-
Arquitectos: Studio Dali Architects
- Área: 650 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Lian He
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2017, el secretario de la aldea nos invitó a hacer una planificación general y una serie de diseños arquitectónicos de la aldea de Xiaoshi en Pengzhou, provincia de Sichuan. Al igual que otras aldeas reconstruidas después del terremoto, la aldea XIaoshi se enfrenta a la misma dificultad para reidentificarse con edificios residenciales monótonos, una arquitectura simple de ladrillo y hormigón a lo largo de la calle y una comunidad rural vacía.
El clima nublado domina el clima en el área de Sichuan con bastante lluvia al año, lo que hace que la gente local disfrute de actividades al aire libre en espacios abiertos con los sombreados adecuados. Para vivir en armonía con el entorno natural, la arquitectura local tradicional generalmente tiene un techo inclinado y pasillos abiertos, donde se localiza la vida común local de las personas. ¿Observamos la destrucción de la forma tradicional de espacios y el estilo de vida local causados por la arquitectura moderna de construcción rápida y tratamos de responder a conservar la calidad del espacio y el estilo de vida común en las comunidades futuras?
Nuestra idea instintiva es hacer una mejora suave desde el aspecto del espacio: construir un techo de tejas para contener todas las actividades, lo que atraerá a las personas a salir e interactuar, y también conectar la tradición poética con una comunidad futura interconectada. Luego se crea una nueva identidad de "Vivir juntos bajo un mismo techo" que gradualmente incubará una comunidad rural modelo para el futuro.
El Centro Cultural Comunitario es nuestro primer experimento arquitectónico. Ubicado en el corazón de la aldea XIaoshi, el complejo de edificios contiene múltiples programas comunes que incluyen: guardería, clínica rural, escuela nocturna, gimnasio, sala de exposiciones culturales 'Loyalty and Filial Piety', etc., que es un comienzo perfecto para probar Nuestro modo ideal del futuro espacio común.
El diseño destacado de nuestro Centro Cultural es un techo moderno para cubrir todo el sitio y liderar el desarrollo de la estructura, materiales, detalles y programas. Respondiendo a cuatro espacios auxiliares separados en el primer piso, colocamos un patio abierto en cada uno de los cuatro lados del techo para el acceso natural debajo del alero. Los bambúes altos y densos plantados en estos patios forman un paisaje característico para el espacio principal en el primer piso y otras habitaciones en el segundo piso.
Aplicamos la combinación de viga de hormigón y viga de acero para realizar el voladizo de 8 metros de largo del techo; usamos bambú tratado como material para el techo para crear una sensación cálida de escala interior y sutiles refracciones de luz. Mientras que en el exterior, la pared exterior está revestida con piedra rústica negra y el piso está pulido con concreto liso, con el objetivo de aclarar la escala entre el techo y las personas con una luz clara pero suave. La escala y la división del revestimiento de piedra rústica también indican el patrón de las juntas de bambú, formando un diálogo interesante entre el bambú natural, el artificial y el abstracto, junto con el paisaje del patio y el techo interior.
Después de completar el Centro Cultural Comunitario en 2018, nos quedamos en el vecindario y observamos el modo experimental del espacio común 'Live Together under One Roof' durante un año: este complejo de edificios a menudo es la primera opción para actividades locales y se convierte gradualmente en el icono. arquitectura de la aldea de Xiaoshi. En nuestro plan futuro de esta comunidad rural, el Centro activará el diseño en serie de espacios de techo interconectados para integrar la producción y la vida, y finalmente formará nuestro modo ideal de comunidad rural.