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Estudiantes de arquitectura en bancarrota: ¿cómo financiaste tus maquetas e impresiones durante los estudios?

La arquitectura es conocida por ser una de las carreras universitarias más caras en relación a los gastos cotidianos, al nivel de otras disciplinas como el diseño, las artes plásticas, la odontología y la medicina. El adrenalínico ritmo de taller obliga a sus estudiantes a presentar sus proyectos a través de planimetrías, renders y/o fotomontajes impresos, sumando en la mayoría de los casos maquetas de estudio o modelos a escala de buena factura, dependiendo de la importancia de la entrega. Todo esto genera un costo extra que parece estar ya asumido como natural por los profesores, estudiantes y la comunidad en general.

Si no tienes la suerte de haber nacido en un país donde la educación superior es gratuita, o al menos donde existen buenos sistemas y becas de apoyo, el financiamiento de este gasto extraordinario (pero constante) se vuelve agobiante y debe salir del bolsillo de los mismos estudiantes. Apoyados por sus padres –en el mejor de los casos–, u obligados a trabajar paralelamente para generar ingresos, muchos alumnos se ven forzados a cumplir con una exigencia normalizada que podría encontrar otras maneras de abordarse. 

Fotografías revelan la luz y la penumbra de la Biblioteca en Viena de Zaha Hadid Arquitectos

 Fotografías revelan la luz y la penumbra de la Biblioteca en Viena de Zaha Hadid Arquitectos - Image 1 of 4
© Edwin Seda

En la descripción de Zaha Hadid Architectos de su Biblioteca y Centro de Aprendizaje en la Universidad de Economía de Viena, describen el exterior del edificio como "un espacio caracterizado por dos elementos de colores contrastantes que se separan por una junta de vidrio: refugio y sombra". Por esa razón, el edificio fue un tema perfecto para el arquitecto y fotógrafo Edwin Seda, quien dice que estar fascinado por el efecto que crea la luz en los edificios. "El diseño se hizo para trabajar con luz natural pero nunca la controla del todo", dice Seda. "Por lo tanto, este conjunto de imágenes explora la luz como un medio para la transformación arquitectónica, una especie de cuarta dimensión que solo se materializa una vez que se completa el edificio y las estaciones comienzan a cambiar".

El conjunto de fotos de Seda captura la Biblioteca y el Centro de aprendizaje a lo largo del día: desde el día cuando los claroscuros se distinguen notoriamente, al atardecer cuando un lado del edificio está más cerca del tono naranja que del blanco o negro planeado por los arquitectos; luego, a la noche, cuando las luces internas del edificio aportan una dinámica completamente diferente a la composición del edificio. Sigue leyendo para ver el conjunto completo de imágenes.

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La arquitectura tradicional del Valle del Baztán, protagonista de la Escuela de Verano Rafael Manzano

Organizado por INTBAU y el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, la más reciente edición de la Escuela de Verano de Arquitectura Tradicional centró su trabajo en el Valle de Baztán (Navarra, España). En ella se estudió la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales con el fin de producir un manual para la conservación y la nueva construcción tradicional en la zona. El dibujo a mano y la toma de datos de edificios fueron además la principal actividad desarrollada por los estudiantes que participaron en esta edición.

Aunque el ámbito de actuación se extendía a todo el Valle del Baztán, el grueso del estudio se llevó a cabo en Amaiur, localidad que acogió al grupo durante aquellas dos semanas. Articulada en torno al ramal del Camino de Santiago que la atraviesa, su trama urbana se configura prácticamente como un desarrollo lineal. A lo largo de este eje, se despliega toda la riqueza, diversidad y versatilidad de su tradición arquitectónica, todo un muestrario de soluciones de diversas épocas, adaptándose sin perder nunca su esencia a múltiples modas y funciones. De esta manera, se procedió a estudiar toda la arquitectura del núcleo urbano, desde el detalle hasta su estructura urbana.

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5 innovadores modelos de negocios para jóvenes arquitectos

Nuestra profesión como arquitectos es un eterno debate sobre los factores que impactan nuestra labor y cómo nuestro trabajo puede afectar al mundo que habitamos. Como presidente del Foro de Arquitectos Jóvenes AIA, estoy profundamente consciente de los problemas a los que enfrenta la siguiente generación de líderes: modelos de prácticas ineficaces que conducen a trabajar en exceso con salarios bajos y un equipo insatisfecho. Es común escuchar constantemente sobre lo necesario de cambiar la forma en que operan las empresas para retener el talento y crecer exitosamente.

