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1000 metros lineales de madera para crear dispositivos públicos en Córdoba

Organizado de forma conjunta por la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC) y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, el workshop 'Toco Madera XL' surge en el marco de la Segunda Bienal de Diseño en Córdoba, Argentina, con el principal objetivo de promover el uso de la madera.

Nueve equipos integrados por más de 200 estudiantes y 50 profesores diseñaron dispositivos utilizando exclusivamente este material, que luego se ubicaron en distintos espacios públicos de la ciudad. La búsqueda pretendía poner en valor y visibilizar la industria de la madera en la región, dando a conocer a la ciudad como referente en el diseño local e internacional.

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Los sanatorios antituberculosos que salvaron a España

El 13 de diciembre de 1943 una ley establecía las bases reguladoras del Patronato Nacional Antituberculoso creado con el objetivo de luchar y ayudar a erradicar una de las peores enfermedades sufridas por la población española y mundial durante el siglo XX: la tuberculosis. “El Patronato Nacional Antituberculoso viene dedicado a impedir la difusión de una enfermedad que representa la primera entre las causas de mortalidad en España, así como el peligro más importante para la raza", comenzaba el texto de la ley.

Tras la finalización de la guerra civil en 1939 la situación de España y la de su población no eran las más adecuadas. Este hecho se veía reflejado en un atraso respecto a otros países occidentales en cuanto al número de sanatorios antituberculosos. Tal es así que, en 1934, España con 66 sanatorios era el país con menos proporción de centros por habitante de toda Europa, uno por cada 357.000.

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El Equipo Mazzanti recupera una grieta en el tejido urbano de Bogotá con estos jardines

Publicado originalmente en Metropolis Magazine como El Equipo Mazzanti Heals a Gash in Bogotá’s Urban Fabric With a Patchwork of Verdant Gardens, Anna Fixsen escribe sobre el parque Bicentenario en Bogotá. "Lo que una vez fue un foco de controversias, es ahora un innovador parque que reconecta dos zonas en el corazón de su centro histórico", escribe.

Es imposible experimentar Bogotá sin encontrar el aura de Rogelio Salmona. Tal vez más que cualquier arquitecto, Salmona formó la identidad urbana de esta ciudad Andina por medio de edificios cívicos y poéticos. Desde un pequeño balcón en la última oficina que tuvo este arquitecto —ubicado en la parte superior de una torre diseñada por él mismo— se despliega un cuadro de Salmona: justo enfrente, los enormes volúmenes de las Torres del Parque, un complejo residencial de tres torres finalizado en el año 1970; y al sur, MAMBO, el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Bogotá, según la fotografía de Hernán Díaz

La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.

Cuando se trata de analizar el impacto de la fotografía desde la calle, es necesario hablar de Leo Matiz, Armando Matiz y Hernán Díaz. Estos tres fotógrafos han retratado personajes, acontecimientos y la vida urbana de Bogotá. Aquí hemos destacado y seleccionado, dentro de su amplia producción, sus tomas de calles, plazas, cruces y edificios representativos de la ciudad, lugares emblemáticos o anónimos que a través de la fotografía consolidan el patrimonio moderno en la memoria colectiva, y donde la arquitectura y los espacios urbanos son protagonistas de las escenas

En esta edición de Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos conoceremos el legado de Hernán Díaz:

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¿Cómo se usan las escalas de arquitectura?

Los arquitectos y urbanistas pueden enfrentar innumerables problemáticas gracias a la diversa composición curricular en gran parte de los cursos de graduación, con disciplinas que tratan con el diseño y el proyecto en diferentes ámbitos. Desde los grandes planos maestros hasta las remodelaciones de departamentos; o de la metrópoli al mobiliario, estos profesionales trabajan con objetos diversos, pero comparten el uso de una herramienta expresiva y de comunicación de ideas, diseño y maquetas.

Sea cual sea el propósito del proyecto, el diseño está presente como forma de representar la realidad, ideas, especulaciones, concepciones. La escala —factor que establece el nivel de lectura que se debe hacer de esas representaciones— determina el vínculo entre el mundo real y las dimensiones del dibujo o maqueta. No por casualidad, la escala 1: 1 es conocida también como "escala real".

Pero ¿cómo saber cuál es la escala ideal para un tipo específico de representación?

