El equipo conformado por la oficina colombiana Taller Architects, y las oficinas holandesas LOLA Landscape y Land and Civilizatión Compositión (L+CC) han sido galardonados con la tercera mención honrosa en el concurso internacional abierto para diseñar “un nuevo parque para el futuro de la ciudad" en Bandirma, Turquía.
La propuesta titulada “The Long View” contempla una franja principal en el corazón del parque, complementada por un circuito programático que convierte al parque en un paisaje productivo a través de una secuencia de edificios existentes y propuestos que activan diferentes funciones urbanas como instalaciones de hotel, áreas comerciales y edificios públicos.
Para mí, y creo que para la mayoría de las personas que día con día exigen de sus cuerpos sólo lo más cotidiano, es fácil entenderme no como un cuerpo que piensa sino como una mente con cuerpo. Como si mi cuerpo me contuviera sin realmente ser yo misma. ¿Somos un cuerpo o tenemos un cuerpo? La pregunta ha sido confrontada por distintos filósofos desde los tiempos de Platón y, para ser realista, no seré yo quien dé con la respuesta. Y en realidad no estoy buscándola; ni siquiera me habría detenido a pensar en ello si no fuera porque la semana pasada fui a Dia:Beacon y conocí (¡por fin!) las Elipses Torcidas de Richard Serra.
La historia de lo que ahora es la República de Bielorrusia es turbulenta. Ha formado parte del Imperio Ruso; fue ocupado por los alemanes durante las dos Guerras Mundiales; se dividió entre Polonia y la Unión Soviética; y finalmente declaró su independencia en 1991. Aunque Bielorrusia es ahora una nación independiente, es también una dictadura aislada que en algunos sentidos permanece intacta desde los años noventa, y es visto tanto cultural como arquitectónicamente, como un túnel del tiempo, una ventana a la vida durante la Unión Soviética.
Recientemente el fotógrafo Stefano Perego ha documentado el legado arquitectónico soviético de Bielorrusia construido entre la década del 60 y 80, y ha compartido con ArchDaily un set de imágenes de su travesía por el país europeo.
La revista City Manager nace de la inquietud de un grupo de amigos que desea acercar la escena del urbanismo a la gente y darle un giro diferente para hacerlo más digerible y amable, a fin de que los lectores construyan a través de sus contenidos y diseño la ciudad que desean.
Se conforma por un equipo multidisciplinario de especialistas, arquitectos, urbanistas, diseñadores, economistas, sociólogos y periodistas que abordan la gestión, planeación, el diseño de ciudades y centros urbanos. Son una multiplataforma mediática que documenta y promueve una visión global, reflexiva y critica para la toma de decisiones políticas, sociales y económicas que se enfocan en la planeación, adaptación normativa, gestión, competitividad y convivencia urbana.
La oficina italiana Giovanni Vaccarini Architetti ha diseñado, en las puertas del centro histórico de Ginebra, las nuevas oficinas centrales de la Sociedad Privada de Gérance (SPG). El trabajo implicó la reconversión y ampliación del edificio existente, comenzando con una fachada de cristal que responde a la doble necesidad de garantizar la protección solar para los interiores y, al mismo tiempo, de permitir una máxima permeabilidad visual hacia el entorno.
Esta fachada también permite mejorar las prestaciones de aislamiento acústico y térmico del edificio: la doble capa permite ventilar la envolvente de forma natural y el sistema de ventilación perimetral combinado con el sistema de ventilación forzada interna reduce el consumo total de energía. Los elementos estructurales de acero de la fachada, producidos por Stahlbau Pichler, crean un ritmo modular sobre los paneles de vidrio, otorgando un peso material a los reflejos de luz.
https://www.archdaily.pe/pe/806147/este-edificio-ahorra-energia-a-traves-de-una-fachada-de-triple-capa-de-vidrio-y-persianas-perforadasAD Editorial Team
El recientemente publicado libro de Samantha Hardingham, titulado A Forward-Minded Retrospective: Cedric Price Works—1953-2003, recorre la carrera del arquitecto a través de una colección comprensiva de sus dibujos y renders. La pieza exhaustiva de dos volúmenes reconoce a Cedric Price no sólo como la entretenida novedad que comúnmente se le considera, sino como una gran mente que estaba adelantado a su tiempo. A pesar de que la gran mayoría del trabajo que produjo en su vida no se edificó, Hardingham saca a la luz el genio radical detrás de proyectos como el complejo de oficina híbrida "Officebar", un restaurante de zoológico cuyo interior sin columnas llevó a su posterior conversión a un hábitat para jirafas, y muchos más—construidos y no-construidos.
