Todos quieren viajar alrededor del mundo, conocer personas, probar nuevos sabores y visitar lugares increíble. El turismo es una industria muy lucrativa, pero los destinos turísticos se están abarrotando cada vez más y las emisiones de CO2 asociadas empeoran el actual escenario de emergencia climática.
¿Por qué viajamos? En esta edición de Editor's Talk, cuatro editores de ArchDaily en El Líbano, Estados Unidos y Chile comparten sus impresiones sobre el significado de viajar y por qué descansar en una playa en Brasil sin que te importe la ciudad que visitas no es algo tan malo.
Pirwi, la gran editora de diseño nacional ha presentado recientemente nuevas colecciones que comprenden colaboraciones con artistas y diseñadores mexicanos como Daniel Pouzet, Joel Escalona, Moisés Hernández, Pablo Herrera, Sebastián Ángeles, Sergio Morales y Mario García Torres. Dichas colaboraciones van desde objetos pequeños como repisas y mobiliario hasta piezas de diseño que representan una crítica y una reflexión al tiempo en el que habitamos. Algunas de las piezas que verás a continuación, concluyen como una propuesta completa de objetos diseñados por Pirwi para la vida diaria ya que la marca aspira a acceder a un público más inclusivo y renovar la imagen con distintos materiales y acabados que anteriormente no habían sido utilizados.
¿Cuantas veces nos hemos encontrado con el desafío de proyectar un centro cultural? seguro que muchas. Pero no te preocupes que también muchos arquitectos alguna vez en su carrera profesional tuvieron que enfrentarse a este programa promotor del encuentro y de la cultura.
Entre los proyectos publicados en nuestro sitio encontramos numerosos ejemplos que evidencian diversas respuestas, desde más flexibles que permiten diferentes configuraciones a más abiertos que priorizan difundir el interior para invitar a los ciudadanos a participar de las actividades. Revisa una serie de 50 ejemplos en planta y sección, a continuación.
Archdaily está trabajando con CityMakers para publicar una serie de artículos, conversaciones, y entrevistas con los diferentes actores de la coproducción de la ciudad que están detrás del Barcelona CityMakers Lab 2019, evento que tendrá lugar del 14 al 20 de octubre 2019.
En esta oportunidad tenemos a Jokin Santiago Elorriaga, director de Leku Studio, quien impartirá una MasterClass en el Barcelona CityMakers Lab 2019. Jokin es el arquitecto fundador de Leku Studio, responsable del diseño y transformación de la supermanzana de Saint Antoni.
https://www.archdaily.pe/pe/924496/disenar-el-proceso-de-transformacion-la-superilla-de-sant-antoni-en-barcelona-por-leku-studioArchDaily Team
Hace unos años se redefinió la idea de que las residencias y los apartamentos se dedican exclusivamente a la vivienda, porque la modernidad ha provocado una serie de cambios sociales y la forma en que usamos los espacios. Con rutinas desafiantes y negocios de espacio de trabajo cada vez más flexibles, es cada vez más común que el hogar se convierta en la oficina. Sin embargo, con la reducción de las plantas residenciales, se ha convertido en un desafío pensar en espacios funcionales que se puedan remodelar en segundos para hacer uso del llamado Home Office. Con eso en mente, a continuación hemos compilado algunos proyectos en espacios pequeños, cuyas soluciones interiores pueden ayudarte en tus próximos proyectos:
¿Alguna vez te has hecho esta pregunta? Puede parecer extraño imaginar que no siempre hemos tenido ventanas en nuestros edificios, ni que éstas estaban selladas con un material transparente que permitiera la entrada de luz natural en habitaciones oscuras, creando así una barrera contra el frío: el vidrio .
Lo poco que conocemos sobre la profesión de arquitecto está roto. No es aplicable al segundo milenio y la prueba es la insostenible realidad de la gran mayoría. Lo que vivieron las generaciones anteriores son experiencias únicas ligadas a un momento histórico concreto. Ahora necesitamos aprender a leer nuestro propio momento histórico y reprogramar nuestra visión para conseguir ver las salidas que ahora no vemos.
https://www.archdaily.pe/pe/924228/consejos-para-ejercer-en-arquitectura-como-independienteCaterina De La Portilla
Si definimos "deconstructivismo" (aunque no es una palabra verificada en el diccionario), se traduce literalmente en la destrucción o demolición de una estructura construida, ya sea por razones estructurales o simplemente por un acto de rebelión. Quizás es por esta razón que muchos malinterpretan el movimiento deconstructivista.
El deconstructivismo no es, de hecho, un nuevo estilo arquitectónico, ni es un movimiento de vanguardia contra la arquitectura o la sociedad. No sigue "reglas" ni adquiere una estética específica, ni es una rebelión contra un dilema social. Es la liberación de infinitas posibilidades de jugar con formas y volúmenes.
