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Interiores en Brasil: 11 proyectos con vegetación interna

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Apartamento Salvador / Tria Arquitetura. Imagem: © Fran Parente

El diseño de interiores es una parte fundamental del entorno y complementa las virtudes arquitectónicas de un proyecto residencial. Se puede reiterar o subvertir aspectos de las construcciones, crear narrativas propias dentro de los entornos y calificar los espacios habitables de manera definitiva. Ya sea en renovaciones o proyectos que comenzaron desde cero, pensar en los interiores implica comprender los usos y la dinámica de quienes ocuparán los espacios y abordar el enfoque de la arquitectura a escala diaria en su forma más íntima en el caso de los programas de vivienda.

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Lucila Aguilar: "Viajé para encontrar nuevas formas de diseñar y descubrí que el bambú es el material más sustentable"

El bambú es un material constructivo que se ha utilizado desde la antigüedad en distintas edificaciones que han demostrado su superioridad frente a materiales completamente innovadores como el plástico y el acero debido a un sinnúmero de bondades, sin olvidar el factor estético incomparable que lo ha colocado como una de las mayores tendencias arquitectónicas del momento.

Arquitectura de Europa del Este: Superestructuras científicas

Este artículo forma parte de la serie "Arquitectura del Bloque del Este: 50 edificios que definieron una era", una colaboración entre The Calvert Journal y ArchDaily que busca destacar la arquitectura icónica de Europa oriental. Cada semana, ambos sitios publicarán un listado con cinco proyectos construidos en el entonces Bloque del Este, agrupados por criterio tipológico. Continúa leyendo para conocer la temática semanal: Superestructuras Científicas.

44 departamentos con balcones y terrazas en la Ciudad de México que conectan con el exterior

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Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima privilegiado esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.

10 proyectos singulares creados con madera contrachapada y fabricación digital

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Vendida en tableros estándar de 120 cm de ancho desde 1928, la madera contrachapada ha sido un elemento básico de la construcción convencional durante casi un siglo. Dimensionalmente fuerte, fácil de cortar, liviana y capaz de crear una barrera efectiva, la madera contrachapada y otros paneles de ingeniería como el OSB y el MDF son omnipresentes, particularmente por su uso como material de revestimiento en sistemas constructivos de entramados de madera y Ballon Frame. Históricamente, embarcaciones, aviones e incluso los marcos de automóviles se han construido con madera contrachapada, antes del acero, el aluminio o la fibra de vidrio. Como un material simple capaz de ser manipulado y moldeado en una amplia variedad de formas, la madera contrachapada también fue ampliamente utilizada en muebles y diseños arquitectónicos de arquitectos como Charles y Ray Eames, Eero Saarinen, Alvar Aalto y Marcel Breuer.

Casas en Brasil: 5 soluciones con plantas curvas

No por casualidad, las formas curvas en la arquitectura son parte del imaginario de la arquitectura brasileña en todo el mundo. Las curvas, formas que invariablemente evocan la obra de Oscar Niemeyer, son marcas emblemáticas de los complejos arquitectónicos de Pampulha y Brasilia, pero también de ejemplos en el ámbito de la arquitectura residencial, como la Casa das Canoas, en Río de Janeiro.

Estatus, estatuas y estatutos: el problema de los monumentos a los hombres imperfectos

Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge.

Los monumentos, como señaló Alois Riegl hace un siglo, ayudan a construir la memoria y aunque casi siempre están influidos con ideologías políticas y valores sociales, pueden sostenerse por sí mismos como obras de arte, absorbiendo significados durante milenios. Muchos de los que seguimos atesorando alguna vez estuvieron asociados con eventos y prácticas antitéticas a las costumbres y tabúes modernos: los templos griegos se fundaron en los altares del sacrificio animal y, antes, humano; las pirámides fueron hechas por esclavos; los cruces de mercado pueden haber servido como puestos de flagelación. Realmente no hay artefactos humanos inocentes dedicados a recordar actos humanos, como hechos o ficción.

Smiljan Radic, Cecilia Puga y Pezo Von Ellrichshausen participan en “Interiores: Conversaciones en línea”

“Interiores: Conversaciones en línea” es el título del ciclo de encuentros a distancia organizado por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales (UDP). El profesor Alberto Sato presenta en esta primera temporada reuniones entre reconocidos arquitectos, como Álvaro Farrú junto a Enrique Walker, Alejandra Celedón con Cecilia Puga; Mardones con Pezo Von Ellrichshausen; Solano Benítez con Mathias Klotz; Smiljan Radic con Alberto Sato; y Fernando Perez con Francisco Liernur.

Puedes ver el resultado de estas conversaciones, a continuación.

Techos de paja, fibras y hojas vegetales: ejemplos en proyectos de Latinoamérica

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Mil Centro / Estudio Rafael Freyre. Image © Gustavo Vivanco

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Ancestralmente, los elementos naturales solían ser las únicas materias primas con las que los pobladores originarios materializaban sus refugios temporales o viviendas permanentes. En la actualidad, la conciencia ambiental y el interés por los métodos de construcción ecológicos han dado lugar a prácticas más sostenibles que apuestan por adaptar estos procedimientos a los requerimientos contemporáneos. De esta manera, incorporando materiales biodegradables y de bajo impacto ambiental en sus proyectos y fusionándolos con recursos modernos para potenciar sus ventajas físicas, algunos arquitectos y arquitectas han logrado recuperar las técnicas ancestrales de sus regiones, emprendiendo un camino hacia la bioconstrucción.

