Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Refugio · Vista Reflejada es parte de la práctica de instalación arquitectónica Serie de refugios. Se define por la orilla norte del río Longxi fuera de la ciudad vieja de Longli en el condado de Jinping, área de Kaili, Guizhou suroriental.
Hace 600 años, un grupo de ciudadanos Ming emigró a esta zona de todo el país como una labranza militar, que de hecho fue una forma de supresión de la rebelión de la gente del noreste de Qian. Durante cientos de años, la gente construyó su ciudad según el diseño urbano de Nanjing y construyó sus casas siguiendo el estilo Hui. Y por lo tanto Longli ha ganado esta nostalgia arquitectónica única de la región del río Yangtse del sur diferente de la forma étnica de Miao y Dong circundante. Yu Qiuyu, el famoso escritor, una vez describió a Longli como un islote solitario de la cultura Han entre los grupos minoritarios. Para los turistas, el islote puede ser meramente un símbolo cultural, mientras que para los residentes locales, este islote simboliza su situación en todas las formas de supervivencia. Longli se ha convertido gradualmente en una ciudad común a lo largo de los años y el pueblo Han también se ha mezclado con los habitantes de la zona. Antes sólo se casaban dentro del pueblo Han y ahora se casan con el pueblo Miao y Dong. Las personas de Longli han estado separándose y mezclándose con el vecindario y consecuentemente rompieron con el pasado y crearon la diversidad local.
Al diseñar el refugio, los arquitectos articularon el aislamiento y la tensión del pueblo Longli y de la comunidad vernácula. A continuación, crearon esta vista reflejada de Longli. El refugio en sí es ahora un lugar para la gente para descansar y divertirse, y además es un nuevo hito regional.
Justo enfrente del casco antiguo junto al río, el Refugio Vista Reflejada refleja la imagen de la ciudad. Longli se encuentra dentro de la ciudad, mientras que el refugio se encuentra fuera. Hay miles de residentes en Longli y el refugio es sólo para una persona a residir. La ciudad es para la vida cotidiana y el refugio crea una experiencia inusual para la gente - en la ciudad de Longli, pertenecen a un gran grupo, sin embargo aquí en el refugio el individuo es mejor apreciado.
El refugio está conectado con el casco antiguo por un puente de piedra y los lugareños lo atraviesan todos los días para cultivar, pescar, y lavar la ropa. El sitio en sí es una transición espacial desde el casco antiguo hecho por el hombre hasta el paisaje natural.
Hay dos pisos en el refugio --- la planta superior para que la gente vea el entorno y la planta baja para que uno se quede y descanse.
Los ejes formados por el casco antiguo y el río definen la relación entre el refugio y el sitio. Los arquitectos utilizaron materiales completamente diferentes para construir y diferenciar las fachadas norte y sur. La fachada norte, densamente cubierta por maderas locales de bambú, es paralela al eje de la ciudad de Longli, y la fachada sur, revestida de Pilkington Mirropane (vidrio transparente), paralela al río Longxi. Por lo tanto, la instalación entra en una forma simple que se estrecha hacia el este. La entrada de la instalación se enfrenta al antiguo puente de piedra, haciendo una relación entre el "Refugio opuesto" y el casco antiguo.
El vidrio refleja la escena de la vida cotidiana de Longli al sur hasta el río, y crea una sombra de la realidad. La imagen reflejada de la pirámide se convierte en una sombra de la pirámide misma. La refracción y la reflexión del cristal darían a la gente que entra dentro de la instalación una experiencia de integración de un complejo de vistas reflejadas que difícilmente se pueden diferenciar entre lo real y lo irreal. El Refugio en sí no está completamente fuera de la ciudad de Longli, sino que es una instalación construida sobre las imágenes inter-relacionadas de la ciudad de Longli.
La ventana oeste del refugio enmarca una vista del puente Longxi, que fue construido en la dinastía Ming y forma un arco y flecha junto con dos caminos por el río. La ventana del este captura la vista del Puente del erudito, que es un monumento al viejo erudito local Wang Changling. Las tres aberturas del puente forman una bandeja de pescado y las escenas capturadas en las dos ventanas son imágenes de importación local Feng Shui (geomancia tradicional china).
El espacio interior en forma de pirámide daría la impresión errónea de que el espacio es bastante estrecho. Sin embargo, al subir las escaleras, los visitantes lo encontrarán de hecho mucho más grande de lo que pensaban.
En la falsa ventana de la fachada norte, una grieta puede dar a la gente un susto al bajar, lo cual es de hecho un espejismo dado por la fachada cerrada de la falsa ventana.
Después de oscurecer, el refugio muestra una presencia completamente diferente a la del día. La forma general de la estructura se funde en la oscuridad y la pirámide emerge junto con sus imágenes de espejo, aparentemente flotando en el aire con su reflejo en el agua. Por lo tanto, una imagen del islote solo se trae a la escena más natural y original de Longli.