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Ana Etkin: la práctica profesional y la docencia como dos caras de la misma moneda

Ana Etkin entiende a la práctica profesional y a la docencia como dos caras de la misma moneda: “A la docencia la ejerzo como proyectista y a la profesión con un compromiso de investigación implícita”.

Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura 2016: 'Necesitamos recuperar la tuición ética del ejercicio de nuestra profesión'

Cuando me enteré que la Ceremonia de Entrega del Premio Nacional se iba a realizar en el GAM, me acordé de que hace casi un millón de años, estando en Vicuña, mi madre doña Emilia del Carmen Vega Bolbarán se enteró de que ese día iba a pasar la caravana fúnebre que acompañaba a dejar y enterrar en Monte Grande los restos mortales de la gran poetisa Gabriela Mistral. Con la voluntad de hierro que la caracterizaba, mi madre consiguió pasajes en una vieja góndola con carrocería y bancas de madera y partió con sus tres hijos. Cansado por la lentitud del cortejo, agobiado por el polvo y el calor, me quedé dormido; mi madre al darse cuenta me despertó suavemente y me dijo:

-Hijo no te duermas, hemos hecho un enorme esfuerzo con tu padre para pagar los pasajes, para que ustedes estén aquí, para que sean parte de esta historia, la de haber acompañado a su última morada a Gabriela Mistral.

Por lo mismo me conmueve estar aquí, en este histórico lugar, que lleva el nombre de la maestra rural y Premio Nobel de Literatura, acompañado de mi anciano padre y mis hermanos presentes, ahora muy despierto recordando a mi madre y siendo parte de otra historia, la de agradecer el honor y asumir el compromiso que significa ser reconocido por mis pares como Premio Nacional de Arquitectura 2016.

7 casos de grandes obras arquitectónicas en estado de deterioro y abandono

¿Cuántas vidas tiene una gran obra de arquitectura? La primera comienza cuando es construida y habitada, y se juzga por el impacto que tiene sobre la calidad de vida de sus habitantes. La segunda llega generaciones después cuando su relevancia se vuelve histórica y quizá su función inicial ya no se adapta a la sociedad que la rodea. El valor de este tipo de edificios reside en lo que nos comunican del pasado y por ello su conservación es necesaria. 

Sin embargo, en Latinoamérica hay incontables casos de edificios con gran valor arquitectónico que se encuentran en estados lamentables de descuido y deterioro. Siete ejemplos a continuación:

Los constructores de piedra de Alfarcito, Argentina: saberes heredados / relato de un viaje

'Es en la práctica de experimentar las diferencias donde nos descubrimos como yos y como tus'. - Paulo Freire (1994)

Cuando llegué a San Francisco de Alfarcito la primera vez, viajando por la puna jujeña, intuí que algo especial flotaba en el ambiente. No era para menos: todo lo que iba descubriendo y recorriendo al caminar por las calles era una invitación a querer conocer más, a saber más de ese increíble lugar. Al poco tiempo volví acompañando a colegas del Colegio de Arquitectos (padrinos de la escuela del pueblo) y, desde entonces, entablé una entrañable amistad con algunos de los pobladores de la comunidad, permitiéndonos acercarnos e intercambiar miradas y horizontes, provocando un mutuo crecimiento.

Una sensación de calidez que parecía reinar en el trato y la convivencia de sus habitantes, plasmado en el trabajo comunitario y la organización interna de la comunidad, me parecieron un claro ejemplo de gestión colaborativa y participativa, comprometida con su tiempo y lugar. Los más ancianos acercaron relatos de historias de vida, recordaron la manera en que se logró traer el agua al pueblo y nos contaron cómo sus abuelos transmitieron las enseñanzas para picar piedras y construir los lugares de vivienda.

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Arquitectura para la salud: el Centro Médico Nacional Siglo XXI en Ciudad de México

La construcción de los hospitales en México nace en un enérgico impulso por parte del Estado para dotar de infraestructura a la creciente población; este impulso ha sido dividido en dos etapas importantes: la primera, que se cimenta en la tecnología extranjera caracterizada por ser unipersonal y la segunda que se constituía a través de los esfuerzos en equipo.

A partir de los años cuarenta nacen las distintas instituciones de salud el país y surge la necesidad de adoptar una tecnología propia puesto que los recursos económicos empezaron a ser insuficientes para crear proyectos a mayor escala. Más tarde se adoptó un proceso de “acierto y error” que se fue afinando hasta conformar lo que ahora conocemos como “El Sistema de Hospitales”, que marcó una etapa importante tanto en la historia de la arquitectura como en la historia de la medicina en México.

¿Dónde está el límite entre los edificios icónicos y la verdadera arquitectura?