En octubre, la AIA celebró su primer Practice Innovation Lab, buscando desarrollar nuevos modelos de práctica para elevar el valor de los arquitectos y los servicios que brindan a sus clientes con el objetivo de provocar un nuevo debate que podría desafiar el status quo en la empresa. Se formaron diez equipos de seis con la intención de crear 10 nuevos modelos de práctica innovadores que serían lanzados, al estilo "Shark Tank", después de un maratón de un día. Luego, los asistentes votaron sobre el modelo de mejores prácticas para el Premio People's Choice. Entre los 10 lanzamientos, hubo cinco temas principales que surgieron del Practice Innovation Lab, que se analizan con más detalle a continuación:

¿Es posible volver a vivir en el centro de las ciudades? #OlotMésB dice sí

Son muchas las ciudades que van viendo como sus cascos históricos se marchitan poco a poco: cierran negocios, bajan las reformas, el número de alquileres decae y no hay recambio generacional en la zona. Las comodidades de las zonas nuevas de construcción (ascensor, aparcamiento, comercio) hacen que muchas nuevas familias no se planteen volver a residir en las calles céntricas. Este es el caso de Olot en España, que a diferencia de otras ciudades ha querido tomar cartas en el asunto y ver con claridad el motivo de este abandono progresivo de su núcleo antiguo. Para ello, decidieron recurrir a un proceso que en todo momento aunara la opinión vecinal con los grupos de expertos, como ya se realizó en el barrio de San Miquel en Olot.

La oficina de innovación urbana Paisaje Transversal ha acompañado desde abril de 2017 al consistorio catalán en su empeño por mejorar la calidad de vida del centro y volver a dotarlo de la vida que nunca dejó de tener. Para entenderlo, recientemente se presentó el Diagnóstico Participativo que corresponde a la segunda fase del proyecto #OlotMésB, que tiene como objetivo diseñar el PIAM (Plan Integral de Acciones de Mejora) del Nucli Antic de la ciudad. Este documento tiene como objetivo principal el análisis de las realidades del casco antiguo de la ciudad a través de diferentes instrumentos como la recogida y tratamiento de la información ciudadana y técnica, como herramienta para definir las directrices estratégicas y las acciones de mejora de acuerdo con las realidades estudiadas. Desde el inicio del proceso, la participación ciudadana ha sido vital y lo seguirá siendo en las fases siguientes.

Arquitectura participativa que trasciende barreras de lenguaje: Casas de Parto en Los Altos de Chiapas, México

Hasta hace algunos años la causa número uno de muerte en el municipio de Tenejapa, ubicado en la región de Los Altos de Chiapas, la encabezaban las mujeres durante la labor de parto. Ante este panorama, y aunado a la falta de servicios médicos en la región, las parteras tradicionales de 22 comunidades se agruparon para combatir el problema y formaron la Red de Parteras “Un solo corazón A.C.”, organización que ha logrado disminuir a cero el índice de mortandad materna e infantil atendiendo un 98% de los de partos en la zona.

¿Qué hacer para que baby boomers y millennials convivan en un mismo espacio de trabajo?

Hoy en día las compañías buscan relacionar a las diferentes generaciones y lo que pueden aportar en su lugar de trabajo. Actualmente apuntan a maximizar la innovación mediante la sinergia generada por el empuje de las nuevas generaciones en conjunto con la experiencia de los trabajadores mayores. Debido a las características particulares que existen dentro de cada grupo etario (diferentes valores, experiencias, estilos, actividades y expectativas) tanto el espacio de trabajo como la forma de trabajar se están redefiniendo de forma acelerada.

Organización vecinal busca declarar moratoria contra la turistificación de Madrid

En España se ha popularizado un neologismo que intenta explicar un nuevo fenómeno: turistificación. Se trata, tal como reseña Antonio Maestre en La Marea, de un neologismo sobre "el impacto que tiene en el ciudadano de un barrio que las instalaciones y servicios pasen a dedicarse de manera casi exclusiva al turista en detrimento del residente".

Entre las consecuencias asociadas a este fenómeno en ciudades como Madrid y Barcelona, se encuentra la proliferación masiva de alojamientos turísticos. Estas ofertas de hospedajes están provocando y facilitando procesos especulativos cuyas negativas consecuencias acaban repercutiendo en los habitantes y ciudadanos de los barrios que se ven obligados a abandonarlos por no poder asumir el aumento de los precios de las viviendas o los alquileres.

Teresa Novais: la riqueza de los límites y los medios técnicos

Teresa Novais, co-fundadora del estudio aNC arquitectos, en Portugal, trabaja activamente en la reivindicación por los derechos de la profesión.

