-
Arquitectos: Shushi Architects
- Área: 155 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Hisao Suzuki
-
Proveedores: Cosentino, Asahi KASEL, Invicta, KYOEI LUMBER, Kreidezeit, Mitsubishi Electric, Panasonic, Toto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sansan ha instalado su laboratorio en la ciudad de Kamiyama, Tokushima. Estructuras tradicionales chinas como OMOYA (casa principal), NAYA y KOYA (establos) que tienen alrededor de 100 años de antigüedad, se encuentran a una distancia moderada en el sitio.
NAYA y KOYA, que se utilizan como oficinas, ya fueron renovadas. Por lo tanto, el propietario solicitó mejorar el entorno de vida de OMOYA como lugar de alojamiento y capacitación, y renovarlo para que los trabajadores puedan descansar cómodamente.
El patio, rodeado por los tres edificios, tiene un gran cerezo. Aunque es un lugar atractivo, estaba frente a la parte posterior de la cocina preexistente, y su encanto no se utilizó. Además, la entrada preexistente ubicada al norte de la casa tuvo poco impacto y no cumplió efectivamente su función de acceso principal, ya que los visitantes estacionados en el lado oeste de la casa pasaron entre KOYA y OMOYA y solo entonces llegaron al acceso. El proyecto, por lo tanto, comienza convirtiendo la cocina preexistente en un nuevo espacio para reuniones, y este espacio se abre a la terraza con flores de cerezo en el patio que se conecta a KOYA y NAYA.
La entrada preexistente se reemplaza por una nueva entrada que da a la cocina, lo que la hace atractiva para los huéspedes con la estufa de leña. Además, las escaleras se integraron en una pequeña habitación de tatami, mientras que el corredor y algunas paredes de esa habitación fueron removidos y reprogramados. La cocina, el comedor y las salas de tatami norte y sur están conectadas entre sí y se pueden usar de forma independiente o conectadas.
La mayoría de los techos, paredes externas y ventanas de madera se mantuvieron como originales, mientras que los pilares y vigas, las paredes de tierra y otros que traen una red de bambú, el techo y otros elementos de madera también se mantuvieron lo más fieles posible al original.
El proyecto trajo como concepto la armonía de piezas nuevas y existentes. Probar la intercambiabilidad de la planta tradicional japonesa y volver a conectar cada espacio crea un entorno arquitectónico que responde a la vida, el alojamiento y la capacitación de los trabajadores de oficina modernos. El proyecto cuenta la historia de la antigua casa japonesa y trata de lograr una renovación que pueda conectarse con el imaginario de la vida futura, una generación que nunca vivió en una tradicional.