Barcelona es una ciudad llena de iconos arquitectónicos, esplendor de una era como casi todas las ciudades europeas, el apogeo del modernismo catalán. Pero, ¿dónde está el limite entre arquitectura y estos íconos arquitectónicos?; ¿y entre arquitectura y turismo?, ¿Arquitectura y Arte? Esto, si es que existe algún limite.

El espacio entre arquitectura y los medios se ha reducido a un punto que es difícil distinguir uno del otro. El poder de una imagen ha distorsionado la manera como proyectamos y hacemos arquitectura: ejemplo de eso es el crecimiento de estos llamados iconos arquitectónicos en todo el mundo.

La Escuelita: mira aquí el documental completo de una enseñanza alternativa de arquitectura en la Argentina de 1976 - 1981

La Escuelita: El documental es un registro fílmico del proyecto de enseñanza alternativa de la arquitectura que ocurrió en Buenos Aires entre 1976 y 1981, en el medio de un contexto social y político particular de Argentina: La dictadura de 'El Proceso' que inició con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

El documental presentado por Libido Cine (Jorge Gaggero) y Moderna Buenos Aires - Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), evidencia una experiencia exitosa que influenció a varias generaciones de arquitectos a partir de la acción de algunos de sus protagonistas: los profesores y alumnos de La escuelita.

¡Nos vemos en la corte!: 9 de las peores demandas en la arquitectura

¡Nos vemos en la corte!: 9 de las peores demandas en la arquitectura - Image 1 of 4
© Flickr user diversey licensed under CC BY-2.0

¿Qué obtuvo el ganador del premio Pritzker, Frank Gehry, cuando diseñó el Stata Center, un exuberantemente y caprichoso complejo académico para el MIT? Un cheque muy grande, además de una demanda importante, alegando negligencia e incumplimiento de contrato debido a fugas galopantes, moho, grietas, problemas de drenaje y deslizamiento de hielo. A veces los diseños más inspirados pueden ir mal. Y cuando lo hacen, algunos clientes recurren a los abogados. Aquí hay 9 ejemplos fascinantes.

'Ética moderna para la construcción de barrios en la década del 50': Villa Presidente Ríos, Chile

Estamos en un periodo de tiempo en donde el 'cómo se vive' es tema de discusión y análisis; donde se cuestiona qué es el vivir con dignidad. ¿40 metros cuadrados son suficientes para una familia? o ¿qué es ético en la construcción de barrios o conjuntos habitacionales?

Así como es necesario estar atento a cada mal ejemplo que surge, aún más se debe hacer recapitulación de los casos dignos de reconocimiento. Uno de estos es la Villa Presidente Ríos, surgida en Talcahuano en los años 50; una ciudad satélite diseñada por los arquitectos Sergio Larraín y Emilio Duhart, por encargo de la empresa CAP, la que en pocos años logra consolidarse con éxito en un progreso urbano y sobre todo social.

La calle no es un rénder

Hace algún tiempo, en la segunda mitad de los noventa, saber AutoCAD tenía su chiste. Yo di mis primeros pasos con la versión 11 en unos viejos y lentos 386 con coprocesador en la fría y oscura caverna de la sala de computación de la escuela de arquitectura de la Católica. Era algo más parecido al Pong o a la tortuga Logo que al sofisticado diseño asistido por computador que conocemos hoy.

Como éramos pocos los que nos manejábamos con el programa y yo era rápido con él, en uno de mis primeros trabajos me pusieron a hacer perfiles de calles para el plano regulador de una comuna de la Región Metropolitana de Santiago, una actividad mecánica, repetitiva, más cercana a la fabricación de salchichas que al diseño urbano (line – offset – extend – trim – insert block y listo). En una mañana podía hacer decenas de perfiles, sólo necesitaba saber la distancia entre líneas de cierre, el ancho de la acera, el número de carriles vehiculares, y si había estacionamientos laterales y bandejón (camellón) central para definir la forma de kilómetros de vías. No, no había tiempo ni dinero ni ganas para pensar en detalle, que eso se vería en planes parciales específicos para cada sector a realizar en un hipotético futuro.

Esta edición de la Revista City Manager se enfoca en movilidad urbana

La movilidad es seguramente el conflicto más común en todas las ciudades del mundo. Se aumenta el número de coches cada día y no se puede ampliar el tamaño de la calle. Algo falla aquí. La solución es más transporte colectivo. No hay otra alternativa, y cuando más se tardan en reconocerlo más difícil se hace la solución.” –Joan Clos

¿Debe Airbnb ayudar a salvar esta joya de alta tecnología?

Este artículo fue publicado originalmente por The Architect's Newspaper como "¿Por qué Airbnb debería ayudar a salvar un icono arquitectónico?".

