Aunque conozcas la respuesta, nunca está demás recordar ciertas consideraciones sobre los metros cuadrados de un edificio. No sólo son fundamentales a la hora de determinar precios y materiales de construcción, sino que asientan la base para impuestos y aplicaciones de normativas.
Como su nombre lo indica, el Antakya Museum Hotel es un híbrido improbable en su programa y arquitectura. En cuanto a esto último, la estructura combina bloques de hormigón prefabricados con acero. Imagen Cortesía de Cemal Emden
Diseñado por EAA – Emre Arolat Architecture, el hotel de 199 habitaciones en Antioquía, Turquía, ha sido construido con módulos prefabricados en una gran red de columnas de acero.
A diario caminamos por superficies urbanas, aceras y calles asfaltadas que se conservan en buen estado, sin embargo no sabemos los misterios que ella oculta. En algunas ciudades, el pasado permanece protegido y olvidado, enterrado bajo el suelo. En otras, sus secretos brotan de la tierra como las flores de la primavera. Excavar es redescubrir la historia. En la ciudad de Antioquía, por ejemplo, cuando sacamos una piedra, se revelan reliquias inestimables de un pasado glorioso. Como sucedió durante las obras del recién inaugurado Antioquía Museum Hotel, proyectado por la oficina de Emre Arolat Architecture (EAA). El proyecto transformó este desafío en una nueva y osada estrategia de preservación histórica.
En esta ocasión, como parte de la serie de artículos de Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit, se revisa la importancia de las secuencias de diseño y los códigos generadores en la vivienda social en latinoamérica. Revisa todas las publicaciones antiguas y el nuevo artículo, a continuación.
https://www.archdaily.pe/pe/917568/vivienda-social-en-latinoamerica-secuencia-de-disenoNikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy & Ernesto Philibert-Petit
Le Corbusier, pionero del movimiento moderno en la arquitectura. Sin dudas a lo largo de su carrera viajó recorriendo proyectos por todo el mundo. En esta ocasión, mapeamos sus 17 obras construidas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en conjunto con otros de sus clásicos para que te animes a salir y experimentarlas en persona.
Las características de la madera y su manufactura -según la especie del árbol y su sitio de crecimiento- ha permitido en todos los sectores de la Tierra el desarrollo de la humanidad a través del tiempo. Los detalles en las obras con madera, presente en la diversidad de tipos de encuentros y uniones, no solo evidencian un factor constructivo y estructural, sino que también le concede un valor y complejidad a la arquitectura.
Conoce una recopilación de 50 detalles constructivos de proyectos que se destacan por el uso de la madera.
Los arquitectos italianos Massimiliano y Doriana Fuksas nacieron y crecieron en Roma. Ambos se graduaron de la Universidad de Roma La Sapienza – él en 1969, ella una década más tarde. Él comenzó sus estudios como pintor, ella inicialmente perseguía la historia del arte. A principios de los años 60, Massimiliano asistió a Giorgio De Chirico y después de graduarse trabajó para Archigram en Londres y luego para Henning Larsen y Jørn Utzon en Copenhague. Comenzó su primera práctica, el GRANMA en 1967. Doriana se unió a él en 1985 y se convirtió en una socia igualitaria en 1997. Se abrieron oficinas posteriores en París (1989) y en Shenzhen (2004). En 2000, Massimiliano Fuksas fue el Director de la 7a Bienal de Arquitectura de Venecia bajo el tema "Menos estética, más ética". Las obras construidas más reconocidas del dúo incluyen el Museo de Graffiti en Ariege, Francia; Aeropuerto Internacional Shenzen Bao'an; Centro de Convenciones EUR en Roma; Nueva Feria de Milán, Rho-Pero; Zenith Music Hall en Estrasburgo; y Peres Peace House en Jaffa, Tel Aviv. Me reuní con los arquitectos durante su reciente visita a Nueva York, donde hasta el momento, solo completaron un proyecto, Armani 5th Avenue Flagship Store. Discutimos cómo comienzan de nuevo con cada proyecto, su preocupación por el futuro y por qué los edificios deberían tratar de convertirse en otra cosa.
Como arquitectos, estamos en un interminable viaje de descubrimiento, abierto a nuevas experiencias que estimulan nuestra creatividad. Exploramos nuestro entorno y más allá, viajamos para ampliar nuestros horizontes y abrir nuestra mente, a menudo expuestos a lo inesperado. Todas estas experiencias se almacenan en nuestro disco duro mental hasta que llega el momento de inspiración, que, trazando conexiones no lineales aleatorias entre ellas y poniéndonos en un estado de pensamiento divergente, nos predispone al origen de nuevas ideas.
