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12 Mujeres en la fotografía de arquitectura (parte 2)

¿Hay algún aspecto, una marca recurrente que revele una diferencia en la forma en que los fotógrafos de arquitectura masculinos y femeninos ven el mundo? Esta es, tal vez, una de esas preguntas retóricas que a menudo se usan como argumento para arrojar luz sobre obras producidas por mujeres y para las cuales no hay una respuesta precisa.

Sin pretender ofrecer una respuesta a esta pregunta -y para dar seguimiento a nuestro primer artículo que mostraba una selección de mujeres en la fotografía de arquitectura- presentamos aquí una nueva compilación de profesionales que merecen atención por la calidad de su trabajo fotográfico. Ve nuestra lista a continuación:

Conociendo a Grafton Architects, directoras de la Bienal de Venecia 2018 y ganadoras del Premio Pritzker 2020

"Cuando lees Amor en tiempos de cólera te das cuenta del realismo mágico de Sudamérica". Yvonne Farrell, Shelley McNamara y yo estábamos en una esquina del atrio del Centro Barbican en Londres, hablando sobre el tema de su más reciente galardón, el Premio Internacional inaugural del Royal Institute of British Architects, otorgado la noche anterior. Esa misma noche, las dos arquitectas irlandesas, quienes fundaron su oficina en Dublín en la década de 1970, también dieron una conferencia sobre la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), su "Machu Picchu moderno" en Lima, a un público abarrotado en Londres.

Desde el futuro, Blade Runner 2049 nos habla sobre el presente de las ciudades

Debería existir una palabra para ese tipo de películas que se encuentran a medio camino entre secuela y reboot —reinvención—, pero como no la hay, solo lo llamaremos Blade Runner 2049, o mejor, 2049. Esta cinta es quizás más sutil en la forma en que se refiere al clásico distópico de Ridley Scott, que otros reboots como Star Wars: The Force Awakens, pero no es necesario hacer la comparación.

Por ejemplo, es fácil ver guiños de personajes de la Blade Runner original en 2049: el detective privado Rick Deckard es ahora el estoico K; la femme fatale Rachael es Joi, un acompañante holográfico que se balancea en la línea entre lo robótico y lo humano; el loco Roy Batty es ahora la asesina Luv. Además, no debemos dejar de mencionar la manada de replicantes que se hacen pasar por humanos y policías con segundas intenciones. De hecho, uno de los pocos personajes que no se repite el plato es la ciudad de Los Angeles, cuya arquitectura está sorprendemente disminuida en comparación con el primer film. El resultado final está desprovisto de un alma cívica, por decirlo de alguna forma, pero quizás ése es el punto.

Las catedrales industriales de Joaquín Vaquero Palacios aterrizan en el Museo ICO

El pasado 15 de febrero se inauguró en el Museo ICO de Madrid la exposición ‘Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal. Asturias, 1954-1980’, comisariada por Joaquín Vaquero Ibáñez y organizada por la Fundación ICO, con el patrocinio de la Fundación EDP.

Joaquín Vaquero Palacios (Oviedo, 1900—Madrid, 1998) fue arquitecto, pintor y escultor. Estudió en la Escuela de Ar­quitectura de Madrid (1921-1927) donde tuvo la oportunidad de conocer, a través de sus maestros, la arquitectura del movimiento moderno. De esta manera, pudo ser testigo de cómo la arquitectura industrial constituía una rica fuente de inspiración para arquitectos como Walter Gropius o Le Corbusier y establecía un prometedor ámbito de actuación para la aplicación de los principios y conceptos racionalistas.

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Urbanismo táctico, la Teletón del espacio público

Hoy en día una de los iniciativas en boga respecto al espacio público, diseño participativo y activismo en la ciudad es el llamado urbanismo ciudadano o urbanismo táctico. El planteamiento propone detonar, por medio de intervenciones acotadas y de bajo costo, cambios a largo plazo en el espacio público, es decir, short-term action, long-term change (Street Plans, 2013).

