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Arquitectura y vivienda contemporánea en San Francisco

San Francisco es una ciudad definida por su relación con la vivienda. Desde los años 90, se ha enfrentado a una escasez de viviendas asequibles, y ahora tiene unos de los alquileres más altos de cualquier ciudad importante en los Estados Unidos. A medida que los planificadores y los formuladores de políticas trabajan para ir más allá del pasado de la ciudad para encontrar nuevos caminos, los arquitectos y diseñadores están probando diversos modelos de vivienda. Desde densas torres residenciales hasta desarrollos de unidades múltiples, las viviendas modernas tienen como objetivo lograr un equilibrio entre economía y urbanidad.

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Arquitectura en el Amazonas de Colombia: una Maloca para la comunidad de los Ticunas

Colombia tiene un territorio inmenso con una de las mayores biodiversidades en el mundo gracias a su geografía privilegiada, y en la mayoría de dicho territorio hay presencia humana sin importar cuan lejana esté de las urbes. A continuación Sebastian Contreras de Estación Espacial Arquitectos nos presenta la experiencia y sus desafíos tanto humanos como arquitectónicos de construir una Maloca con y para los Ticuna en lo profundo del Amazonas Colombiano.

Espacio público en asentamientos informales: una construcción colectiva del espacio social

Publicado originalmente como "El espacio público en asentamientos de origen informal: una construcción colectiva del espacio social" en la tercera edición de la Revista CLEA —una publicación anual de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA)—, este artículo plantea que el factor más importante del espacio público es la posibilidad de construirnos como ciudadanos.

La producción y significación del espacio público en asentamientos de origen informal es asumido por las personas que lo habitan. Así, el proceso de constitución de la idea de lo público se forja a partir del momento de ocupación del vacío que carece de una oferta de servicios (Hernández, 2011). Esto parte de la necesidad de habitación que da forma al vacío mediante una vivienda como idea primaria para los intereses del sujeto.

Yemail Arquitectura: Bibliotecas en espacios interiores de Colombia

Uno de los elementos que están presentes en casi todo espacio interior, bien sea en vivienda, comercios, oficinas y hasta pabellones, son las bibliotecas. Yemail Arquitectura, el estudio con base en Bogotá, nos comparte su exploración de este elemento que hace parte de las configuraciones espaciales en sus proyectos de diversos usos.

La evolución de la representación visual en la arquitectura (y hacia dónde se dirige)

Según Howard Gardner la inteligencia humana se divide en 8 tipos diferentes, siendo una de ellas la inteligencia espacial. Esta es la facilidad de generar modelos de la realidad en tres dimensiones en la cabeza. La arquitectura, al igual que la escultura, es una de las disciplinas que se beneficia de esta capacidad. Exploraremos como ha ido evolucionando la representación visual arquitectónica a lo largo de la historia y cómo se acerca cada vez más a replicar el imaginario de quien diseña.

Arquitectura y paisaje: casas para entender el territorio de Arizona, Estados Unidos

Arquitectura y paisaje: casas para entender el territorio de Arizona, Estados Unidos - Image 1 of 4Arquitectura y paisaje: casas para entender el territorio de Arizona, Estados Unidos - Image 2 of 4Arquitectura y paisaje: casas para entender el territorio de Arizona, Estados Unidos - Image 3 of 4Arquitectura y paisaje: casas para entender el territorio de Arizona, Estados Unidos - Image 4 of 4Arquitectura y paisaje: casas para entender el territorio de Arizona, Estados Unidos - Más Imágenes+ 19

El estado de Arizona se encuentra ubicado en la región oeste de los Estados Unidos, sus divisiones geográficas limitan con Utah, Colorado y Nuevo México (en los Estados Unidos), y Sonora (en México). Además se emplaza sobre la Sierra Madre Occidental y alberga parte del río Colorado, así como el Gran Cañón. Forma parte de Aridoamérica por lo que el paisaje está conformado en su mayoría por cactáceas y especies desérticas.

La ciudad que nos debemos en Perú

Las ciudades son la síntesis de miles de años de acuerdos, tan frágiles como nosotros, pero a la vez tan maravillosamente adaptables a los cambios. Es por ello que siguen siendo el mejor ecosistema para el desarrollo de nuestras vidas, pues, gracias a la densidad, nos permiten maximizar los beneficios de los equipamientos, servicios y espacios públicos que hemos creado como soporte del bienestar al que aspiramos.

