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Transformaciones de espacios colectivos: "El espacio público, la piel de la democracia"

En la pasada bienal de arquitectura de Seúl, el equipo interdisciplinario de Medellín ARQUIURBANO junto con el equipo multidisciplinario de Bucaramanga TABUÚ, expusieron su propuesta Transformación de espacios colectivos “El espacio público, la piel de la Democracia". En esta evidencian el proceso colaborativo y co-creativo que llevaron a cabo del proyecto de Revitalización del Centro Histórico de Rionegro y la reactivación y recuperación de espacios públicos en Bucaramanga.

Cuerpos y Territorios: Historias de la frontera entre México y Estados Unidos

Cuerpos y Territorios: Historias de la frontera entre México y Estados Unidos - Image 1 of 4Cuerpos y Territorios: Historias de la frontera entre México y Estados Unidos - Image 2 of 4Cuerpos y Territorios: Historias de la frontera entre México y Estados Unidos - Image 3 of 4Cuerpos y Territorios: Historias de la frontera entre México y Estados Unidos - Image 4 of 4Cuerpos y Territorios: Historias de la frontera entre México y Estados Unidos - Más Imágenes

Esta entrevista forma parte de una colaboración con la revista digital Hysteria.mx, fue originalmente publicada el 24 de enero de 2020 con el título "Historias de la frontera entre México y Estados Unidos" como parte del No. 31 titulado "Cuerpos y Territorios" y realizada por Tadeo Cervantes.

Alejandra Aragón es una artista visual, fotógrafa, documentalista y activista oriunda de Ciudad Juárez, Chihuahua, una ciudad ubicada en la frontera norte de México, tristemente famosa por los casos de feminicidio que se han registrado desde principios de los 90 hasta la fecha, y es desde ahí que Alejandra narra diferentes aspectos que atraviesan la vida cotidiana de las mujeres en ese territorio lleno de violencias, pugnas y complejidades.

Enseñar arquitectura a través del cine

Este artículo fue publicado originalmente en Common Edge.

La arquitectura es un campo de estudio en el cual los programas universitarios de otras disciplinas no suelen profundizar. Los únicos cursos que plantean cruces son los de investigación sobre historia del arte, pero allí, los estudiantes aprenden que la arquitectura es tan solo un conjunto de estilos diversos que se fueron transformando a través de los milenios -como si tan solo fuera una forma de expresión visual-.

La nueva arquitectura de energía limpia

La infraestructura energética ha sido recibida históricamente con una mala respuesta por parte de los responsables políticos y los ciudadanos, nadie quiere una cerca de sus casas. Además de ser perjudicial para la salud humana, la arquitectura de la infraestructura energética ha sido impulsada tradicionalmente por la economía y la viabilidad, con ubicaciones aisladas sin preocuparse mucho por su belleza arquitectónica. Sin embargo, los cambios ideológicos y urbanos modernos están impulsando un nuevo enfoque.

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7 tendencias en madera que veremos en 2020

La construcción con madera se remonta al período del Neolítico, o incluso antes, momento en que el ser humano comenzó a utilizar troncos para construir refugios y pequeñas chozas. El surgimiento de los primeras herramientas de piedra pulimentada (frotadas unas contra otras), como cuchillos y hachas, hicieron que su manejo fuese más eficiente y preciso, aumentando el grosor de sus secciones y su resistencia. Con el pasar de las décadas, la apariencia rústica de las primeras construcciones fue haciéndose cada vez más ortogonal y limpia, en respuesta a la estandarización, la producción en masa y el surgimiento de nuevos estilos y estéticas.

Hoy nos encontramos en un emocionante momento de florecimiento y evolución de la madera. Nutrida y fortalecida por avances tecnológicos, nuevos sistemas de prefabricación, y una serie de procesos que aumentan su sostenibilidad, seguridad y eficiencia, la madera está comenzando a colonizar los skylines de las ciudades y a su vez, está reconectando nuestros espacios interiores con lo natural a través de su calidez, textura y belleza. ¿Por donde nos llevará este camino? Revisemos 7 tendencias que sugieren una dirección.

Restaurantes, Bares y Café en Colombia

El diseño de interiores tiene posibilidades creativas casi irrestrictas, sobre todo cuando se trata de uso comercial. Dentro de dicho uso, el consumo alimenticio trae consigo un factor que permite vivir la experiencia al habitar transitoriamente estos espacios. Estas experiencias son determinadas tanto por la comida como por la atmósfera de los espacios, y es en este último aspecto donde el diseño de interiores juega un rol crucial.