La estrategia utilizada es crear escenarios temporales que visibilicen un problema específico y la formación de intervenciones puntuales para solucionarlo, buscando incorporar a la comunidad para otorgarle relevancia y fomentar su sostenibilidad en el tiempo y, de esta manera, levantar la discusión sobre los beneficios de los proyectos para la calidad de vida en el contexto en que se insertan.

Rafael Vélez Calisto, ícono de la imagen contemporánea y cosmopolita de Quito

Los años 70 y 80 son testigos de la nueva imagen urbana de la capital ecuatoriana. Rafael Vélez Calisto se graduó en 1970, y desde entonces fue uno de sus más destacados y prolíficos arquitectos. Expresó su arquitectura para un país y una capital pujantes que ofrecían oportunidades únicas a los profesionales, como consecuencia de la explotación petrolera, el crecimiento de las esferas pública y privada, y el acelerado crecimiento urbano.

La capital cambió el perfil de sus ejes principales, se fue configurando como ciudad vertical. En la avenida Amazonas de Quito la imagen dominante de grandes casonas obras, aún con vida útil, fue desapareciendo reemplazada por la de edificios en altura (1); paisaje urbano que continuó por nuevas arterias hacia el norte.

En esos sectores destacan notables edificios de su autoría, contemporáneos y cosmopolitas.

Rafael Vélez Calisto, ícono de la imagen contemporánea y cosmopolita de Quito - Image 1 of 4Rafael Vélez Calisto, ícono de la imagen contemporánea y cosmopolita de Quito - Image 2 of 4Rafael Vélez Calisto, ícono de la imagen contemporánea y cosmopolita de Quito - Image 7 of 4Rafael Vélez Calisto, ícono de la imagen contemporánea y cosmopolita de Quito - Image 11 of 4Rafael Vélez Calisto, ícono de la imagen contemporánea y cosmopolita de Quito - Más Imágenes+ 7

Las mejores universidades para estudiar arquitectura en España y Latinoamérica este 2018

Este miércoles 28 de febrero Quacquarelli Symonds (QS) presentó la edición 2018 de su tradicional ránking de las mejores universidades del mundo. En el campo de la arquitectura, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos vuelve a liderar el listado por cuarto año consecutivo.

Si hablamos de Latinoamérica y España, el listado vuelve a cambiar respecto a 2017: una universidad mexicana se cola entre las cinco mejores, mientras España crece en participación a costa de instituciones brasileñas. Además, dos universidades se incorporan al ránking regional de esta edición. ¡Conoce las mejores instituciones a continuación!

Los 10 rascacielos incompletos más altos del mundo

Todos sabemos sobre los edificios más altos del mundo, esas hazañas de ingeniería que definen las ciudades y se convierten en símbolos de la humanidad, pero ¿y los edificios que nunca se erigieron? En 2014, el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) publicó un informe que enumeraba los 20 edificios más altos que no se completaron en su totalidad (también se mantiene una lista actualizada en su sitio web aquí). Para ser considerado dentro de esta lista, la obra tenía que haberse empezado y detenido por completo sin informes que indicaran lo que pasaría con ella. Sigue leyendo para conocer los 10 edificios incompletos más altos hasta la fecha.

Representación del paisaje: el rol de la planta de arquitectura en parques y plazas

Frecuentemente imperceptible para el habitante, la planta de arquitectura en la representación del paisaje emerge como una de las principales piezas gráficas que permite evidenciar ciertas relaciones, no sólo de organización estratégica, sino imprescindibles para un buen proyecto de arquitectura. 

La distribución y tipo de vegetación, los niveles en la topografía, las relaciones con las preexistencias del contexto urbano o natural, los posibles recorridos y actividades incorporadas, la materialidad y las precisiones dimensionales para su construcción, son algunas de las consideraciones que suelen reiterarse en este tipo de representación.

El resultado permite comunicar de una manera sintética las intenciones, preocupaciones y atenciones de los autores; con tal motivo, los invitamos a revisar una serie de diferentes ejemplos de plantas de arquitectura de espacios públicos para aproximarnos al rol de esta proyección. 

