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Stadium: Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018

Stadium, pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018, se presenta a través de la construcción de un modelo a gran escala del Estadio Nacional de Santiago, con el objetivo de ilustrar las políticas locales de vivienda.

La exposición, curada por la arquitecta Alejandra Celedón, busca que estos elementos –frágiles y pesados a la vez– cuenten la historia del momento en que los ciudadanos 'sin casa' pasan a ser propietarios por primera vez, a modo de "fragmentos simbólicos de esta transmutación".

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Vértigo Horizontal: Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2018

Vértigo Horizontal, pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2018, indaga sobre los conceptos de humanidad y espíritu democrático que plantea Freespace, proponiendo un diálogo transversal entre espacios geográficos y lugares arquitectónicos.

La exposición, curada por los arquitectos Javier Mendiondo, Pablo Anzilutti, Francisco Garrido y Federico Cairoli, es una invitación a redescubrir el territorio como una construcción colectiva y a entender la arquitectura en su capacidad de suscitar generosidades inesperadas en cada proyecto.

Arquitectura Hip-Hop: No más defensas para Kanye West

Desde la publicación de “Keep Talking Kanye: An Architect’s Defense of Kanye West” me he convertido en un apologista de Kanye poco dispuesto. Cada vez que produce música que nos tienta a llamarlo "genio creativo", lo precede una entrevista o tweet que lo hace parecer todo lo contrario. Invariablemente después de eso, una cadena de mensajes de texto y correos electrónicos con títulos como "solo para irritarte" o "ven a buscar a tu hijo" comienzan a inundar mi bandeja de entrada. Mi respuesta estándar a menudo no es diferente a la de Michael Che en SNL’s Michael Che on Weekend Update: cuando presentó un encabezado de Kanye y con la leyenda "la esclavitud es una opción", el comediante niega con la cabeza y dice simplemente: "¡Paso!" Sin embargo, ahora que Kanye una vez más entró en la esfera del discurso arquitectónico con un nuevo proyecto propuesto llamado "Hogar Yeezy" Me veo obligado a intervenir una vez más con un mensaje más directo.

Becoming: Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2018

Becoming, pabellón de España en la Bienal de Venecia 2018, busca responder al tema general del evento a través de las propuestas e investigaciones que se están desarrollando en los diferentes entornos de aprendizaje dentro del país, poniendo especial énfasis en el nuevo perfil multidisciplinar del arquitecto/a.

La exposición, curada por la arquitecta Atxu Amann, ha ocupado la mayor parte de su presupuesto en restaurar el edificio en el que se emplaza, "tatuando" sus muros interiores para cargarlos de 143 propuestas que se unifican a través de 52 conceptos relevantes para nuestra disciplina en la actualidad.

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Conoce los ganadores del concurso 'Concepto de vivienda estándar y desarrollo residencial' en Rusia

En el tercer encuentro del "Living Environment Forum: All About Housing" en Kaliningrado (Rusia) se realizó la presentación de los proyectos ganadores de la competencia internacional abierta para el diseño de Concepto de Vivienda Estándar y Desarrollo Residencial.

La vivienda unifamiliar como manifiesto experimental del arquitecto moderno

El arquitecto Rafael Pina Lupiáñez desde el Colectivo ARKRIT, reflexiona en entorno a la vivienda unifamiliar entendida como un manifiesto experimental por parte del arquitecto moderno, en la que se materializan sus teorías, tendencias e inquietudes, todo esto en base a una estrecha y cómplice relación con el cliente. Junto a la comparación de dos casas realizadas en Quito, Ecuador, por parte de los arquitectos Daniel Moreno y Sebastián Calero, este artículo viene a ejemplificar cómo la vivienda puede ser el escenario perfecto para unificar la experiencia proyectual, la participación del cliente, la preocupación por el medio, la reutilización de materiales de desecho y otros planteamientos éticos contemporáneos.

¿Por qué enseñar arquitectura a los niños?

Desde el Blog de Fundación Arquia, la arquitecta Virginia Navarro nos trae un artículo que reflexiona sobre los motivos y la importancia de acercar la arquitectura a los niños.

