
-
Arquitectos: Zaha Hadid Architects
- Año: 2025
-
Fotografías:Virgile Simon Bertrand

Descripción enviada por el equipo del proyecto. CIECC expande el recinto de exposiciones existente de Beijing a más de 611,000 m². Proporciona nueve nuevos salones de exposiciones, tres salones de recepción, un centro de conferencias para 9,000 delegados y un hotel con 410 habitaciones. La fabricación y construcción modular de CIECC minimizó el tiempo de desarrollo del centro, la inversión y los costos operativos.



Como un centro líder de comercio, cultura y gobierno, Beijing ha experimentado un crecimiento significativo en las industrias de servicios y tecnología digital de la ciudad. Esta continua expansión de los sectores corporativos de Beijing ha aumentado la demanda para que la ciudad albergue convenciones, conferencias internacionales y exposiciones industriales a las que asisten delegados de toda China y de todo el mundo.

Para satisfacer este crecimiento, el nuevo Centro Internacional de Exposición y Convenciones de la Capital (CIECC) diseñado por Zaha Hadid Architects es el recinto de exposiciones y convenciones más grande y avanzado de Beijing; expandiendo la instalación existente de la ciudad a más de 611,000 m² con nueve nuevos salones de exposiciones, así como tres nuevos salones de recepción, un centro de conferencias para 9,000 delegados y un hotel con 410 habitaciones.




Ubicado en la Línea 15 de la red del Metro de Beijing dentro del distrito Shunyi de la ciudad, adyacente al Aeropuerto Internacional de la Capital, el eje central norte-sur del CIECC sirve como el conector principal entre los nueve salones de exposiciones; proporcionando claridad en la navegación, máxima flexibilidad y eficiencia, así como creando un patio central y un lugar de encuentro dentro de espacios para eventos al aire libre protegidos y jardines paisajísticos.

Concebido como 'ribbons' que entrelazan todas las nuevas instalaciones, los puentes sobre este patio central también conectan los salones de exposiciones, el centro de conferencias y el hotel, para proporcionar circulación interior entre los espacios para eventos. El centro de conferencias y el hotel están ubicados al norte del sitio, definiendo una nueva plaza pública para exposiciones y eventos. El movimiento de personas, mercancías y vehículos a lo largo del CIECC se divide en tres rutas distintas para ayudar a la circulación, proporcionar una adaptabilidad óptima y evitar interrupciones a diferentes eventos concurrentes.

El sistema de techo compuesto del CIECC, con geometrías simétricas, crea una estructura aislada, ligera y de gran luz que proporciona espacios sin columnas que se pueden adaptar rápidamente a cambios en las exposiciones y en la naturaleza de uso. Esta fabricación y construcción modular minimizó el tiempo de desarrollo del centro, la inversión y los costos operativos. El lenguaje arquitectónico fluido del centro y la fachada plisada de color cobre profundo, que incorpora grandes ventanas empotradas, han sido diseñados para equilibrar la inmensa escala industrial y la materialidad del CIECC.

Alcanzando la más alta certificación del Programa de Edificación Verde de China, el centro utiliza sistemas inteligentes de gestión de edificios con ventilación híbrida, asegurando una óptima ventilación natural respaldada por equipos HVAC de alta eficiencia para mejorar la calidad del aire interior y minimizar el consumo de energía. La recolección de agua de lluvia a lo largo de la extensa huella del CIECC, el reciclaje de aguas grises y la energía fotovoltaica para la generación de energía en el sitio reducirán la demanda de agua y energía del suministro municipal de la ciudad.