La arquitectura para las niñas y niños no necesariamente se refleja en juegos para ellos. En el caso de los jardines infantiles, parques y escuelas, el proceso de diseño obviamente es realizado por personas adultas, sin embargo los fieles usuarios son los infantes. Por lo tanto, arquitectas y arquitectos tenemos la responsabilidad de garantizar que lo construido ofrezca a los infantes la oportunidad de jugar, explorar y aprender en el espacio físico, incluso en esta era digital.
Con esto en mente, presentamos 18 espacios diseñados especialmente para niñas y niños.
Ciudad Juárez es una urbe industrial situada en la frontera norte con Estados Unidos, específicamente con la ciudad de El Paso, Texas. A lo largo de los años, Juárez ha sido económicamente dominada por la industria ‘maquiladora’ y alguna vez fue considerada una de las ciudades más violentas del mundo a causa de la ola delictiva que se instaló en 2008-2012. Como consecuencia de estas condiciones, en el año 2014, un grupo de amigos de Ciudad Juárez, Chihuahua, inquietos por aportar al proceso de resiliencia y recuperación de su ciudad, se unió para dialogar y aportar ideas para recuperar calles, plazas y parques a través de proyectos socioculturales e intervenciones urbanas en el espacio público dando como resultado el proyecto Nómada Laboratorio Urbano.
Los revestimientos de terrazo se fabrican a través de una base cementicia –arena, agua y cemento– mezclada con diversas piedras naturales granuladas, y pueden aplicarse en cualquier tipo de superficie horizontal o vertical. La técnica, producida a partir de un proceso totalmente artesanal, fue ampliamente utilizada en edificios modernos en todo el mundo y tiene como principales ventajas su durabilidad, resistencia (al agua y abrasión), y su fácil mantenimiento, siendo comúnmente aplicado en pisos de casas y halls de edificios residenciales y comerciales.
Actualmente, el terrazo parece estar de regreso y se presenta como una fuerte tendencia en la arquitectura contemporánea. Revisemos su composición y algunas de sus aplicaciones en proyectos recientes.
El confort térmico se hace evidente cuando no se considera. Esto se debe a que cuando las condiciones térmicas son adecuadas, el cuerpo está en equilibrio con el medio ambiente y los ocupantes simplemente pueden realizar sus actividades normalmente. Por el contrario, cuando un espacio es demasiado caliente o demasiado frío, pronto vemos cambios en nuestro estado de ánimo y cuerpo. La insatisfacción con el entorno térmico se produce cuando el equilibrio térmico es inestable, es decir, cuando existen diferencias entre el calor producido por el cuerpo y el calor que el cuerpo pierde con el medio ambiente.
Desarrolladas por Tecno Fast y pensadas para formar parte de una comunidad colaborativa de alojamiento turístico sustentable, las Tiny Cabins diseñadas por los arquitectos chilenos Mathias Klotz y Felipe Assadi tienen 24.5 metros cuadrados de superficie y pesan aproximadamente 5 toneladas, incluyendo al menos un dormitorio, cocina, baño, y espacios de almacenamiento.
La cabina diseñada por Felipe Assadi está pensada para 4 personas y centra su diseño en el dormitorio, enfrentando la cama a un gran ventanal, y sumando 2 literas naúticas y un deck sobre su techo. La cabina de Mathias Klotz está diseñada para 3 personas, y prioriza la ocupación de la sala de estar, conectándola con la cocina y el exterior.
Viena, la capital de Austria, es la ciudad con mejor calidad de vida del mundo, por décimo año consecutivo. El ránking realizado por la consultora multinacional Mercer está dominado por ciudades de Europa Occidental, aunque Vancouver (Canadá) alcanzó el tercer lugar, consolidándose como la mejor ciudad en Norteamérica en los últimos diez años.
Hace algunos meses finalizó la primera exhibición de Zaha Hadid Architects (ZHA) en Latinoamérica la cual se llevó a cabo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) dentro del Centro Cultural de Ciudad Universitaria de la Ciudad de México. Esta muestra se conformaba de algunos de los proyectos de la arquitecta Zaha Hadid mediante maquetas, materiales audiovisuales, pinturas y fotografías, abordando el proceso creativo de su práctica y evidenciando la importancia y complejidad del diseño como eje articulador de formas y procesos constructivos en su obra.
