-
Arquitectos: Santa-Cruz Arquitectura
- Área: 1345 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:David Frutos Photography
-
Proveedores: Cosentino, Aparici, Btizino, Carpintería Metálica Melga, Cement Design, Cortizo, Cristalería Marín, Fibercord, Finsa, Grohe, Mármoles San Javier, Roca, Weber
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Edificio de vivienda colectiva que aborda la conciliación entre conservación del patrimonio y densificación desde el marco de los 3 pilares de la Sostenibilidad:
SOSTENIBILIDAD SOCIAL. Estrategia: Se parte de la preservación de un sobrio edificio neoclásico del S.XIX en estado de ruina, reconstruyéndolo interiormente para apartamentos de alquiler y elevando dos nuevas plantas para viviendas en propiedad; dotando al entorno de una nueva perspectiva, en la que lo antiguo y lo contemporáneo coexisten en simbiosis. Un modelo residencial mixto que dinamiza y diversifica el perfil social de un barrio con alta densidad de población.
Identidad: Conectando con el lema de la ciudad “Priscas novissima exaltar et amor” (“Ensalzar y amar lo antiguo y lo nuevo”), se conservan y ponen en valor los elementos emblemáticos del edificio preexistente, adaptándolos a las necesidades y domesticidad contemporáneas.
Equidad: Equilibrando la calidad de las viviendas de alquiler y privadas, evitando la jerarquía del régimen de propiedad mediante un diseño inclusivo que responda a diferentes residentes y necesidades.
Artesanía e industrialización local: Explorando el ornamento y la artesanía a través de nuevas técnicas industriales e introduciendo una reinterpretación contemporánea, se establece un diálogo con los elementos artesanales preexistentes. En la ampliación, la celosía de urdimbre de cuerdas de la planta alta o la celosía de acero inoxidable pulida y troquelada de la primera planta añadida, se realizan artesanalmente por oficios locales.
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. Biofilia. Para recuperar una relación ecológica con la naturaleza que favorezca el bienestar, se incorporan infraestructuras vinculadas al cuidado de la vegetación tanto interior como exterior, así como el uso de materiales, efectos y colores naturales que la evocan. La cubierta del edificio se culmina con terrazas ajardinadas de especies autóctonas, con el objetivo de fomentar la biodiversidad y reducir el efecto isla de calor en la ciudad.
Bioclimatismo. Para reducir el impacto energético se utilizan diversas soluciones bioclimáticas, como la combinación del SATE con la Inercia Térmica de los antiguos muros, la renovación de las carpinterías con RPT, o la Protección Solar, resuelta con tradicionales persianas exteriores en la rehabilitación y con singulares celosías correderas en la ampliación.
SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA. Desde la eficiencia energética, consiguiendo una reducción del consumo, la eficiencia de recursos, aprovechando y rehabilitando una construcción preexistente o la economía local, evitando costes derivados del transporte y contribuyendo a mejorar la economía de la zona.