En los últimos años se ha producido un notable incremento del número de arquitectos que, de forma ocasional o continuada, han dedicado parte de su actividad a la realización de talleres de arquitectura para niños. Los objetivos de los mismos han sido tanto formativos (desarrollar el pensamiento crítico acerca del entorno construido, conocer el patrimonio cultural y urbano, fomento de la inteligencia espacial y la creatividad…) como informativos: recoger datos acerca de las necesidades del niño dentro de proyectos más complejos normalmente de carácter social o participativo.

¿Cómo diseñar y calcular una rampa?

Ya conocemos que desde sus diferentes posibilidades de diseño una rampa permite –sin olvidar la noción de promenade architecturale– superar las barreras físicas en los ámbitos urbanos y arquitectónicos. 

Aunque básicamente se conforma por una superficie continua que salva una diferencia de altura, con un determinado grado de pendiente, es necesario señalar una serie de especificaciones constructivas, y como sabemos, la normativa mínima relativa al diseño de rampas varía en cada localidad. Las siguientes precisiones pretenden auxiliar y determinar las dimensiones adecuadas para rampas generales cómodas y eficientes para todos, a partir de consideraciones de accesibilidad universal. 

¿Hasta qué punto se puede variar la pendiente de una rampa? ¿cómo determinar su ancho y espacios de maniobra? ¿qué consideraciones existen para los pasamanos? Revisa algunos ejemplos de cálculo y diseño para diferentes rampas, a continuación.

La casa existencial: comportamientos anti-urbanos en Loja, Ecuador

Titulado originalmente como "La casa existencial, comportamientos "anti-urbanos" en la ciudad de Loja", el arquitecto ecuatoriano David Medina Jiménez desarrolló en 2015 esta investigación para la obtención de título en la Universidad Técnica Particular de Loja.

Como recoge el Colegio de Arquitectos del Ecuador Pichincha en su blog, la tesis de Medina Jiménez "explora la importancia de la “consciencia”, desde una óptica existencialista, y su relación con la arquitectura y la ciudad. El autor llega a conclusiones intrépidas al cuestionarse un prejuicio urbanístico que la mayoría ha dado por hecho: la supuesta necesidad de densificar las ciudades a toda costa".

¿Qué es la Arquitectura? Probablemente no se encontrará respuesta plena en las palabras, al menos no en las que aquí se transmiten; no obstante se sostiene que lo que llamamos “Arquitectura” a aquello que reconocemos como tal es inmanente a la consciencia y a la conciencia [1] (y estas a su vez a la inconsciencia, como luz y sombra). La primera, conocimiento de sí mismo, del Dasein [2]; la segunda, conocimiento de la realidad circundante.

5 lecciones de la conferencia de Norman Foster en Barbican

Después de ser nombrado caballero en 1990 por servicios a la arquitectura, ganar el Premio Pritzker de 1999 y luego obtener el título de alta dignidad el mismo año, podría argumentarse que no hay un arquitecto vivo que haya tenido un mayor impacto en el ámbito urbano que Norman Foster. En una charla reciente, Foster se dirigió a un repleto Barbican Hall sobre el futuro de nuestro creciente paisaje urbano, en la séptima entrega de la serie Architecture On Stage organizada por The Architecture Foundation con Barbican. Si bien el contenido estaba lleno de declaraciones y predicciones grandiosas, de una escala similar a los proyectos que realiza la práctica de Foster, fue el enfoque de resolución de problemas que mostró, lo que le dio una perspectiva hacia el hombre mismo. Las siguientes 5 lecciones extraídas de la presentación no garantizarán los niveles de éxito de Foster, pero pueden ayudarte a navegar los desafíos que la arquitectura puede presentar, tanto a nivel personal como profesional.

¿Cómo incorporar una piscina al interior de una vivienda? 14 ejemplos notables

Les presentamos una selección de imágenes de casas con piscinas en su interior. Son proyectos que muestran distintos diseños e ideas de cómo incorporar espacios de agua a la cotidianidad de una casa, a la vez que resuelven problemas como las cargas de peso, humedad y filtraciones. A continuación, una selección de imágenes de destacadas fotógrafas y fotógrafos como Mariela Apollonio, Kent Soh y Marcello Mariana.

