Bajo el título "La vida de los edificios", se presentó a fines de diciembre el más reciente libro del arquitecto español Rafael Moneo —Premio Pritzker 1996— en un intento de ver la arquitectura desde “dentro, desde sus entrañas” a partir de tres edificios: La Mezquita de Córdoba, la Lonja de Sevilla y El carmen de Rodríguez-Acosta de Granada. Tres edificios de tres ciudades que el arquitecto considera imprescindibles para quien quiera conocer España y su arquitectura.
De esta manera, el libro se compone y divide en tres artículos asociados a cada uno de estos edificios, escritos en diferentes circunstancias y que han sido rescatados para componer y dar vida a este ensayo del gran arquitecto navarro y Premio Pritzker de la arquitectura en 1996.
Actualmente, Michel Rojkind es ampliamente conocido como uno de los arquitectos mexicanos más exitosos y en ocasiones extravagantes del siglo XXI. Pero a pesar del éxito, su camino a la arquitectura nunca fue sencillo; antes de fundar Rojkind Arquitectos pasó más de una década como baterista en la banda pop-rock Aleks Syntek y La Gente Normal, una experiencia que contribuyó a despertar su interés en la arquitectura. Un artículo publicado hoy por Surface Magazine ofrece un extenso perfil de Rojkind, desde su infancia hasta su experiencia como baterista y las dificultades que experimentó en su trabajo arquitectónico; incluida la desastrosa apertura de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México en 2014. Conoce algunos fragmentos del artículo publicado en Surface Magazine.
El Bicentenario de la independencia del Perú, que se celebrará en el 2021, representa no sólo una gran oportunidad para hacer un balance de lo que hemos construido como nación en doscientos años de existencia, sino también para reflexionar sobre cuáles son los retos para los próximos cien, es decir, en el camino hacia el tricentenario.
https://www.archdaily.pe/pe/886710/repensar-la-nacion-como-proyecto-arquitecturas-para-el-bicentenario-del-peruJean Pierre Crousse
Si bien los arquitectos son conocidos por promover espacios elegantes y minimalistas, debemos preguntarnos: ¿es esta la mejor forma de estimular tu creatividad?
Si hablamos de preferencias al momento de trabajar, tal vez optes por una mesa completamente limpia sin ningún objeto extraviado que te pueda desconcentrar. O quizás, por el contrario, una vez sentado allí frente al vacío, no seas capaz de encontrar la inspiración en ninguna parte.
Tim Harford, autor de títulos como El Economista Camuflado (2007), investigó y recopiló una serie de ejemplos para Messy (2016) en los que "la creatividad, la capacidad de respuesta y la resilencia" eran "integrales al desorden, la confusión y la desorganización". ¿Estás de acuerdo? O quizás lo más importante, ¿qué te rodea cuando estás en el punto más álgido de tu proceso creativo?
https://www.archdaily.pe/pe/887137/limpio-y-ordenado-o-sucio-y-desordenado-cual-estimula-mejor-la-creatividadAD Editorial Team
Por muy sorprendente que pueda a llegar a parecer, España actualmente, no posee a nivel nacional ninguna Ley de Arquitectura y Habitabilidad que reconozca y promueva el valor que esta profesión tiene para el desarrollo económico, social y cultural del país.
Sin embargo, el 2017 nos dejó dos grandes noticias que pueden y deben servir de impulso para conseguir avanzar hacia una ley nacional realmente necesaria. Por un lado, la aprobación el pasado 8 de noviembre de la Ley de Contratos del Sector Público y que, según el propio presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos en España (CSCAE), Jordi Ludevid, supone “un cambio espectacular y muy positivo" para los arquitectos. Por el otro, la aprobación, el pasado 28 de junio de 2017 de la primera Ley de Arquitectura promulgada en España, la Ley de Arquitectura de Cataluña.
Carla Juaçaba es una arquitecta que trabaja en Rio de Janeiro, donde se dedica al diseño de diversos espacios con una mirada disciplinar que pone acento en el particular y exuberante contexto brasileño.
