1. ArchDaily
  2. Articulos

Articulos

Getty busca salvar el patrimonio de arquitectura moderna con estas dos iniciativas

Este artículo ha sido publicado originalmente en Metropolismag.com.

La Iniciativa para la Conservación de la Arquitectura Moderna (CMAI) y la beca otorgada por el programa “Keeping It Modern” buscan apoyar nuevos métodos e incursionar en el desarrollo de nuevas tecnologías para la conservación de edificios representativos de la arquitectura moderna.

Getty busca salvar el patrimonio de arquitectura moderna con estas dos iniciativas - Image 11 of 4

Recuperar la construcción colectiva de la ciudad: planes estratégicos urbanos de tercera generación en Barcelona

CityMakers está trabajando con Archdaily para publicar una serie de artículos, conversaciones y entrevistas con diferentes actores de la coproducción de ciudades, que están detrás del Barcelona CityMakersLab 2019, un evento que tendrá lugar del 14 al 20 de octubre.

En esta oportunidad tenemos a Oriol Estela Barnet, coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, ​​quien impartirá una MasterClass en el Barcelona CityMakers Lab 2019 abordando conceptos “una tercera generación de planes estratégicos urbanos: el caso Barcelona.

¿Cuáles son los materiales más utilizados en la vivienda social?

El material y la continua reflexión inherente de la arquitectura acerca de sus capacidades. En ese sentido, una alternativa interesante para aproximarse en la cuestión sería abordar sus posibilidades locales, indispensables y económicas en relación a la vivienda de interés social, colocando en evidencia al material vinculado estrechamente con las necesidades reales del acceso a la vivienda en el contexto contemporáneo.

En la búsqueda de brindar inspiración y herramientas a arquitectos para hacer mejores viviendas sociales, analizamos diferentes proyectos publicados en nuestro sitio para identificar cuales son algunos de los materiales predominantes, tanto para la conformación de estructuras o de cerramientos, en pos de brindar así un recorrido, un panorama mundial de diferentes casos de estudio considerando principalmente su ubicación geográfica y aspecto constructivo.

Frente a la pregunta de cuáles son los materiales utilizados en las viviendas sociales, presentamos una recopilación de 15 proyectos que invitan a reflexionar. 

¿Cómo funcionan las fachadas de doble piel?

Fachadas de doble piel: nombre casi autoexplicativo para sistemas de fachadas que se componen de dos capas, generalmente de vidrio, donde el aire fluye a través de la cavidad intermedia. Este espacio –que puede variar de entre 20 cm hasta algunos metros– actúa como aislamiento frente a temperaturas extremas, vientos y ruidos, mejorando la eficiencia térmica del edificio en climas fríos y cálidos. Quizás uno de los ejemplos más famosos de fachadas de este tipo es el edificio '30 St Mary Axe' de Foster+Partners, más conocido como "The Gherkin".

El flujo de aire a través de la cavidad puede ocurrir naturalmente, o ser impulsado mecánicamente; además, entre estas dos pieles se pueden incluir dispositivos de protección solar.

Señalización de diseño universal: el primer paso para ciudades más accesibles

De todas las acciones que una ciudad puede realizar para mejorar de forma rápida la orientación peatonal, una de las opciones más pertinentes podría ser el desarrollo de un sistema de señalización integral - evidencia implícita en los casos de Legible London, WalkNYC en Nueva York o Rio a Pé, en Río de Janeiro.

BEMA: un nuevo lugar de encuentro abre sus puertas al público en Querétaro, México

BEMA: un nuevo lugar de encuentro abre sus puertas al público en Querétaro, México - Image 1 of 4BEMA: un nuevo lugar de encuentro abre sus puertas al público en Querétaro, México - Image 2 of 4BEMA: un nuevo lugar de encuentro abre sus puertas al público en Querétaro, México - Image 3 of 4BEMA: un nuevo lugar de encuentro abre sus puertas al público en Querétaro, México - Image 4 of 4BEMA: un nuevo lugar de encuentro abre sus puertas al público en Querétaro, México - Más Imágenes+ 28

BEMA es un nuevo espacio de dèrive Lab que abre sus puertas en el Centro Histórico de Querétaro, México el cual consta de un proyecto de restauración y reactivación de un edificio que funcionó como gimnasio de squash, salón de fiestas y cocina industrial. Este nuevo espacio busca convertirse en una plataforma que facilite la trascendencia de proyectos culturales y artísticos para re-pensar la ciudad, dotando de un refugio de encuentro, producción e intercambio de ideas y experiencias en torno a temas urbanos.