Amateur Architecture Studio y el reciclaje de materiales en la arquitectura china contemporánea

En los últimos dos siglos, las ciudades en China se han multiplicado y han sufrido una gran y acelerada expansión demográfica. La demolición masiva de su paisaje histórico, está dejando restos industriales y restos de su cultura enterrados para siempre bajo brillantes y altos rascacielos. A medida que las antiguas ciudades chinas se derrumban y los nuevos centros urbanos se extienden, una parte de la ciudad se pierde y se descuidan elementos importantes de la cultura cívica y social. Wang Shu y Lu Wenyu, los primeros ciudadanos chinos en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura, han estado lidiando con esta delicada situación a diario desde el comienzo de su carrera, desarrollando una arquitectura que busca construir puentes entre el pasado y el presente, trabajando con materiales reciclados y conocimientos tradicionales. A continuación, exploraremos algunas de las principales obras construidas por esta pareja, como el Museo Histórico de Ningbo, Ningbo (2008), la Academia de Arte del Campus Xiangshan de China, Hangzhou (2004) y el Museo de Arte Contemporáneo de Ningbo (2005).

La evolución de los baños: Lecciones históricas para aspirar a un futuro con espacios seguros e inclusivos

Avanzar significa también mirar hacia atrás. Cumplir la misión de crear baños seguros e inclusivos que satisfagan las necesidades de un rango diverso de personas de diferentes edades, géneros, religiones y capacidades requiere de una perspectiva amplia. Para poder entender cómo llegamos al “punto muerto” en el que nos encontramos hoy respecto al debate sobre el diseño de estos espacios, debemos considerar que los baños fueron y son proyectados dentro de un contexto social e histórico particular.

Angola informal: una mirada a los Musseques de Luanda

Este artículo es un ejercicio de observación y análisis de las diferentes formas de uso y ocupación del suelo en tejidos urbanos informales o de auto producción alrededor de Luanda, y su relación con el centro urbano consolidado de la capital angoleña.

Versatilidad a través de la parametrización de los Objetos BIM

La letra “I” del acrónimo BIM (Building Information Modeling) corresponde a la Información, la cual se materializa en los parámetros y en la customización que se puede hacer con ellos dentro de la herramienta Autodesk Revit, construyendo así Objetos BIM inteligentes. En el presente artículo se mencionan los diferentes parámetros que existen en la herramienta de modelado y se focaliza en aquellos de familia. Las familias paramétricas surgen de la customización de los parámetros, otorgando múltiples posibilidades al Modelo BIM.

Autogestión en tiempos de pandemia al sur de Bogotá

Los investigadores Andrés Sánchez Arias, Stefanie Pechar y Andrés Felipe Martínez Motta nos comparten el siguiente artículo sobre la Autogestión Alimentaria y acción comunitaria en el marco de la pandemia, en el caso particular del barrio Altos del Pino en Cazucá, ubicada en Soacha, al sur de Bogotá.

Casas en Brasil: 12 residencias con piso de baldosa hidráulica

Extremadamente versátil, no solo por su variedad de colores y patrones, sino también por sus posibilidades de aplicación, se pueden encontrar baldosas hidráulicas, en proyectos residenciales, en entornos que van desde áreas húmedas hasta salas de estar y dormitorios. La orientación de las piezas y el área en la que se aplican también son factores que contribuyen a la diversidad de posibles configuraciones en el uso de la baldosa hidráulica: cuando están restringidas a un área determinada de un entorno, por ejemplo, pueden funcionar como "alfombras" fijas.

Casas en Brasil: 10 ejemplos con acero corten

En la arquitectura, el acero corten es uno de los materiales en los que el paso del tiempo se evidencia e identifica más. La capa formada a partir de la oxidación, funciona como una protección que reduce la velocidad de ataque de los agentes corrosivos y preserva las propiedades mecánicas de este material. Al mismo tiempo, esta capa protectora proporciona un efecto estético que hace del acero corten un material muy valioso en proyectos arquitectónicos, en pequeña y en gran escala.

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¿Qué es el espacio sagrado?

Actualmente, nos encontramos en una pandemia, con una política de locos y siglos de horrible injusticia racial que exponen las peores realidades de la humanidad. Cada día se revelan más enfermedades, más enojo, más defectos en nuestra cultura de lo que cualquiera podría haber anticipado.

Los miedos inescrutables de esta temporada son exclusivamente humanos, el mundo natural florece en medio de nuestros desastres pero la arquitectura también es exclusivamente humana. El principal propósito de la arquitectura es ofrecer seguridad, es por eso que en este momento de peligro, es una buena idea pensar en la otra cara de tanta injusticia y crueldad profana, ¿Espacio sagrado? La arquitectura puede ir más allá de ir a lo seguro y aspirar a evocar lo mejor de nosotros, creando lugares que toquen lo que solo se puede definir como sagrado.

