A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado, en la cual recibimos 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades. Finalmente, nueve proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural, tal como en 2016.
Según el censo del 2007, el último del que conocemos resultados, cerca del 50% de la población limeña vive en barrios urbano marginales (BUM) [1], los cuales se definen como aquellos núcleos urbanos que presentan niveles de pobreza monetaria, y carecen de servicios de infraestructura y equipamiento (MVCS 2012) [2]. Si bien el gran crecimiento de este tipo de desarrollos se dio entre 1985 y 1995, a la fecha no ha cesado la invasión de tierras del estado, significando, en su conjunto, uno de los principales problemas urbanos y sociales a resolver en nuestras ciudades.
El voladizo permite que interesantes estructuras sobresalgan de una obra sin necesidad de apoyos. Este recurso es sumamente valorado no solo por su aporte estético, sino también por la dificultad técnica que implica su desarrollo. Pocas veces vemos voladizos en vivienda, por esta razón hemos realizado una selección de 11 casas que parecen desafiar las leyes físicas de la construcción. Sigue leyendo para ver fotos de reconocidos fotógrafos como Cécile Septet, Ema Peter y Juan Solano.
Poner a 5 familias de escasos recursos de un asentamiento humano al sur de la ciudad de Lima, en Perú, como centro y temática del diseño local y global. Esa es la visión en CIUDADES [en] VISIBLE.
El concurso está orientado a diseñar las viviendas de 5 familias de escasos recursos dentro del asentamiento humano 3 de Diciembre, en Lurín. Las familias Acarraz, Huamán, López, Salazar y Teccse serán las protagonistas de este desafío arquitectónico.
La actuación y la obra de Fausto Banderas Vela sobresalió sensiblemente en una generación de arquitectos que trabajó desde los años 60, abriendo nuevos caminos en la arquitectura de Ecuador. Sus obras no pasan desapercibidas, en ellas volcó estudios, reflexiones y experiencias. Asumió la dimensión compleja de la Arquitectura consciente de la necesidad de trascender de una visión y enfoque individual para enfatizar la confluencia de múltiples aportes.
“La Arquitectura es un quehacer complejo y colectivo. No existe a mi entender, la posibilidad de un enfrentamiento individual al tema; ni en el Diseño, en donde se requiere diálogo y aporte mutuo, así como también, como es obvio, en la construcción, ya que una obra de arquitectura empieza a existir sólo cuando de los documentos gráficos y escritos pasa a ser una realidad material”1.Señaló que la arquitectura sólo es cuando se materializa. Pensarla, diseñarla y construirla son instancias del proceso asumido por Fausto Banderas que le posibilitan lograr coherencia y calidad.
La fotógrafa de arquitectura Ana Amado ha compartido con nosotros este set de fotografías que muestran la inauguración oficial del nuevo proyecto de Álvaro Siza en Francia, la Iglesia Saint-Jacques de la Lande en Rennes. Esta es la primera iglesia construida en la región Francesa de Bretaña en este siglo.
Tal como muchas otras obras de Siza, esta iglesia fue construida con concreto blanco y pone especial atención en la iluminación natural que baña el altar, el tabernáculo, el púlpito y la fuente bautismal desde arriba. Externamente, diferentes volúmenes (bloques, cilindros e incisiones) componen la masa total del edificio, distinguiéndolo de los bloques de viviendas adyacentes, mientras que algunas aberturas ayudan a establecer una presencia sólida y permanente en el entorno natural.
Revisa las exclusivas fotografías que Ana Amado ha compartido con nosotros, a continuación.
Fábrica Puigneró se titula el proyecto de Santi Julià Xercavins y Bernat Pedro Planas, quienes han desarrollado como tema la adaptación de infraestructura industrial abandonada en poblados que alguna vez fueron fuertemente dependientes de su producción.
