-
Arquitectos: Arquitika
- Área: 44 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Sebastián Maluenda Torres
-
Proveedores: Arauco, Scanavini
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo de la comunidad Indígena Colla de la Comuna de Copiapó se emplaza en el sector El Bolo de la quebrada de Paipote en la región de Atacama, en el norte de Chile, a 2.130 m.s.n.m. en una zona de desierto de montaña, incidiendo el clima y la geografía fuertemente en el paisaje y vegetación existente. El proyecto surge de la necesidad de la Comunidad Indígena por contar con un espacio en donde contener y exponer su cultura y tradiciones, así como sus saberes e historias.
Así, la propuesta de arquitectura se compone de la restauración de una vivienda vernácula de piedra existente, la construcción de un volumen nuevo y espacios exteriores que articulan el programa cultural comunitario. El proceso de diseño inició con el reconocimiento de la cultura constructiva Colla, destacando el trabajo con tierra cruda en técnicas de adobe y quincha, el uso de fibras vegetales y el trabajo con piedras para la construcción. Estas consideraciones tienen alta repercusión en la arquitectura tradicional, presente hasta la actualidad en la cordillera de Atacama.
Se tuvo como principio que todos los materiales empleados debían ser naturales y de disponibilidad local, minimizando el transporte y la huella de carbono, considerando que el centro urbano más cercano está a 95 km. Así, además de rescatar una tradición constructiva, se concibe una arquitectura sostenible, donde a través de los materiales del lugar, se genera un vínculo indisociable con el paisaje circundante.
Para el diseño y ejecución del volumen nuevo del museo se utilizó la quincha como sistema constructivo. Se basa en un sistema mixto con estructura portante de tabiquería de madera rellena con varas de brea (Tessaria absinthioides), arbusto endémico del norte semiárido de Chile. Para las terminaciones, los muros se revocaron con tierra y fibra de estiércol de caballo extraída del lugar, en vista de la ausencia de paja de trigo en el territorio. Geométricamente, el volumen nuevo toma como referencia las formas y proporciones de una edificación preexistente, que se usaba como cocina.
Además, la planta se traza conservando dos grandes árboles de chañar (Geoffroea decorticans) presentes en el predio, de alta importancia en el desierto de Atacama. Por su parte, para la restauración de la vivienda existente se empleó la técnica constructiva de mampostería de piedra con mortero de tierra para generar un talud en los ejes longitudinales de la edificación que presentaban desaplomes. Con esto, se mejora el comportamiento estructural, conservando la técnica constructiva de la vivienda Colla.
El proceso de diseño arquitectónico y ejecución de obra del museo fue en colaboración con la Comunidad Indígena, recogiendo sus necesidades de espacios, como también identificando elementos de valor para sus tradiciones y cultura que el proyecto debía rescatar y poner en valor. Como parte de la propuesta para la implementación del museo, se realizaron actividades comunitarias para la selección y sistematización de objetos de valor para ser exhibidos, como parte del relato de la comunidad indígena y sus tradiciones vinculadas a la minería y al pastoreo.