¿Qué es el espacio sagrado? Ya sea hecho por el hombre o surgiendo del mundo natural, el espacio sagrado nos conecta con una realidad que trasciende nuestros temores. El océano, el bosque, el sol naciente o el sol poniente pueden definir lo "sagrado". Sin embargo, los humanos pueden crear lugares que mantengan y extiendan lo mejor de nosotros más allá del mundo que inevitablemente nos amenaza y entristece. La arquitectura puede crear lugares donde nos sentimos parte de una realidad sagrada.

¿Qué es el espacio sagrado? - Image 1 of 4¿Qué es el espacio sagrado? - Image 2 of 4¿Qué es el espacio sagrado? - Image 3 of 4¿Qué es el espacio sagrado? - Image 4 of 4¿Qué es el espacio sagrado? - Más Imágenes+ 5

Breve historia de la arquitectura: Grecia antigua

Breve historia de la arquitectura: Grecia antigua - Imagen Principal
Courtesy of ArchDaily - Danae Santibáñez

En cuanto a los informes escritos, la "prehistoria" se remonta entre 35,000 a. C. y 3000 a. C. en el Medio Oriente (2000 a. C. en Europa occidental). Los constructores antiguos tenían un profundo conocimiento de las respuestas humanas a las condiciones ambientales y las necesidades físicas. Inicialmente, las familias y las tribus vivían juntas en chozas cubiertas de piel y estructuras óseas. Miles de años después, los asentamientos humanos se convirtieron en muros fortificados de adobe que rodean volúmenes rectangulares con aberturas perforadas para ventilación y luz solar.

Durante los próximos meses, publicaremos breves artículos sobre la historia de la arquitectura y cómo evolucionó para establecer los fundamentos de la arquitectura como la conocemos hoy. Esta semana, volveremos a uno de los períodos más destacados e influyentes que conoce la arquitectura en Grecia: Egeo, Arcaico, Clásico y Helenístico.

Empatía en el diseño: Entendiendo cómo las caras crean lugares

Este artículo apareció originalmente en The Genetics of Design y luego fue republicado por Common Edge.

Desde 2015, Ragusa, Sicilia, ha sido sede de FestiWall, un festival internacional de arte dedicado a mejorar el ámbito público y el compromiso ciudadano con la sección moderna de una ciudad antigua. La imagen de arriba muestra dos vistas de una torre residencial antes y después de FestiWall. ¿Cuál te llama la atención?

Supondremos que te atrae el que tiene el arte a la derecha. Ejecutar la imagen a través de un software biométrico predice que inmediatamente te enfocarás en el hombre del mural.

Descarga gratis el Tomo II "Arquitectura para colorear" de Carmelina&Aurelio

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Como parte de una iniciativa del Taller de Arquitectura Carmelina&Aurelio con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en México, los fundadores Carmelina y Aurelio lanzaron un libro con ilustraciones de arquitectura para colorear. Sin embargo, debido al éxito alcanzado, se dieron a la labor de realizar un Tomo II con ilustraciones de Zaha Hadid, Kengo Kuma, Rozana Montiel, BIG y Eileen Gray. El libro en formato PDF está disponible en su sitio web de forma gratuita y consta de nueve páginas tamaño carta. Sigue leyendo para conocer las obras que se incluyen así como ejemplos de las paletas de colores para que te sigas inspirando.

600 tejas cinéticas reinventan la cabaña tradicional finlandesa (mökki)

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Diseñada por NEON, Shiver House es una reinvención radical de la tradicional cabaña finlandesa (mökki). El proyecto es una estructura cinética con forma "animal" que se mueve y se adapta a a las fuerzas naturales circundantes, explorando la idea de que la arquitectura puede usarse como medio para crear un vínculo emocional más cercano entre sus habitantes y el mundo natural. Además, el proyecto explora la idea de una arquitectura "viva", buscando generar una relación emocional más profunda y duradera entre las personas y las estructuras que habitan.

Conceptualmente, la pieza sugiere que la arquitectura, más que estática y dirigida por funciones, puede ser un elemento poético, vivo y dinámico que cambia la forma en que nos relacionamos con el paisaje que nos rodea.

La representatividad importa: 31 mujeres negras en arquitectura

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La igualdad de género aún no es una realidad en muchas prácticas sociales y profesionales. Esto lo vemos frente a la falta de reconocimiento, las imposiciones ocupacionales, las diferencias salariales, entre otras tantas injusticias. Este panorama concierne a las mujeres de todo el mundo, pero queda demostrado por las estadísticas como también sucede desde la arquitectura.

Dentro de este marco de desvalorización y desigualdad, las mujeres negras enfrentan un escenario con un grado aún mayor de invisibilidad. El prejuicio racial arraigado en la sociedad, así como las oportunidades aún segmentadas, generan una disparidad en el número y en el reconocimiento de profesionales negros en las disciplinas y cursos de la arquitectura y el urbanismo.

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