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Trabajar más horas no te hará mejor arquitecto

Este artículo se publicó originalmente en el blog de Brandon Hubbard, The Architect's Guide.

En un artículo pasado, ¿Deberías convertirte en arquitecto?, hablé del tema de las largas horas de trabajo dentro de la profesión. Ya que esto es un tema común entre arquitectos, decidí expandir sobre él.

Primero, definamos qué es un "mejor arquitecto". ¿Significa ser más productivo? ¿Promovido regularmente? ¿Tener un salario alto? ¿Ser alguien que produce excelentes soluciones de diseño?

Normalmente, todas estas características tienden a fluir juntas. Si eres un diseñador habilidoso probablemente se te compense bien. Entonces, si ser bueno en tu trabajo lleva a la fama y la fortuna, ¿será la productividad la clave de la excelencia?

Seguido, la idea de "productividad" contrasta dentro del mundo del diseño. La palabra "productivo" se relaciona con imágenes de una línea de producción sacando widgets lo más rápido posible. 

Un pabellón con forma de nube es la última obra de SANAA en Naoshima

El dúo japonés SANAA ha construido un pequeño terminal de bicicletas en la isla Naoshima, conocida por su impresionante colección de arte al aire libre y arquitectura contemporánea, con obras de destacados exponentes como Yayoi Kusama y Tadao Ando.

Carta a los padres de futuros estudiantes de arquitectura

Este artículo fue publicado originalmente por Common Edge como "Una carta a los futuros padres de la escuela de arquitectura".

¿Está tu hijo repentinamente usando ropa geométrica y finge que necesita usar gafas? ¿No se cansa de hablar de la impresión 3D y el poder del laboratorio de investigación para cambiar el estado del mundo? ¿Ha comenzado a rechazar tus libros de fotografías de Frank Lloyd Wright y comenzó a pedir el libro súper cool de Chora L Works, cosa que no tiene sentido para ti, porque está literalmente agujereado? ¿Tu hijo se ha negado a ir a paseos para mirar casas durante las vacaciones porque, "en serio mamá, esto es lo que hago todo el día en la escuela"?

Si es así, ¡Felicitaciones! Ya tienes un estudiante de arquitectura. Y tanto como tenemos (y necesitamos) la guía para "Hijos Adultos de Alcohólicos", necesitamos desesperadamente una guía para "Padres Adultos de Estudiantes de Arquitectura". Puedes estar entrando en pánico ahora mismo. Puedes preguntarte porqué tu hija repentinamente odia los estampados (a menos que esté vistiéndose con todos los estampados posibles al mismo tiempo), o por qué Mark está pone los ojos en blanco cuando dices que hay una casa bonita en venta en el vecindario. Ten seguridad de que estas son las fases por las que pasará.

Me gustaría enseñarte las Fases de la Educación Arquitectónica, para que te sientas más tranquilo mientras te embarcas en este nuevo viaje:

Fotos de la Semana: Una selección de nuestras mejores fotos de acero a la vista

La alta resistencia mecánica en reducidas secciones, así como la facilidad de transporte y montaje debido a su ligereza, son unas de las mayores ventajas del acero. Si bien estas estructuras tienden a revestirse, trabajar con el acero a la vista puede concluir en atractivos resultados. El acero no solo aporta liviandad en el diseño, si no también puede otorgar diferentes expresiones de colores y texturas, dependiendo de tratamiento del material. A continuación, presentamos una selección de 14 fotos de reconocidos fotógrafos como Adrien Williams, Imagen Subliminal y Sergio Pirrone.

Fotos de la Semana:  Una selección de nuestras mejores fotos de acero a la vista - Image 1 of 4Fotos de la Semana:  Una selección de nuestras mejores fotos de acero a la vista - Image 2 of 4Fotos de la Semana:  Una selección de nuestras mejores fotos de acero a la vista - Image 3 of 4Fotos de la Semana:  Una selección de nuestras mejores fotos de acero a la vista - Image 4 of 4Fotos de la Semana:  Una selección de nuestras mejores fotos de acero a la vista - Más Imágenes+ 10

Guía de arquitectura moderna de São Paulo: 23 obras que debes conocer

Hay muchas formas de conocer una ciudad. Hay quien, al comentar sobre determinada ciudad que visitó, recordó la cocina y los restaurantes que visitó, otros guardarán en la memoria las canciones y las fiestas, otros recordarán ferias o eventos específicos.