Realizado en el contexto de su proyecto final de máster en la Universitat Politècnica de Catalunya, los autores diseñan una intervención total de la antigua industria Hilados y Tejidos Puigneró en el poblado Sant Bartomeu (España). "Esta transformación y condicionamiento de la fábrica se propone para generar un nuevo soporte habitable, utilizando la demolición selectiva y la infiltración del espacio público como estrategias principales", explican los autores.
A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado, en la cual recibimos 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades. Finalmente, nueve proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural, tal como en 2016.
En esta ocasión conoceremos en profundidad CAM Marsella: centro administrativo municipal de Marsella, proyecto seleccionado en la Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura 2016, y desarrollado por Manuel Murgueitio y Edward Zapata, ambos egresados de la Universidad Católica de Pereira en Colombia.
‘El aroma del humo se mezcló en el aire, como veneno’, estás palabras iniciales y atrapantes ya evidencian un trágico final, que como resultante de una inusual secuencia, demuestra que los hilos de los hechos afortunados -y algunos desafortunados- son más complejos de tejer y comprender que sólo por cualquier simple observador. La cadena de historias que secuencia Daniel Merro Johnston en la Casa sobre el Arroyo de Amancio Williams -por Ediciones 1:100- no sólo señala un proceso -y una serie de sucesos paralelos-, sino la singularidad de una construcción, una prueba de la complejidad, los tiempos e imprevistos que conlleva realizar una ‘buena’ obra de arquitectura.
Ah, el amor, uno de los regalos más preciados de la vida. Ya sea amor erótico o plantónico, el día de San Valentín es para ir por todas las expresiones de afecto. Tal vez salgas a cenar, a una cita agradable, o te regales un poquito más de las cosas que te hacen feliz, para luego, disfrutar de un sueño encantador. A continuación, una selección de 14 increíbles dormitorios para enamorarse, con images de destacados fotógrafos como Emily Hutchinson, Cosmo Laera y Andreja Budjevac
A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado, en la cual recibimos 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades. Finalmente, nueve proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural, tal como en 2016.
En esta ocasión conoceremos en profundidad Límite y Arquitectura: relación entre el espacio interior y exterior, propuesta desarrollada por John Pineda Torres, Juan Salamanca Carrillo, Javier Pachón Romero y Nathalia Sánchez Rojas, todos egresados de la Universidad Piloto de Colombia.
https://www.archdaily.pe/pe/888454/colombianos-exploran-relacion-entre-el-espacio-interior-y-exterior-en-premiada-tesis-de-gradoArchDaily Team
Recientemente, Current Affairs publicó un ensayo de Brianna Rennix y Nathan J. Robinson titulado "Por qué odias la arquitectura contemporánea: y si no lo haces, por qué deberías hacerlo". La pieza, escrita en un pseudo-divertido léxico de Internet donde todos los objetos de la crítica son "basura", está tan cargada de ironía, el más pobre de los sustitutos del análisis, que es difícil discernir un argumento central. Aún así, me gustaría cuestionar la premisa central de la pieza: que lo que los autores denominan "arquitectura contemporánea" es feo y opresivo, y que el hecho de que les guste no está lejos de lo inmoral.
El primer alunizaje, las protestas generalizadas contra la guerra, Woodstock y los hippies, las comunas rurales y el ecologismo, el Muro de Berlín, el movimiento de liberación de las mujeres y mucho más: las décadas tumultuosas de los años sesenta y setenta ocupan un lugar inolvidable en la historia. Con las injusticias abiertamente cuestionadas y las ideas radicales que se propusieron destronar a las convenciones y prácticas existentes en varias esferas de la vida, las cosas no fueron diferentes en el mundo arquitectónico.
