-
Arquitectos: SWOOP STUDIO
- Área: 400 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Tian Fangfang
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La exposición se sitúa en la antigua casa de baños de un grupo de edificios públicos dentro de una fábrica de madera, caracterizada por un espacio formado por paredes en capas con aberturas. El suelo de baldosas moteadas evoca la memoria del lugar de la casa de baños pública.
El diseño espacial de la Galería Sur incluye secciones como la unidad de arte y cultura local. A través de intervenciones sutiles de instalaciones y objetos, el objetivo es provocar y reforzar las cualidades atmosféricas del espacio original. Al hacerlo, se establece una conexión ambigua entre el contenido de la exposición y el espacio físico de la fábrica de madera, fomentando así la localidad del espacio de exhibición.
"Marco entre marco" Las paredes existentes delimitan varias salas de exposición; las instalaciones de marcos escalonados altos y bajos que se apoyan mutuamente acomodan de manera flexible imágenes, videos y materiales de artistas. Estos marcos, entrelazados libremente a través de aberturas en las paredes, sirven como elementos permeables, fomentando el diálogo entre diferentes espacios de exposición. Los nodos de marcos de acero utilizan un ensamblaje modular plug-in, facilitando la construcción en el lugar y permitiendo su reutilización futura.
"Ventana dentro de ventana" Los elementos empotrados en nichos dentro de las aberturas de las ventanas existentes se intercalan entre algunas aperturas entre las imágenes de los artistas, ofreciendo vislumbres de fragmentos del antiguo espacio de la fábrica detrás. Elementos auténticos del edificio de la fábrica son extraídos aquí como "exhibiciones" bidimensionales, fusionándose perfectamente con las obras de los artistas.
Se retiran partes de las viejas baldosas cerámicas desgastadas en el área del baño, y se incrustan bloques de madera y un nuevo piso de color amarillo, dando una presentación fresca al suelo de baldosas ordinario. Se agregan baldosas cerámicas verdes fragmentadas a la pared del pasillo, con su textura transferida al acrílico para crear un nuevo material, evocando así la sensación atmosférica única del antiguo lugar. La instalación del gabinete verde en el área de vestuario evoca la idea de casilleros y trae recuerdos del baño. Dentro de los gabinetes abiertos se encuentran fotos de la vida cotidiana de los lugareños en Longyou, junto con la silueta de un viejo pino en la puerta de la fábrica.
Los tragaluces del salón de exposiciones de doble altura han sido sutilmente cepillados con pintura amarilla en sus superficies interiores, esto convierte la luz natural en un tono dorado cálido, que desciende e impregna el salón con una sensación de luz cálida, contrastando con la luz de tono frío del espacio de la fábrica circundante. Así, la luz se utiliza para dar forma al dominio espacial.
Se utilizan durmientes de ferrocarril crudos y rugosos, apilados hábilmente para crear mesas y bancos cúbicos, evocando recuerdos de la fábrica de madera. En cuanto a "Hu (瀫)" la imagen del río Qujiang en Longyou se transforma en un elemento simbólico incrustado en el suelo del espacio de exposición. En este misma zona, las puertas corredizas en la salida utilizan una combinación de paneles acrílicos y verdes, creando la imagen de patrones hidrológicos naranjas translúcidos, recordando a "Hu (瀫)".