Además del extraño modo de prever el futuro que se expresa en mucha de la obra de Price, son conocidos también por servir como inspiración para los diseños funcionalistas de Renzo Piano y Richard Rogers, volviéndolos necesarios para lograr un entendimiento completo del canon de la arquitectura moderna. En un artículo de la revista Metropolis Magazine, Samuel Medina toma un tour de algunas de las obras más intrigantes del nuevo libro de Hardingham.
Así es como se da el primer acercamiento de lo que será la webserie HABITAR, un proyecto que nos invita a conocer distintas viviendas del territorio chileno. En 10 capítulos, con una emisión quincenal, conoceremos a distintos habitantes del país dentro de sus espacios privados e indagaremos en su diversidad.
La estrategia de exhibición digital de HABITAR tiene como objetivo llegar a un público amplio, tanto nacional como internacional, por medio de la segmentación de los medios de difusión para cada nicho, además de la utilización de la redes sociales como principal herramienta de comunicación.
SketchUp corresponde a uno de los softwares para modelado 3D de mayor utilización en la comunidad creativa internacional, consecuente de sus intuitivas herramientas de trabajo y de las constantes actualizaciones por parte de la participación de los usuarios, tanto en su biblioteca de código abierto como en el desarrollo de plugins.
Como cualquier herramienta digital, los consejos y la constancia en el uso permiten que el labor se torne más organizado y expeditivo, obteniendo en el caso de SketchUp un entorno de trabajo con interesantes prestaciones.
Con este motivo, les invitamos a revisar una serie de consejos útiles para trabajar con SketchUp.
Uno de los principales objetivos del arquitecto en la actualidad es otorgar valor y potenciar ciudades que ya poseen un carácter e identidad definida; esto se logra muchas veces a través de la incorporación de nuevos y distintos tipos de proyectos, revitalizando así zonas patrimoniales de gran valor arquitectónico. Es aquí donde la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, puso su foco a la hora de generar y entregar propuestas de arquitectura a comunidades de la región del Biobío.
En esta oportunidad la protagonista es la ciudad de Lota, donde seis ex-alumnos de arquitectura UDD diseñaron 6 proyectos de título pensando en sus condiciones y problemáticas actuales.
No hay duda de que una de las mejores cosas de la arquitectura es su universalidad. Sea cuál sea el lugar de dónde vengas, hagas lo que hagas, sin importar cuál sea tu idioma, la arquitectura de algún modo flechó tu corazón. Sin embargo, cuando de forma inesperada, te toca pronunciar el nombre de un arquitecto extranjero... las cosas pueden ponerse un poco complicadas. En especial, cuando la mala pronunciación puede hacerte ver cómo alguien con menos conocimiento del que realmente tienes (y si la suerte no te acompaña, terminas haciéndote ver estúpido delante de tus hijos y del mundo entero).
Para ayudarte, hemos compilado una lista de 22 arquitectos con nombres que pueden resultar un poco difíciles de pronunciar y los combinamos con grabaciones de audio en los que sus nombres se modulan de manera impecable. Escucha y repite tantas veces como sea necesario y estarás preparado para enfrentar cualquier conversación arquitectónica intelectual que se cruce en tu camino.
Un título controversial apareció recientemente en la página de El País: "Ciudad de México, una ciudad que expulsa a los pobres". Directo al punto, el autor explica que la incapacidad de la capital mexicana de ofrecer soluciones masivas de vivienda ha ocasionado que hoy sea una ciudad que alberga una "población flotante": personas sometidas a largos recorridos diarios para entrar y salir de una ciudad en la que estudian o trabajan, pero no pueden habitar.
