Como parte de la Bienal de Arquitectura de Shenzhen, la oficina Lassila Hirvilammi Architects inició una colaboración con el arquitecto chino Gigi Leung para explorar los temas de la copia, la autenticidad y la transferencia de conocimiento entre las culturas. Trabajando con maestros artesanos, crearon dos versiones de un mismo espacio (cada uno influenciado por sus respectivas culturas), difuminando deliberadamente la línea entre la copia y la inspiración.
Sigue leyendo para conocer el resultado de la propuesta al compartir las diferentes interpretaciones arquitectónicas de cada uno.
La primera parte del proyecto se realizó antes del inicio de la Bienal, con Lassila Hirvilammi diseñando un pequeño espacio arquitectónico "puro" en un estilo tradicional finlandés, usando madera local y construido con la ayuda de un carpintero tradicional, Kari Virtanen. Sus dibujos conceptuales fueron transferidos al equipo chino conformado por Gigi Leung y Richard So, un artesano tradicional chino. El equipo chino tuvo el desafío de volver a crear el espacio
utilizando materiales y técnicas tradicionales chinas, construyendo el
diseño en bambú.
Mediante el ajuste de la forma y la experiencia del pabellón de acuerdo a sus técnicas, el proyecto explora cómo una idea arquitectónica "pura" puede ser transformada por la influencia de las diferentes culturas.
El proyecto también aborda el tema de copia en la arquitectura, mostrando las formas en la que las culturas occidentales y orientales pueden beneficiarse a través de la colaboración. Los dibujos conceptuales producidos por el equipo chino muestran el proceso de pensamiento de la adaptación de una cultura extraña, para satisfacer sus propios métodos. Mediante la comparación de los dos pabellones cubiertos, se alcanzó un mejor entendimiento de estas dos culturas contrastantes y la arquitectura tradicional que ha nacido a partir de ellas.
-
Fotografías:Tuomo Tammenpää, Pekka Turunen, Lassila Hirvilammi Architects