-
Arquitectos: OPEN Architecture
- Área: 57773 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Xia Zhi, Shengliang Su
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el centro de una nueva ciudad a las afueras de la quinta carretera de circunvalación suroeste de Beijing, esta nueva escuela pública en 4,5 hectáreas de terreno, está diseñada como el campus de la rama de la reconocida Secundaria Nr. 4 de Beijing. Como una pieza importante en un gran plan para construir una nueva ciudad más saludable y auto-sostenible, evitando problemas de los desarrollos suburbanos anteriores monofuncionales, la escuela es vital para el desarrollo de la vasta zona recién urbanizada que la rodea.
La intención de crear más espacios abiertos llenos de naturaleza, algo que los estudiantes chinos urbanos necesitan desesperadamente hoy, combinada con las limitaciones de espacio del sitio, inspiró una estrategia sobre la dimensión vertical para crear múltiples motivos, por la separación de los programas en lo alto y lo bajo, y la inserción de los jardines en el medio. La yuxtaposición del edificio superior e inferior resultante, conectados en el 'punto medio' de diferentes maneras, es tanto una estrategia espacial interesante como un significante de la relación entre los espacios educativos formales e informales en la nueva escuela.
La parte inferior contiene grandes y no repetitivas funciones públicas de la escuela, tales como el comedor, el auditorio, el gimnasio y la piscina. Cada uno de estos espacios con sus requisitos de altura diferentes, forman diversas formas de montículos que tocan el vientre del edificio superior; sus techos en forma de jardines se convierten en el nuevo "terreno" abierto en una diferente altitud. El edificio superior es una losa en forma de rizoma delgada que contiene los programas más repetitivos y rígidos de aulas, laboratorios, dormitorios y administración. Su forma se extiende, inclina, y se divide en ramas, pero todas conectadas entre sí. La principal columna vertebral de circulación dentro de esta gran estructura se expande para crear áreas sociales especiales, como un río con islas que proporcionan recintos semi-privados para actividades de grupos pequeños. La azotea del edificio superior está diseñada para ser una granja orgánica, con 36 parcelas para las 36 clases, dando a los estudiantes la oportunidad de aprender las técnicas de la agricultura, y también pagando los tributos del pasado pastoral del sitio .
La tensión entre los dos tipos de espacios educativos y la rica mezcla de programas crea una complejidad espacial sorprendente. Con la identidad única diseñada para cada espacio diferente, se genera una experiencia urbana dentro de este complejo de instalaciones educativas. A diferencia de un campus típico con la organización espacial jerárquica y eje claro para organizar los movimientos más o menos simétricos, la nueva escuela es de forma libre y destinada a tener múltiples centros que se pueden acceder en secuencias posibles. Es un lugar con un espíritu libre que fomenta la exploración y la reinvención por diferentes individuos. Esperemos que el entorno físico pueda inspirar e iniciar algunos cambios muy necesarios en el sistema educativo de la China actual.
Este proyecto tiene como objetivo ser el primer clasificado de la escuela en el país (un estándar que supera LEED Oro) de estrella-verde-triple. Con el fin de maximizar la ventilación natural y la luz natural, y minimizar la ganancia de calor durante el verano, las estrategias solares pasivas son adoptadas en casi todos los aspectos del diseño, desde la planificación de la geometría del edificio hasta llegar a los detalles del diseño de la ventana. La pavimentación permeable de la superficie del suelo y los expansivos techos verdes ayudan a minimizar la escorrentía superficial, y dos grandes cuencas de retención de agua subterráneas recogen el agua de lluvia preciosa desde el campo de atletismo para el riego de los parques y jardines. Una bomba de calor geotérmica es una fuente sostenible de energía para los grandes espacios públicos, mientras que las unidades VRV controladas independientemente sirven a todos los espacios individuales de enseñanza para garantizar un funcionamiento flexible. A lo largo del proyecto, se utilizan materiales duraderos simples y naturales como la madera contrachapada de bambú, yeso, gallardo guijarros (una técnica de fuga), piedra y hormigón.
Un antiguo dicho de Confucio dice que las "etiquetas se practican bajo la sombra de los árboles, y el conocimiento se enseña al lado del bosque de albaricoque". En el contexto contemporáneo chino, posiblemente el tema más pertinente y el desafío es la relación entre el individuo y la sociedad y entre la humanidad y la naturaleza. Es a estas cuestiones que este nuevo proyecto del campus aspira a ser la respuesta.