El diseñador y planificador urbano estadounidense, Jeff Speck, se ha dedicado a lo largo de su carrera a difundir los beneficios de la transitabilidad y a promover este elemento en sus proyectos urbanos.
Odilia Suárez nació en Villa María, Córdoba, Argentina en 1923. En 1944 ingresó en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1950 con Medalla de Oro. Durante los estudios conoció a Eduardo Sarrailh, arquitecto con quién compartió vida y trabajo.
Del 26 de noviembre del 2016 al 2 de abril del 2017 se presentó la exposición La ciudad está allá afuera. Demolición, ocupación y utopía en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que reunió en 35 proyectos y más de 150 objetos a diversas disciplinas como el arte contemporáneo, arquitectura, urbanismo, cinematografía, música y biología.
El dominio del hogar es tal vez el ámbito más íntimo que atiende la arquitectura. Los espacios domésticos figuran como una extensión multidimensional de lo cultural en relación a lo privado, en el sentido que facilitan la expresión individual de los usuarios y se acercan en mayor grado a la experiencia cotidiana que cualquier otra tipología.
La arquitectura doméstica en Colombia ha conseguido un amplio territorio de experimentación en las áreas rurales, liberándose de las limitaciones del espacio urbano consolidado e incorporando variables naturales y geográficas en múltiples resultados formales y diferentes grados de relacionamiento con la dimensión escultórica del paisaje.
La siguiente selección de arquitectura doméstica se centra en la apreciación del paisaje como recurso utilitario en la práctica proyectual, logrando una fusión controlada del medio natural y el espacio habitado. Los cuerpos resultantes se ven permeados por el entorno a través de patios, aberturas de fachada o grandes superficies exteriores sin desconocer la atención al dominio doméstico.
La investigación y proyecto del equipo de Construyendo para Educar, en la comunidad argentina de San Miguel de Los Colorados, aborda la necesidad de comprender a la arquitectura como un componente clave en la transformación social.
La propuesta realizada por los estudiantes de la Universidad de Morón (José Miguel Lagues Caballero, Florencia Tomalino, Marcia Velázquez, Cristian Alvarez, Leandro Pinheiro, Leandro Iannaci, Verónica Brautigam y Lucas Guerra) -con la cuál ganaron el primer puesto en el premio 'Por la Dignidad Social de Los Pueblos' en el Congreso CLA TIL 2016 -corresponde a un módulo de vivienda como respuesta a los jóvenes que habitan en las lejanías de los centros educativos, evitando el éxodo estudiantil y fomentando el derecho de la educación mediante la generación de una infraestructura adecuada para ella.
Revisa en detalle la propuesta de Construyendo para Educar a continuación.
A partir del 29 de abril estarán abiertas las puertas de la Villa Solar de Construye Solar 2017 en el Parque O'Higgins (Santiago, Chile). El proyecto exhibirá once viviendas sociales sustentables, diseñadas y construidas por universidades de todo el país. La idea, explican los organizadores, es "detonar la innovación en la construcción de viviendas sociales, con las dificultades inherentes de hacer innovación sustentable con un presupuesto reducido".
En esta segunda edición, siete instituciones competirán: Universidad Católica del Norte, Universidad Arturo Prat, Universidad Central de Chile, Universidad de Chile, Universidad San Sebastián, Universidad del Desarrollo (sede Concepción) y Universidad Mayor (sede Temuco).
Otros dos prototipos participarán como invitados especiales: la Casa Vive 60 (Universidad Tecnológica Metropolitana), la Casa Fractal (Universidad de Las Américas + Trascendent Efficient Architecture). Además de dos expositores: la Hare Paenga (Universidad de Valparaíso junto al SERVIU regional) y el Módulo Casa Fénix de la Universidad Federico Santa María, anteriormente construido en Valparaíso.
Mientras los equipos se preparan para la competencia final, hemos conversado con ellos para saber cuáles son las innovaciones que proponen sus proyectos. ¡Conócelos a continuación!
Actualización: la presente edición de este artículo cuenta con las siete propuestas en competencia. Los equipos presentados a continuación están ordenados alfabéticamente, según el nombre del proyecto.
En Symbiosis, la artista Roberta Carvalho recrea rostros y figuras humanas a través de la proyección de fotografías y videos sobre la vegetación del Amazonas en Brasil. Desde 2007 la artista es responsable de una serie de proyecciones que se apoderan de las copas de los árboles en espacios públicos y en los paisajes amazónicos cercanos a Belén, su ciudad de origen.
"Comencé este proyecto en 2007 con la idea de relacionar arte y la naturaleza de manera bien experimental. Pasé por varias etapas, di varias vueltas y tuve la oportunidad de desarrollarlo, pero creo que el momento en que ganó identidad fue cuando empecé a trabajar en colaboración con las comunidades litorales en las islas de Belén", explicó la artista.
La previa planificación y construcción de la ciudad de La Plata, en Argentina, se evidencia en el estricto damero y la disposición de los espacios públicos en su centro urbano, donde se alza una considerable cantidad de obras que provocan motivos para visitar su arquitectura.