Oficinas en Argentina: Ejemplos en planta de espacios de trabajo individuales, compartidos y de coworking

Oficinas en Argentina: Ejemplos en planta de espacios de trabajo individuales, compartidos y de coworking - Image 1 of 4Oficinas en Argentina: Ejemplos en planta de espacios de trabajo individuales, compartidos y de coworking - Image 2 of 4Oficinas en Argentina: Ejemplos en planta de espacios de trabajo individuales, compartidos y de coworking - Image 3 of 4Oficinas en Argentina: Ejemplos en planta de espacios de trabajo individuales, compartidos y de coworking - Image 4 of 4Oficinas en Argentina: Ejemplos en planta de espacios de trabajo individuales, compartidos y de coworking - Más Imágenes+ 21

En los edificios destinados al desarrollo de actividades laborales, el correcto diseño de los espacios cumple un rol fundamental. La consideración de variables como la iluminación, la aislación sonora, la relación entre los puestos de trabajo o la altura de los espacios permite en muchos casos optimizar el rendimiento de las empresas garantizando, a la vez, el confort de sus usuarios. Los requerimientos específicos dependerán del destino del edificio, donde ciertas actividades requerirán de mayor concentración y otras, en cambio, precisarán de la interacción entre sus protagonistas, dando lugar al desarrollo de procesos colaborativos. La arquitectura deberá poder brindar soluciones a estos requerimientos considerando, incluso, la posibilidad de que las actividades se transformen a lo largo del tiempo.

Arquitectura vernácula: Un relevamiento del patrimonio material de San Pedro de Atacama

Arquitectura vernácula: Un relevamiento del patrimonio material de San Pedro de Atacama - Image 4 of 4Arquitectura vernácula: Un relevamiento del patrimonio material de San Pedro de Atacama - Image 3 of 4Arquitectura vernácula: Un relevamiento del patrimonio material de San Pedro de Atacama - Image 2 of 4Arquitectura vernácula: Un relevamiento del patrimonio material de San Pedro de Atacama - Image 1 of 4Arquitectura vernácula: Un relevamiento del patrimonio material de San Pedro de Atacama - Más Imágenes+ 14

Antiguamente, los hombres y las mujeres vivían de sus cultivos, materializaban sus construcciones a partir de los elementos disponibles en su entorno y recorrían grandes distancias en busca de los recursos necesarios para su subsistencia. Esto condujo a una mayor comprensión del territorio por parte del ser humano, a una observación cercana del comportamiento de la naturaleza y a la comprensión y utilización de los materiales locales para la construcción de sus viviendas. Es en esta estrecha relación hombre-entorno que surge la arquitectura vernácula de San Pedro de Atacama, compuesta materialmente por tierra, piedra, brea, paja, y madera de chañar y algarrobo. En la actualidad, el crecimiento de la ciudad, causada por un incremento constante de las actividades turísticas, sumada a la ausencia de normas que defiendan la identidad constructiva del pueblo, ha generado el surgimiento de nuevas construcciones que atentan contra el patrimonio construido de la zona. 

Oficinas y espacios de trabajo en Colombia: ejemplos de arquitectura en planta

Si bien cada vez se disuelven más las modalidades de trabajo, los horarios y los espacios, los edificios de uso exclusivo para oficinas siguen estando como una zonificación dentro de los planes de ordenamiento de la mayoría de ciudades.

Abre más puertas: detrás de las oficinas de Grupo Bjarke Ingels

Abre más puertas: detrás de las oficinas de Grupo Bjarke Ingels - Image 5 of 4Abre más puertas: detrás de las oficinas de Grupo Bjarke Ingels - Image 6 of 4Abre más puertas: detrás de las oficinas de Grupo Bjarke Ingels - Image 7 of 4Abre más puertas: detrás de las oficinas de Grupo Bjarke Ingels - Imagen PrincipalAbre más puertas: detrás de las oficinas de Grupo Bjarke Ingels - Más Imágenes+ 16

Open More Doors es una sección de ArchDaily y el MINI Clubman que te lleva a conocer todo el proceso detrás de las oficinas más innovadoras del mundo a través de emocionantes entrevistas en video y una galería exclusiva de fotos del espacio de trabajo de cada despacho.

En esta capítulo, hablamos con Kai-Uwe Bergmann, socio de Bjarke Ingels Group (BIG), una empresa con alrededor de 500 empleados con oficinas en Copenhague, Nueva York, Barcelona y Londres, en donde Bergmann destaca el compañerismo y la conexión como las características más definitorias de la empresa. Estos rasgos se enfatizan doblemente en los diseños abiertos y no jerárquicos de sus oficinas.

¿Cómo es la arquitectura dedicada a la producción de arte, diseño y cultura en Buenos Aires?