Hoy vivimos en una sociedad que envejece rápidamente. El cambio en la pirámide de la población significa que los sistemas tradicionales de atención de salud necesitan ser reimaginados para poder apoyar de manera eficiente a un creciente número de personas mayores. Esta presión añadida sobre la asistencia sanitaria es significativa: el número de adultos mayores en los Estados Unidos que requieren un apoyo sanitario a largo plazo aumentará de 15 millones a 27 millones en 2050. Al asociarse con diseñadores, los proveedores de atención médica pueden crear respuestas valiosas para abordar estas crecientes necesidades.
Una tipología de construcción que expresa esta asociación diseñador-proveedor son los Centros de Vida Saludable (CHL, centers for healthy living). Los CHL ayudan a superar la brecha entre los sectores de la vida y la atención médica de los adultos mayores, e ir más allá de la simple clínica o de los espacios de ejercicio. Tomando un enfoque más holístico, tratan de convertirse en destinos accesibles para programas que nutren el bienestar, proporcionando un sentido de lugar y comunidad.
En un nuevo informe descargable, Perkins Eastman ha explorado esta tipología con gran profundidad investigando los CHL existentes. A través de estudios espaciales y de mercado, estudios de casos y encuestas a usuarios, sus hallazgos identifican estrategias para mejorar el modelo de CHL en el futuro. Sigue leyendo para ver nuestro resumen de sus descubrimientos.
Como creadores, todos pasamos por etapas de creatividad. Algunas fases son más severas que otras, pero involucrarse emocionalmente es, en la mayoría de los casos, inevitable. Muchas veces, la intensidad emocional del diseño puede ser tan potente que comienza a parecerse a otro conocido proceso emocional, que generalmente incluye etapas de negación, ira, negociación, depresión y aceptación. El diseño quizás no sea literalmente tan difícil como perder a un ser querido, pero no es coincidencia que en la profesión del arquitecto uno se refiera a sus mejores conceptos como nuestro "bebé".
Parafraseando la literatura psicológica existente, "mientras haya creatividad, hay esperanza, mientras haya esperanza, hay creatividad". Así que únete a nosotros mientras explicamos el camino del arquitecto a través de las cinco etapas de dolor creatividad experimentadas en cualquier proceso de diseño.
Estoy convencido de que uno de los mayores problemas que estás encontrando es que aún no has tenido la oportunidad de enfrentarte al mundo real con un primer trabajo. Y es normal. Sin saber qué hacer, la búsqueda de empleo en la arquitectura puede resultar muy costosa.
Personalmente, comencé mi andadura profesional con unas prácticas donde vi cómo funcionaba un proyecto de arquitectura en la calle: el papeleo que había que llevar, las facturas, los presupuestos, el olor de la tinta de los planos en la oficina, el tacto del acero en la obra.
Sinceramente, no te haces una idea de lo abiertos que están otros arquitectos a compartir su conocimiento y dejar espacio a las nuevas generaciones que vienen detrás. Y tiene sentido, pues en cierto modo se ven a ellos mismos hace unos cuantos años.
¿Qué constituye un espacio ideal para el juego infantil? En 1931, el arquitecto paisajista danés Carl Theodor Sorensen comenzó una tendencia en el diseño de áreas recreativas para niños tras observar cómo jugaban en viejos sitios de construcción y chatarrerías. Su idea era que las estructuras de juego no contaran con una agenda predeterminada de qué debía suceder, sino que la creatividad del niño tomara protagonismo, de manera que el equipamiento de los parques infantiles debía detonar una variedad de posibilidades de acción.
En la década de 1960, James Stirling le preguntó a Ludwig Mies van der Rohe por qué no había diseñado visiones utópicas para las sociedades del futuro, como el Broadacre City de Frank Lloyd Wright o el Cité Radieuse de Le Corbusier. Mies respondió que no estaba interesado en fantasías, sino en "volver bella la ciudad ya existente". Cuando Stirling citó esta conversación décadas más tarde sería en el contexto de la audiencia de una consulta pública en Londres, tratando desesperadamente de salvar el único diseño de Mies van der Rohe en Reino Unido del rechazo de los órganos municipales de planificación.
El periódico colombiano El Tiempo ha publicado el grupo de 11 firmas internacionales seleccionadas por la Empresa Metro de Bogotá y la Financiera de Desarrollo Nacional FDN, que competirán para diseñar la estructura y la imagen final de las 15 estaciones de la primera línea del metro de Bogotá.