En los últimos años, hemos asistido al auge del concepto «participación ciudadana», especialmente en el ámbito de la política. Como suele ocurrir, este auge no viene exento de polémica y tiene sus riesgos. Al igual que sucedió con el término «sostenibilidad», la participación puede quedar relegada a ser una cortina de humo tras la que esconder determinados tipos de despotismos políticos. Un ejemplo claro lo tenemos en Holanda; en septiembre de 2013 el rey Guillermo Alejandro anunció «el paso hacia una sociedad participativa» para justificar el desmantelamiento del Estado del bienestar a través de políticas neoliberales y los recortes más duros que dicho país haya sufrido.
Está claro que el ámbito del urbanismo y el planeamiento urbano no ha sido ajeno a esta tendencia. Si bien el desarrollo de figuras legales de planeamiento urbano (Planes Generales, Planes Parciales, Planes Especiales, etc.) está sujeto legalmente a plantear mecanismos de participación pública, lo cierto es que estos suelen reducirse al periodo de alegaciones y exposición pública. De este modo lo que se logra es remplazar la participación por mecanismos que pertenecen únicamente al ámbito de la comunicación e información.
La primera Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK inauguró el pasado viernes 22 de diciembre de 2017 en el Convento Santa Teresa (San Sebastián, España) la exposición 'La ciudad que perdimos: gestión del patrimonio urbano en San Sebastián, 1950-2017’, la cual muestra edificios reconocibles de la ciudad, desaparecidos durante las últimas décadas.
Esta exposición, comisariada por la asociación Áncora, recorrerá los barrios donostiarras para detenerse en la ciudad que solo permanece en la memoria de las personas, es decir, aquellos edificios que han desaparecido en las últimas siete décadas. Desde Martutene hasta Igeldo, pasando por Alza, Amara, el Antiguo o Ibaeta, el recorrido no se detiene únicamente en el patrimonio icónico de la ciudad, sino que busca superar la zona más emblemática de San Sebastián y poner en valor otro tipo de obras.
¿Ya recorriste todos los museos de arte en tu ciudad? Manteniendo su inherente función histórica de archivo responsable con la investigación, protección e exhibición, los museos de arte evidencian que cada museo hoy en día es un proyecto diferente de acción, promoción y experimentación; una búsqueda que pretende responder al rol contemporáneo experiencial y social de los museos en un momento histórico dónde el acceso digital obstaculiza el movimiento, el recorrido y la interacción.
La arquitectura de los museos de arte en Buenos Aires presenta un diverso catálogo, que no solo demuestra que el soporte modifica su contenido, sino también de una preocupación por mantenerse atentos a la curaduría y a las necesidades sociales de los ciudadanos.
Revisa a continuación una selección de museos de arte en Buenos Aires, para conocer tanto su arquitectura como su contenido.
Según Blake Zalcberg, presidente de OFM, al diseñar o rediseñar un lugar de trabajo, es importante considerar cómo el espacio afectará tanto a los empleados como a los clientes. Tiene el poder de generar el impulso y manipular la comunicación dentro de la oficina, a la vez que es la primera impresión que la mayoría de la gente obtiene de la empresa.
Se debe pensar que los valores de la empresa se inculcarán en el tejido del espacio de trabajo: el flujo de personas o la elección del color y la materialidad dicen mucho acerca de su ethos, ya sea que se trate del nivel de seriedad requerido o de la atmósfera esperada.
Esta lista resume todas las preguntas que a menudo se pasan por alto y que son importantes de hacer para diseñar efectivamente una oficina, ya sea si estás listo para comenzar un negocio, cambiar de ubicación o rediseñar tu espacio de trabajo existente.
https://www.archdaily.pe/pe/887008/11-preguntas-que-debes-hacerte-antes-de-disenar-o-redisenar-tu-lugar-de-trabajoAD Editorial Team
La aparición de personas en la fotografía de arquitectura es poco común. Esto suele hacerse para ayudar al espectador a entender mejor la volumetría y elementos de diseño de una obra. Sin embargo, en el último tiempo, varios fotógrafos se han abierto a la idea de registrar casas con sus habitantes. Mostrar quienes viven ahí y cómo habitan los espacios. A continuación, 10 casas registradas por reconocidos fotógrafos como Hiroyuki Oki, Peter Bennetts y Ricardo Oliveira Alves.