Con ejemplos de arquitectura moderna y clásica -que van desde el conocido proyecto exponente de Le Corbusier hasta el neorrenacentista Palacio Municipal- la ciudad presenta una importante diversidad de sitios de interés arquitectónico que se manifiestan mientras uno recorre la ciudad a pié, a través de sus importantes y diseñados espacios públicos. Conoce a continuación un listado de 10 sitios que todo arquitecto debe conocer y visitar.
El legado arquitectónico de la familia Rockefeller en Manhattan es muy conocido, muy obviamente demostrado en las torres art-deco de aspecto alosado del Rockefeller Center y el campus del MoMA que no cesa de expandirse. Pero en una ciudad llena de hitos y edificios históricos es fácil, incluso para los proyectos más notables, pasar inadvertidos. La Casa de Huéspedes Rockefeller de Philip Johnson en Manhattan fue completada en 1950, justo un año después de la construcción de su mejor conocida Casa de Vidrio en Nueva Canaan. La Casa de Vidrio es una prima obvia de la posterior casa de huéspedes: ambas presentan formas de cajas generalmente vacías, de vidrio y acero, donde el trabajo estructural está expuesto y es celebrado.
Zaha Hadid es la primera mujer arquitecta superestrella, con una amplia producción arquitectónica global en diferentes lugares del mundo. Su obra construida ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que cabe mencionar el premio Mies van der Rohe (2003), el premio Pritzker (2004), el Praemium Imperiale (2009) y ha sido nombrada Dame Commander of the Most excellent Order of the British Empire (2012). Parte de sus dibujos han sido incorporados a la colección permanente del MoMa en Nueva York. Falleció en Miami a causa de un infarto el 31 de marzo de 2016.
https://www.archdaily.pe/pe/868287/zaha-hadid-la-produccion-conceptual-del-paisajeArchDaily Team
El fotógrafo colombiano Juan Serrano nos conduce por el Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá a través de una serie de fotografías en blanco y negro, que capturan el encuentro de los volúmenes bajo la luz en esta obra póstuma de Rogelio Salmona.
Serrano nos invita a centrar la atención en “aquellos ángulos y puntos de vista que transmiten sensaciones, y sobretodo, permiten entender (o imaginar) un recorrido por las obras”. Sus fotografías resaltan las curvas y la cuidadosa selección de texturas y aparejos en la mampostería y el concreto de este proyecto encargado por el Fondo de Cultura Económica en 2004.
Era tal la importancia de su existencia que nunca me dediqué a especular sobre su ausencia hasta el día de hoy.
Las obras no bastan; se necesitan sus dibujos, maquetas, y posturas para entender el lugar que Zaha Hadid ocupaba en la arquitectura mundial. Era un punto de referencia—contra-ejemplo de muchos, pastor de otros—cuyo trabajo servía de termómetro para comprender el momento político, económico, y visceral de la arquitectura en un momento determinado. Para mí, era la propuesta que hacía frente al genérico consenso de la caja blanca, abriendo caminos por encima del prejuicio y la técnica a través de una arquitectura líquida y radical.
https://www.archdaily.pe/pe/868164/un-ano-sin-zaha-hadid-hacia-donde-va-la-arquitecturaPablo David Goldin Marcovich
A un año de la muerte de Zaha Hadid, nos gustaría recordar una de sus tempranos sellos característicos en su carrera como arquitecta; sus croquis.
Hace un tiempo hicimos una publicación con una recopilación de sus principales pinturas como herramientas de representación arquitectónica en el proceso creativo de sus obras. En esta oportunidad hemos realizado una selección de sus más emblemáticos croquis, como ejercicio de pensamiento formal inicial en el proceso de diseño.
Fue en 1988, en el Tate Gallery de Londres durante la conferencia titulada Decontructivism, llevada a cabo anticipando la exposición epónima del MoMA, que me encontré en persona por primera vez con Zaha Hadid. Estaba exponiendo junto a seis: Peter Eisenman, Rem Koolhaas, Frank Gehry, Wolf Prix, Bernard Tschumi, y Daniel Libeskind. Me había topado con su trabajo unos cuantos años antes siendo un joven estudiante de arquitectura (en la Universidad Stuttgart) y estaba pasmado y emocionado por el grado sin precedente de libertad compositiva, versatilidad, y dinamismo en su trabajo. Hasta ese momento no había estado seguro de que la arquitectura fuera una buena elección profesional para mí. Me encontraba poco impresionado y bastante aburrido de la arquitectura pero, a través de mi encuentro con el increíble trabajo de Zaha, el diseño arquitectónico se convirtió en una aventura. Los límites de las posibilidades arquitectónicas habían cambiado. Treinta años después, este sentido de aventura continúa. Zaha cambió nuestra profesión y cambió todo para mí.
https://www.archdaily.pe/pe/868073/zaha-hadid-un-homenaje-por-patrik-schumacherPatrik Schumacher
Su inesperado fallecimiento dejó un fascinante e inspirador legado, mientras su oficina de arquitectura, ZHA, sigue trabajando en casi un centenar de proyectos simultáneamente en todo el mundo. Para recordar su legado, la empresa española Deimos Imaging ha compartido una serie de fotografías centradas en obras firmadas por Zaha en cinco países del mundo.