Según el comunicado emitido por la Empresa Metro de Bogotá, las firmas fueron seleccionadas teniendo en cuenta su trayectoria y experiencia internacional en intervenciones de complejidad y magnitud similar, en lo que “se espera que la imagen propuesta contribuya a que el diseño de la estación transmita un mensaje amable, ligero y respetuoso del entorno”.
Las oficinas seleccionadas deberán aliarse con arquitectos y oficinas nacionales para elaborar las propuestas que serán entregadas el próximo 15 de mayo para su juzgamiento, el cual será presidido por el alcalde de Bogotá, el secretario de Planeación, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos seccional Bogotá, el gerente técnico de estructuración de la FDN, un asesor del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el gerente de la Empresa Metro.
Ésta es sin duda la dimensión más característica del personaje que aquí definimos. En este descubrir sus distintas facetas, la de arquitecto es aquella que le dio mayor prestigio, no sólo en Chile, sino también internacionalmente. Sus obras son el vocabulario con el cual expresó un amplio bagaje arquitectónico; sus consideraciones conceptuales, sus preocupaciones estéticas y las influencias que tuvo a lo largo de su carrera.
La representación de la arquitectura, así como la mayoría de las áreas que constituyen la disciplina, va a la par con el galopante desarrollo de nuevas tecnologías de diseño, proyecto e imagen. En esa línea, la problemática de la representación de los espacios -construidos o no- continúa siendo un tema importante en el debate de la arquitectura contemporánea, así como ya lo fue en la arquitectura moderna.
En la primera mitad del siglo XX, el arquitecto, urbanista, historiador y crítico Bruno Zevi publicó en 1948 el libro Saper vedere l'architettura, traducido al español como Saber ver la arquitectura, en que dedica un capítulo entero a teorizar sobre las representaciones de la arquitectura. Tomando como referencia obras como la Casa en la Cascada de Frank Lloyd Wright, y la Basílica de San Pedro de Miguel Ángel, Zevi define algunos de los medios utilizados por los arquitectos para la representación del espacio construido (o por construir).
Arquitecta argentina que formó parte del prestigioso e importante grupo OAM(Organización de arquitectura moderna) formado por: Horacio Baliero, Jorge Bullrich, Juan Manuel Borthagaray, Alicia Cazzaniga, Gerardo Clusellas, Jorge Goldenberg, Jorge Grisetti, y Eduardo Polledo.
Fue la primera, y única hasta 2015, decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA en 1994. En 2004 recibió el Premio Trayectoria artística del Fondo Nacional de las Artes.
Hace unas semanas se inauguró la última versión del YAP Constructo, ubicado en el Parque Araucano de la ciudad de Santiago de Chile. Al proceso del YAP postulan 5 propuestas de pabellones de las cuales sólo 1 gana y se construye. En esta ocasión les presentaremos uno de los proyectos finalistas del YAP Constructo 7; la propuesta de los arquitectos Carlos Sfeir y Pedro Pablo Contrucci.
Con el pasar de los años, una tradición ha ido creciendo entre los estudiantes de arquitectura en Brasil: la construcción comunitaria de un horno de pizza. Para ayudar a mantener esta tradición, decidimos armar una pequeña guía para la fabricación de un horno tostador de 1,20 m de diámetro. Encuentra a continuación algunos consejos para construir el tuyo.
https://www.archdaily.pe/pe/868874/guia-aprende-a-construir-un-horno-artesanal-para-pizzasEquipe ArchDaily Brasil
On SiteRobotics es el más reciente proyecto colaborativo del IAAC con el centro privado de investigación TECNALIA que busca demostrar los potenciales de la tecnología de la fabricación aditiva y de la robótica en la producción de edificios sostenibles de bajo costo que se pueden construir in situ con materiales 100% naturales.
Próximo a presentarse en el Barcelona Building Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, el proyecto persigue como objetivo la automatización en el mismo sitio de la construcción, permitiendo a la vez la producción de edificios de alto rendimiento y su monitorización en tiempo real durante la construcción.
On Site Robotics combina avances tecnológicos de robótica (robot de cables y drones), de materiales naturales y de software CAD/CAM. Su sistema permitirá la impresión 3D de grandes piezas constructivas e incluso pequeños edificios de materiales 100% naturales.