¿Cómo incorporar una piscina al interior de una vivienda? 14 ejemplos notables - Image 10 of 4¿Cómo incorporar una piscina al interior de una vivienda? 14 ejemplos notables - Image 1 of 4¿Cómo incorporar una piscina al interior de una vivienda? 14 ejemplos notables - Image 2 of 4¿Cómo incorporar una piscina al interior de una vivienda? 14 ejemplos notables - Image 7 of 4¿Cómo incorporar una piscina al interior de una vivienda? 14 ejemplos notables - Más Imágenes+ 10

Winy Maas en #Living Environment: 'Hay cuatro puntos importantes para el desarrollo habitacional contemporáneo'

Con la participación del arquitecto holandés Winy Maas (MVRDV) se dio por inaugurada la tercera edición del "Living Environment”, que el Ministerio Ruso de la Industria de la Construcción, DOM.RF y Strelka Institute for Media, Architecture and Design organizan en la ciudad de Kaliningrado, Rusia. En la jornada también participaron Martin Sobota (Holanda), Elliot Eisenberg (Estados Unidos) y Brian Mark Evans (Reino Unido).

¡Hoy es el día del internet y estamos todos de fiesta!

El día del internet es una celebración que se conmemoró por primera vez en Octubre 2005 en España y hace 27 años Tim Berners-Lee puso en marcha el protocolo "World Wide Web" desde el CERN en Suiza, marcando así el comienzo de la era de Internet. Durante las dos últimas décadas esta red de información global ha evolucionado rápidamente, influyendo incluso la manera en la que se analiza, concibe y produce la arquitectura.

El papel del color en la arquitectura: efectos visuales y estímulos psicológicos

Los colores y sus percepciones son responsables de una serie de estímulos conscientes e inconscientes en nuestra relación psíquico-espacial. A pesar de su presencia y sus variaciones, presentes en todos los lugares, ¿te has preguntado cuál es su papel en la arquitectura?

Así como los propios elementos constructivos que componen el objeto arquitectónico, la aplicación de los colores en las superficies también influye en la experiencia del usuario en el espacio. Según Israel Pedrosa, "la sensación colorida es producida por los matices de la luz refractada o reflejada por el material. Comúnmente, se emplea la palabra color para designar esos matices que funcionan como estímulos en la sensación cromática". [1]

Hormigón pulido: consideraciones de fabricación y uso en proyectos de arquitectura

Hormigón pulido: consideraciones de fabricación y uso en proyectos de arquitectura - Image 7 of 4
LIEVITO - Gourmet Pizza and Bar / MDDM STUDIO. Image © Jonathan Leijonhufvud

El hormigón pulido es un material versátil que puede personalizarse fácilmente. Utilizando agregados como cuarzos y colores se le puede entregar una imagen industrial y sofisticada a edificios de usos residenciales y comerciales. Su superficie reflectante entrega un evocador efecto bajo la luz, que puede ser adecuado para una amplia variedad de programas.

Aunque es utilizado principalmente en pisos interiores, los arquitectos han empujando los límites del material para incorporarlo en muros, pisos exteriores e incluso en fachadas, como por ejemplo en la ampliación de David Chipperfield para el Museo de Arte de Saint Louis.

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Ruin Experience: un diálogo entre arquitectura y naturaleza a través de los sentidos

El proyecto Ruin Experience, desarrollado por el arquitecto Sergio Navarro García, propone intervenir en las edificaciones en ruina que se encuentran en el campo de la localidad murciana de Lorca (España), donde la población fue dejando las robustas casas trasladándose a la ciudad. El proyecto propone una forma diferente de intervención, relacionándose con el entorno y aprovechando sus recursos, para así crear conjuntos sensitivos, donde las personas interactúan con la naturaleza mediante la arquitectura.

El Mesillo, lugar de intervención seleccionado por el arquitecto es un paraje único y escondido del municipio de Lorca donde existe una relación directa y especial entre habitantes y naturaleza a través de la agricultura. En el pasado, esta relación era aún más estrecha, lo que generó la creación y uso de cremas y tratamientos totalmente naturales. El agua, la tierra, el aire, el sol, las esencias, “los potingues” caseros, frutas y verduras y como no, una buena siesta, eran los remedios caseros para dolencias leves, o incluso el estrés que se podía tener.