¿Cómo mejorar la movilidad sin ser ‘anticoche’? El reto de #CallesCompletas

Son muchos los movimientos que reivindican alternativas a la actual movilidad en las ciudades, hechas por y para la circulación de vehículos y lastradas por la vieja mentalidad urbanística que ponía en el centro de todo al coche. Los motivos también son muchos: mejorar la salud de las personas, empezar a usar de forma más racional los recursos económicos a la hora de movernos, rebajar los niveles decontaminación (tanto la acústica como la atmosférica), e incluso la propia eficacia a la hora de desplazarnos empleando el menor tiempo posible.

Sí, nos referimos a los eternos e inevitables atascos diarios que todos hemos sufrido. 

Entonces, si todos son ventajas para todos los sectores, ¿por qué no tenemos ya implantado un sistema alternativo de movilidad en nuestras calles? Hay muchas respuestas a esas preguntas. Empezando por la resistencia al cambio de parte de la ciudadanía, a la falta de priorizar este tema en los programas políticos, pasando porque no hay un modelo universal ni mágico que pudiera solucionar todos los problemas de golpe en todos los lugares. Superando estas barreras, podemos empezar poranalizar quién usa en la actualidad las calles, quiénes no y sus motivos.

¿Por qué el 'Centro Cultural San Pablo' de Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo construyó un puente entre distintas épocas?

El Monasterio de Santo Domingo “San Pablo” (S.XVI) —ubicado en el centro de Oaxaca entre las calles de Independencia e Hidalgo— se transformó recientemente en el Centro Académico y Cultural San Pablo (2012) a través de una serie de intervenciones realizadas por el despacho de arquitectos dirigido por Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo.

18 Increíbles fachadas permeables

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© Hiroyuki Oki

18 Increíbles fachadas permeables  - Image 1 of 418 Increíbles fachadas permeables  - Image 2 of 418 Increíbles fachadas permeables  - Image 3 of 418 Increíbles fachadas permeables  - Image 4 of 418 Increíbles fachadas permeables  - Más Imágenes+ 15

En el último tiempo ha surgido una nueva tendencia en la arquitectura. Varios de los últimos proyectos destacados por ArchDaily, incluyendo las obras ganadoras del Building of the Year, están utilizando fachadas permeables como un atractivo recurso de terminación.

Mejor iluminación, ventilación y visibilidad, son algunas de las ventajas de este tipo de fachadas. A continuación, una selección de 15 imágenes de destacados fotógrafos como Andrés Valbuena, Pedro Nuno Pacheco y Koji Fuji Nacasa & Partners Inc.

Gehl: la paradoja de planificar la informalidad

La siguiente publicación apareció originalmente en Next City con el título 'Embracing the paradox of planning for informality', y es el número dos de cuatro publicaciones del trabajo de Gehl en América Latina.

En esta, Mayra Madriz -asociada en Gehl- y Jeff Risom -socio y director general de Gehl US- evidencian su paso por la Villa 31 en conjunto con cinco lecciones de diseño que han aprendido del asentamiento informal más emblemático de Buenos Aires. Una interesante y compleja historia acompañada por las ilustraciones del argentino Fernando Neyra.

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El reto de #LeerMadrid: orientación y morfología urbana

¿Te despistan los bloques de ladrillos iguales? ¿No sabes si girar en esta esquina o la siguiente porque todos los edificios de manzana son iguales? ¿No te orientas entre las calles estrechan y desiguales del centro de la ciudad? Resulta que es algo que le pasa a muchas personas y por eso es fundamental que las ciudades que impliquen en los sistemas de señalética pensadas específicamente para los peatones.

Los beneficios son muchos. Para empezar, porque es una buena manera de promover los desplazamientos que menos contaminan: a pie. Esto tiene como ventajas al descongestión del transporte público, el descenso de los vehículos rodados, conocer mejor la ciudad y la reactivación de los comercios de calles secundarias, por no mencionar su impacto en los turistas y visitantes ajenos a la ciudad. Esto es parte de lo que pretende el proyecto #LeerMadrid, que desarrolla en la actualidad Paisaje Transversal junto con Applied Wayfinding, Avanti Avanti, Urban Networks/CGR y Dimas García Moreno.

