-
Arquitectos: O-OFFICE Architects
- Año: 2013
-
Fotografías:O-office & Maurer United
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Conservación en la arquitectura no es sólo una cuestión de reservar historia y espacio físico. Renovación arquitectónica también es más que el reciclaje de los viejos edificios para nuevas funciones. La reconversión de la antigua fábrica de vidrio flotante de Guangdong es un experimento para re-descubrir la existencia del espacio perdido y la experiencia a través del estudio de arquitectura en las reliquias industriales contemporáneas. Nosotros esperamos nuevas posibilidades de arquitectura y urbanismo de las ciudades chinas contemporáneas.
La construcción de silos, que ocupa el centro del sitio de la fábrica 4-hector, se destaca entre la sala principal de producción y la bodega de arena. El edificio de 78 metros de largo se compone de tres partes en planta: dos silos de acero fino de 5,4 metros de diámetro en el extremo oeste, cuatro silos de hormigón de 14 metros de diámetro en el centro, y en el extremo este, una torre vertical rectangular de transporte. Del mismo modo en la elevación, el edificio se compone de también tres partes: un nivel de descarga en la planta baja de 6 metros de alto, silos de 6 de 30 metros de altura que conforman el cuerpo principal de la construcción en el medio, y en la parte superior, un nivel de acceso horizontal de 3,6 metros de altura.
Los estudios sobre el espacio interior en su mayoría sólo pueden llevarse a cabo en los planos de la encuesta ya que el espacio interior del silo era inaccesible durante la fase de diseño. Las plantas y las secciones de un edificio de función pura y eficiencia en el papel simétrico, sorprendentemente mostraron una relación enigmática a una especie de prototipo religioso. Esta experiencia espacial literal en papel seduce continuamente a arquitectos para dar a conocer su misterio e intervenir en la sombra encerrada.
Hemos tratado de introducir una ruta peculiar dentro de este gigantesco artefacto industrial. Una serie de instalaciones espaciales sin gravedad, transparentes y abstractas se implantaron en el fondo vacío después de la función industrial. Los puentes, rampas, escaleras, terrazas y muros se construyeron para articular los avances y los intervalos de los espacios originales. Todas las intervenciones son livianas, tranquilas y moderadas, sin despertar el antiguo espíritu industrial.