Uruguay, ganador del Premio CICOP Chile 2018

Proyectos de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil han sido elegidos ganadores del Premio CICOP Chile 2018. Se trata de la cuarta edición nacional —y segunda internacional— de la convocatoria latinoamericana abierta a proyectos de título que desarrollen intervenciones sobre edificios, conjuntos edificados o áreas de valor patrimonial.

"Actuar con sensibilidad y propiedad técnica en el patrimonio construido colabora para sumar esfuerzos en pro de la conservación y a reforzar la contribución que puede hacer el ámbito profesional a la transmisión de los valores del patrimonio a las futuras generaciones", explican los organizadores sobre la convocatoria que recibió 92 propuestas en esta edición.

El director del concurso fue Nicolas Iza, mientras la coordinación general estuvo a cargo de Marco Antonio Orellana. A su vez, el jurado estuvo integrado por Arturo López Bachiller y David Avila, representantes de la oficina Luis Vidal + Arquitectos; junto a María Inés Arribas, Mabel Briceño, Antonino Pirozzi y Carolina Vergara, representantes de CICOP Chile.

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Conoce la historia de la restauración de un ícono en Guadalajara: La Minerva

Conoce la historia de la restauración de un ícono en Guadalajara: La Minerva - Imagen Principal
© Marte Merlos

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La Minerva es una escultura monumental icónica de la capital jalisciense, realizada por Joaquín Arias en 1957 por encargo del entonces gobernador Agustín Yáñez. Los años pasaron y sería durante el Mundial del Futbol México 86 cuando, como resultado de una victoria del equipo brasileño, su entrenador les dió la tarde libre a los jugadores y el festejo terminó llevándose a cabo ahí, en la confluencia de las avenidas López Mateos, Vallarta, Golfo de Cortés y Circunvalación Agustín Yañez. Desde ese día, celebraciones y manifestaciones adoptaron a La Minerva como escenario predilecto. Sin embargo, las inclemencias del clima y las vibraciones vehiculares confirieron severos estragos a su estructura.

Reflexiones sobre la eternidad de las obras en Argentina

Cuando le preguntaron a Clorindo Testa qué sentía al enterarse de que iba a ser demolida una de sus obras, la Casa Di Tella, él contestó: “Yo creo que las obras no están hechas para que perduren. Uno puede decir que el Coliseo de Roma va a perdurar. A la Catedral de Notre Dame no la van a tirar abajo; al Duomo de Milán tampoco. Pero cuando uno hace una obra no anda pensando esto va a ser memorable y durará para siempre. Las obras de estas características tienen dueños y los dueños cambian de ideas. También cambian las personas y la sociedad: lo que era válido hace veinte años, ahora no lo es. Es inevitable que sea así. A mí en lo personal no me molesta en lo absoluto que demuelan una obra mía: no hago las cosas para que queden para siempre. Las cosas las haces para que funcionen cuando te las encargan y duran lo que tienen que durar. La Casa Di Tella estaba hecha para Di Tella y Di Tella se murió. En algún sentido ya no es más su casa… Pasó a ser parte de un instituto que la compró. Por lo tanto, las funciones que necesita son otras”. [1]

En el discurso de Testa se puede notar una notable humildad que pareciera poco frecuente en el ADN del arquitecto que anhela la eternidad de sus obras. Y  es que este deseo de eternidad nos fue impuesto casi como una orden, una necesidad. Bien lo sabía Palladio cuando mencionaba a Vitruvio: “utilidad, perpetuidad y belleza”.

Traslaciones sonoras: la construcción de paisajes auditivos en la ciudad

Traslaciones Sonoras es una instalación urbana desarrollada por los arquitectos Mathias Klenner y Sofía Balbontín, académicos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la UDLA, en conjunto con estudiantes de arquitectura de la Universidad Austral de Chile.

La intervención explora los diversos paisajes sonoros de Valdivia y su entorno cercano, vinculando territorios y comunidades a través de la traslación en tiempo real de múltiples sonoridades invisibilizadas hacia el centro de la ciudad.

Conoce la propuesta en detalle bajo las palabras de sus autores, a continuación.