11 consejos que debes considerar antes de construir una casa de containers

Una de las tendencias más discutidas en el diseño arquitectónico de la última década ha sido la reutilización de contenedores de carga para conformar nuevas estructuras habitables. Debido a su conveniente tamaño, los containers son adecuados para su uso en viviendas y su atractivo radica en su aparente simplicidad: no sólo puedes obtener una habitación en una sola pieza, si no que también puedes juntarlas para conformar varias habitaciones o unirlas para crear recientos aún más grandes.

Pero, por supuesto, las cosas nunca son tan simples, y el uso de contenedores está lleno de desafíos, sobre todo porque la idea es relativamente nueva y existen pocas personas con la experiencia necesaria. Es por eso que el equipo de Container Home Plans contactó a 23 expertos, diseñadores y propietarios que han superado estos desafíos, para recopilar una serie de valiosos consejos en relación a este tema.

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Centro de integración cultural Paseo Bolívar, una propuesta universitaria para el centro de Cali

A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado, en la cual recibimos 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades. Finalmente, nueve proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural, tal como en 2016.

En esta ocasión conoceremos en profundidad Centro de integración cultural Paseo Bolívar, propuesta desarrollada por Ángela Puerta Gaviria y Carolina Delgado Quintero, ambas egresadas de la Universidad del Valle en Cali.

Ciudad ilegal: La necesidad de discutir un modelo distinto para Lima

Según el censo del 2007, el último del que conocemos resultados, cerca del 50% de la población limeña vive en barrios urbano marginales (BUM) [1], los cuales se definen como aquellos núcleos urbanos que presentan niveles de pobreza monetaria, y carecen de servicios de infraestructura y equipamiento (MVCS 2012) [2]. Si bien el gran crecimiento de este tipo de desarrollos se dio entre 1985 y 1995, a la fecha no ha cesado la invasión de tierras del estado, significando, en su conjunto, uno de los principales problemas urbanos y sociales a resolver en nuestras ciudades.    

11 Casas con los voladizos más increíbles

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© Cécile Septet

11 Casas con los voladizos más increíbles  - Image 1 of 411 Casas con los voladizos más increíbles  - Image 2 of 411 Casas con los voladizos más increíbles  - Image 3 of 411 Casas con los voladizos más increíbles  - Image 4 of 411 Casas con los voladizos más increíbles  - Más Imágenes+ 7

El voladizo permite que interesantes estructuras sobresalgan de una obra sin necesidad de apoyos. Este recurso es sumamente valorado no solo por su aporte estético, sino también por la dificultad técnica que implica su desarrollo. Pocas veces vemos voladizos en vivienda, por esta razón hemos realizado una selección de 11 casas que parecen desafiar las leyes físicas de la construcción. Sigue leyendo para ver fotos de reconocidos fotógrafos como Cécile Septet, Ema Peter y Juan Solano.

Arquitectos y Familias se unen para construir vivienda social en el Perú: CIUDADES [en] VISIBLE

Poner a 5 familias de escasos recursos de un asentamiento humano al sur de la ciudad de Lima, en Perú, como centro y temática del diseño local y global. Esa es la visión en CIUDADES [en] VISIBLE.

CIUDADES [en] VISIBLE será el concurso bandera de MUTUO y ésta es su edición piloto. MUTUO es un proyecto de colaboración para el sueño de la vivienda digna, fundado en 2016 por Mar Layseca y Sebastian Paredes Smith, ambos arquitectos egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

El concurso está orientado a diseñar las viviendas de 5 familias de escasos recursos dentro del asentamiento humano 3 de Diciembre, en Lurín. Las familias Acarraz, Huamán, López, Salazar y Teccse serán las protagonistas de este desafío arquitectónico.

Fausto Banderas Vela, ícono de la arquitectura en Ecuador

La actuación y la obra de Fausto Banderas Vela sobresalió sensiblemente en una generación de arquitectos que trabajó desde los años 60, abriendo nuevos caminos en la arquitectura de Ecuador. Sus obras no pasan desapercibidas, en ellas volcó estudios, reflexiones y experiencias. Asumió la dimensión compleja de la Arquitectura consciente de la necesidad de trascender de una visión y enfoque individual para enfatizar la confluencia de múltiples aportes.