Es seguro decir que arquitectos, académicos, críticos e incluso el público han estado discutiendo sobre los méritos del estilo arquitectónico durante siglos. Incluso durante el transcurso de mi propia carrera, las categorías de estilo más generales de contemporáneo versus tradicional han continuado en una batalla incesante. Para bien o para mal, el contemporáneo ha ganado generalmente como la posición predeterminada para la mayoría de las escuelas y publicaciones, probablemente debido al gran valor de entretenimiento visual que ofrece, y los méritos lucrativos de sus dos hijastros, marca y publicidad.
Me gustaría proponer otra posición: que ciertos principios duraderos del arte, en lugar de cualquier estilo temporal -y, recuerden, son todos temporales- deberían ser nuestro verdadero objetivo arquitectónico. Esta suposición significa que debes ser agnóstico cuando se trata de estilo y dejar de lado cualquier noción de una postura ideológica con respecto a lo correcto o incorrecto de tus preferencias arquitectónicas. Hay quienes, por supuesto, dicen que imaginar que "mi arte" es mejor que el tuyo, o incluso que puedo definir el arte real en primer lugar, es una tontería.
Es poco común encontrar arquitectos que abarquen una amplia gama de manifestaciones teóricas y prácticas de la profesión. Este es el caso de Rubén Moreira [1], quien con similar y destacada solvencia aborda el diseño arquitectónico, la investigación y la crítica, la historia de la arquitectura y la docencia [2].
Rubén Moreira no solo inició su práctica profesional en una etapa muy fecunda de la arquitectura ecuatoriana sino testimonió búsquedas y transformaciones [3]. Formó parte de una generación de arquitectos que reflexionó sobre proceso, método y producto arquitectónicos [4]. Dicen mucho de sus inquietudes los estudios de posgrado en Italia con dos personalidades de la teoría de la arquitectura: Bruno Zevi y Manfredo Tafuri [5] Abordó la docencia en proyectos e historia y la investigación de historia de la arquitectura. Impulsó el MAE [6], la Exposición y Guía crítica de la “Arquitectura de Quito 1915-1985” que analiza por décadas contexto, autores y obras destacadas.
Publicado originalmente en el periódico chileno El Mercurio de Valparaíso, esta columna escrita por Alberto Texido, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, aborda el escenario urbano actual de Valparaíso tras el fallo de la Corte Suprema chilena al declarar ilegal el permiso de construcción de un mega centro comercial —Mall Plaza Barón— en el borde costero de la ciudad portuaria chilena.
Conocido el resultado judicial del proyecto Puerto Barón, no hay demasiado espacio para la alegría, sino para la preocupación por más de 15 años perdidos por Valparaiso, sus autoridades, empresarios y ciudadanos que no han logrado un consenso que deje atrás el abandono y la falta de inversión. Pero además de la lamentable judicialización, que ha dejado ver la incapacidad colectiva de lograr un proyecto, es ese estado de las cosas el que se ha visto superado, al menos desde una ciudadanía activa y dispuesta a levantar una nueva representación local, que desde su origen, y a diferencia de sus antecesores, ha sido capaz de poner un contrapunto y exigir máxima calidad, mejor participación y cumplimiento normativo de los grandes proyectos urbanos.
Después de compartir un tiempo en tierras egipcias me es imposible recordarlo sin la omnipresencia del río Nilo. Desde el aire ya se muestra y de alguna manera marca un recorrido en el país: sobre el gran delta del Nilo están situadas las ciudades de El Cairo y Alejandría, tiene una longitud de 6.853 kilómetros siendo el segundo río más largo del mundo, tras el Amazonas.