Avanti-Avanti Studio: "En el Diseño para Todos, el principio del proceso creativo es la diversidad individual"

Avanti-Avanti Studio es un estudio de diseño dedicado al desarrollo de estrategias creativas de comunicación, particularmente especializadas en el “Diseño para Todos.” Fundado por Alex Dobaño (diseñador gráfico y miembro de la Design For All Foundation) y Elvira Muñoz (arquitecta), dirigen un equipo multidisciplinar de profesionales de la comunicación, el diseño y la tecnología, para empresas e instituciones del entorno del ocio, el turismo, la cultura, los museos y las ciudades. Definen también al estudio como un punto de encuentro donde confluyen profesionales de distintos ámbitos según cada proyecto para lograr que los entornos construidos sean efectivamente aptos e inclusivos para todo aquel que lo recorra y experimente.

Estuvimos charlando con Alex, fundador y director creativo del estudio, para conocer más sobre su trabajo y la importancia de la aplicación del diseño para todos en los proyectos de diseño integral de los espacios.

'Supermanzanas' como nuevo modelo urbano, por Salvador Rueda

CityMakers está trabajando junto con Archdaily para publicar una serie de artículos, conversaciones y entrevistas con los diferentes actores de la coproducción de la ciudad que están detrás del Barcelona CityMakersLab 2019, un evento que tendrá lugar del 14 al 20 de octubre.

En esta oportunidad tenemos a Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, ​​quien impartirá una MasterClass en el Barcelona CityMakers Lab 2019 abordando conceptos del “Urbanismo Ecosistémico”, base de un nuevo modelo urbano para la ciudad de Barcelona.

Esta serie de imágenes conjuga palacios persas con hitos arquitectónicos contemporáneos

A menudo hay un debate sobre si los arquitectos e ingenieros deben restaurar edificios antiguos y preservar lo que todavía está en pie como una muestra del pasado, o demolerlos por completo e introducir diseños y características contemporáneas. En Irán, los restos de monumentos históricos –algunos de los cuales son Patrimonio de la Humanidad– aún no conocen su destino, debido a que las estrategias de restauración siguen siendo inciertas.

Como parte de su serie de Retrofuturism, el arquitecto iraní Mohammad Hassan Forouzanfar seleccionó algunos palacios preislámicos en las ciudades persas, y los fusionó con hitos contemporáneos, creando una nueva definición de restauración arquitectónica.

Esta serie de imágenes conjuga palacios persas con hitos arquitectónicos contemporáneos - Image 2 of 4Esta serie de imágenes conjuga palacios persas con hitos arquitectónicos contemporáneos - Image 3 of 4Esta serie de imágenes conjuga palacios persas con hitos arquitectónicos contemporáneos - Imagen PrincipalEsta serie de imágenes conjuga palacios persas con hitos arquitectónicos contemporáneos - Image 4 of 4Esta serie de imágenes conjuga palacios persas con hitos arquitectónicos contemporáneos - Más Imágenes+ 5

¿Quiénes han ganado el Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo de Colombia?

El premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo otorgado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) reconoce a las obras que exponen con excelencia los mejores aportes a la arquitectura colombiana.

En perspectiva: Kengo Kuma

Kengo Kuma (nacido el 8 de agosto de 1956) es una de las figuras japonesas más importantes en la arquitectura contemporánea. Su reinterpretación de elementos arquitectónicos japoneses tradicionales para el siglo XXI ha implicado una seria innovación en el uso de materiales naturales, nuevas formas de pensar sobre la luz y la ligereza en una arquitectura que mejora en vez de dominar. Sus edificios no intentan desvanecerse en el entorno a través de gestos simples, como lo hacen algunos trabajos japoneses actuales, sino que su arquitectura intenta manipular elementos tradicionales en una arquitectura que haga declaraciones que todavía establezca vínculos con el área en la que está construida. Los remixes tecnológicos de elementos e influencias tradicionales han demostrado ser populares en todo Japón y más allá, y sus trabajos recientes han comenzado a expandirse desde Japón a China y Occidente.

En perspectiva: Kengo Kuma - Image 32 of 4En perspectiva: Kengo Kuma - Image 25 of 4En perspectiva: Kengo Kuma - Image 27 of 4En perspectiva: Kengo Kuma - Image 4 of 4En perspectiva: Kengo Kuma - Más Imágenes+ 32

Tema del mes de ArchDaily - Agosto: Accesibilidad

En arquitectura, la accesibilidad a menudo está centrada en el usuario final, y el acto imperativo de diseñar espacios, edificios y ciudades enteras, siguiendo los principios del "diseño universal".

El Palacio de Justicia de París de Renzo Piano, bajo el lente de Marwan Harmouche

El fotógrafo de arquitectura Marwan Harmouche ha publicado imágenes del nuevo Palacio de Justicia de París, diseñado por Renzo Piano Building Workshop. Situado en el extremo norte de París, la obra reúne varias instalaciones anteriormente dispersas por toda la capital, convirtiéndose en el mayor complejo judicial de Europa.

