¿Qué es la economía de suscripción en el contexto de la producción arquitectónica?

Las suscripciones se están convirtiendo rápidamente en una parte integral de la vida cotidiana. Por ejemplo, las plataformas de transmisión han reemplazado por completo la necesidad de tener un reproductor de DVD, mientras que los servicios de vehículo por aplicación satisfacen parcialmente la necesidad de tener un automóvil privado. Las suscripciones se han entendido ampliamente como servicios digitales, pero una nueva tendencia sugiere que el mismo concepto puede transferirse a objetos físicos en un futuro próximo. En lugar de tener una nevera, una lavadora o incluso bombillas, puedes comprar una suscripción para garantizar productos duraderos, ropa limpia y una casa bien iluminada.

El concepto se conoce como "economía basada en suscripción", una variante de la noción de "economía circular". Postula que, en lugar de poseer algunos de los objetos que se usan a diario, es posible suscribirse a un servicio para tener acceso a las mismas ventajas, pero sin necesidad de poseer, mantener o disponer del objeto en cuestión. Los consumidores ya no compran productos; compran el acceso a los servicios. A veces esto significaría simplemente alquilar el objeto en lugar de comprarlo, pero el modelo va un paso más allá. Trae un cambio en la responsabilidad y la mentalidad. Esto se debe a que los consumidores ya no son los dueños de los objetos, la responsabilidad de reutilizar y reciclar recae en los productores, quienes pasan a ser responsables de todo el ciclo de vida de los objetos que crean.

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View the Scene / Peny Hsieh Interiors. Image © Hey!Cheese

A partir de este momento, el concepto tiene poca conexión con los campos de la arquitectura y el diseño. Si bien no se puede aplicar a todos los aspectos de la industria de la construcción, un cambio de mentalidad similar podría dar como resultado un aumento en la expectativa de vida de los sistemas que hacen que los edificios sean funcionales y un aumento en nuestra capacidad para reutilizar los recursos e incluso los espacios que construimos.

¿Podría realmente funcionar?

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Terminal Schiphol del aeropuerto de Ámsterdam / KAAN Architecten. Imagen © Filippo Bolognese

En Amsterdam, el aeropuerto de Schiphol ha llegado a un acuerdo con Philips Lighting y el contratista Cofely. Bajo el lema de "luz como servicio", el aeropuerto paga por la iluminación producida, mientras que Philips sigue siendo propietaria del equipo de iluminación. El modelo de negocio ya no es transaccional, sino basado en servicios prestados de forma continua. El acuerdo permite a la empresa instalar iluminación relativamente costosa sin incurrir en altos costos iniciales. También implica que Philips y Cofely son responsables de recolectar las lámparas y reciclar los materiales al final de su vida útil.

Según la plataforma European Circular Economy Stakeholder, el proyecto resultó en una reducción de los costos de mantenimiento, ya que la vida útil de los accesorios aumentó en un 75%. La iniciativa también limita el consumo de materias primas, ya que todos los componentes se reutilizan o reciclan al final de su vida útil.

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Terminal Schiphol del aeropuerto de Ámsterdam / KAAN Architecten. Imagen © Beauty & The Bit

Creemos que cada vez más empresas con visión de futuro adoptarán un modelo de "luz como servicio". Después de todo, la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a este tipo de modelo; por ejemplo, bebo agua, pero no tengo un depósito en el sótano. Mucha gente está acostumbrada a los modelos de prepago. Agregue a esto el considerable ahorro de energía de la tecnología LED y la sostenibilidad del sistema en general, y la propuesta es atractiva. — Frank van der Vloed, director general de Philips Lighting Benelux para la revista LEDs

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Terminal Schiphol del aeropuerto de Ámsterdam / KAAN Architecten. Imagen © Filippo Bolognese

No todas las iniciativas han compartido el mismo grado de éxito. En la década de 1990, Interface, una empresa de pisos comerciales con sede en Estados Unidos trató de cambiar su modelo comercial de vender a arrendar sistemas de pisos. Por una tarifa mensual, la empresa instalaría, mantendría y quitaría el piso en un intento de evitar que los materiales terminaran en vertederos y reciclar las valiosas materias primas disponibles en las alfombras desechadas. Después de siete años, Interface se vio obligada a abandonar el modelo, ya que la mayoría de sus clientes preferían comprar sus moquetas en lugar de arrendarlas, según informa Harvard Business Review. El mantenimiento de alfombras cayó dentro de los servicios de conserjería, lo que hizo que los costos fueran invisibles para los clientes, a diferencia de la cargante tarifa mensual.

