- Área: 280 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Alex Otero
-
Proveedores: Arauco, Casablanca, MK
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se encuentra en el pueblo de Cachagua, en una colina sobre la playa. El sitio tiene forma rectangular, angosto en su frente y largo en su fondo, con orientación sur y está marcado por la gran pendiente del terreno.
El encargo fue diseñar una casa para un matrimonio y sus cuatro hijos, luminosa, soleada, que sea al mismo tiempo un lugar de descanso y de reunión; una casa donde uno pueda estar solo y al mismo tiempo invitar.
Había una dificultad: la orientación sur, si bien otorgaba una vista privilegiada, restringía las posibilidades de la casa de recibir el sol, que en el hemisferio sur transita por el norponiente. Se debieron calcular, entonces, con precisión las otras aperturas, con el objetivo de que siempre en algún momento del día hubiera un lugar de la casa que recibiera el sol.
La pendiente del terreno, la normativa legal del lugar y la necesidad de crear espacios luminosos, determinaron la organización del programa en tres niveles, así como la materialidad de estos: hormigón a la vista en los niveles 1 y 2, y estructura de madera en el 3.
Desde la calle se accede al nivel 2. Ahí están los espacios más públicos: comedor, estar, una cocina integrada y la terraza principal, con una gran vista a la playa de Cachagua.
El hall de acceso contiene las escaleras que comunican con los otros niveles. En el nivel 1 se encuentran los dormitorios de los hijos; en el nivel 3, el dormitorio principal.
La casa se diseñó como unidad en el uso de colores, materialidad y propuesta de iluminación, con gris cemento, blanco y madera de encina. Todos los muebles están diseñados dentro de ese marco. La iluminación se pensó con el objetivo de que fuera sutil, sin excesos, con luminarias antideslumbrantes y de luz indirecta.