En su más reciente edición, BBConstrumat, la feria de construcción más grande de España, enfatizó su interés por acompañar un nuevo modelo en la industria de la construcción, centrado esta vez en la economía circular y el desarrollo sostenible.
Entre los grandes gestos del evento, Ricardo Devesa, editor jefe en Actar y urbanNext y profesor del IAAC, fue el comisario del refrescante congreso Lógicas de innovación y cambio, donde las exposiciones y discusiones giraron en torno a retos globales como el cambio climático, la robótica, la resiliencia, los movimientos migratorios y las nuevas narrativas mundiales.
No existe un elemento físico que divida Veracruz y Boca del Río, sin embargo son muy diferentes a pesar de ser ciudades colindantes. Por un lado se encuentra la ciudad histórica de Veracruz, la puerta de América para el viejo continente y por otro lado yace Boca del Río, una ciudad joven pero con un mayor poder económico. El Puerto de Veracruz funge como un espacio tangible y referente que teje este esquema urbano entre contrastes, se extiende de norte a sur con una gran vista hacia el Golfo de México conectando estos dos centros de las ciudades.
Kengo Kuma utiliza los materiales para conectar con el contexto local y los usuarios de sus proyectos. Las texturas y formas elementales de los sistemas constructivos, materiales y productos, se exponen y se utilizan en favor del concepto arquitectónico, dando valor a las funciones que se llevarán a cabo en cada edificio.
Desde vitrinas hechas con tejas cerámicas hasta la luz tamizada creada por mallas metálicas, pasando por un etéreo revestimiento de poliéster, Kuma entiende el material como un componente esencial en la arquitectura, que puede marcar diferencias desde las etapas de diseño. Presentamos, a continuación, 21 proyectos donde Kengo Kuma utiliza magistralmente los materiales de construcción.
En los últimos años la arquitectura europea se ha volcado hacia la renovación y remodelación de edificios y centros históricos con el fin de frenar la expansión urbana horizontalmente y promover el desarrollo equitativo de las ciudades.
Esta tendencia no sólo se ha convertido en un aporte hacia la densificación y revitalización de sectores deprimidos, sino también ha permitido que familias que habían sido desplazadas hacia la periferia habiten el centro y mejoren su calidad de vida.
La Ciudad de México, considerada uno de los territorios urbanos más grandes y poblados del mundo es de hecho, la ciudad más grande del continente americano y del mundo hispanohablante en general. Siendo un territorio tan extenso, también es una de las ciudades con mayor número de habitantes del mundo y esto se ve reflejado en los asentamientos urbanos que se desbordan en las periferias, mismos que reclaman una ciudad más densa e inclusiva. Distintos fenómenos como el abandono de edificios en el centro de la ciudad debido a terremotos históricos como el del 85, sumándole a esto la carencia de las condiciones necesarias de habitabilidad han despertado la atención de diversos actores que buscan con acciones claras, devolverle a la ciudad un tejido urbano coherente que pueda detonar acciones de apropiación entre los habitantes.
Amancio Williams con maqueta del proyecto para Tres hospitales en Corrientes. Image Cortesía de Archivo Williams - Director Claudio Williams
Usualmente cuando se habla de la arquitectura de Amancio Williams, se coloca el foco de estudio en sus edificios construidos, en la cara tangible de su profesión. Además de un gran arquitecto, era investigador, creador, vanguardista y visionario. Estudioso de las posibilidades técnicas de su época, volcaba su desarrollo teórico y su pensamiento en el campo arquitectónico como si se tratara de un laboratorio.
Esto queda en evidencia en los proyectos que Amancio desarrolla para las viviendas en el espacio (1942), la sala para el espectáculo plástico y el sonido en el espacio (1942), el aeropuerto de Buenos Aires (1945) el edificio suspendido de oficinas (1946) y la primera ciudad en la Antártida (1980), que abordaremos a continuación.
El uso del acero en la arquitectura se considera uno de los desarrollos de construcción más innovadores de la historia, lo que permite a los arquitectos crear estructuras en escalas que nunca pensaron que podrían. Avance unos pocos siglos, y el acero sigue siendo uno de los materiales más importantes de la arquitectura. Pero hay mucho más en el material que solo resistencia a la tracción y durabilidad, algunos arquitectos estaban muy conscientes de su potencial y lo transformaron en accesorios de iluminación, fachadas, elementos decorativos y acabados.
Hemos reunido 15 proyectos donde los arquitectos miraron más allá del acero como soporte estructural y exploraron sus diversas posibilidades en arquitectura.