¿Cuáles de estos rumores arquitectónicos son realmente ciertos?

Conocido como el primer sitio web que confirma y desmiente rumores (fact-checking), Snopes lleva 23 años desenmascarando leyendas urbanas y revelando la verdad tras esas historias.

En sus dos décadas de funcionamiento, no solo ha acumulado cientos de explicaciones bien documentadas sobre mitos infundados, sino también se ha ganado el respeto de medios de prensa estadounidense como The New york Times, CNN y Forbes.

¿Y qué nos puede decir Snopes sobre la arquitectura? A continuación te presentamos 11 casos.

¿Qué dice tu elección de lápiz sobre ti?

Los arquitectos son personas de gran gusto, que disfrutan de las cosas buenas de la vida, especialmente cuando se trata de plumas. El refrán dice: "no juzguen un libro por su portada", pero inevitablemente nos encontramos juzgando a un arquitecto por su elección de pluma. Es fácil de hacer cuando tu colega decide agarrar el bolígrafo más cercano para hacer un rápido boceto de un diagrama, mientras tú te retuerces, viéndolo marcar el papel.

Las plumas son herramientas poderosas para los arquitectos, que transmiten nuestros pensamientos e ideas en posibles estructuras tridimensionales. En la era del mundo digital, las plumas se han vuelto sagradas, lo que nos lleva de vuelta al simple placer del dibujo para comenzar el proceso creativo. Después de años de probar y probar todos los diferentes instrumentos de escritura, finalmente encontramos uno que puede decir mucho más sobre nosotros de lo que crees.

Cómo sobrevivir a trabajar toda la noche

Tal como lo descubren la mayoría de los estudiantes de arquitectura y arquitectos en profesión, trabajar toda la noche es materia de pesadillas. Son un último recurso cuando el proyecto llega a su fin y se han agotado las veces que puedes decir "lo haré mañana". Las "pasadas de largo" se deben evitar a toda costa, ya que pueden tener muchos efectos negativos en tu mente, tal como la disminución de la concentración y la reducción de la memoria a largo plazo. Incluso tu cuerpo puede sufrir también; esforzarse hasta el límite mientras luchas contra el cansancio y trabajas tanto como sea posible resultará en que físicamente se debilitará tu sistema inmunológico y sentarte durante aproximadamente 20 horas seguidas te puede causar problemas circulatorios.

En un artículo anterior, hemos discutido las muchas formas en que se puede evitar pasar toda la noche trabajando para que no tengas que estar tan privado de sueño. Pero a veces las cosas simplemente no van según lo planeado, y es posible que sientas que es la única opción. Sigue leyendo para obtener consejos y trucos que deberían hacer de tu noche más soportable (si es que eso es posible).

Arquitectura al desnudo: 15 imágenes del cuerpo humano en espacios de sanación

Arquitectura al desnudo: 15 imágenes del cuerpo humano en espacios de sanación  - Image 1 of 4Arquitectura al desnudo: 15 imágenes del cuerpo humano en espacios de sanación  - Image 2 of 4Arquitectura al desnudo: 15 imágenes del cuerpo humano en espacios de sanación  - Image 3 of 4Arquitectura al desnudo: 15 imágenes del cuerpo humano en espacios de sanación  - Image 4 of 4Arquitectura al desnudo: 15 imágenes del cuerpo humano en espacios de sanación  - Más Imágenes+ 11

Termas, piscinas y saunas, son espacios a los cuales recurrimos en búsqueda de experiencias distintas, especialmente de sanación. Estos espacios se caracterizan por tener la particularidad de no vivirse con ropa, trabajando directamente con el desnudo, la privacidad y el cuerpo humano. Desde el punto de vista del diseño, el desnudo requiere de condiciones espaciales específicas, obligando a los arquitectos a pensar en detalles como la opacidad de los materiales y las dimensiones de los recintos. A continuación, una selección de las 15 mejores imágenes de espacios de sanación, registradas por reconocidos fotógrafos como Kevin Scott, Clément Guillaume y Marcello Mariana.

Descubre la arquitectura animal de Ernesto Neto

Esculturas de gran formato configuran espacios donde el espectador puede sumergirse en un extenso mundo sensorial. Es una obra que apela a los cinco sentidos e invita al público a explorar su cuerpo y su mente a través de un recorrido donde el tacto, el color, el olor y las diversas maneras de habitar son la esencia del medio artístico. El punto donde el arte se fusiona con la arquitectura constituye una plataforma de interacción entre los visitantes y sensibilidad corporal con el entorno.