Participa por una entrada para el World Architecture Festival 2018 en Amsterdam

El World Architecture Festival está considerado como uno de los eventos de arquitectura más influyentes del mundo. Esta edición tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones RAI de Amsterdam, del 28 al 30 de noviembre, y entre los oradores principales se encuentran Rem Koolhaas, Jeanne Gang, David Adjaye y Li Xiaodong.

Este año, cinco afortunados lectores de ArchDaily pueden ganar un pase estándar para el World Architecture Festival 2018 (valorado en 1525 €).

Entra en el sorteo aquí.

Personas escalofriantes en fotografías de arquitectura

Halloween. Un día plagado de fantasmas, ghouls y duendes. Históricamente, en Halloween, muchos creían que los espíritus podían regresar al mundo terrenal. En esta espantosa ocasión, destacamos fantasmas del más allá que han ingresado en el reino arquitectónico. Abajo, 13 proyectos infernales y sus contrapartes sobrenaturales. Desliza hacia abajo si te atreves.

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Detalles constructivos de la obra de Zaha Hadid Architects

Posiblemente, todos los arquitectos nos hemos preguntado alguna vez cómo se llevan a la realidad las formas fluidas pero complejas de la arquitectura de Zaha Hadid Architects. Y es interesante ver cómo una idea conceptual inicial –probablemente dibujada a través de un boceto rápido– se materializa en dibujos planimétricos precisos y detallados.

Hemos recopilado una serie de detalles constructivos de 9 proyectos desarrollados por Zaha Hadid Architects que nos entregan una idea de su estilo y enfoque distintivo, y que nos muestran que, con ingenio y experiencia, no hay formas imposibles de construir.

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Baños Públicos: ejemplos de arquitectura en planta y sección

¿Quién no se ha desesperado con la urgencia de ir al baño fuera de la comodidad del hogar? Diversos arquitectos han experimentado con propuestas que abordan estas estresantes situaciones, abordando la eficiencia de los baños públicos a partir de sus instalaciones sanitarias, la distribución espacial y principalmente, la privacidad y el confort.   

Estas variaciones las podemos evidenciar en las planimetrias de numerosos ejemplos publicados en nuestro sitio, donde seleccionamos casos que pueden ayudarte en tu próximo diseño.

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Arquitectura Oscura: una selección de los mejores interiores color negro

El manejo y uso de la luz y la sombra en la arquitectura puede tener varios matices. La cultura japonesa tradicional se destaca por trabajar con espacios de luz tenue, incluso lúgubres. Por otro lado, la arquitectura moderna y el minimalismo trabajan con la iluminación de espacios mediante el uso del color blanco como elemento recurrente.

Aun así, el color negro, los espacios oscuros y el minimalismo conversan en un mismo lenguaje que entrega nuevas posibilidades de diseño en iluminación y uso de materiales. A continuación les mostramos una selección de los mejores espacios contemporáneos que utilizan el color negro como elemento principal generando ambientes introspectivos pero dramáticos al mismo tiempo.

Maquetas de detalles constructivos: ejemplos de representación y utilidad

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Las maquetas son fundamentales para hacer realidad los proyectos en Bambú. Image © Eduardo Souza

No es fácil encontrar teoría sobre la materialización de maquetas constructivas: un práctico modelo para analizar y comunicar la organización de los elementos materiales que a su vez aborda un particular proceso; no solo permite establecer lógicas, detectar y modificar ciertos aspectos claves del proyecto sino abordar los procedimientos ejecutivos propios de la construcción en obra.  

A la par de las representaciones planas de escantillones, el desarrollo de lo constructivo por sus características suele quedar relegado para las últimas instancias del proceso de diseño, pero es entonces cuando identificamos que corresponde a una pertinente etapa para alcanzar un conveniente desarrollo operativo.

En la búsqueda de aproximarnos a la representación y utilidad de las maquetas constructivas, los invitamos a revisar una serie de diferentes ejemplos:

Una selección de los mejores arquitectos contemporáneos en el mundo

Clasificar a los arquitectos y arquitectas, o bien, el simple hecho de pensar que cualquier lista o selección sería exhaustiva y o aplicaría para todos los gustos individuales de cada amante de la arquitectura, podría tratarse de una tarea sin sentido.

