El edificio Diagonal, diseñado y construido entre 1952 y 1954 por el arquitecto peruano Enrique Seoane Ros, se ubica en un lote triangular, delimitado entre la Av. Diagonal, el entonces Pasaje Bonilla (hoy Pasaje Champagnat) y la Calle Mártir Olaya, situados dentro de una de las zonas más concurridas del distrito de Miraflores, en Lima, Perú.
Se define como un hito urbano, muy notorio por ser un edificio exento y la visual que se obtiene de él desde el Parque Central de Miraflores. Es influenciado por el racionalismo europeo, la arquitectura neocolonial, y una etapa de búsqueda personal de raíces nacionales de Seoane, que se denota en el trabajo de los detalles y las proporciones de la fachada.
El Diagonal, es un edificio de usos mixtos con un carácter estilístico híbrido, entre lo moderno y las reminiscencias locales. Coincide con una serie de reformas, impulsadas por el municipio miraflorino, que permitían construir sin dejar retiros y sin tener límites de altura -dada la rezonificación comercial del lote-, además de ceder 3 metros hacia el pasaje Bonilla para ensanchar el mismo. Seoane, maneja estas prescripciones y ordena el lote en un triángulo isósceles, con el lado mayor hacia la avenida y trazando, perpendicular a este último, un eje de simetría que será fundamental a lo largo del proyecto.
El edificio se compone por dos cuerpos horizontales que se basan en volúmenes prismáticos triangulares ligeramente curvados. El primero, que actúa como un basamento del volumen superior -y contiene el programa comercial: almacenes, restaurantes y tiendas, además de un piso inferior de sótano- posee gestos urbanos muy valiosos, como la eliminación de la esquina entre los pasajes Champagnat y Mártir Olaya, que enfatiza el ingreso; o la ligera curvatura que posee sumada a la inclusión de dos cilindros que resuelven las otras dos esquinas y que contienen las escaleras. Estas decisiones le confieren una vocación más urbana, por la conciencia que posee de la circulación, frente a otras obras que realizaba en ese entonces -como el edificio Limatambo- y denotan la particular escala humana que buscaba en el proyecto.
El segundo -que contiene actualmente un piso de oficinas y cinco de departamentos- se compone por un cuerpo central de carácter masivo, acompañado por dos volúmenes verticales traslúcidos, ubicados uno a cada lado de forma simétrica. En un primer momento, las terrazas en voladizo de las que se componen los volúmenes verticales -hechas en un sistema estructural de losas armadas-, no debían poseer cerramientos. Finalmente, ya en obra, se realiza el acristalamiento de los voladizos, sin saberse hasta ahora si esa fue una decisión aprobada por Seoane.
Esto cambia notoriamente el proyecto, la ligereza del volumen superior, y la continuidad vertical que tendría el volumen inferior a lo largo de todo el edificio se dejan de lado, para darle un carácter más masivo y menos permeable, resaltando el peso de la volumetría superior y su presencia referencial.
La fachada del cuerpo central, en un principio, iba a contar con mullions -elementos verticales que separan secciones de una ventana o vano- que irían de piso a techo. Sin embargo, Seoane decide que estos solo irían a la altura de las ventanas y enmarcaría los pisos con elementos lineales, para remarcar los voladizos. Además, las barandas de estos últimos, inicialmente opacas, terminan siendo transparentes, tal cual como se ven actualmente en el edificio.
El Edificio Diagonal se ha convertido, paulatinamente, en parte del imaginario de la ciudadanía y diversas generaciones de arquitectos y arquitectas. Asimismo, en un símbolo por los nuevos valores urbanos que apuntaló y la escala y dimensión pública y humana que su diseño legó, convirtiéndose, en la actualidad, en un clásico de la arquitectura peruana.
Agradecimientos. A Humberto Viccina Linares por su tiempo, amabilidad y apoyo para la revisión del presente texto y por su invaluable labor de investigación en relación a Enrique Seoane Ros y al Edificio Diagonal.
Arquitectos: Enrique Seoane Ros
Ubicación: Miraflores, Lima – Perú
Año del proyecto: 1954
Cliente: Compañía Minera ‘Caudalosa’ S.A.
Bibliografía: Bentín Diez Canseco, José (1989) Enrique Seoane Ros, Una Búsqueda de Raíces Peruanas. UNI: Lima, Perú. Humberto Viccina Linares (2015) Edificio Diagonal. Enrique Seoane Ros. UDEP:Lima, Perú