Aparentemente todo ello está hoy en crisis, producto de la pandemia causada por la propagación del covid-19, pero si revisamos nuestra historia encontraremos epidemias mucho más letales que nos dejaron como consecuencia mejoras sustanciales en la forma como vivimos.  

12 formas de reinventar la educación arquitectónica

Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge.

Este ensayo es un extracto del capítulo final de Dibujar para ver: Una historia cognitiva del diseño arquitectónico, que describe las recomendaciones para reformar la educación y la práctica arquitectónica. Utiliza la teoría de la cognición encarnada, la ciencia detrás de cómo nuestros cerebros asimilan el entorno construido, para subrayar la necesidad de que los diseñadores rechacen el legado alienante del racionalismo de la Ilustración que ha alejado a los arquitectos de la alfabetización artesanal desde la revolución industrial. Aunque algunas de estas prácticas y métodos ya son empleadas por educadores individuales e incluidas en algunos planes de estudio, no están generalizadas ni son obligatorias en los estándares NCARB.

Tiny Houses como transición para personas en situación de calle

En la actualidad, el déficit de vivienda afecta a prácticamente todos los países del mundo. Según un estudio realizado por el Instituto Global McKinsey, 330 millones de familias urbanas en todo el mundo carecen de una vivienda digna, o los costos de la vivienda son tan altos que necesitan renunciar a otras necesidades básicas como alimentos, atención médica y educación para los niños. Según el WRI (World Resources Institute), se estima que 1.600 millones de personas carecerán de una vivienda adecuada para el año 2025.

Resolver este problema es, comprensiblemente, complejo. Tener una buena vivienda significa mucho más que simplemente tener un techo sobre tu cabeza. Una buena vivienda es esencial para la seguridad física y financiera, la productividad económica y el bienestar humano. Además de la comodidad adecuada, es esencial que las casas se integren con la ciudad, los trabajos, la infraestructura y los servicios. Para las personas en situación de calle, este problema es aún más delicado. Entre muchas otras necesidades, tener un lugar para estructurar una vida es esencial para avanzar y prosperar. Un proyecto que enfrenta este problema es Emerald Village Eugene (EVE), una comunidad de micro-viviendas asequibles, que permite a sus residentes comenzar una transición hacia una casa mejor.

De las artes visuales al render: La relevancia de las atmósferas en la visualización arquitectónica

De las artes visuales al render: La relevancia de las atmósferas en la visualización arquitectónica - Imagen Principal
[Render] Mancunian Tower (Tim Groom Architects). Image Cortesía de Darcstudio

De las artes visuales al render: La relevancia de las atmósferas en la visualización arquitectónica - Image 1 of 4De las artes visuales al render: La relevancia de las atmósferas en la visualización arquitectónica - Image 2 of 4De las artes visuales al render: La relevancia de las atmósferas en la visualización arquitectónica - Image 3 of 4De las artes visuales al render: La relevancia de las atmósferas en la visualización arquitectónica - Image 4 of 4De las artes visuales al render: La relevancia de las atmósferas en la visualización arquitectónica - Más Imágenes

Las técnicas de visualización han evolucionado notablemente a lo largo del tiempo y, con los aportes tecnológicos, los resultados finales se encuentran cada vez más cerca de simular fielmente aspectos propios de la realidad. Podemos decir que, en el campo de la arquitectura, un proyecto de visualización busca principalmente exponer las características y cualidades de un espacio tridimensional -aún no construido o en proceso de construcción- a través de imágenes, renderizaciones, vídeos o herramientas de realidad virtual –plasmados generalmente en soportes bidimensionales como pantallas o papel-, considerándose una herramienta esencial para que los clientes, a menudo poco familiarizados con las representaciones técnicas, o los jurados, si se tratase de un concurso de arquitectura, comprendan un proyecto de manera integral en una etapa previa a su materialización.