¿Cómo es la arquitectura dedicada a la producción de arte, diseño y cultura en Buenos Aires? - Image 1 of 4¿Cómo es la arquitectura dedicada a la producción de arte, diseño y cultura en Buenos Aires? - Image 2 of 4¿Cómo es la arquitectura dedicada a la producción de arte, diseño y cultura en Buenos Aires? - Image 3 of 4¿Cómo es la arquitectura dedicada a la producción de arte, diseño y cultura en Buenos Aires? - Image 4 of 4¿Cómo es la arquitectura dedicada a la producción de arte, diseño y cultura en Buenos Aires? - Más Imágenes

“Las configuraciones arquitectónicas donde se lleva a cabo el desarrollo cultural de una ciudad -talleres, estudios de grabación, salas de ensayo, fábricas, hogares y oficinas- son, a menudo, espacios privados, invisibles y restringidos al acceso público general”. Basándose en esta premisa, Urban Backstages -una exploración realizada por la organización Theatrum Mundi que representa la primera instancia del proyecto piloto Making Cultural Infrastructure-, busca revelar cómo son las áreas dedicadas a la producción del arte, el diseño y la artesanía de la Ciudad de Buenos Aires, poniendo en evidencia la manera en que se gestan y desarrollan “tras bambalinas” las prácticas culturales de la región.

¿Por qué los arquitectos jóvenes están tan cautivados por las tecnologías vintage de los 70's?

Existe una generación de arquitectos jóvenes que se han obsesionado con la cultura visual que forjó los relojes Casio y Superstudio. En este ensayo Mario Carpo explora las razones.

Cómo los holandeses usan la arquitectura para alimentar al mundo

Los Países Bajos son el segundo mayor exportador mundial de productos agrícolas. Esto es notable cuando se considera que el único país que lo sobrepasa es Estados Unidos, que es 237 veces más grande en superficie terrestre. Sin embargo, los Países Bajos exportaron casi $ 100 mil millones en productos agrícolas solo el 2017, así como $ 10 mil millones en productos relacionados con la agricultura. El secreto del éxito de los Países Bajos radica en el uso de la innovación arquitectónica para reimaginar cómo puede ser un paisaje agrícola.

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¿Las ciudades deberían tener transporte público gratuito?

En todo el mundo, las ciudades son el "punto cero" de la desigualdad y la insostenibilidad. Las dos ciudades más grandes de los Estados Unidos, la ciudad de Nueva York y Los Ángeles, también son las dos ciudades más desiguales, y un tercio del 10% de las familias más pobres del Reino Unido vive en Londres. Mientras tanto, dos tercios de la energía mundial y el 70% de las emisiones globales de carbono se atribuyen a las ciudades. Esto lleva a la pregunta de cómo la evolución de las políticas públicas y el diseño urbano pueden combatir estratégicamente estos dos problemas crecientes. En todo el mundo, las ciudades buscan la movilidad como parte de la solución y, en particular, hacen una pregunta simple: ¿qué pasaría si el transporte público fuera gratuito?

“Xico-Parque Sur 23”: el deporte como intervención social y urbana

“Xico-Parque Sur 23”: el deporte como intervención social y urbana - Image 1 of 4“Xico-Parque Sur 23”: el deporte como intervención social y urbana - Image 2 of 4“Xico-Parque Sur 23”: el deporte como intervención social y urbana - Image 3 of 4“Xico-Parque Sur 23”: el deporte como intervención social y urbana - Image 4 of 4“Xico-Parque Sur 23”: el deporte como intervención social y urbana - Más Imágenes+ 19

El proyecto “Xico-Parque Sur 23” del despacho mexicano All Arquitectura surge del éxito que tuvo “Cancha La Doce”, mismo que se llevó a cabo mediante una colaboración con love.fútbol y el patrocinio de Pincus Family Foundation. El proceso de diseño e investigación se basó en las experiencias recopiladas de proyectos anteriores en el sitio, por lo que ya se tenía un conocimiento previo sobre las carencias y las posibilidades.

¿Cómo se filtraron las tradiciones constructivas europeas en las estaciones de trenes sudamericanas?

En las estaciones de trenes contemporáneas, suelen predominar las búsquedas arquitectónicas asociadas a la innovación y la modernidad. Usualmente, glorificamos los diseños con líneas claras y los brillantes edificios de vidrio que evidencian los avances de la tecnología y la ingeniería. Sin embargo, el clasicismo y los estilos que aún resisten el paso del tiempo -con sus sólidos materiales y sus escultóricos detalles- poseen cierto atractivo. Dentro de sus formas familiares, marcadas por el orden y la simetría, hay algo que nos permite conectar con el pasado.

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