Nasser Bayumi, mi amigo en el Cairo, logró embarcarme en la noche a un bus local hacia Luxor. Tardamos mucho en encontrar la estación, pues esa zona de la ciudad es particularmente confusa para el tráfico. Antes de embarcar en el bus, tuve la oportunidad de caminar por un gran puente que salta el Nilo y cose al Cairo. En esta corta caminata nocturna uno podría sentirse no tan lejos de casa al ver la publicidad global: Messi en su gran partido de fútbol o la canción Despacito y su “cantante” presentando su “show” el fin de semana, o el río Nilo lleno de luces invitando a ser navegado en sus barcazas turísticas.
Casi atrasado, pero ya en el bus, sentí nuevamente lo lejos de casa que me encontraba, pues incluso los números de los asientos estaban en lengua árabe, pero al mismo tiempo también me sentí cerca de casa puesto que al ser un bus popular tenía similares características a los de un transporte ecuatoriano, es decir, mucha gente, asientos sobrevendidos, vendedores, charlatanes y paradas a cada cuadra.
A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado, en la cual recibimos 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades. Finalmente, nueve proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural, tal como en 2016.
En esta ocasión conoceremos en profundidad "BHP: Prototipo de vivienda multifamiliar bioclimático", desarrollada por Natalia Carrero y Juan Celis (Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga) y seleccionada para la edición 2017 de Archiprix Internacional.
Elsa Mäkiniemi – Elissa Aalto, fue una arquitecta filandesa que desde 1949 trabajó junto a su esposo Alvar Aalto. Después del fallecimiento de Alvar, ella dirigió el estudio Alvar Aalto & Co. hasta su muerte en 1994.
Ella completó los proyectos inconclusos de Alvar Aalto y defendió sus trabajos terminados contra alteraciones injustificadas.
Estos son tiempos interesantes. Hay en el idioma inglés una maldición, supuestamente traducida del chino, pero muy probablemente de origen británico: "Ojalá vivas en tiempos interesantes". El significado, por supuesto, es que es mejor vivir en tiempos poco interesantes de paz y estabilidad que experimentar la maldición de vivir en tiempos "interesantes" de conflicto y cambio. Tal destino solo se desearía para los enemigos de uno. Así que, sí, podría parecer que hemos tenido la desgracia de vivir en tiempos muy interesantes. Nos enfrentamos a múltiples crisis entrelazadas de gran envergadura: cambio climático, inestabilidad política, migraciones masivas, hambre y polarización social, por nombrar solo algunas.
No existen soluciones fáciles para problemas tan complejos, pero hay muchas personas enérgicas, talentosas e inteligentes tratando de abordarlos desde una variedad de antecedentes académicos. Los arquitectos, sin embargo, han sido excluidos en gran parte de la conversación o, de hecho, han elegido excluirse ellos mismos. No se puede esperar que el público en general recurra a los arquitectos en busca de soluciones a los problemas actuales si nosotros mismos no nos incluimos en la conversación. Siguiendo los ejemplos de las grandes figuras de la arquitectura, tanto pasadas como presentes, a menudo entendemos el camino legítimo del arquitecto como uno limitado al entorno de la construcción. Después de todo, uno podría razonar, eso es para lo que hemos sido entrenados. ¿Verdad?
La arquitecta e ilustradora, Marta Vilarinho de Freitas, nos ha encantado una vez más con sus intrincados dibujos de ciudades en papel. La arquitecta portugués ha estado ejerciendo su pasión en el dibujo a través de una serie de dibujos titulados "Las Ciudades y la Memoria - la Arquitectura y la Ciudad".
Fascinadas por las ciudades, las ilustraciones de Marta expresan su conexión con la arquitectura mientras que capturan los aspectos románticos y cualitativos de cada ciudad, sus patrones, colores, atmósfera y luz.
Marta Vilarinho de Freitas combina la fantasía con la precisión detallada en sus composiciones de fachadas de edificios apilados, plantas y cortes, junto con elementos distintivos de la ciudad representada como molinos de viento, barcos, libros e instrumentos holandeses. El proceso de creación de estos dibujos es cíclico porque continúan informando a Marta del espíritu de cada ciudad mientras dibuja cada pieza de arte.