Imágenes aéreas muestran nuevas perspectivas de los íconos de la arquitectura moderna y contemporánea

En la arquitectura y en el urbanismo, la percepción a distancia o en proximidad de un objeto de estudio en particular, ya sea en la escala del edificio o de la ciudad, son comunes y a veces permiten una mejor visión de los detalles, y a veces tienen una visión más amplia del conjunto, ambos esenciales para comprensión del objeto en cuestión. El cambio en el punto de vista permite diferentes percepciones del mismo lugar: cuando nos movemos desde el nivel del suelo, o el observador, al que estamos acostumbrados a experimentar en la vida diaria, hasta el punto de vista aéreo, podemos establecer relaciones que se aproximan a las obtenidas a través de situación, ubicación y planos urbanos.

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Cómo la realidad aumentada y la realidad virtual mejorarán el futuro de los estadios

A lo largo de la historia, personas de todas las diversidades con poco en común han encontrado formas de unirse en parques vecinales y estadios llenos para dejar de lado esas diferencias por el bien de los deportes que aman. El deporte, y sus entusiastas, son una fuente de unidad global, y quizás son pocos los eventos de otros tipos en el mundo que pueden generar una gama tan amplia de emociones como lo hace un partido en vivo.

¿Qué tipo de ciudad queremos y qué vamos a hacer para lograrlo?

¿Qué tipo de ciudad queremos y qué vamos a hacer para lograrlo? - Image 1 of 4¿Qué tipo de ciudad queremos y qué vamos a hacer para lograrlo? - Image 2 of 4¿Qué tipo de ciudad queremos y qué vamos a hacer para lograrlo? - Image 3 of 4¿Qué tipo de ciudad queremos y qué vamos a hacer para lograrlo? - Image 4 of 4¿Qué tipo de ciudad queremos y qué vamos a hacer para lograrlo? - Más Imágenes+ 3

El presente artículo sobre vivienda en México tiene el objetivo de entender la ciudad que hemos vivido. Fue crucial la guía de los y las especialistas para comprender un poco de su complejidad. Agradecimientos especiales a Josefina McGregor, Andrés Sañudo y Rosalba Loyde por sus saberes compartidos para la realización de este artículo.

Cuando el confinamiento llegó a nuestras vidas en México durante marzo a causa del COVID-19; el hashtag #YoMeQuedoEnCasa nunca se volvió tan relevante como hasta entonces. Pero, conforme pasaron los días, el lema fue reemplazado por #ParaQuedarseEnCasaHayQueTenerUna después de que algunos medios y colectivos ciudadanos denunciaron el intento de desalojo de una persona de la tercera edad de su departamento en el Edificio Trevi en plena cuarenta. Dichos desalojos han sucedido de manera gradual, como el del reportero Carlos Acuña en agosto de 2019.

Visualización arquitectónica en procesos creativos: ¿hiperrealismo o collages?

Visualización arquitectónica en procesos creativos: ¿hiperrealismo o collages? - Image 1 of 4Visualización arquitectónica en procesos creativos: ¿hiperrealismo o collages? - Image 2 of 4Visualización arquitectónica en procesos creativos: ¿hiperrealismo o collages? - Image 3 of 4Visualización arquitectónica en procesos creativos: ¿hiperrealismo o collages? - Image 4 of 4Visualización arquitectónica en procesos creativos: ¿hiperrealismo o collages? - Más Imágenes+ 3

La historia de la visualización en arquitectura ha experimentado diversos cambios a través de los siglos, su intrínseca relación con la arquitectura misma ha detonado manifestaciones y críticas que además de servir como una herramienta para representar el mundo habitado, influyen directamente en la percepción del mismo y en la producción de los objetos construidos.

Las estatuas más altas del mundo (y qué representan)

Dispersas en las ciudades y marcando hitos en el paisaje, ¿qué representan las estatuas que han movilizado al ser humano por alrededor del mundo a prestar una singular atención a su tamaño? 

"Ya no estoy aquí": la película que retrata el territorio negado de Monterrey, México

Dirigida por el mexicano Fernando Frías y ganadora del Premio Internacional de Cine de Morelia, “Ya no estoy aquí” es un filme que ha sido comentado desde distintas trincheras ya que evidencia valores y problemáticas específicas de un territorio, pero que borran las fronteras debido a que muestran el lado más humano y global del mundo que habitamos.