Tú, que lees este texto, probablemente notarás con mayor atención la arquitectura.

Cada uno de esas formas de conocer una ciudad guarda particularidades y riquezas. Sin embargo, ninguno de ellos por sí mismo da cuenta de recrear una paisaje mental fiel de la ciudad real. No hay problema en eso, porque al final, una misma ciudad puede ser muy diferente para dos personas que vivan en la misma urbe o que estén de paso.

Un sistema de transporte público es tan bueno como sus esperas

Utilizar un bus de Transantiago es una experiencia estéticamente poco placentera. Si la imagen de la micro sucia, rayada, descuajeringada, como un viejo bandoneón cuyo fuelle está a punto de lanzar sus últimas notas (ya lo ha hecho, un par de veces, en pleno recorrido) es mala, la imagen del Transantiago en tierra es todavía peor.

Lo que debiera haber sido obra de cualquiera de los cientos de buenos arquitectos que hay en Chile terminó en manos del maestro Lucho, quien por unos pocos pesos apagó uno de los tantos incendios del lanzamiento de Transantiago en febrero de 2007. Armado de fierro, malla soldada, planchas de zinc y pintura de verde hizo aparecer, de la noche a la mañana, algo parecido a una estación de transporte público donde antes había una estoica paleta o con suerte una banca protegida por un techito encima. Las construcciones del maestro Lucho serían provisorias, ayudarían a capear el temporal y ganar el tiempo necesario para plantear soluciones definitivas, a la altura de un sistema integrado de casi primer mundo.

Ya cumplieron diez años de provisorias.

Este prototipo de bóveda de piedra se construye casi sin desperdicios de material

El grupo de investigación New Fundamentals Research Group, con sede en Italia, diseñó y construyó recientemente el prototipo de una estructura experimental de piedra abovedada para SNBR, una empresa francesa especializada en la construcción de piedra.

La estructura se llama Hypar Vault y utiliza dos tipos de módulos de piedra prefabricados: uno es la imagen especular del otro. Sus diseños se basan en el hypar (paraboloide hiperbólico), una de las únicas superficies que es "doblemente gobernada" en geometría, y su uso permitió que la bóveda fuera construida con piedra, casi sin desperdicios.

Este prototipo de bóveda de piedra se construye casi sin desperdicios de material - Image 2 of 4Este prototipo de bóveda de piedra se construye casi sin desperdicios de material - Image 5 of 4Este prototipo de bóveda de piedra se construye casi sin desperdicios de material - Image 6 of 4Este prototipo de bóveda de piedra se construye casi sin desperdicios de material - Image 8 of 4Este prototipo de bóveda de piedra se construye casi sin desperdicios de material - Más Imágenes+ 24

El primer multifamiliar moderno en México

La idea de multifamiliar cambió la escala y los modos de habitar de las ciudades mexicanas del siglo XX. A más de setenta años del primer caso de vivienda colectiva en México, el libro 'El primer multifamiliar moderno - Centro Urbano Presidente Alemán', publicado por Fundación ICA y Fundación Miguel Alemán A.C., propone una revista al CUPA a través de su diseño, densidad, permanencia y transformación social para entender la dimensión estética, aproximación urbana y función social de su propuesta.

Lilly Reich: la creatividad al servicio de la máxima eficiencia y el mínimo mantenimiento

Lilly Reich, diseñadora y arquitecta alemana que colaboró con Ludwig Mies van der Rohe, es conocida a raíz de este hecho al mismo tiempo en que se desconocen sus aportaciones ya que muchas han sido atribuidas al arquitecto. 

Fue una mujer que conjugó variadas facetas creativas y de gestión: diseño de muebles y de indumentaria, contenido y espacio de exposiciones, arquitectura e interiores. Como buena discípula de las Werkbund no ponía límites entre espacios creativos.

Guía de arquitectura en Lima: 20 sitios que todo arquitecto debe conocer

Lima es una ciudad de atmósferas, un reflejo material de los diferentes períodos históricos que se evidencian tanto en su Centro Histórico -declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad- como en los paisajes de sus malecones. Los motivos para visitar la arquitectura de Lima son diversos: es el resultado de una compleja interacción entre la tradición y las múltiples tendencias arquitectónicas consecuentes de su particular historia.