Ernesto Neto es un artista brasileño nacido en la década de los sesenta en Río de Janeiro. Desde muy joven se interesó por la escultura, y aunque dice haber tenido en algunos momentos incertidumbre de su futuro como artista, siempre se ha dedicado a hacer lo que más le gusta; explorar los sentidos y las diversas experiencias que el mundo natural puede dar al hombre por medio de la materia.

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El mensaje ecuatoriano en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile

Bajo el título "Diálogos impostergables", la pasada XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile confirmó el giro público, ciudadano y más allá del diseño formal que había tomado el evento internacional desde 2015, la primera edición cuya curatoría fue elegida por convocatoria abierta. Paralelamente, la actual arquitectura ecuatoriana social ha reflejado ese cambio de paradigma ya validado y destacado por el mainstream de la disciplina.

Cuando se anunciaron las oficinas elegidas para la muestra internacional del evento, fue inevitable pensar en el correcto maridaje entre la convocatoria chilena y el manifiesto ecuatoriano. Así fue que las oficinas AL BORDE, TÁCTI.CO taller de Arquitectura y Natura Futura Arquitectura, junto a los arquitectos Sebastián Calero, Daniel Moreno Flores y Ana María Durán se convirtieron en los embajadores de su país en la Bienal de Chile, actualmente el evento de arquitectura más relevante a nivel latinoamericano.

Estas oficinas y arquitectos elegidos abordaron diversas temáticas más allá de la formalidad del diseño: la academia como un ejercicio práctico y real (AL BORDE), un llamado de atención al deterioro ecológico producto del modelo de desarrollo (Daniel Moreno Flores + Sebastian Calero), la incorporación de las ciudades satélites al círculo de la buena arquitectura (Natura Futura Arquitectura) y la necesidad de revertir la apatía social en la construcción de sociedades (TÁCTI.CO taller de Arquitectura).

A continuación, las cuatro oficinas ecuatorianas explican su participación en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile:

Córdoba, Sevilla y Granada, protagonistas en el último libro de Rafael Moneo

Bajo el título "La vida de los edificios", se presentó a fines de diciembre el más reciente libro del arquitecto español Rafael Moneo —Premio Pritzker 1996— en un intento de ver la arquitectura desde “dentro, desde sus entrañas” a partir de tres edificios: La Mezquita de Córdoba, la Lonja de Sevilla y El carmen de Rodríguez-Acosta de Granada. Tres edificios de tres ciudades que el arquitecto considera imprescindibles para quien quiera conocer España y su arquitectura.

De esta manera, el libro se compone y divide en tres artículos asociados a cada uno de estos edificios, escritos en diferentes circunstancias y que han sido rescatados para componer y dar vida a este ensayo del gran arquitecto navarro y Premio Pritzker de la arquitectura en 1996.

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Michel Rojkind: Arquitectura y Rock n´Roll

Actualmente, Michel Rojkind es ampliamente conocido como uno de los arquitectos mexicanos más exitosos y en ocasiones extravagantes del siglo XXI. Pero a pesar del éxito, su camino a la arquitectura nunca fue sencillo; antes de fundar Rojkind Arquitectos pasó más de una década como baterista en la banda pop-rock Aleks Syntek y La Gente Normal, una experiencia que contribuyó a despertar su interés en la arquitectura. Un artículo publicado hoy por Surface Magazine ofrece un extenso perfil de Rojkind, desde su infancia hasta su experiencia como baterista y las dificultades que experimentó en su trabajo arquitectónico; incluida la desastrosa apertura de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México en 2014. Conoce algunos fragmentos del artículo publicado en Surface Magazine.

Repensar la nación como proyecto: Arquitecturas para el bicentenario del Perú

El Bicentenario de la independencia del Perú, que se celebrará en el 2021, representa no sólo una gran oportunidad para hacer un balance de lo que hemos construido como nación en doscientos años de existencia, sino también para reflexionar sobre cuáles son los retos para los próximos cien, es decir, en el camino hacia el tricentenario.

Limpio y ordenado o atiborrado y desordenado: ¿qué estimula más la creatividad?

Si bien los arquitectos son conocidos por promover espacios elegantes y minimalistas, debemos preguntarnos: ¿es esta la mejor forma de estimular tu creatividad?

Si hablamos de preferencias al momento de trabajar, tal vez optes por una mesa completamente limpia sin ningún objeto extraviado que te pueda desconcentrar. O quizás, por el contrario, una vez sentado allí frente al vacío, no seas capaz de encontrar la inspiración en ninguna parte.

