-
Arquitectos: Atelier KAI Architects
- Área: 93 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:XING RUI
¿Renovación o nueva construcción? La casa se encuentra en Mao'er Hutong, Beijing. Actualmente, es una casa en forma de barra de cinco bahías con techos inclinados en los lados norte y sur, así como un patio estrecho de la misma longitud pero un poco más de 3 metros de ancho. Colocando un elemento de caja se crean tres nuevos espacios: espacio hundido, espacio grande y espacio de techo. Desde la perspectiva de la funcionalidad y los beneficios, se ha ampliado la riqueza de las funciones y usos originales de la habitación, aportando beneficios prácticos y beneficios.
Desde la perspectiva de la percepción espacial, la experiencia espacial única original se ha transformado en tres experiencias espaciales, que están respectivamente relacionadas con el lugar original: la relación de diálogo entre el espacio hundido y el patio original; La relación de diálogo entre el espacio grande y el marco de madera original; La relación de diálogo entre el espacio de techo y el techo original. Al mismo tiempo, se integran en un todo e interconectados sin estar separados.
Transformar el espacio original de tira estrecha en un espacio cuadrado para crear un espacio grande flexible, dotándolo de funcionalidad y fluidez, adecuado para vivir, exhibir y trabajar. Ser la primera estrategia para abordar los problemas anteriores.
El patio tridimensional. Aprovechando el techo inclinado de la casa vecina y combinándolo con la plataforma semi-elevada recién construida, incluso es posible reconstruir un paisaje que se extiende suavemente hacia el cielo. El patio está inmerso en el cielo, y los dos techos inclinados sirven como canales para que el paisaje fluya hacia la casa. El piso semisumergido toma prestado espacio del suelo, y al mirar las paredes moteadas que lo enfrentan, se puede obtener un paisaje privado tranquilo y conmovedor. Al hundir y elevar para crear un espacio tridimensional escalonado y flujo, la luz y el paisaje dentro y fuera de la habitación pueden transformarse en múltiples relaciones multidimensionales que son tanto grandes como pequeñas. Esta es la estrategia dos, dirigida a abordar los problemas anteriores.
¿La tipología de la estructura? La gran armadura de acero con un peso propio de solo 1,9 toneladas es un tipo que está fundamentalmente desconectado del sistema de armadura de techo de madera; Su relación con el suelo es mínima. Pero de hecho ha formado un recinto, limitando un espacio que está tanto cerrado como flotante. Incluso en el futuro, la apariencia original puede ser restaurada después de la demolición. Uno de sus extremos está anclado por una varilla de tracción, y el otro extremo se voladiza hacia el lado opuesto con la columna central como fulcro, soportando una losa de piso de alrededor de 6 toneladas, formando una "armadura de poste".
Colocándolo en un pequeño espacio de varios metros cuadrados, el sentido de escala comienza a deambular. La tensión entre el espacio pequeño y la gran armadura, junto con la tensión material entre la nueva estructura de acero y la antigua estructura de madera, devolverá las cosas familiares a la falta de familiaridad. Al mismo tiempo, el orden antiguo y nuevo comienza a reconciliarse por igual. Nuevas experiencias espaciales surgen con la aparición de nuevos estilos espaciales. Estrategia 3: Hacer que la estructura sea la protagonista del espacio. El nuevo sistema de estructura de acero suspendido y el sistema de estructura de madera antigua están estructuralmente separados, tanto explícita como implícitamente en significado.
Los materiales recién introducidos utilizan metal natural, plástico duro de policarbonato semitransparente y mortero de enlucido. Adquieren propiedades físicas entre sí en un sistema de madera con temperatura. Antes de la renovación, el interior y el exterior de la casa de postes de bambú podían verse de un vistazo. Se puede imaginar que la vida diaria también es aburrida. Después de la renovación, este sentimiento familiar pero no familiar puede llevar a la construcción de una casa subjetivamente abstracta pero realista.