Figura 1: Bajo la nueva política de la Unión Europea, la reconstrucción fiel de, digamos, la campanilla de Venecia, si hubiera un colapso (como sucedió en 1902) estaría prohibida; hoy, se tendría que arreglar con un elemento “contemporáneo”. Algo así como este edificio Madrileño. (Fotos en dominio público)
Imagínese el siguiente escenario. Es 1902, y ante la gran sorpresa y desolación de los ciudadanos de Venecia, la hermosa torre de la campanilla de su Plaza de San Marco colapsa. Esa misma tarde, el consejo comunal de la ciudad vota aprobando 500,000 Liras para su pronta reconstrucción “com’era, dov’era” — “como era, donde estaba”. Ambos, los residentes del futuro y los visitantes podrán continuar disfrutando de esta hermosa estructura, misma que ha sido restaurada y ampliada muchas veces en el pasado.
Pero de repente una autoridad desde un lugar lejano exige: “¡Las nuevas regulaciones no permiten esto! Nuestras políticas de financiación requieren que “todo proyecto debe utilizar un diseño contemporáneo”, ya sólo se pueden utilizar estilos aprobados vanguardistas, y ya no pueden utilizar los estilos locales tradicionales de Venecia. Restaurar fielmente sería “falsificar la historia”, es “mezclar lo falso con lo genuino”, y ¡decretamos que esto genera consecuencias desastrosas!” Entonces el proyecto no se repara como era y algo completamente “contemporáneo” se construye en su lugar.
Es realmente extraño cómo siempre nos encontramos de mal humor en el trabajo y nuestra productividad sigue disminuyendo a medida que pasa la semana. Para ser justos, no podemos seguir culpando a nuestros colegas, clientes o lunes por nuestro duro día; a veces es la silla en la que estamos sentados, la iluminación fluorescente sobre nuestra computadora o el sonido constante de la impresora cerca del escritorio.
Aparte del hecho de que las personas pasan alrededor del 70-80% de su tiempo en el interior, casi 9 horas de su día se dedican al trabajo; y los estudios han indicado que la calidad ambiental de una oficina tiene efectos a corto y largo plazo en la comodidad, la salud y la productividad de las personas que la ocupan. Si bien la investigación sobre las condiciones de confort en las oficinas sigue siendo relativamente mínima, hemos reunido una lista de factores que han demostrado tener una gran influencia en la comodidad de las personas en los lugares de trabajo.
SOS Children’s Villages Lavezzorio Community Center / Studio Gang. Image Cortesia de Studio Gang
Utilizado masivamente desde la era romana en edificios de las más diversas escalas, es casi imposible pensar en un edificio que no tenga al menos un elemento de concreto. De hecho, es el material de construcción más utilizado en el mundo, debido a su versatilidad, resistencia, facilidad de manejo, valor accesible, estética, entre otros factores. Sin embargo, al mismo tiempo, su fabricación es uno de los principales contaminantes de la atmósfera, principalmente debido a que la industria del cemento emite alrededor del 8% de todas las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2).
Más allá de su producción intensiva, al ser un material tan rígido, pesado y compuesto de cemento, agua, piedra y arena, ¿es posible continuar usando el concreto de manera sostenible después de su demolición, eliminando sus desechos y la sobrecarga de los vertederos?
El Libro Ciudades Tropicales Sostenibles publicado por el Instituto de Arquitectura Tropical (San José-Costa Rica) en el 2006, recoge las conclusiones que sus autores recopilaron en años de observación y estudio. Bruno Stagno y Jimena Ugarte, ambos arquitectos, inmigrantes enamorados del trópico, quisieron en él demostrar las especificidades que tienen o deben tener las ciudades ubicadas en la franja tropical y presentar un tema inédito.