Si tuviera que adivinar, diría que han pasado cuarenta años desde que Columbus, Indiana, fue el tema candente de las conversaciones relacionadas con el diseño en cócteles y reuniones en la ciudad de Nueva York. En aquellos días, fue el mecenazgo sobrecargado del industrial J. Irwin Miller y sus relaciones con diseñadores como Eero Saarinen y Alexander Girard que impulsaron una ola de arquitectura innovadora y provocativa en la pequeña ciudad del medio oeste. Columbus, con una población de 45.000 habitantes, cuenta con una estación de bomberos diseñada por Robert Venturi, una escuela de John Johansen, un parque de Michael Van Valkenburgh y varios edificios de Eliel y Eero Saarinen, entre ellos la emblemática Miller House.

Vive la experiencia 360° del Zócalo y Catedral de la Ciudad de México

El Centro Histórico de la Ciudad de México es sin duda uno de los destinos turísticos más relevantes del país, debido a la historia que alberga en sus numerosos espacios públicos y edificios. En ArchDaily te invitamos a vivir en 360° dos de los puntos más icónicos del Centro Histórico: el Zócalo y la Catedral Metropolitana.

¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español

Que la Impresión 3D o la parametrización están de moda es una evidencia, como lo es el hecho de que en la gran mayoría de propuestas que conjugan estas cuestiones la solución presentada es superficial y con un poso demasiado tradicional. No es el caso del proyecto que traemos hoy, una solución a viviendas de emergencia que junta impresión 3D, prefabricación, parametrización y soluciones habitacionales de emergencia en un único proyecto solvente, reflexionado, y sorprendentemente pragmático.

¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español - Image 1 of 4¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español - Image 2 of 4¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español - Image 3 of 4¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español - Image 4 of 4¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español - Más Imágenes+ 21

Retrospectiva: Emilio Duhart como Académico

En una revisión retrospectiva de la figura de Emilio Duhart, es necesario comprender que la docencia fue una faceta importante dentro de su quehacer profesional, como asegura la Dra. Esparza.

Tras regresar de Estados Unidos, rápidamente se sumó al equipo docente de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, y entre 1945 y 1949 se desempeñó como profesor asistente de Sergio Larraín G.M., en taller de 5° año. En el 49 asumió el desarrollo de la cátedra de Urbanismo y no fue hasta 1951 que pasa a ser profesor titular de taller, cargo que mantiene hasta 1966. Recordemos también que entre 1953 y 1960 fue el Director del Instituto de Planificación, Urbanismo y Vivienda, instancia en que ofrece docencia e investigación a alumnos de pregrado con el objeto de complementar la oferta curricular existente en los talleres. Una vez radicado en París, esta relación con la docencia universitaria proseguirá nuevamente como profesor de proyectos entre 1970 y 1983 en la Unité Pedagógique n°7, Grand Palais de l’Ecole des Beaux Arts.

Las cenizas de Luis Barragán no son más importantes que su obra y archivo

Fue una propuesta poética: a cambio de devolver el archivo de la obra de Luis Barragán a México, la artista Jill Magid ofreció a Federica Zanco, propietaria y archivista de la Barragan Foundation en Suiza, un anillo con un diamante de dos quilates producido a partir de los restos cremados del cuerpo de Barragán.

Con este acto culminó un proyecto artístico que "plantea preguntas esenciales sobre las consecuencias e implicaciones de que un legado cultural se convierta en propiedad privada corporativa", expuesto actualmente en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM bajo el nombre Una carta siempre llega a su destino.

'Graffiti' y la apropiación de la arquitectura en la ciudad de Concepción, Chile

En el lenguaje común, el graffiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada, con fines de expresión y divulgación. Su esencia es cambiar y evolucionar; busca ser un atractivo visual de alto impacto y parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde.

Este tipo de expresión está fuertemente ligado a la arquitectura, dando vida a las ciudades al rededor del mundo. Por ello, hemos querido mostrarles un abstract del caso de estudio: Graffitis como forma de apropiación de la Arquitectura en la Unidad Vecinal Lorenzo Arenas de Concepción 2013, de la arquitecta chilena Catalina Rey.

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43 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo están en Latinoamérica. ¿Qué está sucediendo?

Descartando aquellas ciudades en conflictos bélicos, las urbes más violentas del mundo están en América Latina y el Caribe, donde vive el 8% de la población mundial, pero es donde se concentran el 33% de los homicidios. El Instituto Igarapé (Brasil) cuenta con su Observatorio de Homicidios, y advierte que catorce de los veinte países con mayores tasas de homicidios están en América Latina y en el Caribe. Mientras el informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) (México) sobre las ciudades más peligrosas del mundo la representación del subcontinente es abismante: 43 de las 50 peores. ¿Qué hacer?

Insight Crime apela a cinco dinámicas criminales: incremento de los mercados locales de drogas, la fragmentación del crimen organizado, las naciones de tránsito de drogas se convierten en centros de delincuencia, el legado de guerras civiles en bandas criminales y la corrupción y criminalización del gobierno local. Sin embargo, las ciudades tienen algo que decir al respecto.