Las estrategias detrás de la economía de suscripción

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Aldea Circular Taisugar / Bio-arquitectura Formosana. Imagen © Estudio Millspace 7

Uno de los principios clave del modelo de suscripción es el hecho de que el productor retiene la propiedad del producto. Esto hace que el productor sea responsable del mantenimiento y eliminación del producto al final de su vida útil. Para el consumidor, esto alivia la carga de encontrar instalaciones de reciclaje o alternativas de eliminación responsables. Para el productor, esta es una oportunidad de extraer el valor incrustado que aún contiene el producto. Este valor depende de la complejidad del producto y de la infraestructura necesaria para recolectarlo y extraerlo.

El modelo de suscripción también fomenta la extensión de la vida útil del producto. Cuanto más dura un producto, menor es la necesidad de reemplazo. En un modelo económico no circular, los productores tienden a crear la llamada "obsolescencia programada", es decir, productos de baja durabilidad y difícil reparación, obligando al consumidor a comprar un producto nuevo. En un modelo circular, esto ya no es ventajoso para ninguna de las partes. Los productos también están diseñados para ser desarmados y reciclados para facilitar el proceso de reintegración de los materiales en una nueva línea de producción.

Conexiones con la arquitectura y el diseño

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Pabellón de Reflexiones / Studio Tom Emerson. Imagen cortesía de Studio Tom Emerson

A escala urbana o arquitectónica, el modelo de la firma comparte similitudes con conceptos como la modularidad o la reutilización adaptativa. A menor escala, las áreas con mayor probabilidad de desarrollo a través de este modelo son probablemente las instalaciones, la iluminación, la ventilación y el control del clima. Estos sistemas integrados pueden entenderse fácilmente como servicios, algunos de los cuales contienen elementos consumibles que todavía tienen materiales de alto valor. Los acabados interiores pueden tener cierto potencial, pero también enfrentan algunos problemas. En el ejemplo anterior de alfombra de Interface, el producto era difícil de recolectar y tenía un valor incrustado bajo, lo que dificultaba la implementación de la estrategia. La viabilidad del modelo a nivel institucional o privado depende del tipo de negocio y servicio que se brinde.

El modelo de suscripción aborda los principios de la economía circular: reutilizar, reciclar y alargar la vida útil de los objetos. Traza un camino hacia estos objetivos, compartiendo la responsabilidad y creando situaciones de "ganar-ganar" a partir de un modelo de negocio viable. La estrategia tiene sus limitaciones, por supuesto. No se puede aplicar a todos los aspectos de la producción arquitectónica, y en algunas áreas se espera que encuentre cierto grado de resistencia por parte del público. Pero, en general, debe entenderse como solo una de las muchas versiones de circularidad que se pueden aplicar al proceso de construcción de nuestros entornos. Otros modelos incluyen la producción de materiales innovadores para reincorporar residuos, la creación de componentes de construcción reutilizables y escalables bajo demanda o los proyectos diseñados para su desmontaje.

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Casa Vila Matilde / Terra e Tuma Arquitetos Associados. Imagen © Pedro Kok

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Economía Circular. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

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Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "¿Qué es la economía de suscripción en el contexto de la producción arquitectónica?" [What is Subscription Economy in the Context of Architectural Production?] 19 feb 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/996493/que-es-la-economia-de-suscripcion-en-el-contexto-de-la-produccion-arquitectonica> ISSN 0719-8914

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