El diseño de interiores se ha caracterizado en los últimos tiempos por las infinitas alternativas en cuanto a revestimientos, terminaciones y mobiliarios para lograr espacios únicos e irrepetibles. Han aparecido soluciones innovadoras y materiales específicamente creados para una percepción espacial distintiva. Sin embargo, existe paralelamente una corriente que busca encontrar la calidez de los espacios interiores dejando a la vista todos materiales en bruto. La nobleza de los materiales como la madera y el hormigón, dan esa sensación de durabilidad y poco mantenimiento que combinado con un diseño atento al detalle, generan espacios cálidos y verdaderos.
Casa de pollos / SO? Architecture and Ideas. Imagen Alí Taptik
De construcción simple, y tradicionalmente formados por necesidad más que por estética, los graneros han continuado despertando la imaginación de aquellos que buscan un contraste con la realidad globalizada, densa y acelerada de la vida urbana. También despiertan la intriga de los diseñadores. Ya sea que te encuentres restaurando granjas históricas para un uso moderno o construyendo una adición completamente nueva al campo, los arquitectos se han inspirado en los orígenes industriales tradicionales para reinterpretar elementos como la modularidad, la expresión de la madera y la ornamentación refinada.
¿Tuviste que cambiar alguna vez el diseño original por su dificultad constructiva o por exceder el presupuesto, pero nunca lo has hecho si afecta negativamente al medio ambiente?
Por esta razón, queremos ofrecer a nuestros lectores la posibilidad de expresar abiertamente sus opiniones sobre el asunto. Si fuéramos conscientes de los costos ambientales de los materiales que tienen hoy en día o en las consecuencias que puedan tener en el futuro, o de las dificultades y desafíos reales y globales que ocurren en el momento de la construcción, ¿Cambiaría la manera en que elegimos y creamos nuestros diseños? ¿Sería más fácil para nosotros defender los proyectos frente a otras personas y otros profesionales?
Ubicada en la frontera de México y siendo la entrada sur hacia los Estados Unidos, Ciudad Juárez se conforma de un territorio que conjuga características de multiculturalidad, migración y procesos de resiliencia que conforman un fenómeno de raíces híbridas que a lo largo de las décadas han formado el molde de la “cultura fronteriza”.
Desde módulos prefabricados que se posan sobre el paisaje hasta proyectos construidos in situ e integrados a su entorno, en los proyectos uruguayos, la madera se presenta como un recurso apto para resolver la gran multiplicidad de requerimientos asociados a la construcción de una vivienda. Como estructura, cerramiento o mobiliario, combinándose con hormigón, piedra, ladrillo o metal, la madera ofrece una infinidad de aplicaciones que permiten la materialización de diversas búsquedas asociadas al lenguaje y la expresividad exterior del los proyecto, como así también la cualificación de los espacios y la generación de atmósferas interiores.
Aunque sabemos lo importante que es permitir la presencia de niños y niñas en espacios públicos y exteriores, es difícil negar que existen pocas ciudades preocupadas por ofrecer entornos preparados para la infancia; espacios seguros y dignos que les permitan experimentar lo urbano y así convertirse en ciudadanos conscientes de la vida en comunidad. Por este motivo, es comprensible también que, cada vez más, las familias generen momentos de ocio en espacios interiores, entregándoles a sus hijos la libertad y seguridad necesarias para aprender a moverse.
En este artículo, hemos seleccionado 11 increíbles ejemplos que demuestran cómo la arquitectura interior puede ayudar a crear espacios de juego para niños y niñas de todas las edades, ayudándoles a dar sus primeros pasos en este mundo con mayor autonomía y confianza.
El agua es uno de los elementos no arquitectónicos que más se han utilizado para acompañar la arquitectura para armonizar las atmósferas y el habitar. Esto puede ser a travez de espejos de agua, piletas, fuentes o piscinas. En los climas tropicales se convierte en una herramienta que consolida el programa y convoca los espacios para que los usuarios compartan entorno a la piscina.
Entre los años 1960 y 1980, el desarrollo arquitectónico de la Región de Magallanes se encontró fuertemente impulsado por la inversión pública del Estado de Chile. El auge económico de la época habilitó la construcción de edificios e infraestructura de alta calidad, diseñados por las más prestigiosas oficinas de arquitectura del país, brindando soluciones a temas asociados al territorio, la ciudad y la sociedad. Es en este proceso de desarrollo progresista donde la Arquitectura Moderna toma un rol crucial.
Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima privilegiado esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.
Pocas veces encontramos un museo de bellas artes al aire libre como el Garden of Fine Arts diseñado por Tadao Ando en 1994 para la ciudad de Kioto, Japón. Reproducciones en diferentes escalas de reconocidas obras aparecen entre columnas, vigas y tabiques de hormigón, rampas y puentes de vidrio, haciendo juego con las cascadas de agua y la vegetación que aparece por detrás, junto a los cercanos Jardines Botánicos.
Pancho Gallardo, el fotógrafo de arquitectura chileno ahora radicado en Madrid, ha sido un gran admirador de la obra del japonés, principalmente por, según nos cuenta, "el uso del hormigón como elemento creador de espacios, de texturas, de ángulos y sombras que, por sobre todo, en espacios como este museo al aire libre, genera una relación directa con la luz del sol y donde cada rincón es una imagen dramática de ángulos visuales".
A continuación, nos presenta una serie de fotografías tomadas en el sitio, junto a más de sus palabras.
"Estoy interesado en cómo hacemos la transición como personas de una fase de la vida a otra, y como culturas de un período histórico a otro. Las transiciones son a menudo difíciles, tal vez incluso atemorizantes." Con esta presentación, podemos imaginar que el trabajo del arquitecto artista Jorge Otero-Pailos será diferente, especialmente respecto a cómo entendemos el paso del tiempo de la arquitectura en la historia.
A continuación, nos comparte fotografías de su obra en serie "The Ethics of Dust", que evidencia la limpieza del polvo y los residuos de contaminación de reconocidos edificios y monumentos históricos. Haciendo visible lo invisible.
A menudo reconocido como uno de los materiales de construcción más difundidos en todo el mundo, el ladrillo es indudablemente tan versátil como fácil de aplicar y de bajo costo. Al componer estructuras y cierres en los proyectos, es un material de fácil uso, poco mantenimiento y resistencia considerable, gracias a su forma de producción y disponibilidad de mano de obra en el mercado. Sin embargo, aunque en gran medida compone superficies verticales, también tiene excelentes propiedades cuando se aplica a superficies horizontales, como pisos.
Como parte del programa cultural de la galería de arte ubicada en la Ciudad de México, MASA presenta la exhibición Recover / Uncover, un espacio conformado con piezas únicas y de edición limitada por diseñadores y artistas cuyos trabajos buscan desafiar las etiquetas. De esta forma, MASA celebra la contradicción como un reflejo del proceso continuo que busca definirse y conformarse con el tiempo, presentando objetos como herramientas para la vida y la contemplación.
Nuestras ciudades, vulnerables por naturaleza y diseño, han generado el mayor desafío que la humanidad tiene que enfrentar. Dado que se espera que la gran mayoría de la población se asiente en aglomeraciones urbanas, la rápida urbanización planteará el problema de la adaptabilidad con futuras transformaciones sociales, ambientales, tecnológicas y económicas.
De hecho, la principal problemática de la década cuestiona cómo nuestras ciudades enfrentarán los factores que cambian rápidamente. También analiza los principales aspectos a tener en cuenta para garantizar un crecimiento a largo plazo. En este artículo, destacamos los principales puntos que ayudan a preparar nuestras ciudades para el futuro y crear un tejido habitable, inclusivo y competitivo que se adapte a cualquier futura e inesperada transformación.
Domus es una iniciativa de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Privada del Norte que busca acercar los conocimientos en técnicas constructivas sustentables a las poblaciones vulnerables de Perú, vinculando el ámbito académico con las problemáticas reales de la ciudad. Con la participación de docentes, personal administrativo y alumnos, y la colaboración de la Fundación Acción Contra el Hambre, un total de 500 personas trabajaron en conjunto para capacitar sobre la construcción en bambú a 70 familias en situación de pobreza ubicadas en las laderas de los cerros del Asentamiento Humano Virgen de las Mercedes (distrito de Comas, Lima, Perú). La divulgación del conocimiento entorno a las buenas prácticas busca reducir significativamente los peligros propios de los procesos constructivos llevados adelante en zonas de muy alto riesgo.