La propuesta El Final del “Efecto Arenal” presentada por el equipo de OOIIO Arquitectura ha obtenido una Mención Especial en el “Europan 14”, el concurso de urbanismo para jóvenes arquitectos más importante a nivel internacional en la actualidad. El proyecto destaca por su representación gráfica a través de un cómic, explorando nuevas formas de comunicación arquitectónica.
El emplazamiento propuesto por el concurso es uno de los ejes marcados por el Plan General vigente de la localidad de El Arenal (Playa de Palma de Mallorca) para su peatonalización y su puesta en valor, mejorando la conexión de la playa con el barrio en el que viven permanente sus habitantes. En el entorno hay una serie de problemas urbanísticos como un centro comercial en desuso que sin embargo presenta un gran potencial como contenedor de futuras actividades y es el elemento de rótula entre el mundo turístico y el mundo local.
¡Feliz Año Nuevo! Champaña, abrazos, llamados telefónicos y nuevas metas. Pasan unos días y da la impresión que este año sí lograrás todo lo que quieres. Es una buena actitud, pero no todos tienen tan claro cuáles son esas metas o hacia dónde direccionar su carrera. En los años que vivimos, todo puede ser posible. Si una amiga recorre el mundo, tú también quieres hacerlo. Si un amigo entró al gimnasio, tú también quieres hacerlo. Si unos compañeros estudiarán un magíster, tú también lo quieres, pero sabemos que no podemos hacerlo todo al mismo tiempo.
https://www.archdaily.pe/pe/886419/10-promesas-de-ano-nuevo-para-ser-mejores-arquitectos-y-personas-este-2018ArchDaily Team
"Pasar de Largo": la ruina de todos los estudiantes de arquitectura. El nuevo año académico trae consigo una afluencia de nuevos y entusiastas estudiantes de arquitectura junto a veteranos más curtidos, y los estudiantes de todos los niveles de experiencia recuerdan la desafortunada tendencia del trabajo a extenderse durante la noche. Es un hábito fácil al cual recaer tanto para los estudiantes como para aquellos que trabajan en la práctica; sin embargo, muchas veces podemos decirnos al final de un proyecto que estaremos más organizados la próxima vez, el trabajo siempre se acumula y parece ser la única opción, ¡pero no lo es!
Con la arquitectura siendo la carrera que acumula la mayor cantidad de horas de trabajo, es importante mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida en general. Si sientes que estás cayendo en la trampa de quedarte despierto hasta las 6 de la mañana todos los días, entonces este artículo debería evitar más privaciones de sueño. Con consejos de varios estudiantes de arquitectura con años de experiencia esquivando la hora del crepúsculo, esta lista te guiará por el camino de dormir lo suficiente y obtener calificaciones decentes.
Porque disfrutamos de la mejor arquitectura del mundo, y porque sin profesionales que se dediquen a realizar increíbles trabajos fotográficos no podríamos inspirarnos, presentamos una selección de las 50 imágenes de arquitectura más populares del 2017.
Desde el momento en que asistimos a nuestra primera conferencia hasta la cima de nuestras carreras, los arquitectos están plagados de eventos estresantes que son diferentes a cualquier otra profesión. Cumpliendo con los plazos, tratando con la planificación y la fabricación de los sueños de nuestros clientes, nuestro trabajo puede ser intenso y extremadamente exigente.
A menudo, cuando nos quejamos con nuestros amigos que no son arquitectos, por mucho que lo intenten, no lo entienden del todo. No están acostumbrados al impacto que el traslado de una escalera o la rotación de un plano puede tener sobre nuestra carga de trabajo, ni pueden relacionarse con la pérdida de un lápiz favorito. Pero entre nosotros mismos, podemos revolcarnos en nuestro dolor juntos a medida que avanzamos, ¡lo que hace que nuestro trabajo sea tan estresante (y gratificante)!