Ruin Experience: un diálogo entre arquitectura y naturaleza a través de los sentidos - Image 1 of 4Ruin Experience: un diálogo entre arquitectura y naturaleza a través de los sentidos - Image 2 of 4Ruin Experience: un diálogo entre arquitectura y naturaleza a través de los sentidos - Image 3 of 4Ruin Experience: un diálogo entre arquitectura y naturaleza a través de los sentidos - Image 4 of 4Ruin Experience: un diálogo entre arquitectura y naturaleza a través de los sentidos - Más Imágenes+ 22

Nuestros lectores muestran sus maquetas arquitectónicas más impresionantes

En muchos sentidos, las maquetas de arquitectura son objetos extraños. Por un lado, como los dibujos, las maquetas son una representación de otra cosa -un edificio- que ya podría existir, pero que en la mayoría de los casos es sólo hipotética. Por otro lado, son construcciones en miniatura en sí mismas, que se pueden apreciar por su artesanía y complejidad. Quizás es por eso que los arquitectos encuentran estas maquetas tan fascinantes; pueden ser admirados simultáneamente como un objeto en sí mismos y como una visión de algo más grande.

A principios de este año, les pedimos a nuestros lectores que nos enviaran imágenes de sus maquetas más impresionantes, y la respuesta mostró claramente esta fascinación. Recibimos fotografías de una amplia variedad de modelos, desde miniaturas meticulosamente construidas hasta arrebatos expresivos asombrosos. De más de 300 envíos, presentamos en esta ocasión sólo 21, dividiéndolos en 5 categorías, que reflejan la increíble variedad de formas en que las personas han hecho que sus maquetas valgan la pena mirar.

Nuestros lectores muestran sus maquetas arquitectónicas más impresionantes - Image 4 of 4Nuestros lectores muestran sus maquetas arquitectónicas más impresionantes - Image 38 of 4Nuestros lectores muestran sus maquetas arquitectónicas más impresionantes - Image 52 of 4Nuestros lectores muestran sus maquetas arquitectónicas más impresionantes - Image 68 of 4Nuestros lectores muestran sus maquetas arquitectónicas más impresionantes - Más Imágenes+ 85

El Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2018: 'una provocación para voltear a la arquitectura mexicana contemporánea'

En busca de una experiencia espacial y territorial, el Pabellón de México en la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia ha sumado experiencias con virtudes y lecciones aprendidas en una participación emergente. Si pensamos en los 37 años y 16 ediciones de madurez de la bienal veneciana, nuestra participación nacional en tres tiempos ha abierto una nueva ventana para difundir, compartir y mostrar una arquitectura mexicana de amplio espectro.

Construcción en tierra apisonada: 15 proyectos ejemplares

Esta semana presentamos una selección de las mejores imágenes de proyectos construidos en tierra apisonada. Son 15 obras que muestran el atractivo acabado estético que permite la superposición de capas de tierra comprimida a la vista. A pesar de haber estado varios años en el olvido, esta técnica estás siendo fuertemente recuperada por arquitectos.
A continuación, una selección de imágenes de destacados fotógrafos como Filip Dujardin, João Morgado y Nic Lehoux.

Construcción en tierra apisonada: 15 proyectos ejemplares  - Image 1 of 4Construcción en tierra apisonada: 15 proyectos ejemplares  - Image 2 of 4Construcción en tierra apisonada: 15 proyectos ejemplares  - Image 3 of 4Construcción en tierra apisonada: 15 proyectos ejemplares  - Image 4 of 4Construcción en tierra apisonada: 15 proyectos ejemplares  - Más Imágenes+ 15

La buena arquitectura no niega su historia, ni la replica

Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge bajo el título "Architecture Ignores History At Its Own Peril."

No podemos negar la gravedad, pero para los arquitectos, la gravedad tiene un significado especial: es la fuerza esencial a ser tratada. El clima, la energía y los materiales también importan, pero todos tienen realidades locales específicas de su ubicación.

La gravedad es una constante permanente, pero hay otro elemento universal en el diseño: la historia, todo lo que ha pasado sobre los objetos y los lugares en el proceso de la idea a la realidad. Ya sea que existan "razones" para que un edificio se diseñe o construya de una determinada manera, la historia es un factor que influye intrínsecamente.

