-
Arquitectos: HCBY Group
- Área: 4621 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Shouming Wang
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Gengdan es un instituto independiente fundado conjuntamente por la Universidad Tecnológica de Pekín y el Centro de Desarrollo Educativo de Pekín Gengdan. Su nombre es un homenaje al mártir Gengdan, uno de los primeros educadores, revolucionarios y médicos que estudiaron en Gran Bretaña. En los últimos años, con las características de "abierto, internacional y orientado a la aplicación", la escuela ha tomado la internacionalización como guía estratégica y ha desarrollado la cooperación educativa de forma integral. Con estos antecedentes, se diseñaron y construyeron las viviendas para estudiantes.
La idea inicial del Instituto era demoler los baños públicos clausurados y construir una residencia de varias plantas, con unas 70 habitaciones. Dado que el Instituto se encontraba en una antigua fábrica industrial, en donde la mayoría de los edificios son bajos y rodeado de muchos árboles, la construcción de un entorno de alta calidad en un emplazamiento relativamente estrecho y la interacción activa con la naturaleza se convirtieron en los temas de investigación de este proyecto.
En cuanto a la relación entre la arquitectura y la naturaleza, la visión arquitectónica occidental presenta una actitud defensiva de oposición binaria, separada la una de la otra, y la arquitectura hace hincapié en la expresión externa. La visión oriental considera que la arquitectura y la naturaleza están integradas, y que la arquitectura es también naturaleza. Elementos naturales como el viento, la lluvia y la nieve pueden acompañar la vida cotidiana de las personas, que encontrarán en ello la belleza de la vida. El edificio hace hincapié en la introversión. Este proyecto trata de fusionar la arquitectura y la naturaleza y crear una nueva experiencia de vida, un "nuevo siheyuan de varias plantas" que pone el mismo énfasis en los espacios interiores y exteriores.
Por ello, ampliamos la base de manera adecuada y diseñamos todo el edificio como un cubo de 24 metros de longitud, anchura y altura. Toda la estructura se apoya en dos cilindros de hormigón en el interior que crean un equilibrio entre el espacio interior y el exterior, a la vez que dan libertad a la fachada.
El primer nivel, como sala pública, está equipado con: cafetería, sala de actividades, lavandería, etc., para dar un mejor servicio al Instituto. Los niveles segundo a séptimo rodean un patio interior cubierto de siete metros cuadrados, con 12 dormitorios en cada planta, todos con sus propios baños. Se han instalado claraboyas en el fondo del patio interior para proporcionar iluminación natural a la planta baja y ventanas con varios ángulos para cambiar el paisaje en el patio compartido.
La materialidad sigue con el color rojo del Instituto. La fachada se entremezcla con lo virtual y lo real, las aberturas son de vidrio fijo y la unidad de aire acondicionado exterior está oculta en el shaft. Esto hace que el edificio sea más puro y atractivo.