Sin embargo, a medida que nos alejamos de la búsqueda de inspiración de los grandes maestros o de un pequeño grupo de empresas contemporáneas estudiadas en programas académicos, es importante destacar los trabajos que nosotros, como editores de ArchDaily, consideramos particularmente valiosos.

De los miles de arquitectos cuyos proyectos han sido seleccionados para ser publicados en nuestro sitio, ocasionalmente notamos firmas cuyo trabajo se destaca: ya sea que destacándose el innovador enfoque en su práctica, el papel que desempeñan al contribuir a sus comunidades locales, nos entusiasma mostrar su trabajo como un ejemplo para que otros puedan desafiar el status quo.

¿Qué es la domótica en la arquitectura?

Domótica = Domus ('casa' en latín) + Autónomo ('que se gobierna a sí mismo' en griego)

Como su nombre lo indica, la domótica permite que una vivienda pueda funcionar de manera inteligente, respondiendo a los requerimientos y necesidades de sus usuarios a través de sistemas automatizados que mejoren la habitabilidad y el confort de sus espacios, aumentando su seguridad y potenciando a largo plazo el ahorro de energía y dinero.

Utilizando sensores, sistemas motorizados, tecnologías inalámbricas y la integración directa con teléfonos celulares o tablet, la domótica ha llegado para quedarse, y la puedes integrar en tus proyectos de arquitectura –desde su etapa inicial– a través de diferentes sistemas automatizados. ¿Cómo hacerlo? Revisa una serie de soluciones clasificadas por sus beneficios: ahorro energético, confort, accesibilidad y seguridad.

¿Qué es la domótica en la arquitectura? - Image 1 of 4¿Qué es la domótica en la arquitectura? - Image 2 of 4¿Qué es la domótica en la arquitectura? - Image 3 of 4¿Qué es la domótica en la arquitectura? - Image 4 of 4¿Qué es la domótica en la arquitectura? - Más Imágenes+ 17

Cómo un croquis diario mejora la arquitectura

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© Frank Harmon

Este artículo se publicó originalmente en Common Edge como "Cómo el dibujo diario rápido devuelve la humanidad a la arquitectura." (How the Quick Daily Drawing Puts Humanity Back Into Architecture)

El arquitecto Frank Harmon tiene un habito diario: trata de hacer un dibujo a mano alzada todos los días. No les dedica mucho tiempo. Alrededor de cinco minutos. Estos breves episodios de representación tienen el efecto de atrapar un rayo en una botella o, como dijo Virginia Woolf una vez sobre la importancia de escribir todos los días, "batir la red sobre la mariposa del momento". Para capturar estos momentos, debes ser rápido. El minuto se mueve. Los dibujos de Harmon se sienten sueltos, borrosos en los bordes. Sientes su duración de cinco minutos.

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Las fachadas pasteles de Rusia

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© Maria Gonzalez

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Durante los últimos viajes que realizamos como equipo editorial a Rusia –en ciudades como Moscú, Kaliningrado, Belgorod e incluso Grozni, la capital de la República de Chechenia– documentamos los sutiles exteriores en colores pastel que se encuentran en las ciudades del país más grande del mundo. Desde edificios de estilo neoclásicos, modernos y brutalistas, hasta espacios públicos e intraestructura urbana como metros, puentes y plazas, los colores pasteles se destacan como parte esencial de su identidad. Revisa, a continuación, una pequeña selección de imágenes urbanas a color pastel.

Las mejores tesis de grado de arquitectura en Colombia este 2018

En septiembre lanzamos en Colombia la tercera edición de nuestra convocatoria para que arquitectas y arquitectos postularan sus tesis de grado (tal como son conocidos los proyectos de final de carrera). En esta edición, la convocatoria recibió 94 proyectos de más de 10 ciudades y 22 universidades de todo el país, aumentando en un 34% las propuestas recibidas respecto a 2017.

Tras una exhaustiva evaluación, 6 tesis de grado fueron elegidas ganadoras por parte de nuestro jurado editorial (Fabián Dejtiar, Mónica Arellano, José Tomás Franco y Nicolás Valencia). Obras construidas, investigaciones históricas y planes maestros son parte de nuestra selección: desde un prototipo residencial rural hasta una acabada investigación sobre el Edificio de Renta, popular formato residencial bogotano entre los años 40 y 70.

