-
Arquitectos: Studio 360
- Área: 1360 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Manolo R. Solís
-
Proveedores: Helvex, MIDO, Millet, Mitza
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Daytona es un conjunto de 4 casas de playa ubicadas al norte de la península de Yucatán. El proyecto se desarrolla en un lote de 40 metros de fondo por 30 metros de frente con vistas espectaculares al golfo de México, un sitio con un clima cálido húmedo y vientos dominantes desde el norte, el diseño busca aprovechar las vistas y la brisa refrescante del mar procurando un bajo impacto en el lugar.
Las viviendas se repliegan al sur del predio liberando el 70% del terreno para la futura recuperación de la flora y fauna costera. El programa de cada casa se agrupa en dos bloques conectados por un gran patio interior que permite ventilación cruzada e iluminación natural en todas las áreas, los espacios se apilan verticalmente y se repliegan en la fachada norte generando terrazas escalonadas que aprovechan las vistas al mar.
La escalera, concebida como el eje central de comunicación se resuelve a través de entrepisos en desnivel que eliminan los pasillos de circulación y maximizan el uso del espacio. El programa habitacional se distribuye en 6 niveles intercalados; en la planta baja se encuentran la cochera y el acceso principal, se asciende medio nivel al área social y otros medios niveles hacia las 4 habitaciones, incluyendo una suite principal y una sala lounge en el último piso.
Mientras que la fachada sur es cerrada y protegida del sol, la fachada norte es abierta y con terrazas escalonadas y anguladas que aprovechan las vistas dirigiéndolas hacia la puesta del sol o el amanecer en cada nivel.
El sistema estructural se apoya en dos muros cargadores longitudinales que liberan el espacio interior y permiten máxima apertura hacia el norte y al patio interior, cerrándose a sus costados para garantizar privacidad entre las viviendas. La materialidad del proyecto busca su perdurabilidad en el tiempo, se basa en un solo recubrimiento de chukum que se mimetiza con la arena del lugar y reduce el mantenimiento del edificio adaptándose a las condiciones marinas del sitio.