-
Arquitectos: Praxis d'Architecture
- Área: 4700 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Xia Zhi, Jin Fengzhe, Zhou Ruogu
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El cliente para el proyecto es un local que cree en el arte contemporáneo y quiere que el museo se convierta en una plataforma para promover a jóvenes artistas. Los dos principales programas del museo son una exposición de arte y una residencia para artistas. El diseño buscó ser una pieza arquitectónica abierta, con arraigo cultural y que despierte el sentimiento de lo sublima - una condición noble del instinto humano, que a nuestro juicio, aunque a través de diferentes medios, comparte el mismo propósito que el arte comoda.
Situado al lado de un lago, el sitio marca el extremo oriente de un complejo que consiste de espacios expositivos de arte y estudios de artistas. El lago se encuentra al norte y en el sur, justo al lado, se encuentra el Museo Zhuang de la Canción. El sitio está por debajo del nivel de la carretera en el sur y al oriente y esta rodeado por un parapeto de máxima 2 metros de altura.
El volumen del edificio se resuelve en forma de U, que recuerda la tradicional casa triple con un patio, familiar para la población local. El patio se enfrenta a la calle en el lado oriente y ofrece accesos a los principales espacios expositivos. Hau un camino ininterrumpido desde el nivel de la calle al patio, y que continúa hacia el techo, lo que facilita la visualización del arte al aire libre, promueve actividades y borra el límite entre el techo y la fachada.
Levantado 1,6 m por encima del nivel de la calle en los lados sur y oriente, el patio es el techo de la planta baja que se introduce desde el norte y el poniente. Dos jardines hundidos marcan el nivel inferior para llegar a la tierra, lo que permite que grandes árboles crezcan, además de proporcionar luz y ventilación natural a la planta baja que alberga algunos espacios oscuros, un salón, y varios talleres para artistas residentes.
El techo se compone de una serie de terrazas en distintos niveles, y la diferencia de altura permite claraboyas en grandes espacios de exposición en donde el perfil del techo corresponde al de la cubierta. Los espacios con diferentes alturas y proporciones permiten flexibilidad en las exhibiciones de arte. Se optó por una rejilla de aluminio para el techo colgante para ocultar la estructura, el equipo MEP e integrar luz natural y luz artificial en una materialidad uniforme para lograr un ambiente limpio, coherente y neutral, optimizado para exhibir arte.
Las vistas al exterior desde el interior fueron una de las aspiraciones del diseño. Las vistas son reveladas con gran atención a través de algunas ventanas que sobresalen en los principales espacios de exposición, dando lugar para contemplar la realidad antes de regresar al arte.
El muro exterior esta revestido con azulejos, material económico y fácilmente disponible en el mercado. El estilo de baldosas, sin embargo, muesta una refinada materialidad que contrasta con el entorno y crea fluidez en la secuencia espacial arquitectónica.