-
Arquitectos: IARA
- Área: 42 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Huien Song
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está situado en el pueblo de Fengwu, en la ciudad de Huangshan (China). Este condado, la zona de pueblos tradicionales mejor conservada del sur de Anhui, presume de ricos paisajes naturales y patrimonio cultural. Sin embargo, la aldea de Fengwu se enfrenta a problemas comunes, como la disminución de la población, el envejecimiento demográfico y la escasa conservación de los edificios antiguos. En 2023 iniciamos el proyecto de revitalización rural "Fengwu JI". La iniciativa adopta una perspectiva internacional, centrándose en las características locales y empleando métodos como las "micro renovaciones" y la construcción de la cultura rural. El objetivo es promover el esfuerzo colectivo, enriqueciendo y revitalizando la vida de los residentes de Fengwu y de la comunidad rural en general. El "Corredor Huizhou" es uno de los subproyectos de esta iniciativa.
El proyecto está situado en una antigua calle del núcleo urbano. Con una longitud aproximada de 16 metros, es un espacio crucial para el tráfico y la "sala de estar al aire libre" de los residentes. Los volúmenes bien conservados a lo largo de la calle, supuestamente construidos en la dinastía Qing, narran la historia y la cultura del pueblo. La calle sirve como espacio central de socialización, con un pabellón llamado Jixiang Ting, o Pabellón de la Suerte, en un extremo, donde los residentes se reúnen para comer y charlar, disfrutando de la brisa fresca durante el verano.
El objetivo del "Corredor Huizhou" deriva de las entrevistas con los residentes, que recuerdan la existencia de callejones cubiertos que ofrecían cobijo en los días de lluvia. La pérdida de esta experiencia espacial causaba inconvenientes en la vida cotidiana, ya que los toldos improvisados eran estéticamente desagradables y poco duraderos. El nuevo callejón cubierto combina las tradiciones locales, las necesidades contemporáneas y los avances tecnológicos para crear una experiencia pública continua y pasar a formar parte de la memoria colectiva del pueblo.
Respetando y protegiendo los edificios antiguos, el proyecto utiliza madera laminada cruzada (CLT) como material estructural. Este método ofrece ventajas como la distribución uniforme de las tensiones, la resistencia a la luz, la conservación de la madera y la sostenibilidad. El sistema estructural utiliza cerchas de madera de sección pequeña, con bases mínimas en contacto con el suelo para proteger el entorno existente. La estructura de celosía se adapta bien a las variaciones de anchura de los callejones. Toda la madera estructural se puede levantar a mano, evitando grandes equipos, y las conexiones entre los materiales se facilitan mediante tornillos para un montaje rápido in situ.
Como material de cubierta se eligieron planchas de poliéster ondulado transparente para proporcionar luz natural. El espacio triangular irregular del callejón se transformó en una zona ajardinada para sentarse, que ofrece a los residentes un espacio cómodo para la relajación y las interacciones sociales. El "Corredor Huizhou" se ha convertido en un espacio público multifuncional. En esencia, se trata de una iniciativa de "microrenovación" en el pueblo de Fengwu que inserta suavemente una nueva calle cubierta, ofreciendo a los residentes opciones adicionales para la vida pública. Este proyecto forja nuevas vidas y recuerdos para los residentes, al tiempo que preserva el patrimonio cultural que constituye el núcleo de su identidad.