Federico Assler y la historia de su escultura oculta y silenciada en el estacionamiento del edificio Diego Portales

Federico Assler y la historia de su escultura oculta y silenciada en el estacionamiento del edificio Diego Portales - Image 5 of 4
© Documental Escape de Gas

Esta es la irónica historia de cómo la escultura hecha por Federico Assler para el goce cotidiano de los transeúntes, quedó oculta por más de 40 años y aún hoy sigue instalada detrás de una pandereta de construcción. Da la casualidad que cuando llegué a vivir a Santiago, unos amigos habían arrendado una oficina en calle Villavicencio, justo frente a la escultura de Assler. Lo increíble es que precisamente ese año, el 2014, ese espacio estuvo abierto al público. Pude pasearme por su obra y sentarme en ella, descubriendo su dinámica interactiva, semejante a una plaza de juegos. Y de paso, conocer su particular pasado.

Graciela Silvestri: la construcción del paisaje y el territorio en América del Sur

Graciela Silvestri, arquitecta argentina, es doctora en historia de la arquitectura, docente e investigadora. Su principal área de estudio y de trabajo es el paisaje.

En Beetlejuice, Tim Burton logró hacer de la casa un protagonista más

El cine, como expresión artística, ha sido siempre un lienzo en blanco en donde han quedado registrados imaginarios de una gran creatividad así como las visiones particulares de grandes directores. Ha sido también, de manera indirecta, un testigo de la manera de sentir de la sociedad dentro de una época del tiempo determinada.

Para la arquitectura, la década de los 70s supuso la muerte del movimiento moderno, un punto de quiebre que le permitió a una nueva generación de diseñadores desarrollar sus propios lenguajes, los cuales comenzarían a dominar la escena mundial en la década siguiente. Para la sociedad de su tiempo este hecho tuvo una aceptación ambivalente, pues lo que para algunos resultaba una bocanada de aire fresco, para otros significaba la perdida de sus valores tradicionales por otros nuevos que solamente unos pocos entendían a profundidad.

Video: Santalaia, uno de los jardines verticales más grandes del mundo está en Colombia

En uno de los puntos geográficos de Bogotá (Colombia) con mayor cercanía a los cerros orientales, pero también con uno de los índices de aglomeramiento más altos, se erige el edificio residencial Santalaia. El proyecto cuenta con uno de los jardines verticales más grandes del mundo: 3.117 metros cuadrados donde se despliegan más de 115.000 plantas de 10 especies diferentes.

El proyecto fue concebido bajo la premisa de mejorar la habitabilidad a través del uso de alternativas ecológicas que pudieran enmendar el impacto de la construcción, y transformar el denso entorno urbano en un ejemplo de sostenibilidad a gran escala, donde la biodiversidad y el uso de especies endémicas creará un auténtico paisaje natural dentro de la ciudad.

Giancarlo Mazzanti: 'Jugar es la capacidad de salir de lo cotidiano y volverte un ser sociable'

Podemos asegurar que Giancarlo Mazzanti es un arquitecto mediático, su repercusión en el ámbito de la arquitectura es casi tan fuerte como el interés que genera para varios sectores de la sociedad su obra y su postura, muchas veces polémica, frente a un panorama en constante tensión y cambio como lo es la arquitectura en Colombia.

El podcast The Frye Show, se ha sumado al movimiento de interés por el arquitecto barranquillero y sus hábitos creativos, los cuales son puestos en escena a través de dos conversatorios realizados a finales de 2016 y que dilucidan la complejidad de la obra de Mazzanti desde sus pensamientos más intuitivos.

La densificación es buena hasta que nos construyen un edificio al lado

Ambos tienen parte de la razón, lo que en el fondo es lo mismo que decir que los dos están parcialmente equivocados.

El Estado apunta en la dirección correcta al promover políticas de densificación habitacional. Una ciudad más compacta reduce los costos de provisión y mantenimiento de infraestructura y servicios, a la vez que disminuye nuestros tiempos de traslado, favoreciendo con ello la caminata, el uso de la bicicleta y del transporte público. Todo esto ayuda además a reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. Un barrio de densidad media y alta permite que más personas gocen directamente de su equipamiento y áreas verdes, constituyendo el entorno propicio para la instalación de comercio local, lo que a su vez atrae más gente a las calles, que por esto mismo se convierten en entornos más atractivos y seguros. El Estado también anda en buenos pasos al crear normas especiales que otorgan facilidades para la construcción de viviendas de interés social en zonas consolidadas. Al permitir mayores densidades, es posible prorratear entre más unidades el costo del suelo, lo que, al menos en teoría, abarata la construcción de vivienda en una ciudad.

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