No sólo existen antiguos e históricos edificios, la ciudad presenta una cierta diversidad de arquitectura contemporánea que se manifiesta sencillamente mientras uno recorre sus antiguas calles repletas de balcones, casonas, iglesias y sitios arqueológicos.

Conoce a continuación un listado de 20 sitios que todo arquitecto debe conocer y visitar.

Este cortometraje explora las instalaciones en espacio público del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer

PLANE—SITE acaba de presentar un nuevo cortometraje titulado 'Public Interraptions' examinando la grandes contribuciones del artista Mexicano-Canadiense, Rafael Lozano-Hemmer.

80 increíbles dibujos arquitectónicos de este 2017

Cuando se trata de formas de representación arquitectónica, uno de los métodos más expresivo es el dibujo.  Los diferentes métodos y estilos de dibujos, utilizados por los arquitectos, son una forma efectiva de comprender las intenciones atrás del diseño; la forma de pensar del autor.

El 2015, le pedimos a nuestros lectores que nos enviaran sus mejores dibujos arquitectónicos, y desde entonces, hemos construido un registro de increíbles dibujos que comunican formas de pensar relacionadas a un contexto cultural particular.
Este año, hemos recibido más de 1200 dibujos provenientes de nuestra red de lectores de todo el mundo, desde perspectivas de líneas, collage, bocetos interpretativos, e incluso vistas y secciones altamente técnicas.

El equipo de ArchDaily ha seleccionado 80  dibujos, organizados en 7 categorías: Visualizaciones, Axonométrica - Isométrica, Secciones, Collages, Contexto, Esquemas y Planos.

Revisen la selección de este año a continuación. 

¿Cuál es el rostro de la ciudad?

Hace ya años que la ciudad ha ganado su pulso al campo. La ciudad es sinónimo de vida urbana, de actividad económica y de oferta cultural y comercial, pero no siempre lo es de bienestar o calidad de vida.

Las grandes urbes del sudeste asiático son las ciudades del planeta con mayor ritmo de crecimiento, pero también son las que condensan peores condiciones de vida. Este modelo de crecimiento ilimitado ha situado además el centro de gravedad de la ciudad en su desarrollo económico, olvidando por completo la componente social de la urbe. Si hacemos un recorrido por los centros de todas estas megaurbes, descubriremos una especie de no lugar, de lugar común donde los elementos se repiten copiando un mismo modelo que es el que parece conducir al éxito financiero, pero que por contra ha borrado cualquier rasgo propio de la identidad del lugar. Esa globalizada falta de identidad ha borrado también al sujeto, a la persona, de modo que parecería que las grandes ciudades se encuentran hoy habitadas por marcas y lobbys en lugar de por personas.

Fotos de la Semana: La belleza del minimalismo

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Sin duda, es interesante disfrutar de la arquitectura desde un punto de vista distinto. La fotografía minimalista, caracterizada por composiciones limpias en donde la geometría y la abstracción son las protagonistas, es una de las nuevas tendencias a la hora de registrar la arquitectura. A continuación, una selección de 14 imágenes minimalistas de destacados fotógrafos como Joel Filipe, Sebastian Weiss y Nelson Garrido.

Conoce la historia de "El Rascainfiernos", la casa/cueva del arquitecto Fernando Higueras

Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Catalina Dib, “Katari Mag” bajo el título “El Rascainfiernos, la casa/cueva del arquitecto Fernando Higueras”

El arquitecto madrileño Fernando Higueras fue desde sus inicios un disidente. No creía en la arquitectura modernista e ironizaba la famosa frase de Mies van der Rohe (al que encontraba un pésimo arquitecto)“less is more”, argumentando que para él, menos era siempre menos. Pero tampoco pensemos que era un maximalista, en ningún caso.

Tenía un enorme aprecio e interés por la arquitectura vernácula, admiraba la bella funcionalidad de una arquitectura creada en total equilibrio con el entorno. Existía en él una búsqueda constante de este “orden superior”, de la armonía. Usaba la luz, la sombra y el volumen para encontrarla, sin nunca dejar de lado la vegetación. Su inclasificable obra es una bella mezcla entre vanguardia y tradición.