Asimismo, por primera vez incluimos un jurado externo de alto nivel que se encargó de elegir el proyecto Gran Ganador 2018. El jurado estuvo integrado por Lina Toro (Madrid), Carlos Cano (OPUS, Medellín) y Jorge Noreña (Ruta 4, Pereira). "Si bien la arquitectura requiere rigor, dedicación y habilidades comunicativas, también requiere consolidar vínculos con el urbanismo y el paisaje, igualmente con profesiones que hacen viables las ideas transformadoras", comenta Cano en la evaluación del jurado.

Estudiantes de Latinoamérica inauguran ELEA 2018 en Santa Cruz

En Santa Cruz de la Sierra, más de 150 estudiantes de 15 países dieron inicio al Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura ELEA 2018, organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) junto al IBEA (Integración Boliviana de Estudiantes de Arquitectura). Como ya es tradición, se unieron fuerzas con distintas entidades públicas y privadas, colectivos de arquitectura, talleristas, docentes y miembros de la sociedad civil para pensar, diseñar y construir en los más diversos puntos de la ciudad bajo el tema "¿crisis de identidad?".

Jardín Botánico Mirador La Cocha, segundo lugar del 9° Concurso Alacero Colombia 2018

La propuesta Jardín Botánico Mirador La Cocha de los estudiantes Germán López, María Echeverry y Julián Villescas se adjudicó el segundo lugar en la novena edición del concurso de diseño en acero para estudiantes de arquitectura en Colombia (Alacero Colombia), cuyo tema de este año fue un pabellón invernadero para un parque botánico.

Bajo el mismo concepto estructural, el proyecto se divide entre bloques —edificio de acceso, anillo de circulación y pabellones invernaderos— busca constituirse como "un espacio de alto valor educativo e investigativo que busca promover la preservación y conservación de especies botánicas representativas y en estado de amenaza" en el departamento colombiano de Nariño.

Los arquitectos y diseñadores debemos evolucionar más rápido que nuestro contexto

En las últimas décadas la arquitectura y las profesiones relacionadas con el entorno construido han mantenido una actitud autista, que las ha separado de conversaciones relevantes, e impedido identificar oportunidades y nuevos territorios que conquistar. El futuro requerirá líderes con una visión amplia y renovadora de nuestro campo: hombres y mujeres líderes con la agudeza y las habilidades para identificar problemas reales provenientes en un espectro de campos más amplio que hasta ahora, capaces de transformarlos en oportunidades de negocio innovadoras, con capacidad de impacto y que conecten mejor con la sociedad, generando más valor.

La omnipresencia de la tecnología, la presión demográfica, el crecimiento urbano exponencial o las diversas amenazas ambientales están transformando cómo planeamos, entendemos e interactuamos con el espacio: en definitiva nuestro modo de vivir. Para afrontar este panorama debemos evolucionar más rápido que nuestro contexto. Los profesionales de la arquitectura y el diseño contamos con un talento excepcional como grupo. Tenemos capacidad para pensar en sistemas, combinamos de forma natural los enfoques creativos y propositivos con una buena capacidad analítica, y somos capaces de integrar factores muy dispares en una visión a largo plazo, lo cual nos convierte en buenos estrategas. Aprovechar este talento desde una perspectiva profesional mucho más amplia no significa olvidar el rol que hemos desempeñado tradicionalmente, pero requiere cuestionar el status-quo: como si de un árbol se tratase, cuanto más alto pretendamos llegar, más profundas deberán ser nuestras raíces.

Recordar las siguientes ideas puede servir como guía relevante en este interesante trabajo de redefinición:

Hacia una nueva Bienal de Arquitectura Peruana

Las bienales de arquitectura son una muestra de la producción en la profesión a nivel local, regional o global. En el mundo existen muchas y gracias a ellas se puede conocer lo mejor del trabajo que hacemos los arquitectos. En el Perú constituye un evento que, auspiciado por el Colegio de Arquitectos, es una oportunidad para reunir promociones y generaciones así como intercambiar ideas y experiencias.

Reflexionando sobre la diversidad del modo en que se viene organizando los últimos años y la impresión general que me dejan sus resultados escribo estas líneas como una propuesta para que nuestro gremio establezca un modo de celebrar este evento, trascendiendo el punto de vista de las directivas nacionales o regionales que puedan estar al frente.

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