- Área: 95000 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Zhang Chao
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Shenzhen ha estado creciendo rápidamente desde que fue nombrada "zona económica especial" en 1980. La población ha crecido a más de 12 millones de habitantes lo que provocó que estructuras de gran altura transformaran el horizonte de la ciudad. Ubicado en el distrito de Longgang, en el este de la ciudad, el Centro Cultural contribuye con un programa cultural rico y variado ubicado en un icónico conector urbano.
Conector Urbano. Ubicado en un sitio largo y estrecho de 3.8 ha con estrictas restricciones de altura, el edificio conecta las áreas circundantes al subdividir el programa en volúmenes separados. Los pasos entre estos edificios, que se alinean con las calles adyacentes, brindan acceso desde el nuevo distrito comercial en el lado oeste del edificio hasta el parque en el este.
Todos los volúmenes tienen bordes curvos y fachadas inclinadas, que enmarcan las vistas, albergan plazas públicas y guían naturalmente los flujos peatonales. Las formas fluidas también canalizan las corrientes de aire y brindan protección contra el sol y la lluvia en el clima subtropical de Shenzhen. Al compartir el mismo lenguaje formal, altura y material, los volúmenes forman un todo visualmente cohesivo sin una fachada frontal o trasera aparente.
Programa cultural variado. El Centro Cultural de Longgang tiene cuatro elementos programáticos principales: un museo de arte, un centro para jóvenes, un centro de ciencias y un "centro comercial" de libros. El centro de ciencia se enfoca en la ciencia popular para niños y adultos jóvenes. A continuación, el centro juvenil ofrece un lugar para reuniones y actividades extraescolares, como música y deportes. El museo de arte combina las artes públicas en los pisos superiores con un centro de planificación urbana en la planta baja y en el sótano. Al ubicar las entradas a los centros culturales en las plazas cubiertas, los diversos programas culturales pueden extenderse al aire libre. El mayor de los cuatro volúmenes contiene un "centro comercial de libros" – un centro comercial exclusivo para libros y eventos relacionados con libros, como sesiones de firma de libros, presentaciones de libros y exposiciones.
Interior escultórico. La estructura de hormigón in situ fue cuidadosamente diseñada para formar parte de la experiencia de los visitantes; caminar por el edificio es como ver una escultura de hormigón fundido desde el interior. La fachada estructural de cada volumen integra vigas, columnas y núcleos de hormigón macizo, dando como resultado un edificio donde todo se revela. En el interior los muros que bordean los volúmenes son inclinados y de altura completa. Estos se convierten en aspectos arquitectónicos destacados donde el visitante puede experimentar la impresionante escala de los elementos constructivos.