El Palacio de Justicia de París de Renzo Piano, bajo el lente de Marwan Harmouche - Image 1 of 4El Palacio de Justicia de París de Renzo Piano, bajo el lente de Marwan Harmouche - Image 2 of 4El Palacio de Justicia de París de Renzo Piano, bajo el lente de Marwan Harmouche - Image 3 of 4El Palacio de Justicia de París de Renzo Piano, bajo el lente de Marwan Harmouche - Image 4 of 4El Palacio de Justicia de París de Renzo Piano, bajo el lente de Marwan Harmouche - Más Imágenes+ 9

El Museo Nacional de Escritura Mundial crea una narrativa a partir de la arquitectura

Escribir es un diálogo interminable que ha estado conectando una generación con otra, manteniendo la historia, la cultura y la información. Es por eso que para el Museo Nacional de Escritura Mundial, las historias se construyeron en lugar de escribirse.

Así como la escritura trasciende al autor a otros ámbitos, los arquitectos e ingenieros de SAMOO han propuesto "PÁGINAS", una estructura de guiones diseñados arquitectónicamente que desconecta a los visitantes del mundo exterior y les presenta una narración arquitectónica excepcional.

El Museo Nacional de Escritura Mundial crea una narrativa a partir de la arquitectura - Image 1 of 4El Museo Nacional de Escritura Mundial crea una narrativa a partir de la arquitectura - Image 2 of 4El Museo Nacional de Escritura Mundial crea una narrativa a partir de la arquitectura - Image 3 of 4El Museo Nacional de Escritura Mundial crea una narrativa a partir de la arquitectura - Image 4 of 4El Museo Nacional de Escritura Mundial crea una narrativa a partir de la arquitectura - Más Imágenes+ 42

La nueva serie de Federico Babina abstrae el proceso de dibujo

Federico Babina ha publicado las últimas series de su extensa colección de imágenes arquitectónicas. Abstructure: architectural embryos busca cuestionar el uso de la arquitectura en la creación de un dibujo, en lugar del uso de un dibujo en la creación de la arquitectura.

A través de las composiciones, Babina propone un vínculo ideal entre la arquitectura como una forma de representación y la representación utilizada en los dibujos. Los volúmenes de la arquitectura se desglosan para lograr una representación "abstracta", sin perder la esencia del diseño.

La nueva serie de Federico Babina abstrae el proceso de dibujo - Image 1 of 4La nueva serie de Federico Babina abstrae el proceso de dibujo - Image 2 of 4La nueva serie de Federico Babina abstrae el proceso de dibujo - Image 3 of 4La nueva serie de Federico Babina abstrae el proceso de dibujo - Image 4 of 4La nueva serie de Federico Babina abstrae el proceso de dibujo - Más Imágenes+ 19

Monumentos tradicionales iraníes reinventados como edificios de gran altura

Monumentos tradicionales iraníes reinventados como edificios de gran altura - Image 1 of 4Monumentos tradicionales iraníes reinventados como edificios de gran altura - Image 2 of 4Monumentos tradicionales iraníes reinventados como edificios de gran altura - Image 3 of 4Monumentos tradicionales iraníes reinventados como edificios de gran altura - Image 4 of 4Monumentos tradicionales iraníes reinventados como edificios de gran altura - Más Imágenes+ 5

Los monumentos arquitectónicos tradicionales iraníes a menudo se construyen cerca del suelo debido a la falta de tecnología de viga y columna. Los palacios, mezquitas y edificios públicos se construyen con solo uno o dos pisos, y la arquitectura iraní rara vez presenta torres o edificios de gran altura como resultado.

Estilo y Belleza: las dos palabras más peligrosas en arquitectura

Este artículo fue publicado originalmente en Common Edge.

"Odio toda esta cosa de la 'belleza'", dice un arquitecto y profesor amigo profundamente talentoso, reaccionando a una onda emergente en el espíritu de la época. No está solo. Las palabras son cosas peligrosas. Desde la Segunda Guerra Mundial, ha habido un consenso general en la arquitectura: el canon modernista, pero el cambio está llegando a la profesión y a nuestra cultura.

Estilo y Belleza: las dos palabras más peligrosas en arquitectura - Image 1 of 4

Los verdaderos creyentes se encogen ante la palabra "belleza" como criterio de diseño. También descartan la palabra "estilo". Como todas las ortodoxias, simplemente hay "correcto" e "incorrecto". Las realidades del "incorrecto" están escritas en gran medida en la ortodoxia arquitectónica: "incorrecto" es cualquier cosa alusiva a cualquier cosa que no sea el canon. La racionalización en circuito cerrado da consuelo a los condenados.

Casa Terracota: una sola pieza cerámica de 500 m2

La técnica constructiva del ladrillo se basa básicamente en moldear una mezcla de arcilla y agua, llevarla a un horno y cocerla para que le de su resistencia característica. El arquitecto Octavio Mendoza Morales decidió emplear esta técnica para construir una vivienda única, pero no hecha de ladrillos sino como una sola pieza de cerámica de 500 m2 resistente a la exposición de la intemperie.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.