-
Arquitectos: DnA
- Área: 6746 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Ziling Wang, Xiaodong Jiang
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El río Songyin es el recurso hídrico más importante de la ciudad de Songyang, China. El río tiene una larga historia de conservación del agua, con instalaciones esparcidas a su alrededor, para prevenir sequías e inundaciones en tierras agrícolas. Además, abastece la demanda de riego agrícola, asiste en el transporte de agua, atiende la pesca, la producción de granos y el consumo diario de agua por parte de los residentes locales.
El Centro de Conservación de Agua está ubicado en el suroeste de la presa del lago Baisha y la planta, fuera del centro urbano. El espacio se planeó originalmente como un centro de gestión de agua, que incluye una sala de monitoreo, una oficina del departamento de conservación, cafetería, archivo, almacén de materiales para el control de inundaciones, etc.
En 2016, para facilitar el desarrollo del Distrito Escénico del Río Songyin, el proyecto fue reprogramado, convirtiéndose en un parque acuático, con el fin de brindar servicios culturales y de ocio para el Cinturón Verde del Río Songyin.
Con el nuevo programa se reajustaron los espacios, abriendo al público las funciones internas originales de la sala de vigilancia, archivo y cafetería. El archivo se puede ampliar, convirtiéndose en una sala de exposiciones sobre la historia de la conservación local del agua. El centro de monitoreo se abrirá para recibir visitantes y escuelas locales, como parte del programa educativo. La cafetería brindará alimentos y bebidas, y también funcionará como un espacio multimedia para adolescentes
Los volúmenes del complejo se diferenciaron según el programa. Los espacios públicos tienen forma de arco, similar a las instalaciones de conservación, y los bloques de servicio son lineales.
La forma exterior del edificio de arco se transformó en un anfiteatro, configurando un espacio para actividades al aire libre, además de pasarelas y miradores para los jardines, en el techo de los volúmenes. Esta estrategia permitió una identidad espacial para el interior, con circulaciones secuenciadas, aperturas estratégicas e iluminación natural, etc.
El conjunto de volúmenes se cruza con el parque en la planta baja, formando una serie de patios acuáticos. Las pasarelas en la superficie del agua se ajustan a la topografía como micropresas o puentes cubiertos, reproduciendo la experiencia espacial de varios elementos de la conservación del agua de Songyang.
Como uno de los muchos proyectos de infraestructura en el condado de Songyang que se están extendiendo a lo largo de las afueras de su centro urbano y área montañosa, el Centro de Conservación de Agua y Parque Hídrico podrían proporcionar una plataforma de conexión e interacción entre el centro urbano y las aldeas rurales.