Compañeros arquitectos, ¿podemos hablar? Esto va a doler, pero hay que decirlo. Si fuera un poeta, escribiría, El final está cerca, y nosotros somos los culpables. Sin embargo, no soy un poeta, así que lo expresaré de esta manera: la mayoría de nosotros sospechamos que el cambio climático antropogénico conducirá al fin de la civilización. Algunos arquitectos niegan la ciencia ("¡El clima siempre está cambiando!"), mientras que otros ignoran lo obvio (la negación es un buen mecanismo de afrontamiento), pero muy dentro de nuestro cerebro yace el temor de que los niños pequeños de hoy podrían ser los últimos de nuestra especie.
Me detendré aquí para dejar que el peso de ese pensamiento te deprima.
Las fachadas translúcidas se componen de paneles "acristalados" ligeros que se utilizan en el exterior de los edificios, protegiendo la construcción del daño del clima, la humedad y la erosión. Su composición de microceldas de policarbonato entrega una luz suave y naturalmente difusa, integrando una amplia gama de colores, brillos y opacidades.
Al fijarlos en su lugar, a través de juntas ocultas, es posible ocultar elementos antiestéticos y ayudar a proteger a las personas de los dañinos rayos UV, asegurando también una máxima conducción térmica. Las personas que los utilizan notarán el ahorro energético al utilizar la luz natural para calentar e iluminar los espacios interiores, creando condiciones ambientales interiores muy atractivas para diferentes usos.
Esta casa – diseñada por Takeshi Hosaka Architects para dos niños y sus padres sordos -, está ubicada en un área residencial superpoblada en Itabashi Ward, Tokio y se configura en base a un volúmen perforado con una gran cantidad de aberturas de 200 mm2, instaladas al azar en los muros, pisos y en la cubierta. Más información e imágenes a continuación.
En la 25ª edición del ranking de costo de vida de las ciudades que realiza Mercer, Hong Kong se mantiene nuevamente en el primer lugar, continuando la tendencia dominante de las ciudades asiáticas como locaciones más caras para trabajadores extranjeros.
Los factores que determinan el costo de vida evaluados en esta edición son la comida, vivienda, suministros domésticos y de cuidado personal, alcohol y tabaco, vestimenta y calzado, servicios del hogar y públicos, transporte, recreación y entretenimiento.
Conoce a continuación, el top 10 mundial de ciudades con mayor costo de vida y el top 5 para cada una de las siguientes regiones: Norteamérica, Sudamérica, Asia, Pacífico, Europa Oriental, Europa Occidental, Medio Oriente y África.
Las mujeres han sido miembros cruciales en la comunidad del diseño, creando propuestas innovadoras y trabajos inspiradores en los campos de la arquitectura, la planificación urbana y el diseño. Sin embargo, y a pesar del reciente crecimiento de las organizaciones y movimientos de mujeres, sus contribuciones aún siguen siendo cuestionadas, comparadas o menospreciadas.
Metropolis Magazine realizó un repaso de la historia del feminismo en el campo de la arquitectura, arrojando a la luz y señalando los momentos clave en los cuales los defensores de los derechos humanos fueron testigos de un progreso sin precedentes, como así también de los momentos de retroceso en los que se perdieron las ventajas adquiridas.
En medio de la revolución digital de hoy, la representación arquitectónica ya no se basa únicamente en la fotografía de alta resolución. Los arquitectos ahora están colaborando con profesionales audiovisuales para transformar sus proyectos en experiencias cinematográficas.
A principios de este año, la firma alemana de diseño 22quadrat fundó 9sekunden, un nuevo estudio de cine especializado en documentales cortos de arquitectura y paisaje. Para el Pabellón de la Conferencia de Tadao Ando, el estudio lleva a sus espectadores a un viaje meditativo, retratando la calma y la atmósfera contenida de la estructura de hormigón en un cortometraje.
La forma de trabajar ha cambiado, pero la mayoría de las oficinas siguen siendo las mismas.
Sin embargo, innovar no significa necesariamente derribar todos los muros y crear un espacio de juegos; el diseño de una oficina debe tener en cuenta las necesidades y detalles de cada trabajo por separado. Por supuesto, para cada función hay mejores y peores formas de organizar los espacios, y algunas configuraciones funcionan mejor para determinadas actividades. Lo importante es que el lugar permita las interacciones, al tiempo que proporciona lugares para la concentración y el enfoque.
Raramente se ve una arquitectura brutalista en la ciudad de Londres. Principalmente, estos edificios fueron percibidos como rebeldes y grotescos, solo para convertirse en el estilo "de referencia" para edificios comerciales y gubernamentales después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, con las demandas del mercado inmobiliario y el dominio de la arquitectura contemporánea, estas monumentales estructuras grisáceas se desvanecen gradualmente.