Las grandes visiones soñadas por los modernistas pronto fueron desafiadas por experimentos utópicos de los grupos "anti-arquitectura" o "diseño radical" de los años 1960-70. Restableciendo la arquitectura como un instrumento de crítica política, social y cultural, redactaron manifiestos y diseños audaces, experimentaron con el collage, la música, el arte escénico, el mobiliario, el diseño gráfico, los fanzines, las instalaciones, los eventos y las exhibiciones. Mientras ciertos individuos de esta era como Cedric Price, Hans Hollein y Yona Friedman siguen siendo importantes para el reino de lo radical y lo no construido, el espíritu revolucionario de estas décadas también vio el nacimiento de varios colectivos jóvenes. Para excentricidad en el mejor de los casos, sigue leyendo una lista (de ninguna manera exhaustiva) de algunos grupos que se atrevieron a cuestionar, hurgar, expandir, rebelarse, interrumpir y redefinir la arquitectura en los años 60 y 70.
https://www.archdaily.pe/pe/888629/9-de-los-grupos-de-arquitectura-radical-mas-bizarros-y-progresistas-de-los-anos-60-y-70Zoya Gul Hasan
'Crear piezas modernas y fuertes, que tomen su influencia de la propia herencia', así es como la diseñadora industrial Emiliana Gonzalez y la artista conceptual Jessie Young se presentan con su estudio multidisciplinario Persona.
Oriundas de Montevideo, Uruguay -aunque actualmente con sede en Los Ángeles, CA-, sus atenciones se centraron en el diseño del mobiliario, con una producción material que se distingue por su austeridad y su continuidad.
La Fundación Bancaria “la Caixa” presentó hace unos días el diseño del CaixaForum Valencia, proyecto a cargo de Enric Geli-Ruiz y su estudio Cloud 9. el noveno recinto cultural de la fundación en España se emplazará al interior del Ágora en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, obra diseñada por Santiago Calatrava.
El CaixaForumValencia tendrá una superficie de 6.500 metros cuadrados, albergando dos salas de exposiciones, un auditorio con 300 butacas, dos aulas polivalentes, un bar-restaurante, una tienda-librería y un espacio familiar y educativo CaixaForum Familia, así como espacios para recepción, oficinas y almacenes y zonas técnicas.
En esta ocasión presentamos la propuesta de MIAS Architects, oficina liderada por Josep Miàs, una de las nueve firmas invitadas por la fundación a participar de la convocatoria. "El nuevo CaixaForum [debe] participar de una manera explícita del edificio Ágora, estableciendo una relación no solamente volumétrica sino de percepción de ambos edificios", plantean sus autores.
Fotografiando desde el cielo, el diseñador gráfico y director creativo colombiano Camilo Monzón ha convertido su cuenta de Instagram en un interesante catálogo de los grandes íconos arquitectónicos de Bogotá.
Camilo confiesa que su registro surgió por casualidad mientras probaba por primera vez su drone desde la terraza del edificio donde reside. "Me di cuenta que los tejados de las construcciones aledañas me mostraban una cara inédita de Bogotá que debía ser revelada y puesta en conocimiento de todos", explica Monzón en conversación con ArchDaily en Español, "Yo lo pienso como un redescubrimiento de la ciudad", agrega.
El hormigón ha sido comúnmente catalogado como un material brutalista y frío. Sin embargo, esta percepción ha ido mutando con el paso de los años, con la aparición de una nueva tendencia que está logrando fusionar el concreto con la vegetación. Dentro de los países que lideran este movimiento está Vietnam, Japón y Brasil. A continuación, una selección de 9 increíbles obras que son un excelente ejemplo de áreas verdes dentro de espacios de hormigón.
En solo 11 horas, una campaña en Kickstarter cumplió su meta: se trata de CityWood, cuyos mapas en relieve son hechos a mano con láminas de madera cortadas a láser con una precisión de una centésima de milímetro.
Al pensar ampliamente en la arquitectura, aparecen inevitablemente algunas obras maestras del pasado; edificios construidos para resistir el paso del tiempo, aquellos que en los años han encontrado un aliado, cimentándose en la historia de la humanidad. Sin embargo, la permanencia es un fuerte peso que soportar, y la arquitectura que por su programa es efímera no debe desecharse como menos importante.
