Un espacio hecho de botellas. Como su nombre lo dice, podría ser tu botella la que forme parte de este sistema reciclado. Este módulo transforma un envase de plástico -que por sí mismo es endeble- en una pieza estructural que junto a otras botellas logran ser fuertes.
Así, continuamos con la presentación de los proyectos elegidos por ArchDaily entre los mejores proyectos universitarios construidos del mundo (2016). En esta ocasión, les presentamos el módulo “Tubotella”, que es uno de los cinco proyectos de estudiantes peruanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se desarrolló durante el ciclo 2016-1 en el curso Taller de Diseño V a cargo de los profesores Peter Seinfeld y Felipe Ferrer.
Descripción por el equipo de estudiantes de arquitectura.
TUBOTELLA parte de buscar una solución a través de la arquitectura a uno de los principales problemas que afectan a la población mundial: la contaminación ambiental.
Se diseñó un módulo habitable en donde se decide utilizar la basura producida por el hombre para desarrollar un sistema constructivo innovador que le dé un sentido completamente diferente al concepto “Basura”.
El proyecto fue diseñado básicamente a partir de dos elementos: las botellas de plástico y los envases de Tetra Pak, elementos abundantes en la basura cotidiana.
plástico (resistencia – estructura) + Tetra Pak (tecnología – cerramiento)
Se aprovecha la resistencia del plástico para la estructura y la tecnología de capas del Tetra Pak para el cerramiento. El costo del módulo es casi nulo, logrando ser práctico y de múltiples usos. Se aprovecha cada parte de los elementos reciclados.
Proyecto: Tubotella (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Tutores: Peter Seinfeld, Felipe Ferrer
Estudiantes: Marcelo Bettocchi, Isabela González, Ana Lucia Velarde
Ubicación: Perú
Fecha de realización del proyecto: Julio 2016