Con la alta densidad de población en las ciudades y el apetito voraz del mercado por cada metro cuadrado disponible, no es raro que la vegetación urbana sea relegada a un segundo plano. Por esta razón, los 'bosques', huertos y jardines han despertado tanto interés, apareciendo en una gran cantidad de propuestas. Utilizar el plano vertical para que crezcan las plantas parece una solución coherente y de sentido común, especialmente cuando no existe la posibilidad de llevar el verde a la escala de las personas, en las calles.
La megaciudad china de Shenzhen muestra todas las características de una metrópolis moderna en auge. Las concurridas (y ruidosas) autopistas de cinco carriles se abren paso a través de islas de brillantes rascacielos de vidrio, que se elevan desde podios llenos de tiendas de diseñadores, frente a vastas plazas, activadas por jóvenes profesionales que alimentan la floreciente economía tecnológica de la ciudad. Tal escena es realmente notable teniendo en cuenta que antes de 1980, Shenzhen no era más que un pueblo pesquero provincial de 60,000 personas. Hoy, esa cifra ha aumentado a 13 millones.
Esto plantea la cuestión de cómo el entorno urbano acogió una explosión demográfica tan rápida en tan poco tiempo. La respuesta se encuentra en las "Aldeas Urbanas" de la ciudad, manifestaciones notables del pasado y el presente de Shenzhen, aunque probablemente no de su futuro.
Si bien la tecnología y la construcción han progresado rápidamente en los últimos años, permitiendo que las estructuras se construyan más altas y rápidas que nunca, las ruinas de los colosales edificios antiguos nos recuerdan que las técnicas de construcción de hace cientos de años también tuvieron grandes méritos. De hecho, muchas de las innovaciones de la antigüedad sirven como fundamentos para la construcción moderna, con el concreto romano como un ejemplo potente. Otras antiguas técnicas constructivas esenciales, como el arco y la cúpula, ahora se consideran ornamentos estilísticos, con diseños como el Met Opera House que reinterpreta las tipologías clásicas en un contexto moderno. Sin embargo, quizás las reinterpretaciones más relevantes de la construcción antigua en la actualidad son aquellas que lo hacen en búsqueda de la sostenibilidad, renunciando a los métodos de construcción modernos de alta energía en favor de técnicas más antiguas y más naturales.
https://www.archdaily.pe/pe/933035/el-futuro-de-lo-antiguo-como-se-estan-actualizando-las-tecnicas-constructivas-tradicionalesLilly Cao
Además del atractivo estético, el uso de materiales en sus formas crudas y aparentes puede representar un ahorro de recursos en un edificio, al prescindir de recubrimientos y tratamientos adicionales. Este tipo de solución ha sido generalmente utilizada en proyectos para servicios públicos, como infraestructura, fábricas y almacenes. Los pisos de concreto expuesto, por ejemplo, que solían verse mayoritariamente en industrias, mercados, estacionamientos y estaciones de servicio, están haciéndose camino en obras de distintos programas, debido a su apariencia, durabilidad, resistencia y posibilidades de terminación. Sin embargo, ¿cuáles son los principales factores a tener en cuenta al especificar un piso de concreto aparente en un proyecto?
https://www.archdaily.pe/pe/933374/pisos-de-concreto-pulido-18-proyectos-que-combinan-estetica-durabilidad-y-facilidad-de-ejecucionEduardo Souza e Matheus Pereira
¿Están los artistas en conexión con el territorio y la comunidad?
Todo por la Praxis nos presenta su proyecto Monumento Residencia, una investigación activa que aborda el espacio de las residencias artísticas y el comprometimiento de su residente en el contexto.