Tim Harford, autor de títulos como El Economista Camuflado (2007), investigó y recopiló una serie de ejemplos para Messy (2016) en los que "la creatividad, la capacidad de respuesta y la resilencia" eran "integrales al desorden, la confusión y la desorganización". ¿Estás de acuerdo? O quizás lo más importante, ¿qué te rodea cuando estás en el punto más álgido de tu proceso creativo?

España aún no posee una Ley de Arquitectura. Este 2018 puede ser el año

Por muy sorprendente que pueda a llegar a parecer, España actualmente, no posee a nivel nacional ninguna Ley de Arquitectura y Habitabilidad que reconozca y promueva el valor que esta profesión tiene para el desarrollo económico, social y cultural del país.

Sin embargo, el 2017 nos dejó dos grandes noticias que pueden y deben servir de impulso para conseguir avanzar hacia una ley nacional realmente necesaria. Por un lado, la aprobación el pasado 8 de noviembre de la Ley de Contratos del Sector Público y que, según el propio presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos en España (CSCAE), Jordi Ludevid, supone “un cambio espectacular y muy positivo" para los arquitectos. Por el otro, la aprobación, el pasado 28 de junio de 2017 de la primera Ley de Arquitectura promulgada en España, la Ley de Arquitectura de Cataluña.

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Carla Juaçaba: la consideración del contexto en la arquitectura de Brasil

Carla Juaçaba es una arquitecta que trabaja en Rio de Janeiro, donde se dedica al diseño de diversos espacios con una mirada disciplinar que pone acento en el particular y exuberante contexto brasileño.

Desmontando mitos y falacias sobre la participación ciudadana en el urbanismo

En los últimos años, hemos asistido al auge del concepto «participación ciudadana», especialmente en el ámbito de la política. Como suele ocurrir, este auge no viene exento de polémica y tiene sus riesgos. Al igual que sucedió con el término «sostenibilidad», la participación puede quedar relegada a ser una cortina de humo tras la que esconder determinados tipos de despotismos políticos. Un ejemplo claro lo tenemos en Holanda; en septiembre de 2013 el rey Guillermo Alejandro anunció «el paso hacia una sociedad participativa» para justificar el desmantelamiento del Estado del bienestar a través de políticas neoliberales y los recortes más duros que dicho país haya sufrido.

Está claro que el ámbito del urbanismo y el planeamiento urbano no ha sido ajeno a esta tendencia. Si bien el desarrollo de figuras legales de planeamiento urbano (Planes Generales, Planes Parciales, Planes Especiales, etc.) está sujeto legalmente a plantear mecanismos de participación pública, lo cierto es que estos suelen reducirse al periodo de alegaciones y exposición pública. De este modo lo que se logra es remplazar la participación por mecanismos que pertenecen únicamente al ámbito de la comunicación e información.

Los edificios demolidos de San Sebastián cierran la primera edición del MUGAK

La primera Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK inauguró el pasado viernes 22 de diciembre de 2017 en el Convento Santa Teresa (San Sebastián, España) la exposición 'La ciudad que perdimos: gestión del patrimonio urbano en San Sebastián, 1950-2017’, la cual muestra edificios reconocibles de la ciudad, desaparecidos durante las últimas décadas.

Esta exposición, comisariada por la asociación Áncora, recorrerá los barrios donostiarras para detenerse en la ciudad que solo permanece en la memoria de las personas, es decir, aquellos edificios que han desaparecido en las últimas siete décadas. Desde Martutene hasta Igeldo, pasando por Alza, Amara, el Antiguo o Ibaeta, el recorrido no se detiene únicamente en el patrimonio icónico de la ciudad, sino que busca superar la zona más emblemática de San Sebastián y poner en valor otro tipo de obras.

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Museos de arte en Buenos Aires: 10 proyectos para conocer su arquitectura de exhibición

¿Ya recorriste todos los museos de arte en tu ciudad? Manteniendo su inherente función histórica de archivo responsable con la investigación, protección e exhibición, los museos de arte evidencian que cada museo hoy en día es un proyecto diferente de acción, promoción y experimentación; una búsqueda que pretende responder al rol contemporáneo experiencial y social de los museos en un momento histórico dónde el acceso digital obstaculiza el movimiento, el recorrido y la interacción.  

La arquitectura de los museos de arte en Buenos Aires presenta un diverso catálogo, que no solo demuestra que el soporte modifica su contenido, sino también de una preocupación por mantenerse atentos a la curaduría y a las necesidades sociales de los ciudadanos.

Revisa a continuación una selección de museos de arte en Buenos Aires, para conocer tanto su arquitectura como su contenido.

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