El papel de la escala humana en los renders

En el ejercicio de la arquitectura, los profesionales deben lidiar constantemente con el desafío de representar un proyecto de una manera clara y comprensible antes de su construcción, haciendo que el espacio sea de alguna manera visible para una audiencia que a menudo no está especializada en el área. La renderización es uno de los modos más extendidos de representación tridimensional entre los arquitectos porque presenta el proyecto de una manera considerada "más cercana a la realidad". La realidad, a su vez, incluye la presencia de personas y las formas de habitar espacios, representados por escalas humanas, que deben estar en línea con la imagen que se pretende transmitir y la comprensión de la arquitectura, del lugar donde se encuentra. insertado y la forma en que está habitado.

El papel de la escala humana en los renders - Image 1 of 4El papel de la escala humana en los renders - Image 3 of 4El papel de la escala humana en los renders - Image 4 of 4El papel de la escala humana en los renders - Image 7 of 4El papel de la escala humana en los renders - Más Imágenes+ 3

Después de COVID-19, ¿qué sigue para la arquitectura del paisaje?

La crisis urbana presenta muchos desafíos, pero también presenta oportunidades para que los arquitectos paisajistas ayuden a construir espacios verdes y ciudades más equitativas.

Como residente de Los Ángeles que no conduce, navegar por la ciudad a pie y en bicicleta siempre me ha hecho sentir que todo ese espacio es para mí.

Sin embargo, en los últimos dos meses, los angelinos han estado pecando en las calles, es como si descubrieran por primera vez que son capaces de explorar esta ciudad sin un automóvil. Si bien la mayoría de las playas y senderos de la ciudad estaban se encontraban cerrados (desde entonces se han vuelto a abrir), noté que el río LA se convirtió en el nuevo "lugar" de la ciudad para reuniones socialmente distantes. En una ciudad que carece de parques públicos adecuados, la gente está convirtiendo cualquier jardinera o acera en un respiro de la locura.

La transgresión del espacio: Cinco años de un parque cultural endógeno en Venezuela

Tras cinco años de nuestra primera aproximación a la recóndita subestructura del viaducto #2 en el Parque Albarregas, ciudad de Mérida – Venezuela, y más de diez años desde su reapropiación impulsada por una proliferante comunidad de skaters y artistas urbanos, al pasar del tiempo, el núcleo cultural resiste como un espacio endógeno a la velocidad de su propia efervescencia.

Spirit of Space: “El cine será el próximo gran aporte a la arquitectura”

Jeanne Gang. El equipo multidisciplinario del estudio ha combinado imágenes con bandas sonoras personalizadas, elevando el viaje y convirtiéndolo en una experiencia multisensorial.

Arquitectura y racismo: cuando el diseño se aplica como herramienta colonial

Arquitectura y racismo: cuando el diseño se aplica como herramienta colonial - Image 1 of 4Arquitectura y racismo: cuando el diseño se aplica como herramienta colonial - Image 2 of 4Arquitectura y racismo: cuando el diseño se aplica como herramienta colonial - Image 3 of 4Arquitectura y racismo: cuando el diseño se aplica como herramienta colonial - Image 4 of 4Arquitectura y racismo: cuando el diseño se aplica como herramienta colonial - Más Imágenes+ 13

La arquitectura tradicional se basa en el entendimiento complejo del habitar, la producción y transmisión colectiva de saberes,  y la construcción a través de procesos comunitarios de ayuda mutua que fortalecen el tejido social, la identidad cultural y el vínculo territorial. Es decir, una práctica de autoproducción comunitaria en donde los propios habitantes, sin intermediarios, son los que gestionan los múltiples procesos involucrados en la materialización de su hábitat, basándose siempre en la inteligencia colectiva. Actualmente la arquitectura pasó de ser un bien comunal a un lenguaje exclusivo de unos cuantos en donde, a pesar de necesitar aún la participación organizada de diversos actores, se adjudica su producción a un autor: un ente individual que, sin tener los múltiples saberes necesarios para concretar una obra de inicio a fin, puede reconocerse como la mente maestra detrás de todos los procesos. La profesionalización de la arquitectura no solamente individualizó el discurso y complejizó la transmisión de conocimientos, además, discriminó y rechazó los saberes producidos al margen de las instituciones académicas, gremiales y gubernamentales etiquetándolos como precarios, abriéndole de esta manera la puerta al racismo. 

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