¿Cómo es trabajar en una oficina de arquitectura en Londres? Marc Goodwin registra estas 17

El fotógrafo de arquitectura Marc Goodwin la presentado la segunda colección de su 'ultramaratón de sesiones fotográficas'. Tras registrar los espacios de oficinas nórdicas, Goodwin se enfoca en las oficinas de la capital británica, tras una sesión de siete días: desde el monumental taller de Foster + Partners a orillas del río Támesis hasta la antigua escuela donde se acomodó la firma fundada por Zaha Hadid.

Norman Foster tiene 82 años y tiene mejor Instagram que tú

Looking at the Hearst tower made out of Lego

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Norman Foster apenas comenzó a casualmente subir fotos a Instagram este año. Pero que no te engañe su corta trayectoria en esta red social que surge en 2010. A la edad de 82, el arquitecto británico ha demostrado que sus talentos van más allá de diseñar edificios.

Lo que logra hacer que el Instagram de Norman Foster resulte más encantador que el de Bjarke Ingels, o más impresionante que el de Richard Branson, es una compleja mezcla de un je ne sais quoi, habilidad atlética y un sentido de que "es como cualquiera de nosotros." Los arquitectos aman que las fotos proporcionan una mirada detrás-de-escenas a la vida de uno de los profesionistas más prolíficos y renombrados de nuestro tiempo. Tras los premios y la Baronía, descubrimos a un hombre nadando, andando a bicicleta y remando por su octava década de vida. Es alentador ver cómo un arquitecto que siempre ha buscado estar a la vanguardia de la innovación y lo audaz no muestra señales de parar pronto.

Las publicaciones en Instagram de Lord Foster nos muestran actividades humanas positivas que debemos respetar como profesión: pasar tiempo con la familia, tomar una vacación y, lo más importante, disfrutar su trabajo como arquitecto – una pasión creativa, o manera de vivir, que permea todo lo que hacemos. Si en verdad estamos pasando la era de los "cultos a la personalidad" cultivada por los medios masivos, es fascinante ver a Norman Foster tomar ventaja de la relación uno-a-uno entre figura pública y el público al mostrarnos abiertamente lo que disfruta, atesora y se esfuerza por lograr.

Todo gran espacio público debe ser espacio para el público pequeño

Jaime Lerner define la acupuntura urbana como una serie de intervenciones de pequeña escala, altamente focalizadas, que tienen la capacidad de regenerar o iniciar un proceso de regeneración de espacios muertos o dañados a su alrededor.

Más que acupuntura urbana, la intervención en la escarpada geografía de la Comuna 13 de Medellín fue una cirugía a corazón abierto, una acción a gran escala orientada al cambio físico y social del que alguna vez fue uno de los barrios más peligrosos de la ciudad más peligrosa del mundo.

Los guías bilingües nos pasean por las escaleras eléctricas que dieron fama mundial a la intervención, mientras en una de las tantas plazas remodeladas un equipo de CNN graba entrevistas a locales y foráneos que por cientos visitan un hasta ayer poco probable destino turístico. Un dron sobrevuela la escena, no sabemos si es de la policía omnipresente, de CNN o de los turistas.

Así avanza la construcción del pabellón para la comunidad haitiana en Chile

Luego de verse enfrentados a la problemática de la inmigración Haitiana, 17 alumnos del Taller Rigotti + Imboden + García (ayudante) de la Universidad del Desarrollo, comenzaron la construcción 1:1 del pabellón haitiano en Santiago de Chile, en colaboración con el Taller Robles + Concha, quienes se ocuparon del desarrollo del mobiliario. El proyecto nace gracias a la "Experiencia Detonante II: Contacto con la Materia"; actividad que buscaba enfrentar a sus alumnos a las complejidades y posibilidades arquitectónicas que sugiere el trabajo en contacto con el material.

Al mismo tiempo, el taller buscó resolver una problemática real, vinculada a un usuario y lugar específico, tal como se relató en el articulo 'Arquitectura para los sin suelo': Inmigración haitiana en Chile'. Este ejercicio se enmarca en parte del desarrollo del contenido que será expuesto en la XX Bienal de Arquitectura de Chile, Diálogos Impostergables, recogiendo la discusión que el equipo curatorial plantea.

