Cómo las ciudades históricas pueden convertirse en ciudades accesibles

Estudiando el comportamiento de las tendencias migratorias desde las zonas rurales hacia las urbanas, se estima que para el año 2050, mil millones de personas con discapacidad vivirán en ciudades. Muchos de estos centros urbanos poseen núcleos conformados hace cientos e incluso miles de años de antigüedad, lo que produce que se encentren mal equipados para responder a las demandas actuales de accesibilidad. Existe, por lo tanto, un desafío inmediato para los arquitectos, urbanistas y funcionarios de las ciudades históricas, donde es necesario hacerle frente al problema de inaccesibilidad, transformando cuestiones urbanas que abarcan desde la desigualdad de los adoquines hasta la estrechez y el escalonamiento de los callejones para crear un espacio urbano que ofrezca movilidad universal sin que la ciudad pierda su encanto histórico.

Chester, Reino Unido. Imagen © Tanasut Chindasuthi / Shutterstock.com

La usual creencia de que las ciudades antiguas e históricas son incapaces de adaptarse a los principios de diseño accesibles es refutada por la ciudad romana de Chester en el Reino Unido. En 2017, esta ciudad fue nombrada como la más accesible de Europa por el “Access City Award” de la Unión Europea, siendo reconocido y celebrado el esfuerzo y la capacidad de la ciudad para ser más accesible.

Con murallas romanas que datan de los años 70 A.D. y un centro urbano del siglo XVI, la ciudad ha trabajado duro e invertido millones para mejorar su accesibilidad. Como relata la escritora y usuaria de silla de ruedas Frances Ryan para The Guardian, las dos millas de extensión de las murallas son accesibles casi en su totalidad, con pavimentos y superficies podotáctiles, pasamanos adicionales y superficies lisas a las que es posible acceder desde once puntos de entrada. Las pasarelas comerciales elevadas del siglo XIII son completamente accesibles ya que hace diez años se les incorporaron rampas, ofreciendo seis puntos de acceso.

El antiguo y ahora accesible paisaje urbano de la ciudad fue complementado con la incorporación de modernas infraestructuras, tales como flotas de autobuses totalmente accesibles y equipadas y un nuevo requisito para los taxis de contar espacio para llevar sillas de ruedas. En toda la ciudad hay siete baños públicos totalmente accesibles, incluyendo grúas ortopédicas y bancos para cambiar pañales, con planes de incluir más equipamiento en futuras renovaciones. Legislativamente, la ciudad ha mantenido una oferta de accesibilidad designada desde 1991 y un foro corporativo en el que 16 organizaciones de discapacidad trabajan con arquitectos para asegurar que la accesibilidad sea una prioridad de diseño para los nuevos desarrollos.

Jerusalén, Israel. Imagen © JekLi / Shutterstock.com

Ahora Jerusalén se une a la iniciativa de Chester en una búsqueda por mejorar su accesibilidad. Con un núcleo histórico que data de hace tres mil años, la ciudad recientemente celebró el notable logro de hacer de la ‘Ciudad Vieja’ un lugar pertinente para las sillas de ruedas. Para lograr esto, se llevaron a cabo por 15 años extensas renovaciones y reconfiguraciones en el 90% de las calles y callejones dentro de los barrios musulmanes, armenios y cristianos.

En total, se nivelaron cuatro kilómetros de calles empedradas desiguales y se instalaron rampas, pendientes y barras alrededor del muro occidental. También se creó una aplicación móvil gratuita, disponible en ocho idiomas, que permite a las personas con sillas de ruedas o cochecitos de bebé trazar sus propias rutas accesibles. En total, se invirtieron alrededor de 5,5 millones de dólares en el proyecto.

Jerusalén, Israel. Imagen © Ran Zisovitch / Shutterstock.com

Como se debatió en nuestro tópico mensual sobre la accesibilidad, los avances tecnológicos han comenzado a democratizar los núcleos urbanos que antes eran inaccesibles para muchos ciudadanos. Dado que los centros históricos son necesarios para alojar a una gran cantidad de población frente a los aumentos demográficos, aquellos que participan en la configuración del entorno construido tendrán que examinar continuamente la forma en que las nuevas innovaciones nos permiten transformar las ciudades antiguas. En este contexto, Chester y Jerusalén sirven como precedentes para medir el poder de las sutiles variaciones cotidianas, que junto con la formulación de nuevas políticas nos permitirán redefinir nuestras ciudades y hacerlas inclusivas para todos.

Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Cómo las ciudades históricas pueden convertirse en ciudades accesibles" [How Ancient Cities Become Accessible Cities] 04 sep 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/924186/como-las-ciudades-historicas-pueden-convertirse-en-ciudades-accesibles> ISSN 0719-8914

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