A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado, en la cual recibimos 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades. Finalmente, nueve proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural, tal como en 2016.
En esta ocasión conoceremos en profundidad Modelo de asentamiento rural sostenible en Yopal Casanare, propuesta seleccionada para la edición 2017 de Archiprix Internacional y desarrollada por Daniel Vanegas y Tatiana Cantor, ambos egresados de la Universidad Piloto de Colombia.
Fundación Arquia ha publicado un nuevo número de la revista digital Arquetipos, con la entrevista al artista escultor David Bestué, realizada por el arquitecto Moisés Puente y con fotografías de José Hevia. La revista también incluye artículos sobre el urbanismo olímpico, la relación entre arquitectura y escultura de Chillida, Enric Miralles, Sert, Kiesler y mucho más.
En la entrevista titulada “el lenguaje como objeto”, David Bestué (Barcelona 1980) habla de cómo aborda el espacio arquitectónico en su obra, la influencia de artistas como Dan Graham, Robert Smithson, Gordon Matta-Clark o Juan Muñoz y del interés por la obra desde un punto de vista formal de los arquitectos Enric Miralles y Carme Pinós (lo moderno local).
Para muchas arquitectas y arquitectos, las maquetas son un gran ejercicio de experimentación. Mientras un edificio toma años en ser construido, las maquetas nos proporcionan la flexibilidad e inmediatez que ansiamos como diseñadores y nos hacen sentir que realmente estamos haciendo algo: un sentimiento que los softwares de modelado 3D difícilmente logran provocar.
Las maquetas físicas han jugado un rol decisivo en la carrera de renombrados arquitectos como Peter Zumthor, de quien es conocido su interés en las maquetas, por sobre otros tipos de representación. Mientras Steven Holl, por su parte, se ganó el interés del medio por Bridge of Houses, su provocativa propuesta para el Highline de Nueva York a fines de los años setenta.
https://www.archdaily.pe/pe/888423/queremos-conocer-tus-maquetas-compartenos-tus-mejores-fotografiasAD Editorial Team
La vivienda es un lugar especialmente favorable para disfrutar de la doble altura. Este recurso no solo permite conectar los espacios en vertical, sino que también enriquecer las posibilidades funcionales y estéticas de un ambiente. Utilizado principalmente en salas de estar y cocinas, estos espacios están pensados para generar encuentro. A continuación, una selección de reconocidos fotógrafos como Kim Zwarts, Rena Lorenz y Shigeo Ogawa.
Solo unos pocos arquitectos realmente pueden decir que disfrutan leyendo los códigos de construcción. No hay duda de que es desalentador y sin duda puede plantear desafíos para su diseño. Con el tiempo, es probable que te familiarices con los tipos de cosas que debes tener en cuenta en un proyecto, pero incluso los arquitectos más experimentados pueden tener que volver a verificar una o dos preguntas del código durante el proceso de diseño (o tener un interno que lo revise por uno). Desafortunadamente, muchos documentos de códigos son difíciles de manejar, por decir lo menos, y hay pocos casos en que esto sea más cierto que los Estándares ADA (American with Disabilities Act) 2010 para Diseño Accesible de 279 páginas. Sin embargo, una vez que se comprende el diseño y cómo usar un libro de códigos o las pautas de ADA, se vuelven más manejables.
Esta guía tiene como objetivo describir cada capítulo en las pautas de ADA 2010 para proporcionar una base para navegar por ellos. Afortunadamente para los diseñadores en Estados Unidos, la documentación para los Estándares ADA para Diseño Accesible está disponible en línea. Sigue leyendo para obtener un resumen rápido (toda la información y los diagramas se obtienen directamente de las pautas). Consulta el documento completo aquí si lo necesitas o, para tu comodidad, cada subtítulo de este artículo enlaza directamente con la sección correspondiente en el PDF.