciudades, edificios propios e incluso la reinterpretación de obras históricas. Su impacto fue reconocido en 2015 por el Centre Pompidou que le dedicó una exhibición sobre su potencial creativo entre niños y adolescentes.

En esta ocasión compartimos con ustedes 15 de los mejores modelos creados en la plataforma. Y si usas Minecraft, puedes descargar la mayoría de ellos (vía enlace externo y proporcionados por los propios creadores) para sumarlos a tu propia cuenta.

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10 mitos de tráfico según CityLab

Pensar que mientras más autopistas tenga una ciudad, más descongestionadas estarán sus calles y que reemplazar pistas para automóviles por ciclovías solo causará más atochamientos, son dos creencias erróneas sobre el tráfico que pueden tener muchos ciudadanos, sin siquiera tener una experiencia previa sobre el tema.

Sin embargo, son varias las teorías que explican porqué estas situaciones son equivocadas, casi como si fueran prejuicios. Para evitar que se mantengan, el sitio CityLab publicó un artículo en el que presenta 10 de estas ideas como mitos que aún persisten.

Regenerando un barrio contracultural: Propuesta para el Jirón Quilca en Lima

El Jirón Quilca, ubicado en el Centro Histórico de Lima, es un espacio urbano rebelde por definición: desde su morfología, cuya traza diagonal evidencia la persistencia de un camino inca sobre la cuadrícula virreinal, hasta las actividades culturales que allí se desarrollan, muchas veces al borde de la legalidad. Bares tradicionales, centros culturales, comerciantes informales de libros y tiendas de música alternativa han convertido a Quilca en un referente de la contracultura en la capital peruana. Sin embargo, el desalojo de 63 libreros del "Boulevard de la Cultura" el pasado 14 de enero ha significado un duro golpe para la vida bohemia de este lugar.

A continuación, presentamos la propuesta de un Centro Cultural y Residencia para Artistas a cargo del arquitecto Ivan Ortiz quien, luego de haber investigado sobre las dinámicas urbanas que caracterizan a esta calle, desarrolló un proyecto de grado que representó al Perú en el Concurso Internacional Archiprix Madrid 2015. Sigue leyendo después del salto.

Regenerando un barrio contracultural: Propuesta para el Jirón Quilca en Lima - Image 1 of 4Regenerando un barrio contracultural: Propuesta para el Jirón Quilca en Lima - Image 2 of 4Regenerando un barrio contracultural: Propuesta para el Jirón Quilca en Lima - Image 3 of 4Regenerando un barrio contracultural: Propuesta para el Jirón Quilca en Lima - Image 4 of 4Regenerando un barrio contracultural: Propuesta para el Jirón Quilca en Lima - Más Imágenes+ 19

La bioingeniería como el futuro del diseño

¿Podría un refugio de emergencia proporcionar comida a sus usuarios? ¿Podríamos hacer muebles que se puedan comer? ¿Podríamos combinar muebles y agricultura en un solo dispositivo?

Son preguntas como éstas las que separa al estudio de biodiseño Terreform ONE (Open Network Ecology), de otras colaboraciones de diseño. En lugar de ver el diseño como la búsqueda de una solución para resolver un problema, sus estructuras y piezas de mobiliario tratan de hacer frente simultáneamente a muchos de los problemas que se enfrenta el planeta. ¿Necesitas una estructura para albergar refugiados, así como a encontrar una fuente confiable de proteína? ¿Por qué no construyes una casa que también actúa como una granja de grillos?

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