10 entornos virtuales arquitectónicos diseñados con Tilt Brush de Google

Tilt Brush, la potente herramienta para diseñadores de Google, sigue ganando terreno y cada día más artistas, ilustradores y arquitectos la utilizan para crear los primeros bocetos de sus obras. Disponible para Oculus y HTC Vive, Tilt Brush convierte cualquier habitación en el lienzo perfecto para plasmar toda tu creatividad pintando en tamaño real con pinceles en 3D.

Falsos criticismos: Edificio España versus Torre de Madrid

El arquitecto Antonio Miranda, desde el Colectivo ARKRIT, nos invita a reflexionar en su artículo contra el subjetivismo romántico en la crítica, presentando un sencillo ejemplo en defensa de la crítica objetiva del objeto, la que nos habla mucho más honesta y sinceramente que el propio autor de dicha obra. Pone a prueba esta afirmación al comparar dos famosos edificios de la Plaza España en Madrid: el Edificio España y la Torre Madrid.

Guillermo Santomà, protagonista del quinto número de Arquetipos

La revista digital Arquetipos editada por Fundación Arquia ha publicado un nuevo número centrado en la entrevista que Moisés Puente realiza al diseñador Guillermo Santomà con las fotografías de José Hevia. Además, este número de la revista también contiene otros artículos relacionados con el protagonista entre los que nos encontramos figuras como Le Corbusier, Arne Jacobsen o Buckminster Fuller.

En esta ocasión Moisés Puente se apoya, copia y realiza las mismas preguntas de la famosa entrevista que L.Amic hizo a Charles Eames en 1972 titulada “What is design?” y que constituyó la base conceptual de la exhibición realizada en el Museo de Artes Decorativas de París de ese mismo año. La “copia” de esta entrevista permite, por un lado, hacer un guiño al propio entrevistado el cual usa esta estrategia en su propio proceso de trabajo y, por otro, invita al lector a establecer un interesante juego de paralelismos y lazos temporales entre las respuestas que sobre diseño contestó Eames y las que ahora, 45 años después, contesta Santomà. 

Guillermo Santomà, protagonista del quinto número de Arquetipos - Image 1 of 4Guillermo Santomà, protagonista del quinto número de Arquetipos - Image 2 of 4Guillermo Santomà, protagonista del quinto número de Arquetipos - Image 3 of 4Guillermo Santomà, protagonista del quinto número de Arquetipos - Image 4 of 4Guillermo Santomà, protagonista del quinto número de Arquetipos - Más Imágenes+ 4

Estudiantes peruanos construyen un espacio de estar que amplifica la experiencia del debate en la universidad

Otros aires, nuevos colores: Una intervención FUCSIA en la facultad de CCSS (Ciencias Sociales) de la PUCP. En el sobrecogedor jardín de esta facultad, los alumnos siempre se han sentado y recostado en el pasto a debatir sus ideas; sin embargo, dado el aumento de actividades “sociales”, hacían falta más asientos, equipamiento y sombra. Con un techo textil calado que vuela entre los árboles y llantas apiladas que se adaptan orgánicamente al jardín, este proyecto crea un punto de color y espacio de encuentro ideal que INTEGRA en muchos sentidos: a los estudiantes de esta carrera y sus ideas, a todos los estudiantes del campus entre sí y a los diversos materiales reciclados que logran FUCCSSIA-INNTEGRA.

Que en pleno tontódromo –transitada calle donde los universitarios de la cato "tontean"– aparezca un proyecto así tiene mucha relevancia tanto por el mensaje del proyecto en sí como por la visibilidad y accesibilidad de su ubicación. “Ocupa Tu Calle”, una iniciativa ciudadana que suele hacer intervenciones urbanas en las calles de Lima, esta vez interviene la calle principal de una universidad, convocando junto con la facultad de Ciencias Sociales a que los estudiantes participen en contribuir al diseño y mejora de su propio campus a través de un concurso de ideas. Asimismo, trae la reflexión de la apropiación de un espacio privado con nociones del espacio público. La propuesta ganadora reinterpreta el ágora griega en un flexible y lúdico espacio que permite a los estudiantes debatir y simplemente estar. A continuación, conozcamos los detalles desde el proceso de diseño hasta la construcción.

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