“La Arquitectura es un quehacer complejo y colectivo. No existe a mi entender, la posibilidad de un enfrentamiento individual al tema; ni en el Diseño, en donde se requiere diálogo y aporte mutuo, así como también, como es obvio, en la construcción, ya que una obra de arquitectura empieza a existir sólo cuando de los documentos gráficos y escritos pasa a ser una realidad material”1.Señaló que la arquitectura sólo es cuando se materializa. Pensarla, diseñarla y construirla son instancias del proceso asumido por Fausto Banderas que le posibilitan lograr coherencia y calidad.

Iglesia Saint-Jacques de la Lande por Alvaro Siza a través del lente de Ana Amado

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© Ana Amado

La fotógrafa de arquitectura Ana Amado ha compartido con nosotros este set de fotografías que muestran la inauguración oficial del nuevo proyecto de Álvaro Siza en Francia, la Iglesia Saint-Jacques de la Lande en Rennes. Esta es la primera iglesia construida en la región Francesa de Bretaña en este siglo.

Tal como muchas otras obras de Siza, esta iglesia fue construida con concreto blanco y pone especial atención en la iluminación natural que baña el altar, el tabernáculo, el púlpito y la fuente bautismal desde arriba. Externamente, diferentes volúmenes (bloques, cilindros e incisiones) componen la masa total del edificio, distinguiéndolo de los bloques de viviendas adyacentes, mientras que algunas aberturas ayudan a establecer una presencia sólida y permanente en el entorno natural.

 

Revisa las exclusivas fotografías que Ana Amado ha compartido con nosotros, a continuación.

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Fábrica Puigneró, una alternativa para intervenir zonas industriales obsoletas en España

Fábrica Puigneró se titula el proyecto de Santi Julià Xercavins y Bernat Pedro Planas, quienes han desarrollado como tema la adaptación de infraestructura industrial abandonada en poblados que alguna vez fueron fuertemente dependientes de su producción.

Realizado en el contexto de su proyecto final de máster en la Universitat Politècnica de Catalunya, los autores diseñan una intervención total de la antigua industria Hilados y Tejidos Puigneró en el poblado Sant Bartomeu (España). "Esta transformación y condicionamiento de la fábrica se propone para generar un nuevo soporte habitable, utilizando la demolición selectiva y la infiltración del espacio público como estrategias principales", explican los autores.

Fábrica Puigneró, una alternativa para intervenir zonas industriales obsoletas en España - Image 1 of 4Fábrica Puigneró, una alternativa para intervenir zonas industriales obsoletas en España - Image 2 of 4Fábrica Puigneró, una alternativa para intervenir zonas industriales obsoletas en España - Image 3 of 4Fábrica Puigneró, una alternativa para intervenir zonas industriales obsoletas en España - Image 4 of 4Fábrica Puigneró, una alternativa para intervenir zonas industriales obsoletas en España - Más Imágenes+ 16

Conoce CAM Marsella, proyecto seleccionado en la Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura

A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado, en la cual recibimos 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades. Finalmente, nueve proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural, tal como en 2016.

En esta ocasión conoceremos en profundidad CAM Marsella: centro administrativo municipal de Marsella, proyecto seleccionado en la Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura 2016, y desarrollado por Manuel Murgueitio y Edward Zapata, ambos egresados de la Universidad Católica de Pereira en Colombia.

La singularidad en la arquitectura: el caso de la Casa sobre el Arroyo en Argentina

El aroma del humo se mezcló en el aire, como veneno’, estás palabras iniciales y atrapantes ya evidencian un trágico final, que como resultante de una inusual secuencia, demuestra que los hilos de los hechos afortunados -y algunos desafortunados- son más complejos de tejer y comprender que sólo por cualquier simple observador. La cadena de historias que secuencia Daniel Merro Johnston en la Casa sobre el Arroyo de Amancio Williams -por Ediciones 1:100- no sólo señala un proceso -y una serie de sucesos paralelos-, sino la singularidad de una construcción, una prueba de la complejidad, los tiempos e imprevistos que conlleva realizar una ‘buena’ obra de arquitectura.

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