Con el nombre BIArch Dialogues. Reviewing Architectural Knowledge Format, el Barcelona Institute of Architecture ha presentado el segundo de una serie de seminarios bajo el formato “diálogos”, una interesante mesa redonda en la cual compartir, comentar y discutir opiniones diversas en torno a un tema.
En esta ocasión el tema elegido han sido los diferentes formatos utilizados para transmitir el conocimiento arquitectónico, desde las publicaciones en papel [libros, revistas, bookazines], pasando por las plataformas on-line, galerías y espacios para exposiciones, hasta finalizar con una interesante conversación con profesores universitarios.
El programa comenzó con un diálogo entre Pedro Gadanho editor de lo que el llama un bookazine [término creado por Actar para definir el punto intermedio entre libro y revista] Beyond, Short Stories on the Post-Contemporary y Joana Sá Lima, editora y fundadora de Conditions, moderado por Mario Ballesteros. Ambos editores tienen en común que recientemente han publicado los dos primeros números de dichas revistas/libros, en un momento en que la industria editorial tradicional se encuentra afrontando grandes cambios, por lo que la primera y evidente pregunta fue: ¿Por qué dos publicaciones en papel en este difícil momento para la industria editorial?
Es interesante ver como ambos coinciden en el hecho de que las publicaciones en papel tienen que reinventarse. Las publicaciones de arquitectura, hasta la fecha, fluctúan mayoritariamente entre las revistas de proyectos, que se están viendo substituidas por los blogs o las publicaciones de “teoría de la arquitectura”, que por lo general es un tipo de publicación aburrido y que en los últimos años es poco consultado por los estudiantes.
Joana apunta que con Conditions la intención es cubrir todo ese campo intermedio entre proyectos y teoría y dedicar su revista a la publicación de todos aquellos proyectos que puedan encajar en esa brecha: proyectos realizados por estudiantes, textos que fluctúan entre lo social y lo político y entrevistas, la mayoría de los cuales son escritos por colaboradores invitados o surgen de los llamados Call For Submissions , en los que se invita a los lectores a enviar textos que luego pasan por una selección por parte de los editores.
En el caso de Beyond, Pedro hace énfasis en la utilización de textos de ficción que pueden transmitir conocimientos arquitectónicos, ya sea al estilo de historias cortas o incluso con la utilización del formato “cómic”, se pueden contar historias que hablen de arquitectura y ciudad y que al mismo tiempo puedan llegar a un público más amplio, haciendo énfasis en que la arquitectura es cada vez más abierta y es importante la relación directa con otras disciplinas.
“We try to transmit architectural knowledge as an entertainment value, using fiction to give a perception of the world” -Pedro Gadanho.
El siguiente diálogo estuvo dedicado a los medios digitales, con Paul Petrunia, fundador y editor de archinect, Bustler y Spaceinvading y Felipe de Ferrari, editor jefe de 0300.TV, moderado por Alicia Guerrero Yeste.
La conversación comenzó de manos de Paul, quien se dedicó a hacer un recorrido por los medios digitales desde la fundación de archinect en 1997 hasta la fecha. En el año 1997, Paul era aún estudiante, cuando decidió crear archinect como una plataforma de diálogo y discusión, especializada en compartir proyectos realizados por estudiantes, noticias y tips, con la clara intención de crear un canal para mantener comunicada a la comunidad arquitectónica. Debido a los nuevos cambios y con la plena intención de ajustarse a ellos, ahora Petrunia, en colaboración con InfraNet Lab han creado , una publicación anual en relación con el urbanismo, paisaje, arquitectura e internet.
El debate continuó con una crítica intervención por parte de Felipe de Ferrari, quien enfoco su discurso en la falta de calidad editorial por parte de la gran mayoría de blogs de arquitectura, incluyendo imágenes de designboom, Dezeen, edgar gonzález, Arch Daily y este mismo blog, Plataforma Arquitectura. Con esta introducción intentaba enfatizar que los contenidos de 0300.TV pasan por un depurado consenso editorial antes de ser publicados, recalcando que es necesario compartir solamente contenidos considerados “de calidad”.
Estos comentarios levantaron polémica y fue un momento interesante, ya que los diálogos se diferencian de las conferencias en el hecho de permitir el debate y se agradecen los momentos así en un evento de esta clase. La gran mayoría coincidíamos (me incluyo y suscribo mi opinión aquí) que la gran riqueza de internet es precisamente el hecho de ser un medio abierto, que permite acceder a gran cantidad de contenidos de todo tipo que no deberían de competir entre sí. Se agradece encontrar una página con contenidos teóricos editados cuidadosamente, pero considerando igual de importante el libre acceso a proyectos de todo tipo, lo cual permite que el lector realice una valoración propia de lo que lee. Nunca antes en la historia editorial el lector podía jugar este papel interactivo tan libremente y sería una pena que se perdiera.
Después de un merecido descanso, en la segunda parte de los diálogos se comenzó hablando de Instituciones. De la mano de Joseph Grima, director de Storefront for Art and Architecture y de Francisco González de Canales, comisario de la Architectural Association en su parte dedicada a Curatorial Practices/Cultural Products moderados por Inês Moreira.
Se enfatizó el hecho de que el conocimiento arquitectónico no es materia exclusiva del ámbito académico y en la importancia que juegan diversos tipos de organizaciones como pueden ser las galerías hasta las entidades dedicadas a la investigación, pasando por espacios enfocados a albergar eventos, conferencias y debates. Joseph Grima mencionó la importancia de la interacción entre galerías e instituciones académicas y de la forma en que pueden apoyarse unas a otras. Este tipo de entidades, como es el caso de Storefront, permiten que la gente interprete la arquitectura libremente y promueven la participación.
Francisco González de Canales se cuestionaba acerca de qué es o qué significa “cultura arquitectónica” y se mostraba abierto a enfocar parte del debate en intentar descubrir que está pasando en la actualidad en términos de sociedad y conocimiento. Se habló de consumo, apropiación y recepción de bienes e ideas. Las conclusiones giraban en torno a un modelo dual, que pueda presentar a estudiantes, arquitectos e interesados en general, propuestas diversas y que relacionen a la arquitectura con otras disciplinas.
“Critical architecture is a form of political agenda and is a way of making political statements”. Francisco González de Canales
Para finalizar, el último diálogo tuvo lugar entre Pier Vittorio Aureli, profesor en el Berlage Institute y Enrique Walker profesor en Columbia Graduate School of Architecture en New York, moderado por Pep Avilés.
Esta fue la conversación más larga. Se habló de diversos temas que giran en torno a la educación y como las nuevas tecnologías afectan en la actualidad las formas tradicionales de enseñanza. Aureli fue muy claro al admitir que ahora los profesores son al mismo tiempo transmisores y receptores de información y es precisamente este alto grado de participación lo que más motiva a los estudiantes.
En la actualidad, las entidades académicas a las que Aureli y Walker hacen referencia se interesan en “enseñar” la arquitectura como algo que va más allá de construir. Se muestra la arquitectura en su faceta más interdisciplinaria, relacionada con hechos políticos, sociales y culturales, la enseñanza es en la actualidad un medio para producir ideas.
La organización actual se basa en preguntas y no en lineamientos cerrados, los procesos abiertos son la base de una nueva forma de enseñanza. “Architecture is the relationship between urban form and the political dimension of a city” -Aureli