El arquitecto y fotógrafo con sede en Santiago Grégoire Dorthe desarrolló la pasión de la fotografía durante su servicio militar, cuando se dio cuenta de que a través de sus imágenes, era capaz de congelar momentos y preservar lo que se perderá con el tiempo. En su serie fotográfica titulada "Brutal London", el fotógrafo suizo captura las formas en bruto y las cualidades gráficas de la arquitectura brutalista de la ciudad, antes de que estos edificios lleguen a su fin.
La forma en que vemos el trabajo ha cambiado, y eso es innegable. Nuestra profesión ya no nos define tanto como las generaciones pasadas, y se han incorporado nuevas formas de trabajo a la vida cotidiana. Si bien la tecnología ha revolucionado nuestra capacidad para realizar una variedad de tareas diarias, muchas profesiones han desaparecido, algunas otras no deberían durar mucho y otras simplemente se crearon.
Abre más Puertas es una sección de ArchDaily y MINI Clubman que los lleva detrás de cámaras de las oficinas más innovadoras del mundo a través de entrevistas en video y una galería de fotos exclusiva con el espacio de trabajo de cada estudio.
Este mes, hablamos con la firma de arquitectura italiana Supervoid para discutir sus estrategias de diseño y cómo ayudaron a desarrollar el espacio interior de la oficina.
Estudiando el comportamiento de las tendencias migratorias desde las zonas rurales hacia las urbanas, se estima que para el año 2050, mil millones de personas con discapacidad vivirán en ciudades. Muchos de estos centros urbanos poseen núcleos conformados hace cientos e incluso miles de años de antigüedad, lo que produce que se encentren mal equipados para responder a las demandas actuales de accesibilidad. Existe, por lo tanto, un desafío inmediato para los arquitectos, urbanistas y funcionarios de las ciudades históricas, donde es necesario hacerle frente al problema de inaccesibilidad, transformando cuestiones urbanas que abarcan desde la desigualdad de los adoquines hasta la estrechez y el escalonamiento de los callejones para crear un espacio urbano que ofrezca movilidad universal sin que la ciudad pierda su encanto histórico.
https://www.archdaily.pe/pe/924186/como-las-ciudades-historicas-pueden-convertirse-en-ciudades-accesiblesNiall Patrick Walsh
El arquitecto y artista visual Mohammad Hassan Forouzanfar se ha dedicado a combinar conceptualmente hitos contemporáneos de la arquitectura con casas y palacios tradicionales iraníes mediante una serie de imágenes titulada "Retrofuturism". En su última colección, el arquitecto persa eligió desplazar estructuras icónicas y colocarlas en pinturas del país del siglo XIX del artista Eugène Flandin.
Como parte de una iniciativa de PienZa Sostenible, un grupo de arquitectos conformado por Alberto Kalach, Rozana Montiel, Tatiana Bilbao y Manuel Cervantes de la mano de la firma de diseño Pirwi, sumaron esfuerzos para realizar una serie de piezas que servirían como habitáculos para abejas, fomentando así el incremento de la población, cuidado y preservación. Este proyecto se apuntala con el trabajo de Betsy de la Vega, quien incorpora una interpretación en tejido hecho a mano por artesanas de la Fundación León XIII, siendo vínculo para aterrizar el trabajo a mano con los requerimientos de diseño.
El aire acondicionado no es sólo costoso; también es enormemente perjudicial para el medio ambiente. Representando el 10% del consumo mundial de energía en la actualidad, sólo la refrigeración de espacios en 2016 fue responsable de 1045 toneladas métricas de emisiones de CO2. De hecho, se espera que este número aumente; la International Energy Agency estima que el enfriamiento mecánico alcanzará el 37% de la demanda total de energía del mundo para 2050.
La Bauhaus se fundó con la promesa de la igualdad de género, pero las mujeres de la Bauhaus tuvieron que luchar por el reconocimiento, es por eso que se ha lanzado un nuevo libro que relata los logros y talentos de 45 mujeres Bauhaus.
Después del final de la Primera Guerra Mundial, un espíritu de optimismo y un estado de ánimo eufórico prevalecieron en Alemania. Gracias a un nuevo gobierno republicano y al sufragio femenino, la nación devastada por la guerra estaba experimentando un nuevo comienzo radical.
Como parte de esa ola transgresora de convenciones, en 1919 el arquitecto alemán Walter Gropius asumió el liderazgo de lo que se convertiría en la legendaria Bauhaus. Inicialmente, declaró que habría "igualdad absoluta" entre los estudiantes masculinos y femeninos.
La Filarmónica de Berlín de Hans Scharoun es una de las estructuras más destacadas de mediados del siglo XX en la ciudad alemana. El edificio expresionista con su fachada de colores brillantes es el primero de su tipo por este arquitecto, así como su proyecto más famoso hasta la fecha. El diseño de Scharoun pretende interpretar el ritmo y la música como arquitectura, tanto de forma conceptual como física.
El fotógrafo de arquitectura Bahaa Ghoussainy revela la arquitectura única de Scharoun al resaltar la geometría angular de la sala de conciertos, la fachada vibrante de tonos amarillos y el juego de líneas y formas.