Estas imágenes fueron capturadas por el satélite Deimos-2, lanzado en 2014 y diseñado para aplicaciones de observación de la Tierra de muy alta resolución, que proporciona imágenes multiespectrales de 75 cm el píxel. Estas increíbles obras tomarán una nueva perspectiva cuando contemples sus proporciones desde el cielo, o mejor dicho, desde un satélite.
Emilio Duhart Harosteguy es uno de los arquitectos modernos más importantes de la escena nacional; su nombre y trayectoria han sido destacados por la historiagrafía latinoamericana junto a emblemáticas figuras como Oscar Niemeyer en Brasil, Carlos Raúl Villanueva en Venezuela o Luis Barragán en México.
Liberar los centros urbanos de automóviles es una de las medidas que varias ciudades alrededor del mundo están adoptando para promover la movilidad sustentable y así mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Se destaca fundamentalmente por su labor como urbanista, formando parte en 1938 del primer núcleo del Grupo Austral junto a Antonio Bonet, Juan Kurchan, Jorge Ferrari Hardoy, Juan Lepera, Abel López Chas, Alejandro Vera Barros, Hilario Zalba, Simón Ungar, Samuel Sánchez de Bustamante y Luis Olezza.
Este artículo se publicó inicialmente en el blog del estudio multi-disciplinar Arquitectura en Movimiento Workshop bajo el título "Algunos clientes, algunas formas".
https://www.archdaily.pe/pe/868011/algunos-clientes-algunas-formasArquitectura en Movimiento Workshop
El pasado 9 de marzo fue presentado en el Museo de Arte Moderno de Bogotá el seminario 'Diálogos Tropi Nórdicos arquitectura, arte y paisaje', un evento realizado bajo la iniciativa de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo, el MAMBO y la plataforma de conferencias y publicaciones Jardín Parlante. El seminario contó con el apoyo y dirección de los arquitectos colombianos Luis Callejas y Giancarlo Mazzanti, quienes en rol de moderadores, presentaron a los arquitectos noruegos Jeppe Aagaard Andersen, Janike Kampevold Larsen, Beate Hølmebakk y Per Tamsende.
Luis Callejas (LCLA Office) fue el encargado de introducir al público en la fuerte presencia que el ideario natural de los paisajes escandinavos ejerce sobre la arquitectura, en un encuentro donde se desvanecen las fronteras entre el arte y el paisaje a través de operaciones sutiles y precisas sobre geografías remotas haciendo visible la relación de la historia con la disciplina en un intento por transmitir el valor del paisaje.
Las complejidades y situaciones con las que los arquitectos y constructores se enfrentan en la obra -trabajos fuera de turno, responsabilidades absorbentes y relaciones/coordinaciones complicadas- quedan evidenciadas en las sátiras dibujadas por Tristán Comics.
Conoce las tiras humorísticas de Tristán Comics a continuación.
El rol que ejercen en la actualidad los equipamientos educativos en colombia, ha pasado de la especificidad a un modelo polifuncional con mayor capacidad de comprensión de las dinámicas y las tensiones sociales que se suscitan a su alrededor, los colegios se han transformado en condensadores sociales afirmando la capacidad que tiene la arquitectura de transformar el comportamiento social rompiendo la la singularidad programática a favor de un espacio incluyente y equitativo.
A continuación te presentamos 10 colegios que han conseguido integrar las dinámicas de los contextos inmediatos y las prácticas pedagógicas, generando modelos educativos activos en la construcción de ciudad, como equipamientos flexibles y programables para atender escenarios cívicos y educacionales.
Fernando Neyra nos comenta los motivos por los cuales realizó la siguiente serie de ilustraciones: el muy evidente, marcado y creciente contraste socio-económico en las ciudades latinoamericanas contemporáneas, y el cual tendemos a naturalizar.
Un ejemplo notorio se encuentra en la vivienda, en donde todos los elementos que configuran el hábitat reflejan la división materializada en límites tajantes, sumado al esfuerzo que se realiza en muchos casos por aparentar una realidad idílica. Esta brecha es materializada y puesta en evidencia en cada rincón de la ciudad, que normalmente se encuentra maquillada a modo de arquitectura de fachada, ocultando detrás la realidad.
El resultado nos invita a apreciar una variedad de registros, críticas, libertades y atenciones, al mismo tiempo que nos permite reflexionar acerca del rol del dibujo a mano alzada en la arquitectura contemporánea.
Marcos Parga, director del Estudio Madrileño MAPAa nos presenta un ensayo exploratorio en torno a las posibilidades de habitar en centros urbanos desarrollados, tomando como ejemplo un lote entre medianeras en Madrid. El objetivo radica en buscar formas para disfrutar de características propias de asentamientos rurales, contacto con la naturaleza, en la ciudad.