Así avanza la construcción del pabellón para la comunidad haitiana en Chile - SustentabilidadAsí avanza la construcción del pabellón para la comunidad haitiana en Chile - SustentabilidadAsí avanza la construcción del pabellón para la comunidad haitiana en Chile - SustentabilidadAsí avanza la construcción del pabellón para la comunidad haitiana en Chile - SustentabilidadAsí avanza la construcción del pabellón para la comunidad haitiana en Chile - Más Imágenes+ 39

Los arquitectos deben dejar urgentemente sus escritorios para salir a terreno, en opinión de nuestros lectores

¿Sabemos los arquitectos lo suficiente sobre materiales y construcción? Con esta pregunta abrimos la discusión entre nuestros lectores, y la cantidad de respuestas en nuestros sitios en inglés y español fue abrumadora.

Luego de leer y recopilar todos los comentarios recibidos, la mayoría de nuestros lectores coincide en que la enseñanza relativa a los materiales y los procesos constructivos no es suficiente, y la gran mayoría de ellos admite que ha adquirido estos conocimientos a través del trabajo en terreno, luego de años de haberse graduado. Nos volvemos a preguntar: si es tan importante para el correcto desarrollo de nuestra profesión, ¿porqué no es parte fundamental de las mallas curriculares de las universidades alrededor del mundo?

Sin embargo, algunos de nuestros lectores difieren con esta opinión, afirmando que los arquitectos no tenemos porqué saberlo todo, y que no podemos sacrificar un buen diseño en manos de las restricciones que arrastra el proceso constructivo. Sus argumentos se basan en la existencia de los especialistas, a los cuales debiésemos acudir cada vez que sea necesario, en un proceso cohesivo y de colaboración entre las distintas disciplinas.

Revisa en detalle los mejores comentarios recibidos y únete al debate más abajo.

Iñaki Bergera: 'Sin la fotografía, la arquitectura moderna no hubiera llegado a ser lo que es'

Con motivo de la exposición ‘Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España, 1925–1970’ en el Museo ICO hemos tenido la oportunidad de mantener una pequeña conversación el comisario de la exposición, Iñaki Bergera sobre este primer homenaje realizado en España a estos dos sistemas de representación de la arquitectura.

Marion Mahony Griffin: una arquitectura en sintonía con la naturaleza y la creatividad de la humanidad

Sin duda alguna Marion Mahony Griffin debería aparecer con nombre propio en la historia urbanística moderna. Sin embargo, no ha sido así. Ha habido que esperar hasta la celebración de los 100 años del concurso del proyecto de Canberra para que su nombre apareciera en igualdad de condiciones que el de su marido.

El organicismo de Yemail Arquitectura a través de 10 proyectos e intervenciones

La arquitectura de Antonio Yemail nos recuerda al organicismo colombiano de los años 60, momento en el que estéticas menos obvias guiaban los procesos proyectuales de personajes importantes en la arquitectura colombiana como Fernando Martínez Sanabria y Rogelio Salmona.

La ortogonalidad y el paralelismo hacen poca presencia en favor de una espacialidad integrada a la dimensión variable del paisaje, incluyendo los elementos compositivos necesarios para atender la mayor cantidad de dinámicas, resultando en una estética enriquecida y demostrativa constructivamente, en esencia, la obra de Yemail Arquitectura nos invita a imaginar las posibles relaciones inesperadas y el significado material de sus intervenciones que yacen detrás del racionalismo que ocupa su arquitectura.

A través de 10 proyectos e intervenciones te invitamos a conocer la obra de Yemail Arquitectura, una propuesta a diferentes escalas y formatos enfocados en resaltar las cualidades las cualidades materiales de los espacios bajo la lógica de la actividad que suscitan.

Archigram, una visión de la sociedad tan optimista como irreal

Críticos de las propuestas del movimiento moderno e insatisfechos con el statu quo de la época, Archigram estableció durante una década imágenes de un interesante caudal reflexivo sobre las ciudades y su arquitectura.

El grupo nació en 1961 con la publicación de una revista producida de manera amateur por Peter Cook, David Greene y Mike Webb. El nombre conjuga las palabras Arquitectura y telegrama, declamando la idea de su mensaje. En 1962, para la edición del segundo número se suman Ron Herron, Dennis Crompton y Warren Chalk. La revista aumenta su tirada y son invitados a la exposición “Living City” en 1963. A partir de ese momento, el grupo es reconocido por la crítica arquitectónica como un colectivo de trabajo con el nombre de la revista.

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