El siguiente proyecto corresponde a la propuesta desarrollada por el equipo de arquitectos españoles Clara Olóriz, José Alfredo Ramírez y Felipe García para la recuperación del borde costero de Miami en Barcelona. La propuesta obtuvo el primer lugar del Concurso Cales Urbanas y la revisamos a continuación.
La propuesta recupera el concepto de rambla, rivera o barranco que desemboca en el mar a través de las calas, configurándose así el sistema de espacios públicos o CALAS URBANAS. A lo largo de la avenida Barcelona, antigua carretera nacional ahora convertida en paseo, el trazado enfatiza las conexiones urbano del interior de la población Miami Playa con mar y viceversa.
Se trata de un sistema que prolonga la morfología ecológica de las calas o de “lenguas de mar” a lo largo de todo el tejido urbano, de una estrategia flexible que cose o entreteje la trama de la ciudad y su posible crecimiento hacia el interior por fases. La trama se ordena a través de la introducción de las calas del mar en la ciudad, simulando el movimiento de las olas o la topografía de las calas, que a través de niveles van penetrando en el interior y conectando los espacios urbanos.
Para ello, se ha utilizado como instrumento que proporciona cohesión al inconexo tejido urbano existente, un sistema lineal de Drenaje Urbano Sostenible (DUS), cuya sección incluye recorridos peatonales y carril para bicicletas. La sección juega un triple papel como infraestructura sostenible, conectividad entre los espacios urbanos y una nueva imagen para el conjunto de la población. Esta zanja vegetal de carácter lineal permite conectar el área interior de la población con la costa y las calas, además de aumentar la permeabilidad y conexión entre la zona cercana a la costa y la parte más comercial de Miami en la avenida Barcelona.
El trazado de los DUS permite: (a) la integración en el entorno adaptándose a la configuración del borde costero de las calas, simulando la entrada del mar en el interior de la ciudad ; (b) la incorporación de la permeabilidad urbana del tejido de Miami, aumentándose así la conectividad; (c) la utilización de infraestructuras sostenibles como instrumento de proyecto y elemento que genera espacios libres y (d) una nueva imagen de futuro sostenible para Miami y la creación de recorridos que conectan los diferentes espacios urbanos de enorme atractivo y potencial paisajístico tanto para los habitantes de Miami como para el turismo nacional e internacional. Así pues, la red de DUS hace viable en todos los sentidos la introducción del paisaje de las calas a nivel espacial y morfológico al interior del tejido urbano de Miami utilizando al agua como centro generador del proyecto.
El diseño tradicional de las infraestructuras, en especial de los sistemas de drenaje, tiene un impacto dañino para el medio ambiente y no es sostenible. El sistema propuesto por el proyecto “Calas Urbanas” DUS ofrece una gran variedad de técnicas diseñadas para gestionar los riesgos ambientales que proceden el nulo o inexistente tratamiento de las aguas pluviales y contribuir no sólo a su depuración y consecuente mejora ambiental, sino a la creación de espacios públicos que se beneficien directamente de su uso.
Los sistemas de drenaje urbano sostenibles (DUS) se basan en la idea de tratar el agua de la misma manera que los sistemas naturales de agua lo hacen en su medio original, gestionando el agua de acuerdo a su cantidad, calidad y la biodiversidad ecológica y pública que produce. El DUS permite el uso y disfrute del agua y la vegetación como elementos de ocio y generación de espacios públicos con un mínimo mantenimiento, integrando infraestructura y diseño en el espacio público.
El DUS esta compuesto por (a) Zanjas naturales: canales naturales de poca profundidad cubiertos de vegetación que filtra y depura naturalmente el agua, arenas y gravas, permitiendo su filtración al subsuelo dependiendo del tipo de suelo. Tienen beneficios ecológicos intrínsecos y ayudan a la consolidar la biodiversidad de la zona. (b) Zonas húmedas de regulación: áreas que permiten el almacenamiento temporal o permanente de agua para su depuración natural. También permiten una zona de almacenamiento adicional en eventos pluviales que sobrepasen los límites. Tienen beneficios ecológicos intrínsecos y ayudan a consolidar la biodiversidad de la zona.
Las zanjas naturales y las zonas húmedas de regulación propuestos incluyen flora depuradora autóctona como colas de caballo, iris, juncos y espadañas, así como plantas resistentes a la contaminación y las variaciones pluviométricas características de los bordes viales como festucas, cañizo, lirio, etc.
En términos de costo y beneficio, en comparación a los sistemas de drenaje tradicional, la valoración se hace no sólo con respecto al ahorro en la instalación del sistema de drenado, sino también a la calidad de su funcionamiento y los elementos de paisaje derivados a los que influye. El DUS permite la eliminación de alcantarillas, y tuberías que presuponen un costo no solo durante su construcción pero durante su vida en términos de reparación y mantenimiento.
Además, el acondicionamiento de un sistema que reduce al mínimo las posibilidades de inundación en grandes eventos pluviométricos es otro factor que reduce el coste no solo durante su construcción si no durante la vida efectiva. Finalmente, la integración ecológica y sostenible intrínseca el que incluye el sistema DUS, permite a Miami playa dar una respuesta integral en términos urbanos, de infraestructura y paisajísticos.
1er premio concurso ordenación de la avda. Barcelona en Miami playa, Cataluña, España: CALES URBANES/ 2009 Autores: Clara Olóriz, José Alfredo Ramírez, Felipe García.